Re: [GA] AGROBANCO

Queridos Amigos:

Quiero dar testimonio de una gran experiencia en mi formacion profesional como Agronomo. Han pasado 54 años allá por el año 1,963, en que practiqué como estudiante de Agronomía en la Oficina del SIPA en Huacho con el Plan Costa.

Que bien funcionaba este Programa con el Fideicomiso que otorgaba el bien recordado Plan Costa a la pequeña agricultura . Los profesionales de la Oficina Agraria  en sus visitas semanales de acuerdo a un cronograma que se cumplía estrictamente, otorgabamos la Dirección y Asesoramiento Tecnico a los agricultores y por tanto el avance de las labores culturales y los calculos de cosecha correspondientes. Emitíamos un Informe semanal y los Jueves nos reuniamos en las Oficinas de la Agencia Agraria, Representantes del Banco Agrario y del Sipa , y se aprobaban los créditos y se otorgaban oportunamente las partidas en el banco Agrario. Este Programa funcionaba como un reloj y todos contentos. En la campaña que realice mis practicas no hubo un  solo deudor.

El Dr. Grobman  puede dar una clase maestra de este sistema ya que él era uno de los Directivos de aquella época.

Es posible ser eficientes y hacer caminar el Banco con la pequeña agricultura , que es la que abastece los mercados a nivel nacional.

Saludo especial

Arturo Rubio.




De: Ricardo Salmon Urday <salmon_urday@yahoo.es>
Enviado: jueves, 26 de enero de 2017 06:16 p.m.
Para: Milciades Ruiz Rojas; roger edmundo Quevedo Alva; wilfredo necochea; Angel Manero - Personal
Cc: Arturo Rubio Arévalo; Reynaldo Crespo Peña; Agro
Asunto: Re: [GA] AGROBANCO
 
Lo que le falta a agrobanco es Analistas que conozcan de credito agrario, que conozcan lo que es un zapallo, una col, una vaca, un carnero, una alpaca, etc este es el principal problema incluido sus mas altos directivos.
Que den autonomias para aprobar, para ampliar, para prorrogar, etc y ventanillas para desembolsar ( su propia caja), dbe funcionar como un Banco.

LO que pasa es que no quieren que el Agrobanco se desarrolle, hay experiencia suficiente como para hacerlo correr.
Atte
Ricardo Salmon
--------------------------------------------
El mié, 25/1/17, Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com> escribió:

 Asunto: Re: [GA] AGROBANCO
 Para: "Milciades Ruiz Rojas" <r.milciades@yahoo.es>, "roger edmundo Quevedo Alva" <roqal33@hotmail.com>, "wilfredo necochea" <wnecochea@yahoo.com>
 CC: "Arturo Rubio Arévalo" <arturorubio44@hotmail.com>, "Reynaldo Crespo Peña" <reycrepe@molicom.com.pe>, "Agro" <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 Fecha: miércoles, 25 de enero, 2017 23:34
 
 Coincido en
 buena parte del análisis. En particular sobre la
 problemática de precios bajos, para lo cual se está
 trabajando en un sistema de planificación de cultivos (se
 lanza en marzo)
 Sin
 embargo, considero que Agrobanco necesita aportes de
 capital, primero para mejorar su nivel de
 liquidez/provisiones y segundo porque es la única forma de
 tener tasas de interés más bajas (para los buenos
 pagadores)
 Saludos 
 Angel M.
 
 -------- Mensaje
 original --------De: Milciades Ruiz Rojas
 <r.milciades@yahoo.es> Fecha: 25/1/2017
 2:30 PM  (GMT-05:00) Para: roger edmundo Quevedo
 Alva <roqal33@hotmail.com>, wilfredo necochea
 <wnecochea@yahoo.com> Cc: Arturo Rubio
 Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>, Reynaldo Crespo
 Peña <reycrepe@molicom.com.pe>, Angel Manero -
 Personal <agro@angelmanero.com>, Agro
 <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 Asunto: Re: [GA] AGROBANCO
 En el
 tema de Agrobanco persiste la confusión de compararlo con
 el Banco Agrario. Es decir medir dos cosas distintas con un
 mismo criterio. Agrobanco no es un banco de fomento. El
 Banco Agrario si lo era. Agrobanco es una entidad como
 cualquier otra del mercado financiero en el que tiene que
 competir con otros bancos comerciales que buscan la máxima
 rentabilidad. Así ha sido creado aunque el Estado sea el
 único accionista.Entonces,
 lo que ha sido creado para un fin, no se le puede exigir que
 funciones para otro fin porque tiene limitaciones legales,
 administrativas y políticas. Agrobanco no es para lo que
 muchos desean y opinar como banqueros es muy relativo. Se
 tendría que cambiar la ley de su creación para darle los
 fines que se reclaman. No es un problema técnico de manejo
 financiero sino de política de Estado. Con un banco de
 fomento se podía dar créditos teniendo como garantía el
 cultivo y podíamos ver a los extensionistas del Banco
 Agrario controlar las cosechas para asegurar la
 cobranza.Los
 agricultores no tendrían necesidad de un banco de fomento
 si los negocios agrarios fueran rentables pero bien sabemos
 que los precios están deprimidos injustamente por
 políticas de Estado contra el ámbito rural. Todos
 protestan cuando suben de precio los alimentos y para
 controlar la inflación se perjudica al productor nacional.
 Pero nadie dice nada cuando se subsidia en ingentes
 cantidades al área urbana, otorgando gratuitamente pistas,
 veredas, redes eléctricas, internet, vales de gasolina,
 papel higiénico y café para la burocracia, uniformes,
 gastos de representación, etc.Entonces,
 el asunto hay que verlo de manera integral. Los negocios
 prosperan donde hay condiciones de rentabilidad y eso es lo
 que el agro no tiene. Todos los países que progresan
 emplean políticas y medidas compensatorias para evitar la
 migración del campo a la ciudad porque de lo contrario las
 consecuencias son fatales en seguridad alimentaria,
 seguridad ciudadana, hacinamiento, necesidades de agua y
 desagüe hasta en los cerros, etc. Al no quedar mano de obra
 en el campo los salarios suben pero baja la
 rentabilidad.El
 ministro se equivoca creyendo que la solución del agro pasa
 por Agrobanco al que hay que dotarle de mayores recursos.
 Ese no es el problema. No es por falta de recursos que
 fracasa. Los agricultores no confían en Agrobanco porque
 funciona como banco comercial. De allí que su cobertura es
 ridícula ya que los agricultores prefieren ir a la caja
 municipal y sus cooperativas de las que reciben mejores
 condiciones sin tanto riesgo. A nivel local, se conoce
 quienes son buenos pagadores y a los zamarros.AGROBANCO
 cubre el 10% de los usuarios del crédito agrario y la banca
 local el 70%.
 
 
 Tal
 como está la situación, en que las entidades financieras
 locales tienen mayor cobertura que Agrobanco sería más
 conveniente inyectar con mayores fondos en fideicomiso a
 estas entidades financieras que gozan de mayor aceptación
 de los pequeños agricultores. Salvo mejor
 parecer. 
 
  Milciades
 Ruiz
 Otra información en http://www.gestionesrurales.apiaperu.comhttp://www.gestiones-rurales.blogspot.com
 
    
   De:
 roger edmundo Quevedo Alva <roqal33@hotmail.com>
  Para: wilfredo necochea
 <wnecochea@yahoo.com>
 CC: Arturo Rubio
 Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>; Reynaldo Crespo
 Peña <reycrepe@molicom.com.pe>; Angel Manero -
 Personal <agro@angelmanero.com>; Agro
 <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 
 Enviado: Martes, 24 de
 enero, 2017 15:43:00
  Asunto: Re: [GA]
 AGROBANCO
   
 
 La
 preocupación de ayudar financieramente a la pequeña
 agricultura, es válida, y todos estamos de acuerdo. Cuál
 es la mejor forma hacerlo o mediante qué mecanismos, es lo
 que se debe evaluar. Agrobanco, es una posibilidad, pero
 otra, igualmente válida
  es la creación de un Fondo de Apoyo a la Pequeña
 Agricultura (FAPA), administrado por el Banco de La Nación
 (BLN) debidamente reforzado con personal especializado. El
 BLN tiene oficinas en casi todo el territorio, reforzado con
 un Perito y un Asistente, sería
  más que suficiente para comenzar y, estaríamos ahorrando
 recursos y burocracia. Vale la pena discutirlo en un ronda
 convocada por el Gobierno. Saludos. Roger Quevedo Ingo CIP
 7558
 
 
 
 Enviado desde mi iPhone
 
 
 El 23 ene. 2017, a las 8:23 p.m., 'wilfredo
 necochea' via Agronegocios <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 escribió:
 
 
 
 
 
 
 
 Señales
 para privatizar Agrobanco?, quien está atrás?. No
 debemos permitir esto,  este banco que no capta ahorros
 (así no lo permiten crecer) tiene una función
  que cumple hoy, en forma restringida, que es otorgar
 créditos a pequeños productores. No hay otro operador de
 esta talla en la zona rural.
 
 
 
 Sólo
 hay que reestructurarla y más bien potenciarla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 De: Arturo
 Rubio Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>
 
 Para: Reynaldo
 Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>;
 Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com>;
 Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 
 
 Enviado:
 Lunes, 23 de enero, 2017 16:43:36
 
 Asunto: Re:
 [GA] AGROBANCO
 
 
 
 
 
 
 
 Asi
 es Reynaldo y si nó de que Agricultura Familiar hablamos ?
  Hasta ahora terminología burocrática y nada mas.
 
 
 
 
 
 
 De:
 agronegociosenperu@googlegroups.com
 <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 en nombre de Reynaldo Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>
 
 Enviado: lunes, 23 de enero de 2017 11:23 a.m.
 
 Para: Angel Manero - Personal; Agro
 
 Asunto: RE: [GA] AGROBANCO
  
 
 
 
 El Agrobanco o como lo quieran
 llamar debe ser una entidad para fomentar la agricultura a
 nivel de pequeños productores exclusivamente, el pequeño
 productor es el que sostiene
  nuestra agricultura y el abastecimiento a los
 mercados.
  
 
 
 De:
 agronegociosenperu@googlegroups.com
 [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com]
 En nombre de Angel Manero - Personal
 
 Enviado el: sábado, 21 de enero de 2017 12:38
 p.m.
 
 Para: Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 
 Asunto: [GA] AGROBANCO
 
 
  
 
 
 Pasan
 los años y nos volvemos más conservadores y menos
 confrontativos. Aunque no desaparece la capacidad de
 análisis. 
 
 
  
 
 
 Debe
 hacerse pública la informaciín de a qué grandes
 empresarios prestó AgroBanco sin estar facultado a hacerlo
 y qué relación tenían ellos con las altas esferas del
 poder en el gobierno pasado.
 
 
  
 
 
 Agrobanco no puede desaparecer,
 solo hay que reestructurarlo.
 
 
  
 
 
  
 
 
 
 Editorial: Dejarla
 desaparecer
 
  
 
 
 El
 Comercio 
 
 
  
 
 Darle oxígeno financiero a
 Agrobanco es una mala idea.
 
 
  
 
 
 "La única manera de liberarse de una tentación
 es caer en ella", decía el escritor irlandés Oscar
 Wilde. En línea con la reflexión, el Gobierno Peruano
 parece estar convencido de que debe liberarse
  de algunas tentaciones. Y entre los vicios más comunes,
 destaca siempre la actividad empresarial del
 Estado.
 
 Se ha visto ya voluntad política para
 regresar a Petro-Perú a la explotación de lotes de
 hidrocarburos –tema sobre el cual hemos editorializado
 largamente–. Y esta semana se anunció, además, que el
 banco agropecuario del Estado, Agrobanco, recibió
  un incremento de capital de S/150 millones por parte del
 Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial
 del Estado (Fonafe) –el holding de empresas
 públicas–.
 
 La operación es una mala idea y una peor
 señal por varios motivos. Para empezar, el desempeño de
 Agrobanco en los últimos años ha sido cuestionable, por
 decir lo menos. Solo durante el 2016, la institución
 registró una pérdida contable de S/95
  millones "ante las expectativas de incumplimiento en las
 obligaciones" de una parte de sus prestamistas. Asimismo,
 en el último quinquenio, los créditos en cobranza judicial
 se incrementaron en 60%. Respecto de la situación
 financiera de Agrobanco, hace apenas
  tres meses el propio ministro de Economía, Alfredo Thorne,
 comentó que "parece que hubiera salido de una pelea de
 box".
 
 Peor aun, según el propio presidente de la
 institución, Richard Hale, el "49% de su cartera está
 concentrada en un grupo muy pequeño de empresarios que, por
 su naturaleza, no debían estar en Agrobanco", sobre todo
 pequeños y medianos productores;
  no minifundistas. De hecho, existe una empresa con un
 préstamo de más de S/60 millones.
 
 En otras palabras, un banco estatal creado en
 teoría para dar oportunidades de financiamiento a los
 campesinos pobres ha terminado concentrado en un reducido
 grupo de beneficiarios ilegítimos, que acceden a préstamos
 más baratos que los del mercado
  gracias a los impuestos de los contribuyentes, y que pagan
 tarde, mal y nunca sus deudas. Es decir, nada muy novedoso
 para la banca de fomento estatal.
 
 Y es que, más allá de la gestión
 particular de Agrobanco y su situación económica en un
 determinado año, lo debatible es su esencia como empresa
 estatal. En primer lugar, es inevitable la pregunta respecto
 a su enfoque sectorial. ¿Por qué deberían,
  pues, recibir facilidades financieras –a costo de los
 contribuyentes– los empresarios agrarios y no los
 empresarios transportistas, bodegueros o
 ferreteros? 
 
 En segundo lugar, el subsidio estatal a la
 actividad privada permite que se emprendan negocios poco
 rentables o muy riesgosos que, de otro modo, no existirían.
 En un mercado privado saludable y competitivo, la tasa de
 interés a la que accede
  el empresario debe reflejar en parte el riesgo de su
 negocio. El banco tiene los incentivos para prestar solo a
 una tasa suficientemente alta, y el empresario los
 incentivos para tomar el crédito solo a una tasa
 suficientemente baja. En un mercado distorsionado
  por crédito barato pagado por impuestos, en cambio, estos
 incentivos –así como la posibilidad de competir en el
 sector financiero– desaparecen. 
 
 En tercer lugar, el riesgo del manejo
 inadecuado para beneficios políticos siempre está presente
 en una institución de esta naturaleza. Según Apoyo &
 Asociados, firma vinculada a Fitch Ratings, "al ser un
 banco estatal, [Agrobanco] siempre va
  a estar expuesto a la injerencia política y la posibilidad
 de cambios en la legislación. Además, al atender
 exclusivamente al sector agropecuario, presenta el riesgo
 del no pago de los créditos por decisiones políticas
 populistas".  
 
 Hace mal, pues, el gobierno en caer en la
 tentación de dar oxígeno financiero a una institución con
 tamañas limitaciones y riesgos. En este caso, contrario al
 consejo de Wilde, la mejor manera de no caer en la
 tentación es dejarla desaparecer. 
 
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
 
 Enviado desde mi
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