Re: [GA] AGROBANCO

Coincido en buena parte del análisis. En particular sobre la problemática de precios bajos, para lo cual se está trabajando en un sistema de planificación de cultivos (se lanza en marzo)

Sin embargo, considero que Agrobanco necesita aportes de capital, primero para mejorar su nivel de liquidez/provisiones y segundo porque es la única forma de tener tasas de interés más bajas (para los buenos pagadores)

Saludos 

Angel M.


-------- Mensaje original --------
De: Milciades Ruiz Rojas <r.milciades@yahoo.es>
Fecha: 25/1/2017 2:30 PM (GMT-05:00)
Para: roger edmundo Quevedo Alva <roqal33@hotmail.com>, wilfredo necochea <wnecochea@yahoo.com>
Cc: Arturo Rubio Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>, Reynaldo Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>, Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com>, Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Asunto: Re: [GA] AGROBANCO

En el tema de Agrobanco persiste la confusión de compararlo con el Banco Agrario. Es decir medir dos cosas distintas con un mismo criterio. Agrobanco no es un banco de fomento. El Banco Agrario si lo era. Agrobanco es una entidad como cualquier otra del mercado financiero en el que tiene que competir con otros bancos comerciales que buscan la máxima rentabilidad. Así ha sido creado aunque el Estado sea el único accionista.
Entonces, lo que ha sido creado para un fin, no se le puede exigir que funciones para otro fin porque tiene limitaciones legales, administrativas y políticas. Agrobanco no es para lo que muchos desean y opinar como banqueros es muy relativo. Se tendría que cambiar la ley de su creación para darle los fines que se reclaman. No es un problema técnico de manejo financiero sino de política de Estado. Con un banco de fomento se podía dar créditos teniendo como garantía el cultivo y podíamos ver a los extensionistas del Banco Agrario controlar las cosechas para asegurar la cobranza.
Los agricultores no tendrían necesidad de un banco de fomento si los negocios agrarios fueran rentables pero bien sabemos que los precios están deprimidos injustamente por políticas de Estado contra el ámbito rural. Todos protestan cuando suben de precio los alimentos y para controlar la inflación se perjudica al productor nacional. Pero nadie dice nada cuando se subsidia en ingentes cantidades al área urbana, otorgando gratuitamente pistas, veredas, redes eléctricas, internet, vales de gasolina, papel higiénico y café para la burocracia, uniformes, gastos de representación, etc.
Entonces, el asunto hay que verlo de manera integral. Los negocios prosperan donde hay condiciones de rentabilidad y eso es lo que el agro no tiene. Todos los países que progresan emplean políticas y medidas compensatorias para evitar la migración del campo a la ciudad porque de lo contrario las consecuencias son fatales en seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, hacinamiento, necesidades de agua y desagüe hasta en los cerros, etc. Al no quedar mano de obra en el campo los salarios suben pero baja la rentabilidad.
El ministro se equivoca creyendo que la solución del agro pasa por Agrobanco al que hay que dotarle de mayores recursos. Ese no es el problema. No es por falta de recursos que fracasa. Los agricultores no confían en Agrobanco porque funciona como banco comercial. De allí que su cobertura es ridícula ya que los agricultores prefieren ir a la caja municipal y sus cooperativas de las que reciben mejores condiciones sin tanto riesgo. A nivel local, se conoce quienes son buenos pagadores y a los zamarros.
AGROBANCO cubre el 10% de los usuarios del crédito agrario y la banca local el 70%.


Tal como está la situación, en que las entidades financieras locales tienen mayor cobertura que Agrobanco sería más conveniente inyectar con mayores fondos en fideicomiso a estas entidades financieras que gozan de mayor aceptación de los pequeños agricultores. Salvo mejor parecer. 


 



De: roger edmundo Quevedo Alva <roqal33@hotmail.com>
Para: wilfredo necochea <wnecochea@yahoo.com>
CC: Arturo Rubio Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>; Reynaldo Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>; Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com>; Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Enviado: Martes, 24 de enero, 2017 15:43:00
Asunto: Re: [GA] AGROBANCO

La preocupación de ayudar financieramente a la pequeña agricultura, es válida, y todos estamos de acuerdo. Cuál es la mejor forma hacerlo o mediante qué mecanismos, es lo que se debe evaluar. Agrobanco, es una posibilidad, pero otra, igualmente válida es la creación de un Fondo de Apoyo a la Pequeña Agricultura (FAPA), administrado por el Banco de La Nación (BLN) debidamente reforzado con personal especializado. El BLN tiene oficinas en casi todo el territorio, reforzado con un Perito y un Asistente, sería más que suficiente para comenzar y, estaríamos ahorrando recursos y burocracia. Vale la pena discutirlo en un ronda convocada por el Gobierno. Saludos. Roger Quevedo Ingo CIP 7558

Enviado desde mi iPhone

El 23 ene. 2017, a las 8:23 p.m., 'wilfredo necochea' via Agronegocios <agronegociosenperu@googlegroups.com> escribió:

Señales para privatizar Agrobanco?, quien está atrás?. No debemos permitir esto,  este banco que no capta ahorros (así no lo permiten crecer) tiene una función que cumple hoy, en forma restringida, que es otorgar créditos a pequeños productores. No hay otro operador de esta talla en la zona rural.

Sólo hay que reestructurarla y más bien potenciarla.



De: Arturo Rubio Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>
Para: Reynaldo Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>; Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com>; Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Enviado: Lunes, 23 de enero, 2017 16:43:36
Asunto: Re: [GA] AGROBANCO

Asi es Reynaldo y si nó de que Agricultura Familiar hablamos ?  Hasta ahora terminología burocrática y nada mas.



De: agronegociosenperu@googlegroups.com <agronegociosenperu@googlegroups.com> en nombre de Reynaldo Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>
Enviado: lunes, 23 de enero de 2017 11:23 a.m.
Para: Angel Manero - Personal; Agro
Asunto: RE: [GA] AGROBANCO
 
El Agrobanco o como lo quieran llamar debe ser una entidad para fomentar la agricultura a nivel de pequeños productores exclusivamente, el pequeño productor es el que sostiene nuestra agricultura y el abastecimiento a los mercados.
 
De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Angel Manero - Personal
Enviado el: sábado, 21 de enero de 2017 12:38 p.m.
Para: Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Asunto: [GA] AGROBANCO
 
Pasan los años y nos volvemos más conservadores y menos confrontativos. Aunque no desaparece la capacidad de análisis. 
 
Debe hacerse pública la informaciín de a qué grandes empresarios prestó AgroBanco sin estar facultado a hacerlo y qué relación tenían ellos con las altas esferas del poder en el gobierno pasado.
 
Agrobanco no puede desaparecer, solo hay que reestructurarlo.
 
 

Editorial: Dejarla desaparecer

 
El Comercio 
 
Darle oxígeno financiero a Agrobanco es una mala idea.
 
"La única manera de liberarse de una tentación es caer en ella", decía el escritor irlandés Oscar Wilde. En línea con la reflexión, el Gobierno Peruano parece estar convencido de que debe liberarse de algunas tentaciones. Y entre los vicios más comunes, destaca siempre la actividad empresarial del Estado.
Se ha visto ya voluntad política para regresar a Petro-Perú a la explotación de lotes de hidrocarburos –tema sobre el cual hemos editorializado largamente–. Y esta semana se anunció, además, que el banco agropecuario del Estado, Agrobanco, recibió un incremento de capital de S/150 millones por parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) –el holding de empresas públicas–.
La operación es una mala idea y una peor señal por varios motivos. Para empezar, el desempeño de Agrobanco en los últimos años ha sido cuestionable, por decir lo menos. Solo durante el 2016, la institución registró una pérdida contable de S/95 millones "ante las expectativas de incumplimiento en las obligaciones" de una parte de sus prestamistas. Asimismo, en el último quinquenio, los créditos en cobranza judicial se incrementaron en 60%. Respecto de la situación financiera de Agrobanco, hace apenas tres meses el propio ministro de Economía, Alfredo Thorne, comentó que "parece que hubiera salido de una pelea de box".
Peor aun, según el propio presidente de la institución, Richard Hale, el "49% de su cartera está concentrada en un grupo muy pequeño de empresarios que, por su naturaleza, no debían estar en Agrobanco", sobre todo pequeños y medianos productores; no minifundistas. De hecho, existe una empresa con un préstamo de más de S/60 millones.
En otras palabras, un banco estatal creado en teoría para dar oportunidades de financiamiento a los campesinos pobres ha terminado concentrado en un reducido grupo de beneficiarios ilegítimos, que acceden a préstamos más baratos que los del mercado gracias a los impuestos de los contribuyentes, y que pagan tarde, mal y nunca sus deudas. Es decir, nada muy novedoso para la banca de fomento estatal.
Y es que, más allá de la gestión particular de Agrobanco y su situación económica en un determinado año, lo debatible es su esencia como empresa estatal. En primer lugar, es inevitable la pregunta respecto a su enfoque sectorial. ¿Por qué deberían, pues, recibir facilidades financieras –a costo de los contribuyentes– los empresarios agrarios y no los empresarios transportistas, bodegueros o ferreteros? 
En segundo lugar, el subsidio estatal a la actividad privada permite que se emprendan negocios poco rentables o muy riesgosos que, de otro modo, no existirían. En un mercado privado saludable y competitivo, la tasa de interés a la que accede el empresario debe reflejar en parte el riesgo de su negocio. El banco tiene los incentivos para prestar solo a una tasa suficientemente alta, y el empresario los incentivos para tomar el crédito solo a una tasa suficientemente baja. En un mercado distorsionado por crédito barato pagado por impuestos, en cambio, estos incentivos –así como la posibilidad de competir en el sector financiero– desaparecen. 
En tercer lugar, el riesgo del manejo inadecuado para beneficios políticos siempre está presente en una institución de esta naturaleza. Según Apoyo & Asociados, firma vinculada a Fitch Ratings, "al ser un banco estatal, [Agrobanco] siempre va a estar expuesto a la injerencia política y la posibilidad de cambios en la legislación. Además, al atender exclusivamente al sector agropecuario, presenta el riesgo del no pago de los créditos por decisiones políticas populistas".  
Hace mal, pues, el gobierno en caer en la tentación de dar oxígeno financiero a una institución con tamañas limitaciones y riesgos. En este caso, contrario al consejo de Wilde, la mejor manera de no caer en la tentación es dejarla desaparecer. 
 
 
 
Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
La plataforma de servicios Grupo Agronegocios construye y desarrolla un sistema de información comercial moderno de bienes y servicios agrarios a través de la red y ...


--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


0 comentarios:

Publicar un comentario