------------------------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO  # 01  –  2017

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

------------------------------------------------------------------------------------------

 

INDICE

  • ¿Feliz Año 2017? Sí, lo más posible / Alfredo Stecher
  • Transgénicos, toxicidad y cáncer / Silvia Ribeiro
  • Canción Resistiré
  • UE promueve exportación de cinco productos ecológicos del Perú
  • CONCIENCIA CORPORALENDORFINAS, CÓMO LIBERARLAS PARA SER MÁS FELIZ
  • Cocinas con responsabilidad social / Pablo Mediavilla Costa
  • Un estudio relaciona la desigualdad de género con el cambio climático
  • Reino Unido prohíbe publicidad de comida chatarra destinada a niños
  • La Agroecología "Lite": Cooptación y Resistencia en los Países del Norte
  • Alimentos orgánicos, una tendencia mundial que crece y se afianza
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Tendiendo puentes / Posted: 30 Dec 2016

¿Feliz Año 2017? Sí, lo más posible / Alfredo Stecher

 

Siempre tiene sentido desear un feliz año, para los demás y para uno mismo, aunque las probabilidades de que resulte así no parezcan muy altas para mucha gente. Lo peor es dejar que el pesimismo nos domine, lo que es la mejor receta para obtener que el año sea menos feliz. El optimismo, ver el vaso medio lleno, puede contribuir a que resulte más feliz que lo esperado o temido.

 

¿Qué es lo mejor posible?

Que en lo personal estemos libres de catástrofes y grandes angustias económicas y de salud, así como en las relaciones personales, y que podamos hacer con éxito y satisfacción lo que nos toca y lo que queremos hacer, en un marco de relaciones humanas gratificantes, y logremos sobreponernos bien a los problemas y reveses que nos puedan suceder, lo que deseo a mis lectores.

 

Sin orden de priorización, señalo tendencias positivas reales que hay que reforzar o evitar que se debiliten:

 

Que continúen exitosamente los innumerables esfuerzos para lograr un mundo mejor, para lo cual la humanidad nunca ha tenido tantos conocimientos y herramientas, y que se generalice la conciencia de que, con todos sus en parte terribles defectos, ya es un mundo mejor que en cualquier momento previo del desarrollo de la humanidad, con menos pobreza, menos desnutrición crónica, mayor esperanza de vida, menor porcentaje de muertes por enfermedades, menos víctimas de guerras y delincuencia, con impresionantes avances y ritmo de avance de las ciencias y tecnologías, y con un enorme florecimiento cultural que integra lo mejor de la cultura pasada, por lo que vale la pena cuidar lo alcanzado y tomarlo como base para seguir avanzando.

Que se continúe removiendo obstáculos al desarrollo de la humanidad e impidiendo que aumenten.

Que nuestras sociedades se vuelvan más inclusivas, más solidarias y con oportunidades para todos, cada vez más sustentables o sostenibles, y que nuestros Estados lo fomenten.

Que se profundice y generalice la crítica de lo negativo de grandes empresas y empresas en general, así como de los científicos, políticos y funcionarios, pero con conciencia de que la mayoría son también parte de la solución y que hay cambios positivos en su seno y en sus conciencias.

Que nuestros Estados mejoren su orientación y desempeño, contrarrestando las incompetencias, la desidia, la falta de vocación de servicio público, el burocratismo y la corrupción en su seno, y que, como sociedades, cuestionemos los fundamentalismos tanto del libre mercado como de la preeminencia absoluta del Estado.

Que cada estamento económico y social, en particular también el empresarial, conviertan en realidad sus proclamas sobre responsabilidades, como algunos ya están haciendo crecientemente por convicción o presión externa.

Que el criterio para la preeminencia de intervenciones estatales, privadas o mixtas sea su eficiencia y transparencia, antes que ideológico miope.

Que siga disminuyendo la desigualdad entre países pobres y ricos, y que, en los más desarrollados, se invierta la tendencia a un aumento de la desigualdad en su interior; que sigan disminuyendo la extrema pobreza y el hambre en el mundo, y que sigan aumentando la expectativa de vida y disminuyendo la prevalencia y la gravedad de las enfermedades curables o prevenibles, así como reduciendo el porcentaje de muertes por conflictos bélicos, homicidios y accidentes.

Que se desarrollen y apliquen brújulas éticas positivas de diversas fuentes de inspiración, laicas o religiosas, y que se fomente un pragmatismo realista guiado por principios.

Que en nuestro país y en el mundo aumenten su peso las diversas corrientes culturales y políticas que asumen una posición más constructiva y de visión de más largo plazo, con un compromiso firme por la paz y por el bien de la humanidad, cualquiera que sea su orientación ideológica o religiosa.

Que aumenten las iniciativas por hacer nuestra común tierra más vivible, disminuyendo las fuentes y gravedad de contaminación, especialmente en los océanos, a la vez que ampliando y cuidando espacios para la conservación de las especies y disminuyendo los factores destructores y perturbadores.

Que se fomente un desarrollo y aplicación responsables de medicamentos y agroquímicos, así como una revaloración realista de lo natural, sin deificarlo, tanto en prevención y curación de enfermedades como de cultivos y crianzas, y se priorice la mejora de la alimentación, con una creciente participación de entidades sin fines de lucro, estatales y supranacionales, y mayor responsabilidad de muchas grandes empresas, que ya se va dando; es fundamental respetar los tortuosos avances de las ciencias, sabiendo resistir sus lados oscuros y limitaciones, evitando lo más posible su subordinación a lo crematístico, a la vez que superar las supersticiones.

Que vayamos logrando un equilibrio entre ciudad y campo, industrialización y agricultura, y todo lo conexo.

Que se siga buscando y encontrado la relación más constructiva y justa entre la centralización y la descentralización, ambas indispensables.

Que la sociedad y el Estado reconozcan y premien los méritos, el empeño y el desempeño por encima de la procedencia y los atributos formales de las personas.

Que las políticas estatales y privadas valoren los aportes de todas las generaciones, desde la juventud hasta la tercera y cuarta edad.

Que se diseñe e implemente políticas favorables a los intereses legítimos de asalariados, campesinos y otros trabajadores por cuenta propia, y se contribuya a una mayor tasa de éxito de emprendedores de iniciativas legítimas.

Que se procure tener sistemas previsionales para salud, jubilación y desocupación, públicos y privados, que compensen adecuadamente a sus cotizantes y eviten situaciones de abandono.

Que podamos beneficiarnos todos de las nuevas tecnologías y de su vertiginoso despliegue, y proteger a los grandes sectores que se están viendo perjudicados o desplazados por ellas.

Que se vayan fortaleciendo e incrementando su impacto movimientos como los de disminución de residuos y de reciclaje, de comercio justo y de comida lenta, junto con el de ciudades sustentables, y que hagamos un uso responsable de los plásticos, con preferencia de los realmente biodegradables.

Que aumenten la valoración de las ciencias y políticas ambientales, así como la conciencia mundial sobre la contaminación y sobre el cambio climático, más las medidas que dependen de la humanidad para frenarlo y para prevenir o aprovechar sus efectos, de modo que se mantenga los compromisos de lucha contra el cambio climático y la supervisión de su cumplimiento.

Que en todas partes y en todos los estratos y ocupaciones sociales vaya disminuyendo el peso del sesgo economicista, especialmente fuerte tanto en el neoliberalismo como en muchas corrientes socialistas, que pone por delante los resultados económicos de toda iniciativa privada o estatal, en desmedro de las demás dimensiones de la realidad, y que se corrija el cortoplacismo con miradas de mediano y largo plazo.

Que se consolide la globalización con una creciente libertad de movimiento de bienes, servicios, ideas y personas, y aumenten tanto la conciencia de la necesidad de compensar sus efectos negativos para amplias capas sociales, como las capacidades y las iniciativas para lograr éxitos, en particular también en la subordinación del capital financiero, en una mayor reducción de las desigualdades, comenzando por las más injustas e indignantes, y en la convergencia cultural, con respeto de las minorías de todo tipo.

Que se refuerce y sea más eficiente la institucionalidad supranacional.

Que se siga fortaleciendo la lucha contra los abusos de los monopolios y oligopolios, así como de los carteles de delincuentes, y que la necesaria lucha contra el abuso de drogas y la delincuencia sea encaminada adecuadamente de modo de no favorecer incrementos de la violencia y evitar injusticias.

Que, a pesar del muy elevado nivel de endeudamiento estatal y privado a escala mundial, así como de la aún insuficiente y débil regulación del sector financiero y de la banca, logremos evitar una nueva depresión o minimizar su impacto.

Que se avance en la superación de la antigua división entre izquierdas y derechas y se vaya consensuando la necesidad de regulaciones estatales e internacionales eficientes para el funcionamiento mejor posible de los mercados, con intervenciones de cada Estado en aquello en que es más eficiente que el sector privado o donde este requiere de un contrapeso o complemento.

Que la positiva valoración y protección de lo propio no sean un obstáculo para una mayor y fructífera integración, entre personas, entidades, regiones y países.

Que se reduzcan y dejen de construirse muros separadores y desintegradores como el antiguo de Berlín y las dos Alemanias, así como el presente entre EEUU y México.

Que los conflictos entre países sean resueltos por vías pacíficas, con mediaciones y arbitrajes internacionales, y que aumenten los frenos a la proliferación de armas.

Que disminuyan la retórica agresiva y las pequeñas provocaciones de las mayores potencias -EEUU, China y Rusia-, que eviten choques los países poderosos parcialmente alineados con ellas -como Irán, Turquía, Israel, India y Pakistán-, y que no se sumen las grandes potencias intermedias -Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, dos de ellas, además de Israel, también con armamento nuclear; que la beligerancia de Trump, Putin y Xiping se vea moderada por sus dificultades económicas, aunque siga apareciendo en la retórica para uso interno.

Que Europa mantenga su misión y logre superar los desgarramientos internos y la burocratización.

Que sea debilitado aún más el ISIS, hacia su derrota total, y que su Yihad, como la de Al Qaeda y de otras tendencias, después de una intensificación que ya estamos viviendo, comience a extinguirse, aunque sea lentamente, en parte por una mayor resistencia desde el propio islam, al que le falta aún en gran parte recorrer el camino en que felizmente han avanzado las principales corrientes del cristianismo durante el último medio milenio, aunque no diversas sectas, en lo que la laicidad del Estado juega un rol central.

Que pierda fuerza el judaísmo ultraortodoxo y se encuentre modos de superación del conflicto con el mundo árabe, a la vez que en éste avancen las fuerzas democráticas.

Que aumenten la valoración y la práctica de la responsabilidad, del respeto, de la tolerancia, de la confianza, de la transparencia, de la veracidad, de la rendición de cuentas, y sean frenados el odio, la discriminación y la demonización de los diferentes, a la vez que protegidos y apoyados estos.

Que la realidad, la evidencia empírica obtenida con métodos científicos, aunque contraríe nuestras convicciones y prejuicios, sea el criterio básico para la toma de decisiones.

Que se aceleren los avances notables, pero ni remotamente suficientes, en la superación de la discriminación de género y de otros diferentes, con reconocimiento al derecho al aborto y a las uniones civiles no tradicionales, así como en el freno a la violencia intrafamiliar.

Que lleguen a un clímax y luego disminuyan los movimientos xenófobos, racistas y discriminatorios de todo tipo, y que la valoración de lo nacional sea acompañada de un creciente cosmopolitismo, de sentirnos a la vez ciudadanos del mundo.

Que vayan disminuyendo las tendencias intelectuales y políticas que afectan la gobernabilidad democrática, en todas las instituciones y en el conjunto de cada país, gracias a personas de mirada más amplia, con voluntad de servicio público y de convicciones democráticas igualitarias más profundas, y que eso permita una reforma de los partidos políticos, instrumentos básicos para el funcionamiento de las democracias.

Que se reformen y fortalezcan los sistemas judiciales y de seguridad interna, con criterios de prevención y equidad, que incluyan los delitos y crímenes de cuello y corbata, con énfasis en la corrupción y en los delitos económicos de gran escala; y que se tienda a un sistema carcelario con reales posibilidades de rehabilitación.

Que se contrarreste los oportunismos de toda laya y que sean frenadas las tendencias populistas de todo tipo que, so pretexto de representar la voluntad popular, solo buscan ganar, fortalecer o perennizar su propio Poder; que comiencen a perder o sigan perdiendo fuerza los que se autodefinen de derecha y de izquierda y socavan los fundamentos de las democracias que predominan en la mayor parte del mundo o en los países que al menos mantienen un marco democrático formal, y que se debiliten y vayan desapareciendo dictaduras de todo tipo, enfrentadas por movimientos pacíficos, a la vez que subordinándose realmente los militares al Poder civil.

Que se entienda que, a escalas mayores que las locales de pequeña escala, donde puede funcionar una democracia directa, y salvo casos excepcionales, que justifican un plebiscito o referéndum, la democracia representativa sigue siendo el mejor o menos malo de los mecanismos de gobierno y de toma de decisión, tanto mejor mientras más involucre a la ciudadanía, mientras más participativo sea.

Que se interiorice que las encuestas son un medio de sondear la opinión pública, de cierta utilidad, pero que no pueden ni deben definir las tomas de decisiones.

Que se frene, desarmándolas ideológica y políticamente, las posiciones demagógicas, extremistas, fundamentalistas y fanáticas de todo signo, y la radicalización estéril o contraproducente.

Que sea orientada y canalizada constructivamente la justa indignación con los abusos y las inequidades; y que paulatinamente vayamos enfatizando propuestas más que reclamos.

Que las posiciones culturales y sociales de avanzada, lo menospreciado por muchos como lo "políticamente correcto", sigan luchando por ganar espacio social, político y legal, pero tratando de no generar reacciones airadas de quienes se sienten amenazados en sus posiciones y agredidos en sus creencias, lo que agudiza el conflicto social y favorece retrocesos.

Que, sin dejar de atender los aún gravísimos problemas en salud, de pobreza y de servicios básicos, sigan logrando mayor peso y sigan implementándose paulatinamente los consensos que se han ido generando sobre la prioridad de la educación para la sociedad, la economía y la política, desde la primera infancia, y sobre la necesidad de cambiar los paradigmas y métodos para la mejora y más adecuada medición de sus resultados, con priorización de la curiosidad, la creatividad, el razonamiento, la responsabilidad y autodisciplina, la solidaridad, el trabajo en equipo así como el dominio de tecnologías y la apertura ante su constante y cada vez más rápida evolución, debiendo la educación formal respetar lo recomendado para cada edad.

Que se incremente la apertura para aprender del otro, y enseñar al otro, en el país y en el mundo, y el desarrollo de una visión de la realidad con sus múltiples lados, grados y matices.

Que aumente nuestra capacidad de construir puentes entre ideas, personas, grupos sociales y sociedades, y que se auto reformen paulatinamente las diversas élites que han ido perdiendo la confianza de la sociedad.

Que sigan aumentando y mejorando su orientación e impacto las innumerables y muy diversas iniciativas de mecenazgo y filantropía desde una enorme variedad de personas y entidades.

Que aumente la conciencia de lo positiva que es en general la inmigración para los países receptores, de personas de todos los estratos sociales y capacidades laborales, que incrementa la riqueza cultural, aumenta la productividad y el bienestar, y que, por ello, se amplíen la actitud y los mecanismos de acogida así como el castigo social y judicial a quienes abusen de los migrantes, a la vez que se adopte medidas inteligentes y focalizadas de detección y castigo de la ínfima minoría que delinque; corresponde una regulación cauta de sus flujos, con priorización de la eliminación de sus causas en los países emisores, a la vez que con compensaciones para esos países que pierden con ella una parte de lo mejor de sus capacidades y algo de su riqueza.

Que aumente la comprensión de los aspectos positivos del sistema político y económico mundial y del modelo en cada país, así como de las necesarias y posibles correcciones de sus defectos, y que eso se dé en personalidades de todos los estratos sociales y ocupaciones, y que el Brexit, Trump y los partidos xenófobos y autoritarios queden como símbolos de lo que hay que evitar.

 

Todo esto es parte de la ansiada inflexión en el proceso de lenta descomposición que amenaza con dominar la escena mundial, frente a las enormes y crecientes fuerzas ideológicas, sociales, científicas, tecnológicas, económicas y políticas que nos hacen cada vez más capaces de construir un mundo mucho mejor.

 

¿Y qué es lo esperable?

Que haya al menos algunos avances en varios de los ejes de lo mejor posible o al menos no se dé un punto de inflexión hacia lo negativo en muchos de estos, lo que variará según las sociedades y las políticas de cada país, así como según las políticas internacionales.

 

Que sigan predominando las tendencias positivas, aunque por ahora, estén entre lo esperable un aumento y oscurecimiento de los nubarrones peligrosos que van apareciendo en el horizonte, y se intensifiquen los chubascos que van mojando a cada vez más países y sociedades, hasta provocar tragedias enormes, como los derivados de dictaduras, de la Yihad y de ISIS en el Medio Oriente, el Norte de África y, en episodios aislados, pero de gran impacto, en países desarrollados; curiosamente un enorme riesgo proviene ahora de Estados Unidos, todavía la única superpotencia, por Trump, después de ocho años de políticas orientadas a la reducción de fuentes de conflictos y de conflictos, bajo Obama.

 

Nadie de los actuales máximos dirigentes está realmente dispuesto a desencadenar un holocausto nuclear, pero, al priorizar los intereses nacionales sobre los comunes, y los egos de sus principales dirigentes sobre los intereses de las mayorías, las grandes potencias se van deslizando por un tobogán cuya forma es un misterio, que puede ir cambiando; desde pendiente aún suave, que puede terminar en un plano pero también en una pendiente más pronunciada, de pronóstico incierto, cuando cambien las personas y grupos al mando. Jugar con fuego aumenta el riesgo de incendio, fomentar el desarrollo de las armas nucleares aumenta las probabilidades, hasta ahora mínimas, de que algún día puedan ser usadas, con efectos inevitablemente desastrosos. Es importante tener en cuenta que la retórica puede tener efectos reales.

 

Nuestro mundo, mucho mejor que en cualquier período anterior, está viviendo una creciente tensión entre lo que nos hace progresar y lo que amenaza con destruir al menos parte de lo avanzado, con un riesgo aún pequeño, pero en aumento, de un colapso de la civilización. No olvidemos que fue un solo disparo, el asesinato del archiduque de Austria, el que desencadenó la inesperada Primera Guerra Mundial, y que bastó un loco megalómano, Hitler, para desencadenar la Segunda, las dos terribles anomalías en el lento proceso de reducción de la violencia en el mundo.

 

Felizmente es también esperable que se fortalezcan y aumenten las posiciones y voces más razonables en y desde todos los campos, sean personajes políticos, científicos, académicos, maestros, escritores, personalidades de diversas esferas artísticas, empresarios, dirigentes sociales, personas vinculadas al deporte, policías retirados y ex militares, ciudadanos en general y jóvenes en el ciberespacio; y desde todos los países, con tanto mayor calidad y fuerza cuanto más democráticos son estos, asumiendo y desarrollando los valores que nos han heredado el liberalismo y el socialismo, así como las filosofías orientales y helénicas, y lo mejor de la tradición judeo-cristiana, entre otros: en particular las libertades y responsabilidades individuales, así como los derechos y obligaciones sociales, más los marcos políticos más propicios a su afirmación, las diversas formas de democracia. Y que siga fortaleciéndose la vigencia de los derechos humanos.

 

Podemos aspirar, ojalá no ilusamente, a que las posiciones erróneas y destructivas de Trump terminen chocando con la realidad y con lo más avanzado del establishment político y económico norteamericano, incluida una parte del republicano, de modo que se vea obligado a reconsiderarlas.

 

Es concebible que sigan aumentando las presiones e iniciativas también positivas desde grupos religiosos en el sentido de aplicar con mayor fuerza lo positivo de sus doctrinas, en particular las más identificadas con Jesús, como lo ejemplifica el Papa Francisco, y desde las posiciones más tolerantes del islamismo.

 

Hay indicios alentadores en el sentido de que la intolerancia y la insensatez de los extremos fundamentalistas está contribuyendo al fortalecimiento de posiciones de centro más equilibradas e integradoras, en resistencia y combate a sus ideas erróneas y peligrosas.

 

Todo esto depende también de nosotros (pasada la oportunidad de Santa Claus):

De mí, de cada quien que lee este artículo e invocaciones similares, y de todas las personas de buena voluntad, como se decía antaño:

Apuntar a más, al amor al prójimo, pero al menos mirar al prójimo con una sonrisa en vez de con indiferencia o con desprecio, y tratar a todos con respeto.

Es clave que cada vez más personas e instituciones tengamos las antenas orientadas a captar y a reforzar los mensajes más realistas y constructivos, y lancemos, apoyemos o asumamos las iniciativas y movimientos que contribuyan más al progreso del conjunto de nuestras sociedades.

Y tendremos más y mejores respuestas cuanto más y mejores preguntas nos hagamos respecto de nuestros objetivos, de nuestras responsabilidades y de nuestras capacidades, sin dejar de disfrutar de lo positivo que nos va brindando la vida; eso nos facilitará generar mejores condiciones para lo que tratamos de hacer, aumentar nuestra capacidad de aprovechar oportunidades para nosotros mismos y para lo que promovemos, y esquivar riesgos evitables.

Mientras más nos nazca espontáneamente lo positivo, en lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, más positivamente influirá en las nuevas generaciones a nuestro cargo o cercanas a nosotros -el ejemplo es la mejor pedagogía.

 

Cierto, es otra manera de expresar mi orientación programática, siempre sujeta a correcciones y enriquecimiento. Felizmente el título me ha puesto una barrera infranqueable que me obliga a terminar ahora esta versión.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Transgénicos, toxicidad y cáncer / Silvia Ribeiro

 

El maíz transgénico no es igual que otros maíces. Ya lo sabíamos por muchas razones, pero ahora un nuevo estudio científico, publicado el 19 de este mes, muestra que además un tipo de maíz que está en amplia circulación para forraje y alimentación contiene elementos tóxicos, que incluso pueden ser cancerígenos para humanos y animales. Se trata del maíz transgénico NK603, el mismo que Monsanto y otras trasnacionales pelean por plantar en cientos de miles de hectáreas en México.

 

El estudio fue realizado por un equipo internacional, liderado por Michael Antoniou, del King's College de Londres y publicado en Scientific Reports de la revista Nature (www.nature.com/articles/srep37855). Usaron tecnologías de última generación para establecer el perfil molecular del maíz NK 603 y compararlo con variedades no transgénicas del mismo maíz. Encontraron variaciones altamente significativas, que dan por tierra llamar al maíz transgénico sustancialmente equivalente a otros maíces.

 

Análisis en profundidad de la composición proteínica (proteómica) y otras moléculas bioquímicas (metabolómica) revelaron que el maíz transgénico analizado tiene 117 proteínas y 91 metabolitos que son diferentes del maíz no transgénico.

 

El hecho es profundamente significativo, porque todas las regulaciones sobre transgénicos en el mundo, usando métodos más antiguos y superficiales, se basan en afirmar que los cultivos transgénicos son sustancialmente equivalentes a los no transgénicos de la misma especie y, por tanto, aptos para su consumo.

 

Este estudio no sólo muestra que esta comparación es una falacia –algo que muchos científicos responsables han afirmado durante años– sino además que esas diferencias pueden ser muy riesgosas. En el caso estudiado, el maíz NK603 tenía un alto nivel de poliaminas, especialmente cadaverina y putrescina. Si los nombres les resultan un poco repugnantes, es justamente porque son las sustancias que intervienen en la descomposición de cadáveres y materia orgánica, dándole el olor fétido o pútrido.

 

Antoniou explicó que las poliaminas tienen efectos benéficos en ciertos contextos, pero que estas dos en particular producen además varios efectos tóxicos. Por ejemplo, aumentan el efecto de la histamina, elevando las reacciones alérgicas y ambas han sido implicadas en la formación de sustancias carcinogénicas, como las nitrosaminas y los nitritos en la carne. (www.gmwatch.org/news/latest-news/17378)

 

La organización GMWatch de Reino Unido recuerda que el NK603 es el mismo tipo de maíz transgénico que fue usado para el experimento de alimentación prolongada de ratas de Gilles-Eric Séralini en 2012, que mostró que ratas alimentadas con ese maíz transgénico desarrollaban tumores cancerosos en alto porcentaje. El estudio de Séralini fue ferozmente atacado por la industria de los transgénicos y científicos ligados a ésta, provocando incluso la retracción de su artículo por parte de la revista donde se publicó originalmente. Pero en ningún caso, tampoco por parte de esa revista, pudieron rebatir de fondo sus argumentos, por lo que su artículo fue republicado un año después y sigue siendo una importante referencia.

 

Link: http://www.jornada.unam.mx/2016/12/24/economia/021a1eco

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

https://www.letras.com/duo-dinamico/139992/

Canción Resistiré del Dúo Dinámico (Manolo y Ramón) *

 

Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa

Cuando pierda todas las partidas

Cuando duerma con la soledad

Cuando se me cierren las salidas

Y la noche no me deje en paz

 

Cuando sienta miedo del silencio

Cuando cueste mantenerse en pie

Cuando se rebelen los recuerdos

Y me pongan contra la pared

 

Resistiré, erguido frente a todo

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie

 

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

 

Resistiré, resistiré

 

Cuando el mundo pierda toda magia

Cuando mi enemigo sea yo

Cuando me apuñale la nostalgia

Y no reconozca ni mi voz

 

Cuando me amenace la locura

Cuando en mi moneda salga cruz

Cuando el diablo pase la factura

o si alguna vez me faltas tu

 

Resistiré, erguido frente a todo

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie

 

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

 

Resistiré, resistiré

 

* Dúo Dinámico es un dúo musical español, muy popular en su país en los años 1960. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón, compositores (de más de 800 canciones), intérpretes (de más de 300 grabaciones), productores discográficos sumando ventas millonarias, y protagonistas de varias películas. Fueron los pioneros del pop-rock en España, así como del fenómeno fan en la década de 1960.

 

Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa La comarca nos visita, de Radio Barcelona. En ese momento quisieron llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico, los dos músicos aceptaron el nombre y así quedó para su historia. Su primer disco se publicó en otoño de 1959.

Su popularidad y venta de discos fue en ascenso, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Mari Carmen", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" "Somos jóvenes", "Lolita twist", "Como ayer" o " Resistiré"

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

UE promueve exportación de cinco productos ecológicos del Perú

Jueves, 22 de diciembre del 2016

 

A través del Euroecotrade se identificaron las oportunidades y desafíos que deben enfrentar los pequeños productores de Piura, Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios para que sus frutos lleguen en mayor volumen a más mercados.

 

Luego de cuatro años de trabajo con las regiones de Piura, Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, el programa de apoyo a la política peruana de promoción de exportaciones de productos ecológicos (Euroecotrade) identificó cuáles son las oportunidades y desafíos de productos como el mango, banano, quinua, kiwicha y castaña.

 

El programa que tuvo un financiamiento de 13 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE) se ejecutó en Convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y los gobiernos regionales.

 

Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea, experta en temas de exportación hacia Europa para productos de la biodiversidad peruana resaltó que Euroecotrade permitió fortalecer las capacidades de los productores donde está el foco de atención ya que sus productos muestran alta potencialidad en el mercado europeo.

 

"Este mercado representa el centro de todas las tendencias mundiales de la alimentación porque es donde se forjaron los primeros conceptos de comercio justo, responsabilidad social y ferias de ingredientes de alimentos. Hoy el 94% de empresas que exportan son pequeñas pero en volumen los envíos de las grandes empresas es mayor. La idea es que las pymes aumenten su volumen", refirió.

 

Entre los logros del programa están: el fortalecimiento de 3 espacios de concertación del sector público con el privado (mesas técnicas en Puno, Piura y Madre de Dios), así como la elaboración de 22 instrumentos técnicos de gestión como guías y metodologías sobre certificación orgánica y trazabilidad, iniciándose la capacitación de técnicos, empresarios y productores.

 

Además, se realizaron 28 consultorías, desde análisis de la presencia de bromuro en las castañas hasta la certificación libre de gluten para la quinua, pasando por la elaboración de guías sobre la trazabilidad o estudios de mercado de los súper alimentos (superfoods) en Dinamarca.

 

Ahora el reto de la UE es que los 28 estudios no se queden al nivel, ni siquiera regional sino que debe llegar hasta los productores y exportadores potenciales.

 

Fuente: http://gestion.pe/economia/ue-promueve-exportacion-cinco-productos-ecologicos-peru-2177841

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

CONCIENCIA CORPORALENDORFINAS, CÓMO LIBERARLAS PARA SER MÁS FELIZ  / By Evolucion Consciente | 05/07/2016 98 COMMENTS

 

Descubre en este post lo baratísima y sencillisima que puede ser la felicidad simplemente aprovechando y conociendo nuestra propia droga de la felicidad interna las endorfinas, descubre cómo liberarlas para ser más feliz.

 

La oportunidad de conseguir esta "dosis de alegría" está en tu universo interior, el cual puede ser estimulado siempre. Aprender a controlar nuestras emociones, junto a la ejercitación picológica y la actitud proactiva son el portal a tu salud, al alcance de tu cerebro en base a tu propia sabiduria interior.

 

Qué son las endorfinas

 

Las endorfinas son neuro-péptidos o cadenas proteicas en miniatura que son liberadas a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo. Estas son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias e incluso pueden tener efectos como el ibuprófeno para nuestro cuerpo.

 

Cómo estimular las endorfinas

 

No sólo son neurotransmisores que nos provocan felicidad, sino que también podemos estimular las endorfinas. A continuación te listamos 6 maneras sencillas y prácticas de estimular las endorfinas.

 

1. El ejercicio físico

 

La mejora del estado de ánimo y por lo tanto de la autoestima, es un beneficio psicológico clave de la actividad física regular. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera sustancias químicas llamadas endorfinas. Estas endorfinas interactúan con los receptores en el cerebro que reducen su percepción del dolor.

 

Las endorfinas también provocan una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina. Por ejemplo, la sensación de que sigue una carrera o entrenamiento es a menudo descrito como "eufórico".

 

Ese sentimiento, conocido como "subidón de corredor", puede ir acompañado de una actitud positiva y energizante en la vida.

 

Las endorfinas actúan como analgésicos, lo que significa que disminuyen la percepción del dolor. También actúan como sedantes. Se fabrican en el cerebro, la médula espinal, y muchas otras partes de su cuerpo y se liberan en respuesta a sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores.

 

Los neuroreceptores a los que las endorfinas se unen, son los mismos que se unen algunos medicamentos para el dolor. Sin embargo, a diferencia de la morfina, la activación de estos receptores por endorfinas del cuerpo no conduce a la adicción o dependencia.

 

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, nuestro corazón se acelera y aumenta la temperatura corporal. A causa de este esfuerzo y para disminuir la fatiga muscular, la hipófisis aumenta la producción de enforfinas. Este neurotransmisor aumenta nuestra sensación de alegría, bienestar y tranquilidad.

 

El ejercicio regular ha demostrado:

 

  • Reducir el estrés
  • Proteger de la ansiedad y sentimientos de depresión
  • Aumentar la autoestima
  • Mejorar el sueño
  • El ejercicio también tiene estos beneficios adicionales para la salud:
  • Fortalece tu corazón
  • Aumenta los niveles de energía
  • Disminuye la presión arterial
  • Mejora el tono muscular y la fuerza
  • Consolida y fortalece los huesos
  • Ayuda a reducir la grasa corporal
  • Te hace parecer en forma y saludable

 

2. Las caricias

 

Besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación íntima.

 

Aquí está cómo un buen abrazo, resultando en un buen flujo de endorfinas, afecta:

 

Se reduce la presión arterial, especialmente de ayuda si te sientes ansioso.

Se reduce el cortisol (la hormona del estrés), lo que permite una mayor calidad de sueño.

Puedes aumentar tus conexiones sociales y un sentido de pertenencia.

Debido a estos resultados, no es sorpresa que los estudios también han demostrado que las parejas que abrazan más tienen más probabilidades de permanecer juntos. Algunos informes han incluso mostrado cómo los abrazos pueden reducir el dolor. Sólo hay una cuestión: tiene que ser un buen abrazo, lo que significa, que tiene que durar por lo menos 20 segundos.

 

3. La risa

 

La risa se promueve regularmente como fuente de salud y bienestar, pero ha sido difícil de precisar exactamente por qué la risa hasta que duele se siente tan bien. La respuesta, informa Robin Dunbar, un psicólogo evolucionista de Oxford, no es el placer intelectual del humor cerebral, pero el acto físico de la risa.

 

Los esfuerzos musculares simples involucrados en la producción del conocido, "ja, ja", dijo, provocan un aumento de endorfinas, sustancias químicas del cerebro conocidas por su efecto de bienestar. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas especialmente encefalinas.

 

4. El contacto con la naturaleza

 

Nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en la naturaleza, ya sea en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad. Un paseo armonioso, en donde se respira aire puro tranquilamente, sin agitación, provoca una disminución de pensamientos de preocupación que pesan a la persona.

 

En un estado más tranquilo se genera bienestar y eso trae consigo la segregción de las endorfinas.

 

5. Masajes, meditación y yoga

 

Las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad cuando nuestra mente está relajada. Es muy recomendable practicar relajación por medio de prácticas como la meditación, yoga y tai-chi. El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.

 

6. La música melódica

 

Todos disfrutamos escuchar música, pero si es sólo escucharla de fondo, los expertos dicen que no va a funcionar en el cuerpo y mente. Para verdaderamente experimentar la música tienes que escucharla activamente no pasivamente.

"Si escuchas música activamente, ésta canaliza y entrena ciertas acciones en el cerebro, que creo que son beneficiosas", dijo el doctor Crookes, cirujano bariátrico y músico.

 

Estudios muestran que la música puede ayudar a las personas que se recuperen de dolor y reduce la necesidad de medicamentos después de la operación. Otro estudio revela que la música puede reducir la ansiedad de los pacientes antes de la cirugía. Los pacientes dicen que la capacidad de la música para alterar su estado de ánimo puede ser muy beneficioso.

 

La música provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

 

Fuente: Vida Lúcida

 

Fuente: http://evolucionconsciente.org/endorfinas-liberarlas-mas-feliz/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

ESPECIAL GASTRONOMÍA. TENDENCIAS

Cocinas con responsabilidad social / Pablo Mediavilla Costa

 

La lista de chefs que se implican en educación o para paliar la desigualdad no para de crecer. Así se cuece el mundo del futuro.

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

EL 20 DE MAYO de 2012, un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter dio inicio a una cadena de sismos y réplicas que, durante nueve días, sacudió la región italiana de Emilia-Romaña y causó la muerte de 27 personas. En la letra pequeña del desastre, 300.000 ruedas de queso parmesano quedaron tiradas en el suelo de los almacenes, un 10% de la producción anual. El consejo regulador del parmigiano reggiano pidió ayuda a Massimo Bottura, el chef y fundador de Osteria Francescana, su restaurante en Módena con tres estrellas Michelin. La solución de Bottura fue muy sencilla: pensar una receta que empleara mucho parmesano y difundirla al mundo. Miles de personas respondieron a la iniciativa y cocinaron el risotto Cacio e Pepe; todos los quesos derribados de sus estanterías se vendieron y muchos productores esquivaron la bancarrota. "La abrumadora respuesta me hizo pensar en lo poderosa que puede llegar a ser una comunidad", dice Bottura.

 

"LOS COCINEROS HAN COMPRENDIDO QUE TAMBIÉN SON CIUDADANOS, QUE TIENEN UN COMPROMISO", AFIRMA FERRAN ADRIÀ

Su proyecto solidario más conocido es el Refettorio Ambrosiano, un comedor social creado en Milán con motivo de la Exposición Universal de 2015. Situado en un antiguo teatro, Bottura invitó a algunos de los mejores chefs del mundo, como Ferran Adrià, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca, Mario Batali, Andoni Aduriz o Alain Ducasse, para que dieran de comer a quien lo necesitara con los excedentes generados por la exposición. "Los primeros días, los comensales se sentaban y comían en silencio, sin mirar a nadie. Al final, reían, se abrazaban y hasta daban consejos a los chefs. La manera de preparar y servir la comida puede marcar la diferencia".

 

2095GastroFogones022095GastroFogones08

La chef danesa Kamilla Seidler, en Gustu; y una cocinera boliviana, en Suma Phayata. / LUIS FERNÁNDEZ

Después del éxito del Refettorio, que todavía sigue abierto, Bottura decidió crear una organización sin ánimo de lucro llamada Food for Soul –comida para el alma–. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se unió al brasileño David Hertz y su fundación Gastromotiva de cocina social para crear el Refettorio Gastromotiva. Una noche, en la cocina de Río, "se acercó un hombre y no paraba de darme las gracias porque era la primera vez en su vida que le habían servido la comida. Se sentía como un príncipe, dijo. Fue como un sueño para mí".

 

Lejos de la tradicional imagen de un cocinero ensimismado en el pequeño universo de su restaurante, los reyes de la gastronomía aprovechan fama y conocimientos para intentar mejorar las cosas, ya sea mediante el estudio de técnicas sostenibles de agricultura, como el estadounidense Dan Barber, o los proyectos para situaciones de emergencia que desarrolla el español José Andrés en Haití. "Este cambio de conciencia se debe a que los cocineros han comprendido que también son ciudadanos y que, en su medida, tienen un compromiso con su entorno. Cuanto más se escucha tu voz, más te pueden oír, y los cocineros estamos más presentes que hace unas décadas", dice Ferran Adrià.

 

2095GastroFogones07

El brasileño David Hertz y una alumna, en Río.  ANGELO DAL BÓ

Tras cerrar elBulli en 2011, Adrià inició un camino difícil de etiquetar. "Creo en la suma de esfuerzos. Hay que ser humilde con los propios conocimientos y escuchar a los expertos. Temas tan complicados como los transgénicos ni siquiera consiguen grandes acuerdos", afirma. A través de elBullifoundation y proyectos como la Bullipedia, una ambiciosa enciclopedia del saber culinario, o el complejo que está construyendo en el cabo de Creus, Adrià parece apuntar hacia la incorporación de la experiencia gastronómica a los procesos creativos, centros de decisión y mentes que van a modular el futuro.

 

"Alimentar es un proceso que tiene muchos protagonistas y escenarios, desde el campo y el esforzado trabajo de los campesinos hasta la mesa y los comensales. Los cocineros somos los encargados de relacionar a los actores de ese delicado equilibrio con el mayor respeto por cada uno de ellos", afirma la danesa Kamilla Seidler, chef del restaurante boliviano Gustu, creado en 2012 por Claus Meyer, cofundador del Noma de Copenhague, cuatro veces elegido como el mejor restaurante del mundo. A través de su fundación Melting Pot, dedicada en Dinamarca a impartir clases en las cárceles y usar la gastronomía como herramienta de reinserción social, Meyer decidió abrir en La Paz un restaurante de vanguardia y una escuela de cocina para jóvenes con pocos recursos. Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari no dudaron ante la propuesta de Meyer y viajaron a Bolivia para ponerla en pie.

 

"Los principios filosóficos que compartimos con nuestros estudiantes se basan en el respeto por el producto local y el trabajo de nuestros productores, la equidad de género e igualdad de oportunidades, y el orgullo por Bolivia y su inmenso potencial", dice Seidler. El Gustu es hoy responsable del programa Manq'a, 12 escuelas en las que se han graduado más de 1.700 alumnos; Suma Phayata, de asesoramiento a los tradicionales puestos de comida callejera, casi siempre regentados por mujeres que alimentan a miles de personas cada día; y la escuela del Gustu, de la que han salido cocineros que ya trabajan con éxito en Perú, Chile, Brasil o España. "La comida callejera es un pilar de la cultura gastronómica boliviana. Ahora las señoras que asesoramos en Suma Phayata son iconos, superestrellas que han recibido atención mundial y son conscientes de su valor. Estamos orgullosos".

 

"ALIMENTAR ES UN PROCESO QUE TIENE MUCHOS PROTAGONISTAS Y ESCENARIOS, DESDE EL CAMPO Y EL ESFORZADO TRABAJO DE LOS CAMPESINOS HASTA LA MESA Y LOS COMENSALES"

 

El descubrimiento de los productores de la Amazonía y de sus técnicas y recetas por parte del peruano Pedro Miguel Schiaffino, con sus restaurante ámaZ y Malabar, y del brasileño Alex Atala, a través del Instituto Atá, demuestran el empuje de América Latina en este terreno. Gastón Acurio, el chef que abrió la cocina peruana al mundo, es uno de los pioneros. "Perú tiene una hermosa gastronomía que convive con inaceptables desigualdades. En 2002, hice un viaje pueblo por pueblo. Al descubrir sus riquezas escondidas, sus productos no valorados, sus recetarios olvidados, comprendí que la cocina tenía una larga tarea que asumir", afirma Acurio.

 

El Instituto de Cocina Pachacútec, fundado por Gastón Acurio en 2007, ha formado a cientos de jóvenes con clases magistrales de, entre otros, Joan Roca, Ferran Adrià o René Redzepi, el otro fundador del Noma. Acurio relata uno de los casos de éxito: "Una joven llega a Pachacútec con el sueño de ser cocinera, pero no tiene los medios para pagar sus estudios. Se esfuerza, sale la primera de clase y logra una beca para irse un año a El Celler de Can Roca. Regresa a Perú y se convierte en subjefa de cocina con 22 años".

 

2095GastroFogones012095GastroFogones04

La cocina de Pachacútec, fundada por Gastón Acurio; y dos alumnos del instituto peruano. / ANA NANCE

En Venezuela, la elaboración de uno de los mejores cacaos del mundo, el criollo, está en manos de mujeres –más del 94% de los productores del país–. La chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe no se resignó a la situación de pobreza y desprotección de las cacaoteras y fundó Cacao de Origen, un espacio donde productoras, profesores, investigadores y pequeños empresarios del cotizado producto pudieran compartir conocimientos. De los cursos de bombonería iniciales se pasó a cursos más especializados y, finalmente, a un grado universitario en colaboración con la Universidad Simón Bolívar. "Es emocionante ver lo que hace ese diploma puesto en las paredes de las casas. La energía de las emprendedoras también transforma la universidad. Después de esos seminarios se creó el Diplomado en Gerencia del Cacao", cuenta Di Giacobbe.

 

2095GastroFogones05

Una estudiante de Manq'a, en Bolivia.  LUIS FERNÁNDEZ

Otro de los proyectos de Di Giacobbe es Bean To Bar (del grano a la barra), un sistema de relación directa entre productoras y maestros chocolateros para elaborar chocolates de altísima calidad. "Amanda García tiene casi 80 años, una plantación y hace chocolates. La reconocimos en Cacao de Origen como la primera chocolatera Bean to Bar de Venezuela y hoy da charlas y apoya a las emprendedoras". La labor de María Fernanda Di Giacobbe ha sido reconocida este año con el primer Basque Culinary Center World Prize, otorgado por la institución de San Sebastián a chefs que hayan demostrado el poder de la cocina como motor de cambio. "Estamos viendo a jóvenes restaurar las plantaciones de sus antepasados o comprar tierras para sembrar. Hemos vuelto a la tierra", dice Di Giacobbe.

 

POR

Pablo Mediavilla Costa

 

Fuente: http://elpaissemanal.elpais.com/especial-gastronomia/cocinas-con-responsabilidad-social/?id_externo_rsoc=FB_CC

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

CAMBIO CLIMÁTICO  10/12/2016

Un estudio relaciona la desigualdad de género con el cambio climático

 

La publicación, coordinada conjuntamente por el CREAF, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Basque Centre for Climate Change (BC3) en el País Vasco, y la Universidad Leuphana de Lüneburg de Alemania, recoge nueve casos de estudio.

Un estudio relaciona la desigualdad de género con el cambio climático

Favorecer la incorporación de las mujeres y otros colectivos desfavorecidos a la toma de decisiones sobre la gestión de recursos naturales hace más eficaz afrontar las crisis ecológicas y el cambio climático

 

Esta es la conclusión de una investigación coordinada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) que publica la revista Ambio, que dedica un volumen especial a las mujeres y el cambio ambiental global.

 

Se trata del primer estudio que relaciona las desigualdades de género con el cambio climático y que refleja que las posibles respuestas al calentamiento global son distintas en función de si las aportan hombres o mujeres.

 

Empoderar a las mujeres y desfavorecidos

 

"Para que las sociedades humanas sean capaces de adaptarse mejor al cambio ambiental global será necesario eliminar estas diferencias y empoderar a las mujeres, y a otros colectivos desfavorecidos, en sus comunidades", ha explicado la investigadora del CREAF y del Insituto de Ciências Agrárias e Ambientais Mediterrânicas (ICAAM) de Portugal, Federica Ravera, coordinadora de los trabajos.

 

Los investigadores han concluido que hay que considerar la interacción del género con otros elementos de discriminación como la edad, posición social y económica, etnia, educación, sexualidad o las discapacidades.

 

La publicación, coordinada conjuntamente por el CREAF, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Basque Centre for Climate Change (BC3) en el País Vasco, y la Universidad Leuphana de Lüneburg de Alemania, recoge nueve casos de estudio.

 

Diferentes casos

 

Éstos abarcan desde los vaqueros en EEUU hasta la Suecia de los indígenas sami y sus renos; las comunidades ganaderas y agrícolas de África; el conocimiento de plantas medicinales de los indígenas de Amazonia; el estudio de la diversidad de cultivos en la India, o los pescadores de las Islas Salomón.

 

En los nueve casos, han comprobado que cuanto más equitativa es la división del trabajo y los roles que las mujeres desempeñan en la toma de decisiones, las relaciones de poder en la gestión de recursos naturales y el acceso al conocimiento, mejor responden a los cambios ambientales que están sufriendo.

 

Por ejemplo, los sami, dedicados al pastoreo de renos en Suecia, o los vaqueros del sur de EEUU, donde las mujeres juegan un rol absolutamente invisible, pero fundamental en sus grupos.

 

Además de encargarse de varias tareas en la gestión del ganado, en ambos estudios se destaca que son ellas las responsables de transmitir el conocimiento dentro de su grupo y entre generaciones, algo necesario para asegurar su supervivencia.

 

En comunidades del altiplano de Etiopía destaca que las mujeres suelen tener menor acceso a instituciones locales y que la gestión de los pastos comunales corresponde exclusivamente a los hombres, que en épocas de sequía prefieren vender su ganado.

 

En cambio, las mujeres aplican estrategias a más largo plazo y priorizan la alimentación de vacas lecheras y ovejas para tener alimento para los niños y los becerros.

 

La publicación también incluye un estudio liderado desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) donde se demuestra que las mujeres de la tribu amazónica Tsimane conocen una mayor diversidad de plantas útiles para tratar enfermedades.

 

Sin embargo, el hecho que ambos géneros conozcan distintas plantas para un mismo tratamiento sugiere que, aunando estos conocimientos, los tsimane pueden ser mucho más capaces de recuperarse y adaptarse a los cambios que sufre la Amazonia.

 

El estudio que ha liderado Federica Ravera en la India muestra que otros factores, además del género, como la casta, educación, clase social, o el acceso a la tierra, son definitorios a la hora de mitigar y adaptarse a los cambios ambientales.

 

En las mismas comunidades del Himalaya, sólo las mujeres con mayor acceso a la tierra y a la educación son capaces de conservar la biodiversidad agrícola y la capacidad de respuesta a cambios ambientales.

 

Asimismo, en las llanuras del Ganges sólo las mujeres de casta más alta son las que pueden acceder a innovaciones agroecológicas, mientras que muchas son relegadas a trabajar exclusivamente como obreras agrarias, supliendo el trabajo de los hombres emigrados.

 

"Ésta es la primera vez que una colección de estudios aplica una aproximación feminista al estudio sobre el cambio ambiental global", ha resumido la coordinadora de la publicación.

 

Ecoportal.net

 

Efeverde

 

http://www.efeverde.com/

447 lecturas

 

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Cambio-Climatico/Un-estudio-relaciona-la-desigualdad-de-genero-con-el-cambio-climatico

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

8 de diciembre de 2016

Reino Unido prohíbe publicidad de comida chatarra destinada a niños

 

Según los últimos datos, solamente en el caso de Inglaterra el 31,2% de los niños entre 2 y 15 años tienen sobrepeso o son obesos.

 

Agencia AFP El Reino Unido prohibirá a partir del año que viene los anuncios de comida chatarra para niños, tanto en Internet como en medios impresos, anunció este jueves 8 de diciembre de 2016 el organismo que regula la publicidad. Las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir de julio de 2017, amplían a otros medios la prohibición ya existente de los anuncios televisivos de "comidas o bebidas con alto contenido de grasa, sal o azucar", o HFSS, como se les conoce por su acrónimo en inglés.

 

La Comisión de prácticas publicitarias (CAP) justifica la medida citando un informe que revela que los niños británicos de entre 5 y 15 años ya pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión. El coordinador de la organización Campaña para la alimentación infantil (Children's Food Campaign), Malcolm Clark, se congratuló por la decisión: "el CAP ha escuchado finalmente las voces de padres y profesionales sanitarios, tras años resistiendo imponer medidas más duras". Al mismo tiempo, Clark y otros activistas abogaron por ir más lejos y extender las medidas, citando como ejemplo la publicidad en programas teóricamente para adultos, como los concursos de talento televisivos que se emiten por la noche, pero que son muy populares entre los niños.

 

Además, las autoridades británicas planean gravar los refrescos con un impuesto especial, pese a la oposición de los fabricantes. El Reino Unido tiene unas de las peores cifras de obesidad de Europa. Según los últimos datos, solamente en el caso de Inglaterra el 31,2% de los niños entre 2 y 15 años tienen sobrepeso o son obesos.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/tendencias/reinounido-publicidad-comidachatarra-ninos-prohibicion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/tendencias/reinounido-publicidad-comidachatarra-ninos-prohibicion.html

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Agroecología "Lite": Cooptación y Resistencia en los Países del Norte

Eric Holt-Giménez and Miguel Altieri       | 10.18.2016

Translation by Coline Charrasse.

 

La Revolución Verde es un modelo tecnológico estandarizado que pretende desarrollar agrícola mundial y que surgió en el "granero" de los Estados Unidos. Tras la II Guerra Mundial, los Estados Unidos convirtieron sus "espadas en arados" transformando grandes reservas de nitrato y veneno usados durante la guerra en fertilizantes y en pesticidas, y restaurando las fábricas de armamento con el fin de construir nuevas—y grandes—máquinas agrícolas. Produjeron semillas hibridas que respondían a la irrigación y a los insumos químicos. Estalló la agricultura industrial.

 

Los agricultores estadounidenses compraron rápidamente todas las nuevas tecnologías que necesitaban. Entonces semillas, agroquímicos y maquinarias empezaron a acumularse en los almacenes y bodegas. Como solución al problema de excedente industrial, se exportó el modelo de producción agrícola industrial hacia distintos ámbitos geográficos, culturales y sociales del hemisferio sur.

 

Carl Sauer, un profesor de geografía muy respetado de la Universidad de Berkeley California, con amplia experiencia en la agricultura latinoamericana, fue inicialmente contratado por la Fundación Rockefeller como asesor del programa estadounidense Mexican Agricultural Program (Programa Agrícola Mexicano), acerca de la posibilidad de exportar tecnologías agrícolas estadounidenses a México, supuestamente para aumentar la seguridad alimentaria mexicana. Sauer aconsejó a Rockefeller fuertemente en contra de este enfoque:

 

"Un grupo de agrónomos agresivos y productores estadounidenses podrían arruinar para siempre los recursos naturales, sólo para promover las reservas estadounidenses… y México no puede orientarse hacia la estandarización de algunos productos comerciales sin afectar desesperadamente su economía y su cultura local. A menos que los estadounidenses lo entiendan, harían mejor manteniéndose totalmente alejados de este país. Para abordarlo es preciso revalorar la solidez de las economías locales." [i]

 

La Fundación Rockefeller descartó las preocupaciones de Sauer y, a pesar de la existencia de una oposición interna, llevó a cabo su proyecto; un proyecto que se convirtió en una campaña de 50 años, llamada la Revolución Verde.

 

Gracias al crédito subvencionado y al apoyo de instituciones internacionales y de programas gubernamentales, la Revolución Verde se extendió hacia millones de agricultores de los países del sur. Un programa de inversión masivo permitió incrementar la producción alimentaria mundial, exponencialmente. Sin embargo, las predicciones de Sauer se hicieron realidad: dado que la tecnología requiere capital, la producción se concentró en fincas grandes y se concentró cada vez en manos de pocos agricultores; en las mejores tierras agrícolas. Los pequeños agricultores fueron desplazados hacia los terrenos frágiles y a la frontera agrícola de las selvas tropicales. Si bien se les ofrecieron créditos baratos con el fin de comprar semillas y agroquímicos de la Revolución Verde, estos insumos no tardaron en destruir la fertilidad de sus suelos y en erosionar su diversidad genética local. Los rendimientos cayeron, millones de pequeños agricultores quebraron económicamente, y se perdieron millones de hectáreas de selvas y de tierras agrícolas.

 

La Revolución Verde fue desastrosa para los países del sur. En medio del desastre los agricultores lucharon para seguir trabajando en sus tierras y para restablecer la integridad ecológica de sus sistemas agrícolas. Encontraron una vía con la agroecología.

 

Aunque numerosos académicos occidentales afirmen que el término de agroecología fue originalmente inventado por científicos europeos a principios del siglo XX,[ii] la agroecología se fundamenta en la lógica ecológica de la agricultura campesina e indígena, aún extendida en varias partes del mundo en desarrollo.[iii]

 

Hace treinta años, agroecólogos latinoamericanos sostuvieron que los sistemas desarrollados por los campesinos tradicionales durante siglos podían constituir un punto de partida para mejores estrategias de desarrollo agrícola a favor de los pobres. Desde el principio de los años 80, centenas de proyectos de agroecología—incorporando a la vez elementos del conocimiento tradicional y de la ciencia agrícola moderna—fueron impulsados en toda América Latina y en otros países del mundo en desarrollo. Numerosos proyectos agroecológicos demostraron los beneficios que aportan a las comunidades rurales a lo largo del tiempo, mejorando la seguridad alimentaria gracias a una alimentación local sana, reforzando sus recursos de base (suelos, biodiversidad, etc.), preservando su legado cultural y el modo de vida de los campesinos o de familias de agricultores, y promoviendo la resiliencia ante el cambio climático.[iv]

 

La agroecología contribuye también al proceso de "re-campesinización" a través del cual, a diferencia de la tendencia general de migración desde el campo a la ciudad, pequeños agricultores vuelven a sus tierras agrícolas. Para las organizaciones campesinas, la agroecología resultó vital en su lucha por la autonomía: les permitió reducir su dependencia de los insumos externos, los créditos y el endeudamiento, y también recuperar su territorio.[v] Al ser desarrollados y compartidos en muchos casos a través de una vasta red social de Campesino a Campesino, los enfoques agroecológicos del campesinado son parte integral de muchas luchas agrarias por reformas agrícolas y comerciales, así como de movimientos campesinos contra la expropiación de la tierra y las industrias extractivas. Para ellos, la agroecología no sólo es un proyecto científico o tecnológico, sino también un proyecto político de resistencia y de supervivencia. Es una ciencia, una práctica y un movimiento.

 

En América Latina, a menudo se percibe la agroecología como una ciencia aplicada, arraigada en un contexto social que cuestiona la agricultura capitalista y que se asocia a los movimientos agrarios. En teoría, los agroecólogos latinoamericanos apoyan a la vez el desarrollo agrícola desde la base y la resistencia campesina, contra la agricultura corporativa y contra las políticas comerciales neoliberales.

 

La agroecología se está propagando en Estados Unidos y en Europa. Es una buena noticia. Sin embargo, al igual que la difusión de la Revolución Verde en el sur, la difusión de la agroecología en el norte ha sido objeto de una disyuntiva política.

 

En el hemisferio norte—y especialmente en los Estados Unidos—la dimensión política de la agroecología es problemática, ya que el hecho de cuestionar las causas profundas de la destrucción socio-ambiental de la agricultura industrial implica cuestionar el capitalismo mismo. Se requiere una crítica radical— yéndose a las raíces del problema—que va más allá de cambios menores o de "enverdecer" el modelo económico neoliberal que a veces se difunde como si fuera un cambio sustancial. Esto coloca a la agroecología fuera de los programas gubernamentales, no-gubernamentales y universitarios convencionales; y dentro de la resistencia de los movimientos sociales a favor de la soberanía alimentaria, de la autonomía local, y del control comunitario de la tierra, del agua y de la agro-biodiversidad.[vi]

 

Pero en los Estados Unidos como en Europa, la agroecología no está arraigada en fuertes movimientos agrarios. El debate agroecológico de los países del norte es dominado por un coctel ecléctico de argumentos apolíticos (en otras palabras: que evitan el tema del capitalismo), ampliamente promovido por los consumidores, los académicos, las instituciones mundiales, las grandes ONG y las filantropías. Este campo institucional usa una gran variedad de términos (intensificación sostenible, agricultura climáticamente inteligente, sistemas de producción diversificados, etc.) para definir la agroecología de manera reformista y como un conjunto de herramientas complementarias que permiten mejorar la caja de herramientas de todos. Grandes como pequeños, orgánicos como convencionales…un poco más de agroecología podría mejorar las relaciones entre todos.

 

La cooptación de las prácticas agroecológicas hará la agricultura industrial un poco más sostenible y un poco menos explotadora; pero esto no cuestionará las relaciones de poder subyacentes en nuestro sistema alimentario. Por otra parte, la versión "lite" de la agroecología no tiene en cuenta el hecho que los monocultivos industriales y de gran escala dañan la existencia de los pequeños agricultores que cultivan agroecológicamente. Las voces de los productores agroecológicos—de las comunidades afroamericanas, latinoamericanas, indígenas y asiáticas, de los pequeños agricultores y de los agricultores urbanos—así como de los consumidores de bajos ingresos económicos, de los académicos progresistas y de las ONGs que critican la agricultura convencional, son marginadas o silenciadas en este discurso.

 

La agroecología—como contra-movimiento a la Revolución Verde—se encuentra en una encrucijada, luchando contra la cooptación, la subordinación, y los proyectos reformistas que borran su historia y excluye su definición política.[vii] Una agroecología despolitizada carece de sentido social, está desconectada de las realidades agrarias, es vulnerable al régimen alimenticio corporativo y aislada del poder creciente de los movimientos de soberanía alimentaria mundiales.

 

La agroecología tiene un papel decisivo en el futuro de nuestros sistemas alimentarios. Si es cooptada por las tendencias reformistas de la Revolución Verde, el contra-movimiento agroecológico será debilitado, el régimen alimentario corporativo será sin duda reforzado, y las reformas sustanciales a nuestro sistema alimentario serán muy poco probables. No obstante, si los agroecólogos formaran alianzas estratégicas con los movimientos agrarios y de soberanía alimentaria—al interior como al exterior del territorio nacional—el contra-movimiento sería reforzado. Un contra-movimiento fuerte podría generar una voluntad política considerable a favor de la transformación de nuestros sistemas alimentarios.[viii]

 

Ya sea que reconozcamos política de la agroecología, o que tratamos de esconderla, son precisamente estas politicas agrarias las que determinarán el futuro de nuestra agricultura.

 

[i] Jennings, B. (1988) Foundations of International Agricultural Research: Science and Politics in Mexican Agriculture. Boulder CO: Westview Press.

 

[ii] Wezel, A., S. Bellon, T. Doré, C. Francis, D. Vallod and C. David. (2009) Agroecology as a science, a movement, and a practice. A Review. Agronomy for Sustainable Development, 29(4): 503–515.

 

[iii] Altieri, M.A. (2002) Agroecology: the science of natural resource management for poor farmers in marginal environments.  Agriculture, Ecosystems and Environment.  93: 1–24.

 

[iv] Altieri, M.A. and C.I. Nicholls. (2008) Scaling up Agroecological Approaches for Food Sovereignty in Latin America. Development, 51(4): 472–80. URL: http://dx.doi.org/10.1057/dev.2008.68

 

[v] Van der Ploeg, J.D. (2009) The New Peasantries: Struggles for Autonomy and Sustainability in an Era of Empire and Globalization. Earthscan, London, 356 p.

 

[vi] Rosset, P.M. & Martinez-Torres, M.E. (2012) Rural Social Movements and Agroecology: Context, Theory and Process. Ecology and Society, 17: 17-26

 

[vii] Roland, P. C, and R. W. Adamchak. (2009) Tomorrow's Table: Organic Farming, Genetics and the Future of Food. Oxford, UK: Oxford University Press.

 

Tomich, T., S. Brodt, F. Ferris, R. Galt, W. Horwath, E. Kebreab, J. Leveau, et al. (2011) Agroecology: A Review from a Global-Change Perspective. Annual Review of Environment and Resources 36(15): 1–30.

 

[viii] Holt-Gimenez, E and M.A. Altieri  2013 Agroecology, Food Sovereignty, and the New Green Revolutio

 

Fuente: https://foodfirst.org/la-agroecologia-lite-cooptacion-y-resistencia-en-los-paises-del-norte/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Alimentos orgánicos, una tendencia mundial que crece y se afianza

April 5, 2016

 

En todo el mundo, el comercio de productos orgánicos está creciendo vertiginosamente y las personas están valorando cada vez más esta alternativa sana y ecológica.

 

La tendencia orgánica llegó a 162 países, que certificaron más de 37 millones de hectáreas. En ellas trabajan 1,8 millones de productores, que generan un negocio de unos US$62.800 millones anuales, según datos de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).

 

Argentina se suma a esta inclinación, aunque no tanto por volumen sino por la amplia oferta de orgánicos. Sólo en bienes de origen vegetal el país exporta más de 80 productos y la demanda continúa en ascenso.

 

Justamente una de las principales cualidades que tienen es que no cuentan con conservantes, aditivos artificiales u otros productos químicos…

 

La esperanza que tenemos es que este crecimiento conserve las mismas características naturales de estos productos y no se malogren, desvirtúen o se vuelvan industriales. Justamente una de las principales cualidades que tienen es que no cuentan con conservantes, aditivos artificiales u otros productos químicos.

 

¿Alguna vez sintió deseos de comer un "pollo de campo" en vez de los de supermercados? Probablemente esté de acuerdo en pagar unos pesos de más y adquirir estos alimentos que son criados en una granja y acceden a pasturas naturales.

 

En cambio, a los pollos no orgánicos se les inyectan hormonas y antibióticos para estimular su crecimiento y se crían hacinados en galpones. No solo no son saludables, sino que además cuando se los cocina quedan tan pequeños como una paloma. "Los pediatras mismos dicen que no se deben comer esos pollos en exceso", dijo en una entrevista a La Gran Época Juan Carlos Herrero, secretario de la Federación Agraria Argentina.

 

¿Cuáles son los alimentos orgánicos?

 

Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos-en general los vegetales y las frutas-en los que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos y sustancias tóxicas reales o potenciales para la salud humana, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

 

En el caso de las carnes, como los pollos o las vacas, para cumplir con el requisito de ser orgánicos, deben estar alimentados totalmente con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni cultivados en suelos fertilizados con productos químicos (aunque sí podrían serlo con fertilizantes orgánicos). Además estos animales tampoco deben recibir hormonas o antibióticos.

 

En el caso de la leche -para que sea considerada orgánica-, la vaca debería estar alimentada 100% con granos o pasturas naturales…

 

En el caso de la leche -para que sea considerada orgánica-, la vaca debería estar alimentada 100% con granos o pasturas naturales. Debido a que los suelos están tan contaminados de pesticidas, es difícil lograr esto, ya que los químicos permanecen en la tierra por largos periodos de tiempo. Por eso las granjas "a la antigua", donde conviven animales que comen las pasturas y abonan la tierra, son las mejores "fábricas" de productos orgánicos.

 

Categorías de orgánicos:

 

  • 100% orgánicos: son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.

 

  • Orgánicos: para los productos con un 95% de los ingredientes de tipo orgánico.

 

  • Hechos con productos orgánicos: para los productos realizados entre un 50 y 95% con ingredientes orgánicos.

 

  • Productos con menos del 50%: de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

 

Clasificar de esta manera es lo ideal para que la situación sea más clara para el consumidor y pueda optar sabiendo bien los atributos de lo que compra.

 

Desde la perspectiva legal, un producto orgánico es aquel que está certificado por una autoridad competente. Por ejemplo en Argentina, la Cámara de Certificadoras nuclea a las empresas habilitadas por el Estado para tal fin.

 

Actualmente se producen todo tipo de alimentos bajo protocolos orgánicos: carnes, miel, aceitunas, azúcar, yerba, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, huevos, etc., con toda la variante de derivados y formas de comercialización, por ejemplo, congelados, conservas y dulces, es decir, toda la producción agropecuaria y su correspondiente agroindustria.

 

El valor de consumir orgánico

 

La principal ventaja de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos.

La principal ventaja de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. (Foto: Pixabay.com)

 

La principal ventaja de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos.

 

Tampoco están permitidos los aditivos y conservantes, plaguicidas y fertilizantes,no tienen residuos de medicamentos veterinarios, no contienen hormonas ni tampoco metales pesados presentes en suelos y aguas.

 

La carne proveniente del animal que se cría en forma natural (las pasturas frescas, forrajes y granos que consume también deben ser orgánicos), tiene más cantidad de vitamina E-que es antioxidante- y menos grasa intramuscular -porque no está inmovilizado en un "feedlot"-, produciendo menos colesterol en el consumidor.

 

Además, las carnes orgánicas no sufren de contaminación biológica, como ser el mal de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina), la fiebre aftosa, la intoxicación con E.coli (famosa en hamburguesas industriales), ni salmonelosis (en huevos y aves), ya que las certificadoras controlan la trazabilidad en los ganados.

 

Más allá de los beneficios para la salud que implica consumir orgánico, cuando compra este tipo de productos, está ayudando a los agricultores a crear un ambiente saludable para la vida silvestre.

 

Por otro lado los alimentos orgánicos tienen mejor sabor, aroma, color y son más nutritivos que los convencionales.

 

Si bien estos últimos no se pueden extinguir en el corto plazo, debido a que el sistema alimentario actual se basa en biotecnología y productos de laboratorio, lo importante es que las personas podamos conocer las diferencias entre productos convencionales y  orgánicos y, en este contexto, podamos elegir en base a lo que nos parece más conveniente para nuestra salud y para el medio ambiente.

 

Fuente: http://www.wormsargentina.com/alimentos-organicos-tendencia-mundial-crece/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

Enero

 

* Domingo 1 enero, Feriado

 

* Sábado 7 y domingo 8 de enero, primeras jornadas del Mercado Saludable de La Molina 2017

 

Febrero

 

* 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales

 

* 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad

 

* febrero, BIO FACH 2014, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos

 

Marzo

 

* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

 

* 18 marzo, Día Mundial del Consumidor.

 

* 22 marzo, Día Mundial del Agua

 

* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE

 

ABRIL

 

* 1 abril, Día Mundial de la Educación

 

* 7 abril, Día Mundial de la Salud

 

* 11 abril, Día del Niño

 

* Jueves 13 y viernes 14, se celebra la Semana Santa. Feriados

 

* 22 abril, Día Mundial de la Tierra

 

MAYO

 

* Lunes 1 de mayo, Día del trabajo.

 

* 14 mayo, Día de la Madre

 

* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

 

* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua

 

* 30 mayo, Día Nacional de la Papa

 

* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

 

JUNIO

 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

* 17 junio, Día del Padre

 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

* 24 junio, Día del Campesino

 

* Jueves 29, Día de San Pedro y San Pablo, feriado

 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

 

JULIO

 

* 6 julio, Día del Maestro

 

* 11 julio, Día Mundial de la Población

 

* Viernes 28 y sábado 29, Fiestas Patrias, feriados

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2017) vigésimo octavo (28) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2017) Sexto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* Miércoles 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* setiembre, Mistura 2017 (2008-2017) X Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 12 setiembre, tercer aniversario de la Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Domingo 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2017) Décimo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2017) décimo tercer aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Miércoles 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2017) décimo quinto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 15 de noviembre, (2015 – 2017) Segundo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

 

* 17 noviembre, (1998–2017) Aniversario 19 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2017) el Centro IDEAS celebra su 39 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 9, (1999-2017) Décimo octavo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Lunes 25, Navidad, feriado

 

* Lunes 1 de enero 2017, feriado

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 01 - 2017

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Lunes 2 de enero de 2017

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida

RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):

Promoviendo sociedades con cultura agroecológica

CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):

Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos

SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)

Perú: el problema agrario en debate

------------------------------------------------------------------------------------

 
Política de Privacidad
Este Boletin se envia respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
 
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una direccion electronica, para comunicaciones y comentarios envie un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
 
Ud. Puede solicitar la remocion de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislacion vigente.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 



Fernando Alvarado de la Fuente
bioferdi@hotmail.com
Gerente general del Centro IDEAS
Presidente RAE Perú 2014-2016
Presidente CAP 2015-2017

0 comentarios:

Publicar un comentario