Estimad@s
En junio del 2014, el entonces Ministro de Agricultura, JM Benites, me
reprochó incluir en la cartera del Agrobanco a unidades productivas medianas
y grandes. La mayorÃa de estas operaciones habÃan sido iniciadas por COFIDE.
Finalmente me cesaron con el argumento de que habÃa desviado al banco de su
misión de apoyar a los pequeños productores (¿hasta 100 hectáreas?). Aunque
no he seguido todos los datos del banco, la administración que me sucedió
continuó prestando a productores medianos y grandes lo que revela que el
motivo de mi separación fue un sofisma.
Con relación al tema de fondo de la discusión:
1. ¿Por qué los productores grandes y medianos se endeudarÃan con el
Agrobanco que tiene tasas de interés más elevadas? La razón es que el
sistema financiero no ha desarrollado productos financieros para el sector
agrario en general. Más importante que la tasa de interés son los plazos y
el perfil de pagos. Los productores medianos y grandes requieren fondos de
largo plazo para invertir. Capital de trabajo lo pueden conseguir en los
otros bancos más barato, pero no pueden invertir con capital de trabajo. Lo
que hace un banco de desarrollo (no de fomento) como sostuve con mi gestión,
es financiar la inversión (capitalización). Es una hipocresÃa que nos
enorgullezcamos de los agroexportadores que son los únicos que siguen
creciendo y no podamos apoyarlos con financiamiento.
2. ¿Al financiar a los grandes y medianos dejamos de financiar a los
pequeños? Para atender a la pequeña producción se requiere preparar
personal, desarrollar productos adecuados, abrir agencias en todo el paÃs.
Eso fue lo que hicimos. Productos financieros como "Profundización
financiera", "Credifinca" y otros fueron respuestas adecuadas a las
caracterÃsticas de los productores. Prestar no es regalar la plata. Una de
las medidas claves que no pude completar en mi gestión fue abrir las
operaciones pasivas (cuentas, depósitos del público) que es un mecanismo
para bancarizar y fidelizar. Es una pena que esto no se siguió.
3. ¿De dónde viene el dinero? Para algunos el Estado deberÃa poner más
capital y asà se podrÃa prestar más dinero a los pequeños y la tasa de
interés serÃa menor. Eso no significa construir un banco sino administrar
una ventanilla para colocar fondos públicos asumiendo que estos no tienen
costo de oportunidad, que el Estado tiene suficiente dinero para invertir en
esto sostenidamente, y que se mantendrá una polÃtica consistente de
reposición de capital conforme los fondos originales pierdan valor. Un
banco, sea de fomento, de desarrollo o comercial, debe ser un intermediario
financiero. Es decir, debe estar en condiciones de dar confianza a sus
financiadores (bancos, compradores de bonos o depositantes) para contar con
los fondos que requiere para atender a sus clientes. Demostramos que era
posible obtener una buena clasificación de riesgo, y obtener financiamiento.
Ese dinero -inicialmente caro- no podÃa permanecer ocioso ningún momento y
todo negocio en el sector era válido.
4. ¿Cómo cubrir los costos? Prestar a pequeños productores agrarios es caro.
Aún más caro que en las microfinanzas urbanas. ¿Cómo cubrimos esos costos?
Una opción era elevar las tasas de interés como ocurre en las microfinanzas
urbanas. Otra opción era ganar en escala, crecer y que las operaciones de
menor costo unitario (las de medianos y grandes) ayuden a sostener la
operación con los pequeños. Un banco de desarrollo puede tener una
estrategia de subsidios cruzados.
5. Como se ha recordado, mi objetivo era abrir el capital del Agrobanco
incluyendo inicialmente al Rabobank de Holanda a través de su brazo de
inversión en desarrollo. Asà podrÃamos haber tenido un banco mixto para el
sector agrario. Esa oportunidad que habÃa sido aprobada por el Directorio de
FONAFE la abandonó la gestión que me sucedió y se perdió.
Ojalá no se termine por asfixiar al Agrobanco y termine una vez más como el
Banco Agrario en los 90.
Mis puntos de vista los pueden ver en mi libro que está publicado
virtualmente http://www.goo.gl/kFH6lj.
Saludos
Hugo
------ Mensaje original -------
De : r.milciades@yahoo.es
Para : amanero@agro.pe, agronegociosenperu@googlegroups.com
Fecha : Wed, 7 Dec 2016 18:22:09 +0000 (UTC)
Asunto : Re: [GA] AGROBANCO Y LA CORRUPCIÃ"N
>Más que corrupción es un asunto de polÃÂtica de Estado. Agrobanco fue
reasignado al MINAGRI para ser instrumento de polÃÂtica agraria pero nunca
funcionó asÃÂ. Han andado cada uno por su lado y por eso el manejo de
Agrobanco ha sido con criterios diferentes según su directorio y
presidente. También ha sido utilizado como trampolÃÂn para colocar gente
como ha sucedido con la presidenta de CONVEAGRO y otro ex presidente que ha
vuelto a ser nombrado. Con ellos y nuestro amigo Wienner  hubo interés en
atraer inversionistas para privatizar esta entidad estatal estando en
tratativas con un banco holandés. Es necesario aclarar que Agrobanco
funciona como banco comercial y se le confunde con el banco agrario que era
banco de fomento eliminado por Fujimori. En estas condiciones en las
administraciones anteriores se buscaba rentabilidad aún fuera del
campesinado y el criterio imperante era mostrar cifras de colocación en
montos y áreas financiadas pero nunca informaban sobre la cobertura a
pequeños agricultores. Las colocaciones eran promocionadas como logros
polÃÂticos pero era que mayormente se financiaba a los grandes y asàse fue
desnaturalizando todo. Muchos agricultores han perdido sus bienes con los
remates de Agrobanco ejecutando las garantÃÂas. El actual presidente tiene un
criterio distinto y con una lógica diferente pero el problema sigue siendo
la limitación legal pues en su gran mayorÃÂa los pequeños productores no
son sujetos de crédito y temen ser despojados de sus propiedades con un
Agrobanco que se comporta como cualquier otro banco comercial. Ha
desaparecido el sistema de la prenda agrÃÂcola y por más buenas intenciones
que tenga el actual presidente de Agrobanco será muy frustante comprobar
que un banco comercial que solo trabaja con clientes pobres tendrá un
resultado económico que quizá no sea aceptado por el gobierno. La cartera
de clientes cumplidos es muy escasa dada la situación actual del agro y
mucho más con la catastrófica situación climática. Salvo que la
creatividad encuentre un sistema eficiente a bajo costo será muy difÃÂcil
tener éxito financiero y éxito polÃÂtico al mismo tiempo. La
reorganización de Agrobanco en términos de eficiencia y lineamientos de
polÃÂtica es una necesidad. Lo ideal es que el Agrobanco siga los pasos de
los planes del Minagri, cumpliendo las metas y prioridades establecidas en
la estrategia sectorial. Pero quizá será mucho pedir.  SaludosMilciades
Ruiz
>Otra información en
http://www.gestionesrurales.apiaperu.comhttp://www.gestiones-
rurales.blogspot.com
>
>
> De: Angel Manero - Agro <amanero@agro.pe>
> Para: Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
> Enviado: Martes, 6 de diciembre, 2016 22:52:55
> Asunto: RE: [GA] AGROBANCO Y LA CORRUPCIÃâœN
>
>Apreciado CarlosÂÂ
>En la encuesta que refieres, el MINAGRI aparece con nota 10.8  (Es
incorrecto lo del 9.4)
>http://peru21.pe/movil/politica/ppk-aprobacion-mandatario-sigue-cayendo-
2263880
>Igual es una nota baja (aunque se debe evaluar si estas encuestas permiten
medir efectivamente la gestión de un Ministerio)
>Esperamos y tenemos confianza en que habrán cambios para bien en
AGROBANCO; aunque no pareciera ser lo más apropiado, que estos cambios se
ventilen en la prensa.
>Con aprecio.
>Angel M.
>
>-------- Mensaje original --------De: Apiaperu Apiaperu
<apiaperu@gmail.com> Fecha: 6/12/2016 9:29 AM (GMT-05:00) Para:
agronegociosenperu@googlegroups.com Asunto: [GA] AGROBANCO Y LA CORRUPCIÃâœN
>Apreciado Presidente PPK:
>
>Acaba de finalizar la semana pasada el XIX Convención Anual de CONVEAGRO
en la que como siempre los profesionales de las ciencias agrarias no son
tomados en cuenta para tratar los temas correspondiente al sector agrario,
pese a que ellos conocen a mayor profundidad su problemática, y lo más
extraño son colectivos que forman parte de CONVEAGRO, como es el caso del
Colegio de Ingenieros del Perú del Consejo Departamental de Lima Capitulo
de IngenierÃÂa Agronómica y Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La
Molina, Colegio de Médicos Veterinarios, etc; no será tal vez que tienen
temor a que los profesionales agrarios vayan a decir cosas que no les
conviene escuchar, o es acaso que no recuerdan que los ingenieros agrarios
elaboramos las propuestas de la carta verde, plataforma de consenso, que
fueron presentados por CONVEAGRO en su momento al gobierno de Toledo,
propuestas consensuadas con los gremios agrarios, o es que tal vez sólo
querÃÂan que nosotros tengamos una participación pasiva, ojala que cambie
esta situación en el futuro, y que entiendan que somos sus aliados, y que
tenemos un sólo objetivo que es el desarrollo integral del agro que tenga
rentabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad, y obviamente prosperidad, y
que el bicentenario nos encuentre fuerte, y que el sector agrario sea el
protagonista más importante de nuestra diversidad productiva, y los temas
que se debatan apunten a ese propósito.
>Por eso a nuestro modesto entender el tema del AGROBANCO expuesto por el
Presidente de esta institución en CONVEAGRO resulta ser el más relevante
por la franqueza de cómo ha sido expuesta, al reconocer que hubo malos
manejos debidamente comprobados desde el año 2013, y que la nueva
administración se ha visto obligado a despedir, como es el caso del Gerente
General y del Gerente Legal, y que inclusive podrÃÂa alcanzar a funcionarios
de gestiones anteriores, esta información a la que saludamos fue rebotado
en diferentes medios de comunicación masiva, sobre todo el diario
"Gestión" que analiza estos temas, y el que informó que alrededor de 35
empresas asociativas e individuales fueron beneficiadas con préstamos agrÃÂ
colas con sumas muy fuertes, y que inclusive se tratarÃÂa de casos de lavado
de dinero, que de ser cierto serÃÂa muy grave que podrÃÂa eventualmente
alcanzar a la Superintendencia de Banca y Seguros. Estas denuncias hechas
por el nuevo Presidente de AGROBANCO generalmente no se suele hacer en la
banca por temor al desprestigio que puede ocasionarlo por la corrida y
retiro de dinero, que podrÃÂa ocurrir en el interés del banco, pudiendo
inclusive por este motivo su cierre definitivo, pero como se trata de
AGROBANCO que es supuestamente un banco de promoción y fomento no creemos
que eso ocurra.
>Lo cierto es que en el AGROBANCO hubo pésima gestión, y que los autores
deben pagar caro por lo que hicieron y no hay que olvidar que se trata del
dinero de todos los peruanos, definitivamente en este caso no hubo
supervisión, seguimiento, ni monitoreo, y eso se refleja en todo el
MINAGRI, que hasta hora se resiste a denunciar actos de corruptela, ojala
que este caso denunciado sea el inicio y el fin del señor Montenegro
Viceministro actual del MINAGRI, y que pague por todo el daño que ha hecho
al sector agrario.
>Finalmente las encuestas que acaban de salir el dÃÂa de ayer de la empresa
DATUM en el tema de evaluación de los sectores del gobierno, la nota más
alta es 12, y lamentablemente el MINAGRI es jalado con 9.4 lo que significa,
que nuestro barco pareciera que continúa a la deriva.
>Atentamente,
>Ing. Carlos Arévalo Ruiz PRESIDENTE APIA--
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