En sus recomendaciones no figura los casos de monopolios. Creo que sin mayor reclamo de mi parte, INDECOPI de por sì, debiera analizar lo que ha sucedido con los precios del litro de leche al consumidor durante el año 2016 e invitar a Gloria para que explique còmo ha llegado a precios tan altos sin inflaciòn, sin alzas salariales y sin incrementar los precios a los productores. Podrìa ser que alguna mala medida del Gobierno (que podrìa ser corregida) o algùn cambio en el mercado internacional haya afectado a la empresa.
El perjuicio principal se darà en el menor consumo de leche de lo niños del Paìs. Este no se trata de un caso particular de un consumidor que reclama, sino para lograr que el Gobierno no se haga "el ciego" ante algo que afecta a toda la ciudadanìa.
Luis Paz
Buenas tardes:
La presente tiene la finalidad de agradecer su comunicación y precisarle que el INDECOPI pone a su disposición 2 vías para canalizar su caso, si el mismo se encontrase dentro de las facultades y competencias indicadas en nuestra normativa legal vigente.
1.- Reclamo. - El SAC le ofrece un servicio gratuito, donde a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos, tales como la conciliación o la mediación, se procura obtener una solución rápida y directa con el proveedor reclamado. Este trámite no conlleva la imposición de una multa, ni la emisión de una resolución donde se determine alguna infracción o competencia del Indecopi, pero sí promueve el acercamiento al proveedor para exponer su caso y a través de propuestas buscamos una solución armoniosa para ambas partes.
Reclamo que podría ingresar de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas o de manera virtual a través del siguiente enlace:
https://www.indecopi.gob.pe/presenta-tu-reclamo-conversa-nosotros
Pasos a seguir:
1.- Presenta tu reclamo
2.- Elija las opciones (De acuerdo a la materia del reclamo).
3.- Crear reclamo (Sugerimos llenar el formato con información completa, clara, precisa y oportuna, adjuntando documentación que acredite el hecho materia del reclamo y eligiendo la oficina del INDECOPI más cercana a su domicilio)
2.- Denuncia Administrativa.- A través de este procedimiento, un órgano resolutivo del INDECOPI evaluará su caso y a través de una resolución emitirá un pronunciamiento sobre su caso particular. Únicamente a través de esta vía se podrán dictar las medidas correctivas y las sanciones que puedan corresponder al proveedor, en caso se verifiquen que se cometieron infracciones a las normas de protección al consumidor. Para iniciar estos procedimientos, es necesario presentar la información por la mesa de partes del Indecopi, por lo cual, le agradeceremos revisar el detalle en el siguiente cuadro:
PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO
Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS)PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Comisión de Protección al Consumidor(CPC)Tasa Administrativa S/. 36.00 Nuevos Soles
Tasa Administrativa S/. 36.00 Nuevos Soles
Procedimiento
üPresentación de la denuncia .
üAdmite a trámite y corre traslado al proveedor.
üAudiencia única a criterio del jefe del ORPS.
üResolución Final.
Temas:
üCuando el valor del producto o servicio adquirido u ofertado no supere las 3 UIT ó hasta S/. 11 550 Nuevos Soles.
üPor requerimiento de información.
üPor métodos abusivos de cobranza.
üPor demora en la entrega del producto, con independencia de su cuantía.
üPor incumplimiento de medida correctiva.
üPor incumplimiento de acuerdo conciliatorio.
üPor incumplimiento y liquidación de costas y costos.
Facultades:
üImponer sanciones o multas coercitivas a los proveedores.
üOrdenar medidas correctivas.
üOrdenar el pago de costas y costos.
Procedimiento
üPresentación de la denuncia..
üAdmite a trámite y corre traslado al proveedor. Audiencia de Conciliación
üAcuerdo: Conclusión del procedimiento.
üNo Acuerdo: Continúa el procedimiento.
üResolución Final.
Temas:
üCuando el valor del producto o servicio adquirido u ofertado supere las 3 UIT (superior a S/. 11 550 Nuevos Soles) o sea inapreciable en dinero.
üPor denuncias que involucren reclamos por productos o sustancias peligrosas.
üPor actos de discriminación o trato diferenciado.
üPor servicios médicos.
üPor actos que afecten intereses colectivos o difusos.
Facultades:
üImponer sanciones o multas coercitivas a los proveedores.
üOrdenar medidas correctivas.
üOrdenar el pago de costas y costos.
Plazo de trámite del procedimiento: 50 días hábiles
*Evaluación previa al inicio del procedimiento administrativo, hasta 20 días hábiles, según Directiva Nº 007 – 2013/DIR- COD – Indecopi.
Plazo de trámite: 120 días hábiles
En ese sentido, si usted decide iniciar cualquiera de los procedimientos administrativos indicados en la cartilla adjunta, deberá presentar lo siguiente:
-Copia simple de 3 ejemplares del escrito de denuncia, de conformidad con los requisitos establecidos en el https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/340538/CPCDICIEMBRE2015.pdf
-Adjuntar3ejemplares de los formatos de Datos Generales de la Denuncia y Solicitud de Medidas Correctivas Costas y Costos, para lo cual deberá considerar si se trata de un procedimiento sumarísimo u ordinario (Formatos que ubicará en el enlace anterior).
-Anexar 3 ejemplares de los medios probatorios ofrecidos (contratos, proformas, boletas, etc.).
-El original del comprobante de pago de la tasa correspondiente.
En caso que existan varios denunciados, se presentarán tantos ejemplares como denunciados existan.
Esperamos que la información brindada sea de su utilidad; no obstante, cualquier duda y/o consulta que usted pueda tener, le solicitamos hacérnosla llegar a través de esta vía, o comunicándose a nuestra central de orientación y reclamos al 224-7777, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5.30 p.m.
Cordialmente,
Kelly Auccasi
Servicio de Atención al Ciudadano
INDECOPI- Lima SurConsultas y reclamos: (+511) 224-7777
On 29/10/2016 04:51 p.m., vscotto@hotmail.com wrote:Indecopi, debe de pronunciarse, como el caso también del famoso yogurt griego que se esta vendiendo en wong y nos damos con la sorpresa que al sacar la etiqueta es de la marca Tigo e indica prohibida su venta... - queja de consumidor
De igual manera lo que ha ocurrido en Plaza Vea Higuereta pone el bistec más fresco encima y debajo cualquier tipo de carne. La Comisión de Defensa del Consumidor debería tomar acción, al igual que ASPEC, se sabe que INDECOPI no cumple sus funciones - queja de consumidor
Para temas de inocuidad las autoridades sanitarias deben de pronunciarse al respecto y para temas de abuso Indecopi debe de actuar por el bien del consumidor
saludos
Lic. Viviana Scotto Z.
Especialista Sector Agronegocios / Normalización Internacional
Especialista en Calidad para el ComercioCe. 999798885 / RPC: 999798885
skype: vscottoz
email: vscotto@vsnitc.com / vscotto@hotmail.comWeb: http://vsnitc.com/
----------------------
De: agronegociosenperu@googlegroups.com <agronegociosenperu@googlegroups.com> en nombre de Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>
Enviado: jueves, 27 de octubre de 2016 03:10 p.m.
Para: Patricia Infante
Cc: ACCION AGRARIA; Agronegocios; agro3@adexperu.org.pe; Agrónomos Colegio; agroindustrias@gruposyahoo.com.ar; AGRONOTICIAS PERU; AGRONOTICIAS; Agroenfoque; Agro Exportacion- Adex; Indecopi María del Carmen Misol; Indecopi Néstor Escobedo; IndecopiSergio Rodríguez; aprieto@indecopi.gob.pe; bmerchor@indecopi.gob.pe; Gustavo Boluarte; Rossana Bautista; sacreclamo@indecopi.gob.pe; Indecopi María del Carmen Misol
Asunto: Re: [GA] Fwd: Precio de aleche
Estimados funcionarios de INDECOPI:
Por favor, lean los correosque siguen y revisen lo que ha pasado con el precio de la leche al consumidor en lo transcurrido del año 2016, que de 3:35 ha subido escalonadamente hasta llegar al precio de 5.45 soles por litro en tetrapack. Este es un caso tìpico de monopoliio que hace lo que quiere con los precios sin que ninguna instituciòn del Estado pida justificaciòn del alza, màs aùn teiendo encuenta que la inflaciòn se ha mantendii en 3%, no ha habido mejoras salariales y no se ha aumentado el precio por litro a los productores. Por lo menos INDECOPI deberìa pedir justificaciòn del alza de los precios!!!!!
Luis Paz Silva
DNI 08237125
El 27/10/2016 a las 06:26 a.m., Patricia Infante escribió:
No hay que admirarse, esto pasa hace muchos años y nadie hace NADA. Le debería corresponder a INDECOPI, Gloria tiene el 84.8% del mercado de lácteos y hacen lo que quieren, un abuso total hacia el consumidor, le cobra lo que quiere! , y abuso al productor de la leche a quien pagan lo que quieren !!!
Este tema es,conocido , ya hay varios reclamos de parte de AGALEP .....y no pasa nada!
Ojalá se haga algo, realmente.....
Atte.
Ing. Patricia InfanteEl 26/10/2016 23:51, "Luis Paz" <ljpazs@terra.com.pe> escribió:
-------- Mensaje reenviado --------
Asunto:
Precio de aleche
Fecha:
Mon, 24 Oct 2016 10:26:25 -0500
De:
Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>
Para:
Jose Hernandez <hernandez.calderon.jm@gmail.com>, César Sotomayor <csotomayorcalderon@gmail.com>, jnavarro@lamolina.edu.pe, Máximo San Román <msrc@nova.com.pe>, Hector Jaime Jaime <hectorjaimejaime@gmail.com>, Pío Silva <pio.silva@caritas.org.pe>, Hernan Torres La Jara <hernan.torres.la@gmail.com>, Manuel Paulet-Iturri <mpauleti@gmail.com>, Manuel Efrain Rosemberg Barron <mrosemberg@cientifica.edu.pe>, Angel Manero <amanero@agroindustrias.com>, Manuel Paulet <mpauleti@terra.com.pe>
Estimado Ministro:
Ayer fui al mercado VEA y me encontrè con que el precio del tetrapack
de leche light habìa subido a S/.5.45!!!! Me parece un precio exagerado
y abusivo propio de un monopolio. Tenemos mercado libre, pero creo que
en casos de monopolio por lo menos el Estado debe pedir la justificaciòn
tan elevada del precio. Ha ido subiendo de 3.35 a 375 y a 4.00, pero a
5.45 es un abuso injustificable. No tiene que ver con la inflaciòn, ni
con costos laborales y mucho menos con incremento al precio pagado a los
productores. Es obligaciòn del Estado y en este caso del Ministerio de
Agricultura intervenir antes que comiencen las protestas tanto de
consumidores como de los productores de leche.
Lucho Paz
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