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COMPARTIENDO # 40 – 2016

¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

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INDICE

 

Exitoso XIV Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica en Arequipa

 

El proyecto Tierra Sana y Soberana y el movimiento agroecológico del Perú están de luto / Pierre Rouschop

 

Los transgénicos fracasan, los daños persisten

 

El mudo y sus muditos / Rosa María Palacios

 

Vínculos del alcalde Castañeda Lossio con escándalo de corrupción brasilero "Lava Jato"

 

¡SE NECESITAN MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR!

 

Gastón Acurio y Mistura / Alfredo Stecher

 

AGRO, RAZONES PARA SU DESARROLLO AL 2021

 

Europa 'rechaza' cinco transgénicos

 

Exportaciones peruanas de productos orgánicos crecerían 20% este año

 

"Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades"

 

Colombia. El Plebiscito, La Paz y la Derrota.

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016

 

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Exitoso XIV Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica en Arequipa

 

En la hermosa ciudad de Arequipa se realizó el Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica del 19 al 21 de octubre pasado. Luego, los días 22 y 23 se realizó el V Festi Orgánico. Ambas actividades se realizaron con rotundo éxito.

 

Fueron 35 expositores nacionales e internacionales que se hicieron presentes para entusiasmar a los más de 130 participantes inscritos, venidos de 15 regiones del país.

 

Sobre la base de los debates generados se elaboró la Declaración de Arequipa que, con las mejoras del caso, difundiremos próximamente.

 

Se realizó la Asamblea de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, eligiendo a su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2016 – 2018.

 

  • Presidencia, Centro IDEAS
  • Vice Presidencia, CEAR
  • Secretaría, Alejandra Farfán (miembro individual)
  • Tesorería, CICAP
  • El Taller, vocal
  • IDMA, vocal
  • IAA, vocal
  • IMAGEN, vocal
  • Antonieta Manrique (miembro individual), vocal
  • Fernando Alvarado (miembro individual), vocal

 

El XV ENAE Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica se realizará en la ciudad de Piura en el verano del 2019.

 

Saludamos a los nuevos directivos y nos vemos en Piura en dos años.

 

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El proyecto Tierra Sana y Soberana y el movimiento agroecológico del Perú están de luto / Pierre Rouschop

 

jue 20/10, 09:08 a.m.

ADG - Pierre Rouschop (peru@ong-adg.be)

Estimadas y estimados Colegas, amigas y amigos del movimiento agroecológico,

 

Acabamos de recibir la triste noticia del deceso de Moisés Reyes León, Presidente de la Asociación Provincial de Productores Agroecológicos de Aija, Ancash, Perú.

 

"Solamente estaba viendo y trabajando con la agricultura convencional, solamente con los agroquímicos, desde ese punto de vista mi preocupación era, ya que en las etiquetas decía que era veneno, veneno, por eso decía entonces ¿qué es lo que estamos comiendo? ¡Veneno!, por ello mi idea era cambiar y lo cambie con la producción ecológica.", nos contaba Moisés hace unos meses. Y lo cambió desde muchos años, su chacra, sus productos, siendo su familia sus primeros testigos.

 

Productor, promotor, líder, experimentador, innovador, inventor, poeta…, por cierto, nos faltan palabras para calificarle. Moisés era uno de los grandes pioneros de la agro-ecología en Ancash desde varios años. Nos deja un vacío y a la vez unas grandes enseñanzas. Sin duda alguna, deja un gran legado al movimiento agroecológico del Perú, gracias a su compromiso y la calidad de su trabajo en su propia chacra, independientemente de las responsabilidades que había aceptado asumir tanto a nivel provincial como regional. Fue lamentablemente durante la realización de un trabajo agrícola, este trabajo que le gustaba tanto, que resultó víctima de un accidente. De hecho, el liderazgo de Moisés Reyes era el resultado de su desempeño como productor y no de su ambición de acumular cargos. 

 

Moisés nos deja su gran experiencia en la gestión del agua. Mucho antes que el proyecto ingrese a la provincia de Aija, él había iniciado un proceso de experimentación/innovación sobre la base de una experiencia observada en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Desde los años noventa, construyó un prototipo de aspersor basado en el principio técnico de la nebulización/aspersión, con materiales y medios locales. El primer sistema no le satisfizo y Moisés volvió a reflexionar para mejorarlo. A partir del 2009, a través de la metodología de campesino a campesino, se organizaron intercambios de experiencias en los cuales se dio a conocer la innovación de Moisés. Las familias que lo visitaron tomaron mucho interés en su innovador sistema de riego. Con el tiempo, se multiplicaron los intercambios en los cuales Moisés fue el principal motor, el verdadero promotor de la difusión de su innovación, incluso de la adaptación a nuevos contextos, en los ámbitos local, provincial y regional - en Ayacucho y Huánuco.

 

El equipo del proyecto Tierra Sana y Soberana, las instituciones ANPE PERU, ARPOA, DIACONIA, la JDDP y ADG se solidarizan con la familia de Moisés, su mama, su esposa y sus dos hijas en este periodo difícil.

 

Hemos perdido un gran ser humano, un pionero y un ejemplo en el camino difícil de la agroecología, pero su legado se quedará para todas y todos hasta siempre.

Muchas gracias Moisés por todo lo que nos enseñaste.

 

El equipo

 

Para más información sobre el trabajo de Moisés:

https://www.youtube.com/watch?v=snG-OsSwjLc

 

http://ong-adg.be/bibliadg/bibliotheque/opac_css/doc_num/fiches_techniques/ficha_riego_por_aspersion_vfb_ok.pdf

 

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TRANSGÉNICOS  22/10/2016

Los transgénicos fracasan, los daños persisten

Por Silvia Ribeiro

"Los transgénicos fracasan pero las intenciones de las empresas siguen intactas; por eso las fusiones, las nuevas técnicas, las maniobras encubridoras, en pos de aumentar el control de agricultores y consumidores."

 

El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación según Naciones Unidas, fue declarado por la Vía Campesina Día internacional de acción por la soberanía alimentaria y contra las corporaciones trasnacionales, definición mucho más acorde con la realidad, que define lo que realmente está en juego. (ver aquí) Este año, además de acciones en muchos países, cientos de organizaciones confluyen en el Tribunal internacional sobre Monsanto que se realiza en La Haya, Holanda, cuyos testimonios y deliberaciones se pueden ver en el portal http://es.monsantotribunal.org/.

 

En el último año hemos visto cómo las mayores corporaciones de semillas, fertilizantes y agrotóxicos se han fusionado en dimensiones difíciles de imaginar. Aún pendientes de aprobación por autoridades antimonopolio, si lo logran, quedarán tres megaempresas (Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina y DuPont-Dow) que dominan más de dos tercios de esos mercados globales.

 

Paradójicamente, esas empresas que inventaron los transgénicos, están ahora viendo su declive. A 20 años del inicio de la siembra comercial de transgénicos, el ISAAA (instituto digitalizado por las empresas biotecnológicas) reconoció que el área de transgénicos plantados en el mundo disminuye. Es un porcentaje pequeño, pero marca una tendencia, con un millón 800 mil hectáreas menos, según cifras de la propia industria, que siempre son alegres. Pese a ajustar a su favor las estadísticas en estos 20 años, no pudieron ocultar que solamente 10 países siguen teniendo más de 98 por ciento del área sembrada con transgénicos. Cinco de ellos disminuyeron ahora su área sembrada. En 20 años registraron más de 70 especies cultivables modificadas genéticamente, pero siguen siendo cuatrocommodities –soya, maíz, canola y algodón– que representan 99 por ciento de la siembra, casi la totalidad no para alimentación, sino para combustibles y forrajes.

 

Los transgénicos están tan desprestigiados, que la industria se empeña en que los cultivos manipulados con biotecnologías más recientes se llamen edición genómica, intentando ocultar que es ingeniería genética y son otra forma de transgénicos. Cada vez que hablan de alguna de estas tecnologías (como Crispr-Cas9, Talen y otras basadas en biología sintética), señalan que ahora sí son precisas y se sabe qué parte del genoma están modificando, admitiendo que con los transgénicos anteriores no tenían –ni tienen– conocimiento ni control de la manipulación y que nos han usado a todos como cobayos para sus experimentos.

 

Varios testimonios del Tribunal Monsanto mostrarán el impacto devastador en salud pública y contaminación ambiental que ha significado el aumento hasta de 2000 por ciento en el uso de agrotóxicos en las zonas de siembra de transgénicos. No se trata de una progresión del uso de químicos que ya ocurría con los híbridos, sino un aumento exponencial por ser semillas manipuladas para tolerar agrotóxicos, principalmente glifosato, lo cual provocó que más de 20 hierbas invasoras se volvieran tolerantes a éstos.

 

Los transgénicos fracasan pero las intenciones de las empresas siguen intactas; por eso las fusiones, las nuevas técnicas, las maniobras encubridoras, en pos de aumentar el control de agricultores y consumidores.

 

Ya vemos también la cresta de la ola del tsunami tecnológico que se ha ido gestando en años, hacia una agricultura robotizada, condrones, GPS, sistemas satelitales y aplicaciones digitales para controlar desde la porción de comida para cada vaca o pollo encerrado, hasta las dosis de químicos en cada mata en grandes monocultivos. Común a todo es que proponen eliminar aún más gente del campo. Según Rob Fraley, de Monsanto, se habían demorado: Toda la industria agrícola está en una gran transformación. Es la última de las grandes industrias que se digitaliza, declaró poco antes de aceptar la fusión con Bayer (ver aquí).

 

En contraste, en México sigue en pie la suspensión de la siembra de maíz transgénico, que ya lleva más de tres años, gracias a la demanda colectiva de un grupo de ciudadanos y organizaciones, mientras en la península de Yucatán están suspendidas las siembras de soya transgénica, en diferentes procesos a cargo de comunidades, organizaciones campesinas y de apicultores, organizaciones ambientales y sociales. La más reciente, a iniciativa del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, el Colectivo Semillas Nativas Much Kana I'inaj con Educe, la Asamblea de Afectados Ambientales y otras organizaciones, denuncian que en la propia ley de bioseguridad hay elementos inconstitucionales. En conferencia el 3 de octubre, expusieron que el modelo agrícola industrial y en particular los transgénicos aseguran el despojo de la tierra y las semillas nativas, la contaminación de suelo y agua, la pérdida de la biodiversidad y daños a la salud y ambiente por el glifosato. (ver aquí)

 

Pese al aluvión de evidencias en su contra, este 16 de octubre las empresas, secundadas por gobiernos e instituciones internacionales, insistirán en que necesitamos alta tecnología, transgénicos y agricultura climáticamente inteligente para afrontar el hambre y el caos climático. La falsedad de este discurso está al desnudo y sus impactos ambientales, de salud y sociales a la vista en el Tribunal Monsanto y sobre todo, en cada lugar donde las y los campesinos, comunidades, organizaciones barriales, de estudios, culturales, de científicos críticos, muestran que el camino para la soberanía alimentaria y la salud ambiental y de las personas es el opuesto: la agricultura y semillas campesinas, los mercados locales, las huertas urbanas, biodiversas, descentralizadas y en manos de quienes las trabajan.

 

*Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC

 

Fuente: La Jornada

 

http://www.jornada.unam.mx/

 

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Transgenicos/Los-transgenicos-fracasan-los-danos-persisten

 

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23 octubre, 2016

El mudo y sus muditos / Rosa María Palacios

 

El miércoles 19 de octubre, exactamente a las 3.16 pm, entró un correo electrónico a mi bandeja. Mientras lo leía me asombraba, con envidia, de la bomba noticiosa que habían conseguido Gustavo Gorriti y Romina Mella, de IDL Reporteros, y su colega Guilherme Amado de O Globo, de Brasil.

 

Uno de los capos de la mafia constructora de Brasil, el Presidente de OAS, Leo Pinheria (con gran presencia en el Perú) fue detenido en noviembre del 2014. Negándose a confesar, ante la tonelada de pruebas, fue condenado a 16 años y 2 meses por pagar más de 8 millones de dólares en coimas sólo a Petrobras. Ahora negocia una delación premiada, que se encuentra en suspenso. Lo que interesa, en este caso, es el teléfono celular que le incautaron. En éste están los mensajes intercambiados con Giselle Zegarra, la abogada y funcionaria municipal que fue justamente la que firmó el contrato del mega proyecto Línea Amarilla con OAS, pocos meses antes de que Castañeda terminará su segundo mandato.

 

Durante la gestión Villarán, Zegarra fue consultora de OAS. "Para otros proyectos" dijo ella a IDL reporteros. Pero lo cierto es que en el whastapp negocia a nombre de "Lucho". ¿El objetivo? Está clarísimo.  El ahora Proyecto Vía Parque Rímac (que tuvo que arreglar una bomba de tiempo social heredada) no podía incluir el Mega Parque Río Verde.  Zegarra, calificada como "maestra" por Pinherio, quien era su consultora personal, logró que el contrato negociado por meses y listo para firmar, no se firmara.

 

Castañeda no era Alcalde, ¿y tenía tratativas directas con el concesionario de una obra pública para modificarla? Eso es, mínimo, tráfico de influencias y usurpación de funciones de la Alcaldesa Villaran. Pero hay mucho más. Una auditoría seria e independiente del by pass de la Avenida 28 de julio, ejecutado por sus amigos de OAS (que en las conversaciones se revelan como los autores de la gran y única idea de campaña de Castañeda: "el monorriel"),  revelaría no solo la impertinencia de la obra sino que hay algo en los costos que no cuadra. Rio Verde tenía un costo mayor que el by pass. ¿Qué paso con el saldo? ¿Se incrementaron costos en el by pass para simular gastos y luego repartirse la ilícita ganancia de este "negociazo"? Por qué sino fuera, así, ¿Qué tanto interés en no firmar el contrato? ¿Qué tanta desesperación por liquidar Río Verde?

 

Y la cereza de pastel. La abogada Zegarra regreso a la Municipalidad de Lima como consultora, ahora, de Castañeda. ¿De qué? Nada menos que del Proyecto Linea Amarilla hasta fines del 2015.  Esto es más que una puerta giratoria.

 

Ante esta bomba atómica periodística yo espere que el jueves toda la prensa escrita saltara con la noticia. Habían otros temas claro, pero esto no merecía menos que portada. ¿Qué pasó? Nada. No pasó nada. Salvo un diario que le dio primera plana, algunos, pocos, escondieron la noticia en las páginas interiores, llena de condicionales y sin casi mencionar a Castañeda Lossio. ¿Cómo? Pero si el caso Moreno es moco de pavo al lado esto. ¡Se tiraron un contrato! ¿Qué parte no entendieron? La televisión estaba más entretenida en el SIS de las chicas de la farándula, pero sobre Castañeda, nada.  El viernes, lo mismo. El sábado igual. Un poquito de TV por cable, para barajarla, pero no hubo ni las microondas pateras  de la mañana como para soltarle a él mismo las preguntas que nunca va a responder ante la prensa, pero que esta vez, deberá responder ante un Fiscal, si alguno todavía queda con valor ante este "Intocable" de la política. Piensen, ¿si a Susana Villaran le hubieran descubierto algo así? Ya estaría en la carceleta, con toda la prensa gritando, "a la horca". ¿Por qué no es igual?

 

Sin embargo, hay una buena noticia. Las redes, hirvieron. Un breve artículo mío que enlaza al link de IDL Reporteros, tuvo un alcance, en menos de 24 horas, de 350,000 personas en facebook. ¿No  es esto noticia?

 

¿Qué pasó? No lo sé con exactitud. Pero no había visto un manejo tan bien orquestado desde que Montesinos sacó la política de la televisión. Y esta vez no fue sólo la Concentración del 80%. Radios, TV y prensa escrita enmudecieron, como el Alcalde mudo suele hacerlo. La razón de esta extraña simbiosis algún día, espero cercano, se conocerá. Mientras tanto, millones de peruanos han demostrado, una vez más, que cuando la pasta se sale del tubo, ya no la puedes volver a meter. Esto es y será noticia, pese al Mudo y su corte de muditos.

 

Columna publica el domingo 23 de octubre del 2016 en el diario La República

 

Fuente: http://rosamariapalacios.pe/2016/10/23/el-mudo-y-sus-muditos/

 

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Vínculos del alcalde Castañeda Lossio con escándalo de corrupción brasilero "Lava Jato"

 

Fuerza Social denuncia indebida negociación entre ex funcionaria de Castañeda y encarcelado ex presidente de OAS para anulación del Proyecto Río Verde

 

Durante el segundo gobierno municipal del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, firmó un contrato con la empresa brasilera OAS para el desarrollo del proyecto "Línea Amarilla". El contrato era "entreguista" y los ingresos por peajes eran desproporcionalmente elevados en relación a los compromisos de inversión. Además, era socialmente inviable, pues perjudicaba a los pobladores de la margen izquierda del Río Rímac, al establecer un techo de US$5,000 de compensación por la compra de cada predio en el área del proyecto.

 

El gobierno 2011-2014 de Fuerza Social logró renegociar el contrato a fin de obtener condiciones más favorables para la ciudad en el marco del renombrado megaproyecto "Vía Parque Rímac". Así, se estableció: i) más de US$200 millones adicionales de inversiones; ii) que el 7% de los ingresos por peajes sean transferidos a la MML; iii) la recuperación y reverdecimiento de la ribera del río Rímac (Proyecto Río Verde) ; iv) que los propietarios y posesionarios afectados reciban una compensación como mínimo de US$30,000 por cada predio; v) así como la reubicación consentida de la comunidad shipibo conibo asegurándoles mejores condiciones de vivienda.

 

Según un reportaje de IDL Reporteros, en la investigación del escándalo de corrupción de "Lava Jato", se han encontrado evidencias -en el teléfono del encarcelado ex presidente de OAS- de que la ex gerente de Promoción de la Inversión Privada,  Giselle Zegarra, actuando en representación de Luis Castañeda Lossio, negoció ilegalmente, y antes de que el alcalde de Lima asuma su tercer mandato, condiciones importantes del contrato del proyecto en cuestión para favorecer a OAS.

 

Como consecuencia de esta "negociación incompatible", se procedió a desmontar el proyecto Río Verde y, en su lugar, se decidió ejecutar un by pass en la avenida 28 de julio, indebidamente financiado con los peajes de los vehículos que circulan por la Vía de Evitamiento. Dicho bypass presenta serias irregularidades, incluyendo un expediente técnico inconcluso, la poca claridad del costo del mismo y la inutilidad para solucionar el problema del transporte en la ciudad.

 

Por todo lo anterior, EXIGIMOS que el Ministerio Público, el Congreso de la República y la Contraloría General de la República inicien las investigaciones de este gravísimo caso, que no es más que la extensión en el Perú de los tentáculos de corrupción que han dañado a la sociedad brasilera.

 

Fuerza Social se reafirma en la defensa de los intereses públicos por encima de los intereses particulares, en la lucha frontal contra la corrupción en todas sus formas y en la construcción de una ciudad sostenible, con mayores espacios públicos, más humana y con mejores condiciones de vida para todos y todas sin distinción alguna.

 

Lima, 22 de octubre de 2016

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Descentralista Fuerza Social

 

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Compartimos con ustedes una publicación del Foro Rural Mundial.

Enlace: https://goo.gl/vzlMqB

 

¡SE NECESITAN MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR!

 

JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016.- Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) son plataformas multi-actores que trabajan a nivel nacional para mejorar políticas públicas a favor de la agricultura familiar y promover su IMPLEMENTACIÓN. Fueron claves en el logro de resultados del AIAF 2014 y ahora siguen trabajando en el marco del AIAF+10.

 

El proyecto llamado "EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR", financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la FAO está siendo implementado por el FRM en conjunto con el FIDA-MERCOSUR CLAEH, INADES-Formación Internacional y AMARC. Su objetivo es mejorar las políticas públicas específicas a nivel nacional mediante la promoción de la agenda de varios Comités Nacionales de Agricultura Familiar.

 

El proyecto crea un fondo abierto a las propuestas de los CNAF. Tras un análisis técnico de todas ellas, 6 propuestas serán seleccionados en cada convocatoria por un comité de selección formado por 3 representantes del Comité de Coordinación Mundial del AIAF + 10 (AFA, COPROFAM y PAFO), 1 representante del FRM, así como el FIDA y la FAO, estos últimos en calidad de observadores.

 

Los primeros 6 COMITÉS SELECCIONADOS han definido los siguientes objetivos:

 

MADAGASCAR: El objetivo principal del Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Madagascar es lograr que la Agricultura Familiar pase a ser una prioridad en la agenda política del país. Para ello, trabajará en la MEJORA DE POLÍTICAS PÚBLICAS, como la estrategia nacional de formación agrícola y rural o la política de tierras, entre otros, para que sean tomadas en cuenta las necesidades planteadas por los propios agricultores y agricultoras.

 

El proyecto también pretende llevar a cabo un estudio de CARACTERIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR en Madagascar que ayude a un mejor conocimiento de la situación del sector en el país.

 

INDONESIA: En Indonesia, el proyecto del Comité Nacional de Agricultura Familiar busca monitorear la implementación de varias políticas públicas; la REGULACIÓN GUBERNAMENTAL SOBRE ACCESO A CRÉDITO, LA LEY NACIONAL SOBRE ALIMENTACIÓN Y LA LEY NACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LOS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS, entre otros.

 

El CNAF de Indonesia, también plantea en su proyecto la construcción de unas DIRECTRICES NACIONALES PARA EL IMPULSO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, con el objetivo de establecer un marco común sobre cómo incorporar la Agricultura Familiar en las legislaciones y políticas del país.

 

PARAGUAY: La propuesta del Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Paraguay – CNAFCI  aborda el objetivo fundamental de impulsar la construcción participativa de políticas públicas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el país a través de la elaboración participativa del ANTE PROYECTO DE LEY DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA para su defensa, fomento, arraigo y fortalecimiento.

 

Además, se plantea el EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES a través de su participación activa en el debate y aplicación de la Ley de Políticas Públicas de las Mujeres Rurales, que se encuentra en proceso de aprobación. Todo ello en estrecha colaboración con la Sección Nacional de la REAF.

 

REPÚBLICA DOMINICANA: El Comité Nacional de la Agricultura Familiar de República Dominicana se propone, por una parte, contribuir al diseño, de manera consensuada y participativa, y puesta en marcha del PROGRAMA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR EN REPÚBLICA DOMINICANA.

 

Por otro lado, busca fortalecer el movimiento campesino en su capacidad de planificación y supervisión de dicho programa.

 

En la modalidad de creación de nuevos Comités Nacionales de Agricultura Familiar, se seleccionaron las propuestas de Fiji y Macedonia.

 

FIJI: la creación del CNAF de Fiji está impulsada por PIFON, red de organizaciones agrarias del Pacífico. Este proyecto se enmarca en la necesidad de RECONOCER LA AGRICULTURA FAMILIAR a la hora de clasificar la actividad agropecuaria, ya que a pesar de que el 80% de la agricultura en el país es llevada a cabo por unidades familiares, aún no está debidamente reconocida.

 

Por tanto, el primer paso a dar será el de dar a conocer el concepto de Agricultura Familiar entre los principales agentes relacionados, contribuir al reconocimiento  sobre su importancia y promover la creación de un FORO NACIONAL DE DIÁLOGO en el que participen las organizaciones agrarias, junto con otros agentes como entidades de gobierno, organismos internacionales.

 

MACEDONIA: la iniciativa de creación del Comité será llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo de la Comunidad, la Red de Desarrollo Rural de la República de Macedonia y la Federación de productores de la República de Macedonia.

 

Después de la disolución de Yugoslavia en 1991, el conflicto armado, la migración y la falta de inversión en el sector, se produjo un retroceso en la Agricultura Familiar. Por ello, con la creación del nuevo CNAF se pretende llevar a cabo acciones de incidencia política PARA LOGRAR UN ENTORNO LEGAL Y SOCIAL MÁS FAVORABLE al desarrollo de las granjas familiares en el país.

 

Comunicaciones CONVEAGRO

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María

Telf.  423-1938

 

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Posted: 15 Oct 2016 09:56 AM PDT

Gastón Acurio y Mistura / Alfredo Stecher

14.10.2016

 

Hace poco Gastón Acurio, nuestro gastrónomo estrella, político que no aspira a cargos en el Estado, ha escrito para El Comercio un extenso artículo de orientación, claramente constructivo, para una superación de los errores e insuficiencias del último Mistura.

 

Para quienes no han tenido oportunidad de leerlo o ven positivo refrescarlo, hago acá un resumen, como alguien convencido de la importancia del movimiento gastronómico para la construcción de un Perú mejor para todos, que tiene en Acurio uno de sus mejores impulsores y arquitectos.

 

Incluso personas que discrepan con algunos de sus planteamientos le reconocen seriedad, visión, honestidad. Y nos induce a reflexionar sobre aquello en lo que se discrepa y a quizá replantearnos cosas en ese nuevo contexto, en parte creado por él, favorable al desarrollo de todo lo que es más positivo. Valoro en especial su visión amplia respecto de nuestra agricultura, y su respaldo en particular a la familiar y a la orgánica.

 

Inicia diciendo "La vida es un camino que vamos construyendo día a día, con aciertos y errores, alegrías y penas, victorias y derrotas. Una ruta llena de desafíos inesperados, que nos ponen permanentemente a prueba y nos hacen más fuertes." Concuerdo plenamente.

 

Celebra lo avanzado por la gastronomía peruana, especialmente en el exterior, bajo la conducción de APEGA, sin que nadie pida algo económico a cambio, e invita a superar problemas surgidos en el país. Invoca a dejar atrás egos, vanidades y desconfianzas, superar conflictos, y propone avanzar con dignidad en lo que son instrumentos de desarrollo, contra las lacras como la pobreza, desnutrición, depredación y contaminación.

 

Propugna una alianza ya no solo entre privados sino también pública y privada para un Perú con oportunidades para todos.

 

Para el gran evento Mistura 2017, que contará con un campo ferial permanente más apropiado, con mejores accesos, propone una organización en ocho zonas:

 

1. Viaje por el Perú, con pabellones de las regiones -productos, cocina, destinos turísticos y manifestaciones culturales.

2. Paseo por el mundo, de todos los países de América Latina y algunos otros invitados.

3. La cocina une a la humanidad, con una plaza de la amistad, para pueblos emparejados -árabe-israelí, peruano-chileno, y otros la plaza de las batallas, para organismos nacionales e internacionales a favor de la sostenibilidad, la buena agricultura, la educación, las oportunidades y la diversidad cultural.

4. Los grandes restaurantes a precio de feria.

5. Nuestras tradiciones culinarias cada stand un plato clásico y uno innovador prioridad a nuevos participantes con asesorías de los antiguos comisión por servicios no mayor al 10% y nula para carretillas.

6. Vamos a cocinar

Escenario principal para charlas y debates, más mesas paralelas:

·10 cocineros relevantes del mundo como embajadores de buena voluntad de América Latina, y 50 reconocidos de la región

·redacción de un nuevo manifiesto de los cocineros de América Latina: "Las cocinas de Latinoamérica, un arma de paz".

7 Espacio de la cultura, de acceso libre.

8 Los niños y la cocina

·un espacio mágico para que jueguen interactuando con la naturaleza, la huerta, el medio ambiente, la diversidad, la cocina, la mesa, la tolerancia.

·visitas guiadas gratuitas para grupos de niños de escuelas estatales (inicial y primaria) por toda la feria.

Una excelente propuesta.

 

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AGRO, RAZONES PARA SU DESARROLLO AL 2021

Por Ing. Angel Manero

 

Es un momento expectante el que vive nuestro país; después de muchos años tenemos un sector gubernamental buscando trabajar articuladamente Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Ambiente, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud y DEVIDA. Si a esto le sumamos el liderazgo para el desarrollo que están asumiendo algunos gobernadores regionales y la reciente dación de facultades legislativas por parte del congreso al ejecutivo; encontraremos que hay futuro.

 

Esto último, a pesar de la complicada situación económica con que se ha recibido el gobierno y que ha obligado recientemente a ajustar el marco presupuestal de los ministerios; lo que reducirá en parte los niveles de ejecución de inversión y gasto público 2016.

 

Hay espacios y oportunidades para que el sector crezca a no menos del 5% anual y se dupliquen las agroexportaciones al 2021, tal como lo ha planteado el Ministro de Agricultura.

 

Para lograr lo anterior se requiere un rol promotor del Estado mucho más intenso del que ha venido teniendo. Por ejemplo, urge dinamizar nuestro mercado interno y allí se están implementando medidas como promoción del consumo de nuestros productos, promoción comercial y aplanamiento de la intermediación. El Ministerio de Agricultura ha iniciado una campaña de promoción de las legumbres y en forma coincidente y para bien de los productores agropecuarios, los precios mayoristas de las menestras han mejorado.

 

Sin embargo, no se pudo hacer mucho por la cebolla roja, donde los precios en chacra no justifican siquiera cosechar el producto. La experiencia de la cebolla ha sido el detonante para que el Ministerio de Agricultura decida retomar la importancia del "plan de cultivo y riego" como insumo para implementar un sistema efectivo de información acerca de lo que se va a sembrar en el país, y el privado pueda tomar decisiones sobre riesgos y oportunidades de sembrar tal o cual producto.

 

Promover el mercado nacional también pasa por mejorar la calidad e inocuidad de nuestros productos. Los altos residuos de insumos son un problema para cualquier país y allí se necesita asegurar la inocuidad en toda la cadena productiva. Pero es difícil para el Estado supervisar todos los comercios, por eso es importante la sensibilización a todo nivel, facilitar sistemas de garantía participativos y dar incentivos de mercado para que exista una mayor valoración de los productos por el comprador y consumidor.

 

El siguiente reto es mejorar la productividad de los pequeños productores y esto requiere un trabajo fino de gobiernos central, regional y local. Se avanzaría mucho si en cada región existiera una única instancia que articule el trabajo de todas las instituciones públicas y privadas que beneficien al agro. Esto se puede lograr haciendo que el Ministerio de Agricultura tenga un coordinador regional con las competencias suficientes para asegurar un trabajo armonizado en cada departamento y que éste se haga bajo demanda y consenso con la Dirección Regional Agraria.

 

Mejorar la productividad tiene cuellos de botella estructurales como la infraestructura, servicios públicos y el más importante es la disponibilidad de agua; allí el programa Sierra Azul está siendo priorizado. Lo siguiente es el acceso al crédito y aquí se está reestructurando el fondo AGROPERU para servir de herramienta efectiva que permita reducir el costo financiero a los buenos pagadores. Mediante el uso de coberturas y seguros se puede disminuir el riesgo de la actividad productiva y en consecuencia reducir el costo financiero.

 

También utilizaremos AGROPERU para generar incentivos para al uso de semillas certificadas. Esto inició este año con la campaña de algodón 2016 - 2017 y la siguiente será la campaña de maíz. Vamos a quitarle la discrecionalidad al uso de los recursos de AGROPERU y establecer mecanismos de eficiencia de colocaciones premiando a los buenos pagadores, dando incentivos tecnológicos, diversificando la canasta productiva y completando el mercado de seguros agropecuarios.

 

Sobre semillas, el INIA debe convertirse en un gran proveedor de semilla básica y líneas de material genético para que las empresas privadas dinamicen la oferta y adopción de semilla certificada a una escala nunca vista en el Perú. Esto va de la mano con que estamos revalorando la riqueza genética que tenemos con el relanzamiento del Banco de Germoplama y la apertura de los registros de variedades de especies nativas. Ya empezamos esta semana abriendo el registro para nuestras menestras nativas.

 

También es importante simplificar el ordenamiento tributario legal para la pequeña agricultura. Una propuesta es un impuesto a la renta de 2.5 % sobre las ventas que se retendría en las liquidaciones de compra.  El agricultor tendría la facultad de poder recuperar, hasta el 100 % de lo que le retuvieron, presentando las boletas/facturas con que compró sus insumos afectos al IGV (hasta un 18%) llevándolas una vez al año a la SUNAT y sin necesidad de llevar contabilidad. Este mismo esquema también lo pueden tener las cooperativas, asociaciones o consorcios de pequeños productores.

 

Lo anterior debe complementarse con inafectar del IGV a algunos productos como la quinua, la carne y el cuy; entre otros.

 

Las agroexportaciones se han desacelerado en crecimiento en los últimos años; sin embargo, los arándanos y el cacao son productos que pueden seguir creciendo. El acceso de los arándanos a China (que se sellará en noviembre) de la mano con el acceso de las granadas a Estados Unidos y el trabajo que ya inició el Ministerio de Agricultura para resolver los potenciales riegos a los envíos de cacao (metales pesados) son elementos de apoyo a la sostenibilidad del crecimiento de los envíos al exterior.

 

Lo anterior se complementa con la oferta que generarán las nuevas inversiones en Olmos (cada 10 mil nuevas hectáreas de agroexportación suman no menos de USD 200 nuevos millones en exportaciones anuales) y también lo que se nos viene con CHAVIMOVHIC III y Majes II. Esto sin mencionar a Ica cuya solución al estrés hídrico debe concordarse en lo que resta del año.

 

A lo anterior le debemos sumar el desarrollo ganadero que se nos viene con pastos mejorados, con genética, con desarrollo de los mercados de carne y lácteos. SENASA sigue en el empeño de abrir el mercado Chino para la leche evaporada. Nuestra declaración de país libre de Aftosa debe ser puesta en valor,

 

También empieza a despegar el interés privado por plantaciones forestales comerciales, aunque ciertamente hay mucho por desarrollar aún en ordenamiento territorial y definir claros espacios donde promover la inversión grande y pequeña.

 

Tenemos mucha expectativa por nuestro sector al 2021, hay un Estado que quiere hacer las cosas bien, políticos que suman esfuerzos desde el congreso y algunos gobiernos regionales bastante propositivos. Son buenos augurios para nuestro país, no debemos quedarnos en la coyuntura del día a día, queda expresamente prohibido des-unirnos nuevamente.

 

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Europa 'rechaza' cinco transgénicos

 

El pleno de la Eurocámara ha votado en contra de conceder autorizaciones a estos productos, aunque la competencia para ello corresponde a los Estados miembros y al Ejecutivo comunitario. ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS FECHA DE PUBLICACIÓ: 07/10/2016, 09:14 H | (62) VECES LEÍDA

 

El Parlamento Europeo ha mostrado este jueves su rechazo a que la Comisión Europea conceda una autorización a cinco organismos genéticamente modificados (OGM), los maíces transgénicos Bt11, 1507 y MON810 (productos y semillas) y un algodón resistente al glifosato, al mismo tiempo que ha reivindicado una reforma del procedimiento europeo para la concesión de autorizaciones. El pleno de la Eurocámara ha votado en contra de conceder autorizaciones a estos productos, aunque la competencia para ello corresponde a los Estados miembros y al Ejecutivo comunitario. En concreto, los eurodiputado han advertido que los maíces Bt11 y 1507 pueden perjudicar a varias especies de mariposas y polillas, y han cuestionado el concepto de "mortalidad local aceptable" de especies de lepidópteros, introducido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

 

Además, han defendido que la evaluación de la EFSA sobre las semillas del maíz MON810 carece de suficientes datos, a la vez que han advertido sobre la posible contaminación cruzada por una planta invasiva con la toxina Bt (Bacillus thuringiensis), usada en pesticidas, supone "importantes riesgos para agricultores y el medio ambiente".

 

Por último, con respecto al maíz de Monsanto y al algodón resistente al glifosato, la Eurocámara ha apuntado que estos OGM están siendo autorizados por la Comisión Europea sin la aprobación de los socios comunitarios, una "excepción" en la normativa comunitaria que, denuncian, se está convirtiendo en norma.

 

Fuente: http://www.ecoticias.com/alimentos/127765/Europa-rechaza-cinco-transgenicos

 

Fuente: medio ambiente

 

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07 DE OCTUBRE 2016 |  11:23  POR: AGRARIA.PE REDACCIÓN

Señaló el titular de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero

Exportaciones peruanas de productos orgánicos crecerían 20% este año

 

El Estado no promoverá el cultivo de quinua en la costa, sino solo se enfocarán en la región andina.

 

(Agraria.pe) Este año las exportaciones peruanas de productos orgánicos sumarían más de US$ 450 millones, lo que representaría un incremento de 20% en comparación a los US$ 380 millones alcanzados el 2015.

 

Así lo señaló el titular de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos, quien destacó que este incremento se basaría en un mayor dinamismo en los envíos de quinua, cacao, café y mango.

 

"Por ahora no hay desesperación por incrementar significativamente los volúmenes despachados de productos orgánicos porque los mercados empiezan a saturarse y se caen los precios. Un mayor volumen exportado tiene que ir de la mano con el desarrollo de mercados que es lo que vamos a trabajar", comentó.

 

Sobre el principal destino de los productos orgánicos peruanos, dijo que actualmente es Estados Unidos, sin embargo China viene creciendo de manera acelerada en el consumo de dichos productos.

 

"Parece increíble pero China es un gran mercado para productos orgánicos, es el país que más rápido está adoptando la moda, por ejemplo era impensable hace algunos años ver tantas tiendas de Starbucks o juguerías con estos nuevos formatos modernos", señaló

 

En ese sentido, dijo que si logramos posicionar la moda de lo orgánico en China, donde hay un buen avance, será el mercado más importante para estos productos procedentes de nuestro país, incluso más importante que Estados Unidos.

 

Potencial por producto

En otro momento, Ángel Manero se refirió a los productos con mayor potencial para desarrollarse como orgánico. Apuntó que en café, nuestro país cuenta con 80.000 hectáreas certificadas, por lo cual  no proyecta  mucho espacio para crecer en áreas, pero si para mejorar en productividad. 

 

"Este año habrá un leve incremento en productividad porque ya superamos la etapa de la roya amarilla y hay un plan de renovación de cafetales del Minagri que está afectando", sostuvo.

 

Sobre el cacao, indicó que existen 25.000 hectáreas certificadas y existe todavía un espacio para implementar más áreas. "La demanda de nuestro cacao nativo, fino de aroma tiene espacio para seguir creciendo en los mercados internacionales. El cacao y los arándanos serán probablemente los dos productos que sigan creciendo sostenidamente en los próximos años  a niveles por encima del 30%".

 

En el caso del banano orgánico, dijo que probablemente ya llegó a su etapa de madurez en áreas por lo que el crecimiento dependerá de cuanto se trabaja en promoción de consumo en los mercados.

 

Las castañas y el  mango orgánico también tienen un mercado maduro. Sobre este último producto dijo que este año se recuperarán los despachos por un tema de estacionalidad.

 

En el caso de la quinua manifestó que hay espacio para seguir incrementando áreas certificadas y ahí el reto del Estado es la trazabilidad, para asegurar que la oferta peruana sea verdaderamente orgánica

 

"En quinua obviamente hay un posicionamiento para la quinua andina, orgánica, lo más libre de residuos posible. En este caso se ha llegado al consenso que tiene que ser orgánica para que no se afecten los precios en el exterior. El Estado no promoverá el cultivo de dicho producto en la costa, sino solo se enfocarán en la región andina", finalizó.

 

Datos

. Según el Minagri, la producción orgánica representa el 7% de la superficie total agrícola de nuestro país.

 

. La producción orgánica tiene presencia en las diversas regiones  del país e involucra a más de 30 cadenas productoras. Son aproximadamente 65.000 productores lo que manejan la producción orgánica certificada en el Perú.

 

Fuente: http://agraria.pe/noticia.php?url=exportaciones-peruanas-de-productos-organicos&id=12274

 

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"Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades"

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

 

Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d'Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología.

 

«Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».

 

«La implicación de los medicamentos en patologías comunes es muy importante. Los medicamentos producen enfermedades que no se distinguen de las otras. Te pueden producir un infarto de miocardio, o que te caigas y te rompas el fémur, o un ataque psicótico».

 

«Sólo en Cataluña hay entre 6.000 y 9.000 fracturas de cuello de fémur al año: entre el 13 y el 14% de ellas tiene que ver con el omeoprazol y medicamentos análogos. Dificulta la absorción del calcio y las personas que lo toman habitualmente desarrollan osteoporosis. Un 8,4% de las fracturas las producen medicamentos para dormir. Más de 300 tienen que ver con antidepresivos».

 

«La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad. Los lobbys farmacéuticos promueven más mentiras que medicamentos. Dicen que son más eficaces de lo que realmente son».

 

«Aunque los permisos de comercialización los otorga la Agencia Europa del Medicamento, cada país puede decidir si financia un determinado medicamento. En España se financian todas las novedades. Por ejemplo, hay seis medicamentos anti-neoplásicos que Gran Bretaña ha rechazado financiar y que aquí se financian».

 

«Cuando un medicamento sale al mercado, es tan poco conocido, porque se ha estudiado tan poco, que no estamos seguros de que no pueda tener efectos indeseados graves».

 

«En España nos polimedicamos. Hace 15 años se daban entre 12 y 13 recetas por persona y año. Ahora, casi 20. Por lo menos la mitad de los medicamentos que tomamos son innecesarios. Hay gente que durante toda su vida toma medicación para dormir, sin embargo al cabo de tres o cuatro semanas el cuerpo ya lo ha asimilado y es tan eficaz como el placebo».

 

«Los laboratorios no dan acceso público a los ensayos clínicos. Tampoco se lo dan al sistema de salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba medicamentos sin ver los datos de cada uno de los pacientes que han participado en los ensayos».

 

«El tiempo que se tarda en retirar un medicamento porque produce efectos indeseados graves ha pasado de seis o siete años en 2004, a 12 o 14 años hoy en día. Cuesta mucho más retirarlos, y esto es por la creciente influencia de la industria sobre los sistemas de salud, tal como ha denunciado el Consejo de Europa». (elmundo)

 

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Colombia. El Plebiscito, La Paz y la Derrota.

Por: Gearóid Ó Loingsigh

 

Sin lugar a dudas, la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre fue una sorpresa para muchos, incluso los de la campaña por el No.  Representa una derrota múltiple, por un lado, Santos fue derrotado en las urnas, el Acuerdo Final fue derrotado y las FARC también.  La derrota no es la misma en cada caso.

 

Santos perdió su intento electoralista de ligar la suerte del plebiscito al futuro de su candidato presidencial Humberto de La Calle.  El Acuerdo fue derrotado sin siquiera formar parte del debate real y por supuesto fueron derrotadas las FARC, parte del No claramente votó expresando su rechazo a la organización.  También hubo otra derrota, el deseo de los colombianos de vivir en paz.  Aunque la verdad es que esa última derrota se veía venir de todas formas, pues el Acuerdo propone terminar la balacera con las FARC y no tanto conseguir la Paz.

 

¿Cómo llegamos a este punto?

 

El voto No, es la consecuencia de una serie de actos, acuerdos y connivencias del gobierno, las FARC, la izquierda legal y las ONG.

 

El primero de esos fue la adopción del modelo irlandés de un proceso a puerta cerrada cuyo contenido y discusiones fueron un secreto y el pueblo no tenía ni voz ni voto, no tenían ningún derecho de saber ni opinar.  Los llamados expertos pensaban que eso era mejor Vicenç Fisas de la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona dijo "Sería terrible que tuvieran que hacer un comunicado diario, como en el Caguán o en Cuba, con el Eln, entre el 2005 y 2007. A los medios hay que pedirles paciencia".[1]  Exagera, en los casos citados, no emitieron comunicados diarios, y en este proceso, tampoco se quedaron callados, pero la idea fundamental era: hagámoslo a espaldas del pueblo, exigía paciencia del pueblo no de la prensa.

 

El pueblo no participó, no obstante algunos foros (donde asisten y escuchan más que nada) y el envío a la Habana de miles de propuestas.  Nadie sabe que pasó con las propuestas que les llegaron.  Las organizaciones que llegaron a Cuba, opinaron pero no saben que pasó con sus opiniones, el debate era entre dos, el Estado y las FARC.  Después de cuatro años de decirle a la gente que no tienen derecho a participar sino solo a figurar, aunque es inesperado, lo que ocurrió en el plebiscito no es tan extraño.

 

En el debate, la campaña de ex paramilitares, paramilitares, narcotraficantes, terratenientes, grandes empresas, representados por el Centro Democrático de Colombia, mintió una y otra vez.  Pero la verdad es que el Sí también mintió.  La izquierda hablaba de reforma agraria cuando el Acuerdo lo descarta y el documento de las FARC presentado en su Conferencia X lo reconoce.[2]  Habrá impunidad para los militares y los empresarios a quienes equiparan a los rebeldes de las FARC (en sí un insulto grave, el rebelde es opositor altruista, los militares, criminales del Estado y los empresarios, criminales en busca de su propio beneficio).  Estos y muchos más temas no formaron parte del debate por una sencilla razón.

 

La izquierda colombiana hizo una alianza con el gobierno de Juan Manuel Santos en nombre de la paz, no sólo cuando pidieron votar por él en la segunda ronda en 2014, sino en el marco de las discusiones sobre la paz.  Aceptó que el pueblo no tuviese ni voz ni voto y cuando comenzaron a publicar los borradores de los acuerdos, no dijeron nada sobre el vergonzoso contenido.  Se callaron en nombre de la paz.  La izquierda legal, del Polo, y las ONG, con algunas excepciones, no es un mundo poblado por idiotas sino tiene mucha gente inteligente, capaz, analítica y hasta algunos con consciencia.  Empero,no dijeron nada sobre los vacíos de los acuerdos.  Nunca abrieron ese debate.   La izquierda aceptó que es mejor no discutir y confiaban en el cansancio de la guerra para ganar un plebiscito.

 

¿Quienes votaron No?

 

Nada más saber el resultado, comenzaron a señalar que las ciudades votaron No y el campo Sí, las víctimas Sí y las no víctimas No.  Sin embargo, la situación es mucho más compleja y no se puede reducir a crudos argumentos como ese.  Es cierto que Antioquia es el departamento que mayor impacto tuvo a favor del No.  Pero cuando miramos a municipios rurales, como Segovia, escenario de la masacre de 1988 cuando el Partido Liberal (donde militaba Uribe en ese entonces) dio la orden a los paramilitares y militares y masacraron a 43 personas por haber votado por la UP y en contra de los liberales vemos otra realidad.  En 1996, el capitán Cañas dirigió un grupo paramilitar que masacró a 13 personas en dos barrios del pueblo.  En 1997 los paras y los militares mataron a 250 personas, muchos de ellas defensores de derechos humanos.  En 1998, el ELN atacó el oleoducto y el incendio posterior, no intencional, incineró a 84 personas en Machuca, Segovia.  Luego en 2001, los paras mataron a siete personas en ese mismo lugar, por nombrar solo unos hechos.  No hay duda, el municipio tiene sus víctimas, ha vivido la guerra como ningún otro, pero votó claramente por el No.  Sin embargo, solo votaron 19% de la población.

 

En Bojayá lugar donde más de cien personas murieron en un ataque de las FARC contra los paramilitares atrincherados en el pueblo, 96% votaron Sí.  Parece ser contundente, y se utilizó como prueba de esa división rural/urbana víctima/ no víctima.  Pero apenas 30,37% de los votantes inscritos salieron a votar en ese municipio.  Segovia y Bojayá son pruebas de algo que los medios, la izquierda, el Estado y las ONG no quieren reconocer, es que las razones por el No son más complejas y la abstención derrotó a todos, ninguno de ellos pudo motivar a la gente a votar.  Casi 63% de la población no salió a votar y en los municipios más afectados por la violencia la abstención ascendió a cifras entre el 70% y 80%.[3]

 

Todo eso es el resultado de un proceso a las espaldas de la gente.  Que Uribe aprovechó la ignorancia de la gente, metió temas de miedo, apeló a un catolicismo reaccionario logrando meter hasta los derechos de los LGBTI en el debate, pues sí.  Pero lo hizo ante una izquierda que en alianza con el Estado decidió que era mejor pedir a unos ignorantes votar que educar, debatir y discutir.  El vacío de ignorancia es una creación del mismo proceso, es un requisito del proceso.  Los que votaron Sí tampoco lo hicieron pensando en el contenido.  Algunos creían que habría reforma agraria, justicia, verdad etc.  Pero realmente votaron por estar cansados de la guerra.  Y ahora que Uribe entra a negociar "cambios" volverán a votar que sí, independientemente del contenido de los cambios.

 

Constituyente

 

Las FARC pidieron una Constituyente desde muy temprano en el proceso pero aceptaron sin más la respuesta negativa del Estado.  También lo aceptó la izquierda y las ONG, pues estas últimas, como buitres, van donde la plata y no había plata en seguir peleando por una Constituyente.  Sin embargo, ahora se revive la idea.  Una Constituyente no se puede hacer a las carreras, pero es la única posibilidad de dar vida a ese deseo de vivir en paz y a la vez construir un escenario para luchar contra la impunidad, las empresas mineras, las leyes de despojo entre otras cosas.  Pero para hacer eso, el Polo, tiene que romper su alianza con el Estado, la derecha ha dicho que no está dispuesta a una paz a cualquier precio, así la izquierda también tiene que decir "paz sí, pero no a cualquier precio", es decir todo lo contrario de los cuatro años que llevan de rodillas con el autoengaño de que un proceso de paz solucionaría todo.  Cuando uno pide poco está garantizado que le van a dar menos

 

04/10/2016

goloing@gmail.com

 

[1] El Tiempo (29/09/2012) Entrevista con Vincenç Fisas www.eltiempo.com

[2] Véase www.las2orillas.co ¿Que discutieron las FARC en sesión cerrada durante los 7 días de la X Conferencia?

[3] Las cifras de la votación están disponibles en www.registraduria.gov.co

 

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CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016

 

OCTUBRE

 

* Sábado 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2016) Noveno aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 19 al 23 de octubre, XIV Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica y V FESTIORGÁNICO, Arequipa.

 

* 29 octubre, (2004-2016) décimo segundo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Martes 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2016) décimo cuarto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 17 noviembre, (1998–2016) Aniversario 18 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2016) el Centro IDEAS celebra su 38 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Jueves 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 10, (1999-2016) Décimo séptimo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Domingo 25, Navidad, feriado

 

* Domingo 1 de enero 2016, feriado

 

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COMPARTIENDO # 40 - 2016

¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !

 

Lunes 24 de octubre de 2016

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida

RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):

Promoviendo sociedades con cultura agroecológica

CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):

Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos

SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)

Perú: el problema agrario en debate

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Fernando Alvarado de la Fuente
bioferdi@hotmail.com
Gerente general del Centro IDEAS
Presidente RAE Perú 2014-2016
Presidente CAP 2015-2017

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