En su presentación ante el Congreso de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, ha ofrecido que dentro de cinco años, habrá un crecimiento sostenido del 5% del PBI del sector y se duplicarán las agroexportaciones.
ACCIONES:
- Programa de asistencia técnica y capacitación SERVIAGRO.
- RIEGO: Programa SIERRA AZUL, construcción de reservorios, microreservorios, zanjas de infiltración y otros, para asegurar el riego de 500.000 hectáreas y la rehabilitación de 100.000 hectáreas de andenes. Riego tecnificado a nivel parcelario. Meta: 100.000 hectáreas. Finalización de los proyectos de irrigación de Acarí – Presa Iruro (10.300 hectáreas). Construcción del reservorio Paltature (12.000 has.) y proyecto Amojao (casi 10.000 has). Tercera etapa de Chavimóchic, segunda etapa de Majes-Siguas, afianzamiento de presas en Poechos, Tinajones-Montería, y Villacurí-Lanchas".
- FINANCIAMIENTO: Ampliar la cobertura del crédito y el seguro agrario.
- FORESTAL: Ordenamiento y aprovechamiento sostenible de bosques. En 5 años se habrán instalado 2 millones de hectáreas de plantaciones comerciales. Programa de forestación y reforestación para 1 millón de hectáreas.
- TITULACIÓN: Formalización y titulación de tierras.
No cabe duda que el responsable de este plan quinquenal es el ministro José Manuel Hernández y sus asesores que trabajaron las propuestas antes de enviarlo al Premier. Esta propuesta para el agro deberá traducirse en el presupuesto público que ya se viene trabajando. Sería bueno saber si este plan quinquenal satisface las expectativas de los agricultores y demás segmentos vinculados. ¿Es lo que esperaban? Por mi parte creo que este plan no resolverá la problemática estructural del agro peruano y que, seguiremos en las mismas sin prioridad constitucional ni cambios importantes.
Salvo mejor parecer,
Atte. Milciades Ruiz
Otra información en http://www.gestionesrurales.apiaperu.com
Otra información en http://www.gestionesrurales.apiaperu.com
0 comentarios:
Publicar un comentario