Estimados amigos y colegas!


Argentina, en más de 80 años, hasta la fecha, tiene establecido, aproximadamente, 1.2 millones de ha de plantaciones, principalmente de eucaliptos y pinos; en 1989, inicia un agresivo programa de plantaciones forestales, la ley Nº 21.695 de dicho año, fomenta la inversión en forestación y reforestación estableciendo subsidios para todo aquel que realice plantaciones; siendo 15,000 ha el avance promedio anual de plantaciones.


Con estas plantaciones, abastece con 9 millones de toneladas, como materia prima para la industria forestal, en comparación con el 1 millón de toneladas que proviene de los 32 millones de ha de bosques nativos.


Gran parte del avance tecnológico en plantaciones, se debe a la investigación silvicultural realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, que cuenta con 12 Centros de Investigación, 47 Estaciones Experimentales, 320 Agencias de Extensión y tiene 7,000 empleados. Este Instituto, en el aspecto forestal, ha centrado sus actividades en el mejoramiento genético del eucalipto y pinos con la finalidad principal de incrementar la productividad, uniformidad y calidad de la madera de plantaciones.


Una de las más importantes Estaciones Experimentales es la de Concordia que cuenta con una antigüedad de más de 100 años y tiene que ver mucho con el desarrollo forestal de la Provincia de Entre Ríos; esta Provincia, con una extensión de 8 millones de ha, cuenta con 120 mil ha de plantaciones de Eucalipto (50%), pino (30%) y otras especies (20%), lo que significa una ocupación territorial de solamente 1.5 %; en base a estas plantaciones, tanto para el mercado interno como para la exportación,  producen innumerables productos como madera aserrada, tableros, energía, postes, pulpa, casas y cabañas, etc., con el funcionamiento de 240 aserraderos, 3 líneas de tableros, 13 plantas de preservación de madera y  plantas de celulosa, generando empleos directos, empresas de servicios e impuestos para el Estado, entre otros beneficios desde el punto de vista económico, social y ambiental.


Por esa razón, teniendo en consideración que uno de los principales problemas que tenemos para rentabilizar nuestras plantaciones forestales es el desconocimiento sobre técnicas modernas de cosecha, transformación y uso de la madera cultivada, hemos programado una Pasantía técnica forestal a la ciudad de Concordia, capital de la provincia Entre Ríos, a realizarse entre los días 28 de setiembre al 6 de octubre del año en curso.


Vamos a tener la oportunidad, en primer lugar, de participar en uno de los eventos de capacitación más importantes de Sud América: LAS JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RIOS (www. novedadesforestales@concordia.com.ar) que se efectuará en 2 días, siendo el primer día la parte teórica y la segunda, la parte práctica, donde vamos a ver: cosecha, plantaciones y el mejor vivero de la región PAUL FORESTAL que tiene una capacidad de producción de 8 millones de plantas/año (realizan propagación agàmica, macro y micro propagación).

Luego, visitaremos los mayores aserraderos de eucalipto y pino, hornos de secado, plantas de remanufactura de paneles, vigas laminadas, planta de impregnación de postes y casas de madera de eucalipto.


En el INTA Concordia, tendremos la oportunidad de observar y conocer las técnicas de macro propagación agamica, micropropagaciòn, programa de mejoramiento y silvicultura, ensayos de clones y especies de eucalipto, pinos de alta producción de resina y visitar casas de madera de eucalipto de 2 pisos.


Finalmente, debo indicar que esta Pasantía, es posible, gracias al gran apoyo de nuestro foresto amigo, Martín Sánchez Acosta, investigador del INTA Concordia, quien ha hecho posible que se realice esta visita técnica y será nuestro Guía durante la Pasantía.


Mayor información, afiche promocional y cronograma del viaje en el adjunto y mayores detalles; especialmente sobre la inversión en: cicadfor@gmail.com, arboliza@gmail.com.

 

Saludos cordiales,

 

Armando Quispe Santos

ARBORIZACIONES EIRL

 

 

 


--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario