ESTIMADO SR. ANGEL MANERO:

Le saludo y me veo en la necesidad de hacer conocer por este medio y de manera reiterativa, algunos de los cientos de oficios remitidos al Legislativo, en el período 2013-2015 cuando ejercí la Presidencia del Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia.

Y rechazo tajantemente pretensiones divisionistas que AMENACEN LOS DERECHOS DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS, ZOOTECNISTAS Y METEORÓLOGOS ADQUIRIDOS DESDE LA FUNDACIÓN DEL CIP EN EL AÑO 1962 Y HASTA LA FECHA.

Les invito a leer leyes del ejercicio profesional y estatuto.

LA MAJESTAD DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO ES IGUAL NI LO MISMO QUE INGRESEN PERSONAS O REPRESENTANTES QUE NO CUMPLAN A CABALIDAD SU DEBER. ESO NO SIGNIFICA DESAPARECER O DIVIDIR EL CONGRESO.

LA NECESIDAD DE UN EJECUTIVO, NO SIGNIFICA QUE HAYA QUE DESAPARECERLO, PORQUE A SU INTERIOR ESTÉN ELEMENTOS QUE ACTÚAN AL MARGEN DE LA LEY.

ATTE.

ING. CARMEN R. CASTRO GAMERO

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COPIO EL OFICIO ENVIADO A LA COMISIÓN AGRARIA.

(Nota: el cargo debidamente sellado y numerado, figura en archivo en el CIAZ).

Lima, setiembre del 2015.
 
Oficio Múltiple CIAZ –PDTE Nº 024-2015
 
Señor Congresista:
Wuiliam Monterola Abregú
Presidente
Comisión Agraria del Congreso de la República
 
De mi consideración:
 
Es grato saludarle y con relación a los Informes 361-2015-MINAGRI-OGAJ e Informe 584-2015-MINAGRI-OGAJ, expresamos lo siguiente:
 
  1. Dan Opinión favorable a los proyectos de colegio agrario. En tal sentido:
-Afirmamos que menos del 20% del recurso humano del sector público agrario, son profesionales agrarios y que de ellos, hay un grupo que está actuando al margen de la Ley, es decir, no están colegiados ni habilitados, entonces:
¿Quiénes están dando opinión favorable, a proyectos que nos perjudican y tiene que ver con los profesionales agrarios?
¿Son profesionales agrarios los que dan estas opiniones?
¿Podríamos permitir que personas ajenas opinen respecto del perjuicio que podrían originar, sobre los intereses de los profesionales agrarios, ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas y afines?
 
-          LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS, ZOOTECNISTAS Y AFINES, SOMOS FUNDADORES DEL CIP Y NOS CUESTA A MILES DE INGENIEROS HABER CONTRIBUÍDO Y CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DEL PATRIMONIO EN INFRAESTRUCTURA, BIENES Y SERVICIOS DEL CIP. En las primeras décadas, fuimos la primera fuerza en número de colegiados, hoy en día ocupamos entre el segundo y tercer lugar, de 17 Capítulos y de más de 60 especialidades de ingeniería.
 
-          Es decir, hemos realizado un aporte económico muy importante y MÁS DE 53 AÑOS DE TRABAJO ADHONOREM VOLUNTARIO, COMO INGENIEROS AGRÓNOMOS y zootecnistas A NUESTRA ORDEN PROFESIONAL DE INGENIERÍA.
 
-          Si hubiera algún profesional agrario, entre los que opinan favorablemente a estos proyectos divisionistas, de formar colegios agrarios, ¿SE ENCUENTRA CUMPLIENDO LA LEY, para tener autoridad de opinar?
 
-          Si les preocupa, que los profesionales agrarios, no tengamos los espacios de gobierno en el CIP ¿DE QUÉ MANERA HAN CONTRIBUÍDO CON LA ORDEN Y CUÁNTO CONOCEN SOBRE LA REALIDAD Y SITUACIÓN DE NUESTROS CAPÍTULOS, CUÁL HA SIDO SU APORTE EN TRABAJO Y PARTICIPACIÓN, para opinar sin sustento técnico, económico, legal y organizacional?
 
-          Entre los que podrían opinar a favor de estos proyectos, hay profesionales que de pronto no han tenido el interés de participar en la vida institucional y de pronto postular a los cargos directivos? O serán los que no han podido obtener el respaldo de los ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas e ingenieros meteorólogos, miembros de nuestro Capítulo y de la Orden, en las elecciones internas?
 
-          Entre los que podrían opinar a favor de estos proyectos de colegio agrario, alguna vez han contribuído con el desarrollo de alguna asociación que tiene que ver con profesionales agrarios? ¿Conocerán la situación económica y de patrimonio, de alguna asociación, a partir de la cual, pretenderían crear un colegio agrario?
 
-          Entre los que podrían opinar a favor de estos proyectos de colegio agrario ¿saben cuántos ingenieros agrónomos, zootecnistas y afines SUMAMOS EN EL CIP Y TENEMOS GANADOS DERECHOS ECONÓMICOS, ASÍ COMO DEBERES Y DERECHOS ESTATUTARIOS?. Podrían decirnos ¿cuántos ingenieros constituyen el padrón de alguna asociación a partir de la cual, pretendan crear un colegio agrario?
 
-          ¿Por qué engañan a los jóvenes estudiantes y promueven que se conviertan en ilegales, diciéndoles, "no cumplan las leyes, no se colegien"; ese es el ejemplo que les dan a los jóvenes?
 
-          ¿Por qué utilizan la problemática interna que tenemos, para aprovechar a tratar de dividir?
 
-          La problemática general del profesional agrario, es la situación estructural país, por lo cual no se cumplen los mandatos legales como la Constitución Política del Perú, entonces no hay presupuestos y además no se valoriza al recurso humano en el agro ¿El CIP tiene responsabilidad en ello, acaso maneja políticas públicas, recursos públicos, da leyes, entre otros? NO.
 
-          El CIP, muestra como en 53 años, unidos todos los ingenieros, de las más de 60 ingenierías, hemos desarrollado un patrimonio importante y bienes como servicios.
 
-          Nuestro Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, tanto en Lima como a nivel nacional, con muy escasos recursos, ESTAMOS DESARROLLANDO, ENTRE OTROS, CIENTOS DE EVENTOS TÉCNICOS, SIN QUE LE CUESTE UN SOL AL ESTADO, LA MAYORÍA DE TIPO GRATUITO, ESTAMOS LLEVANDO UN PROCESO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL, DESARROLLO PROFESIONAL Y APORTE A NUESTRO SECTOR, SIN QUE LE CUESTE UN SOL AL ESTADO, CON NUESTRO TRABAJO GRATUITO Y NUESTRA CONTRIBUCIÓN, MANEJADO CON ALTÍSIMA EFICIENCIA DE GASTO.
 
-          Nuestro Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, a nivel Lima y a nivel nacional, llevamos DECENAS Y CIENTOS DE PROPUESTAS TÉCNICAS, DE INICIATIVAS LEGISLATIVAS, DE OPINIONES TÉCNICAS, ENTRE OTROS, QUE NO LE CUESTA UN SOL AL ESTADO, PROVENIENTE DEL TRABAJO VOLUNTARIO Y GRATUITO DE LOS DIRECTIVOS E INGENIEROS QUE SE COMPROMETEN A COLABORAR. Un funcionario o empleado público, seguramente no movería un dedo si no le pagan o ¿me equivoco?
 
-          Tenemos servicios médicos, servicios contables, clubes, etc, etc., proveniente de nuestros aportes.
 
-          Inclusive, hasta LES FACILITAMOS AUDITORIOS Y SALAS, SIN COSTO A LOS MINISTERIOS, CUANDO MUCHAS VECES TIENEN PRESUPUESTOS PARA PAGAR HOTELES DE CINCO Y CUATRO ESTRELLAS.
 
-          TENEMOS A MILES DE INGENIEROS AGRÓNOMOS, ZOOTECNISTAS Y AFINES, EJERCIENDO PROFESIONALMENTE Y CONTRIBUYENDO CON EL PAÍS, TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO, aún cuando no reciban el trato económico adecuado y aún con limitaciones, pero con el profesionalismo de contribuir al desarrollo agrario.
 
-          ENTONCES, LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS COMO AFINES, RECHAZAMOS LOS PROYECTOS DIVISIONISTAS, PUES ESTAMOS HACIENDO MUCHOS ESFUERZOS PARA RECUPERAR NUESTROS DERECHOS DE GOBIERNO DEL CIP y los ingenieros deben actuar como profesionales debiendo informarse adecuadamente, para "no quejarse" cuando se deja el espacio, teniendo todo el potencial, para acceder al gobierno del CIP.
 
-          Pero, uno de los temas, a superar es la enorme indiferencia del propio sector público agrario con sus profesionales agrarios y también del sector privado, que prefiere contratar a bachilleres, para no darles un adecuado trato económico a sus profesionales agrarios. Este es un tema, que como Capítulo y como CIP, lo estamos trabajando y obviamente, los resultados no se ven de un día para otro. Peor es tener una asociación con más de 100 años, que no puede autosostenerse ni en lo más básico y aquellos que prefieren dividirse, con proyectos de colegio agrario, no hacen nada para mejorar su situación, evidenciando que peor aún no tienen la menor disposición de colaborar con su Capítulo, como nosotros si lo hacemos, con trabajo, dedicación y esfuerzo, voluntario, adhonorem, porque NUESTROS DERECHOS GANADOS EN EL CIP, NO PUEDEN DEJAR DE EJERCERSE para luego quejarse.
 
-          Los propios ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE PARTICIPAR Y EJERCER SUS DERECHOS Y DEBERES, PARA LUEGO OCUPAR LOS CARGOS DIRECTIVOS A NIVEL DEL CONSEJO NACIONAL, CONSEJOS DEPARTAMENTALES Y CAPÍTULOS. Tenemos el potencial, el número de colegiados y las ventajas de ello. No se puede responsabilizar a otras ingenierías de ocupar los cargos, porque ellos, saben la importancia de estar colegiados, habilitados y participar.
 
  1. Concluyen, en contradicción evidente y con visos de manipulación, que no podrían cumplir la Ley del Profesional Agrario, cuando en las respuestas de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas, AFIRMAN QUE LE CORRESPONDE AL MINAGRI CUMPLIRLA y este en sus primeras respuestas, señala que por transferencia de funciones, lo deberían cumplir los GORES. Evidente giro, en las respuestas de casi los mismos asesores legales. Ante ello, nuestro RECHAZO Y LES EXIGIMOS, QUE NO ESTÉN DILATANDO UN TEMA TAN IMPORTANTE MOSTRANDO ESTAR AJENOS A LOS PROFESIONALES AGRARIOS Y NO PREOCUPARLE AL SECTOR AGRARIO COMO AL ESTADO, LOS RECURSOS HUMANOS EN EL AGRO.
 
  1. Le pedimos, que haga prevalecer su labor fiscalizadora, porque en principio, ningún funcionario público del Ejecutivo, por más abogado que sea, tiene atribución de interpretar si la ley pueda o no cumplirse. UNA LEY DADA POR LA REPRESENTACIÓN CONGRESAL, POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, DEBE CUMPLIRSE POR TODO EL EJECUTIVO, EN TODOS SUS PODERES Y EN TODOS SUS NIVELES. Pero además, tenemos debidamente el respaldo de especialistas del Colegio de Abogados de Lima, para afirmar que LA LEY DEL PROFESIONAL AGRARIO ESTÁ VIGENTE Y DEBE CUMPLIRSE BAJO RESPONSABILIDAD.
 
  1. De la misma forma, hago evidente, que el Ministerio de Agricultura y Riego, NO CUMPLE Y NO HACE CUMPLIR UNA SERIE DE LEYES EN TORNO AL AGRO, COMO POR EJEMPLO:
 
-ARTÍCULO 88 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.
 
-Leyes del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, por lo cual tienen a funcionarios y empleados, actuando al margen de la Ley, sin estar debidamente colegiados y habilitados.
 
-Ley de Promoción al desarrollo agrario, verificando que se está maltratando al trabajador agrario y que una serie de empresas no le brindan los beneficios de Ley a sus trabajadores.
 
-Leyes de Límites a la Propiedad de la Tierra, por lo cual se cree que no hay límites en el Perú, pero tenemos normatividad que no se cumple.
 
-Ley Apícola, por lo cual el Minagri ni siquiera tiene especialistas en dicha materia, cuando para el desarrollo de la producción, se requiere de insectos polinizantes para que pueda haber fructificación y las abejas, están siendo expuestas como muchos insectos benéficos, al empleo indiscriminado y fuera de manejo técnico y legal, de pesticidas e insumos de uso agrícola.
 
-Normatividad sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el Perú, por lo cual envíe Usted muestras de productos agrícolas para el consumo interno, a revisión de laboratorios para evaluación de residuos tóxicos y verá los resultados.
 
-Ley de recursos Hídricos, por lo cual Usted encontrará que casi todas las cuencas se encuentran seriamente afectadas.
 
- Normatividad y Reglamentos sanitarios, que sin sustento técnico y legal, EXCLUYEN ABIERTAMENTE LA PRESENCIA DE LOS PROFESIONALES QUE TIENEN COMPETENCIA DIRECTA CON EL TEMA, como el caso de los ingenieros zootecnistas y los alimentos balanceados.
 
- Leyes y normatividad sobre registro de especies.
 
Y podríamos continuar enumerando.


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