Respuestas a opiniones vertidas por el Dr Elmer Huerta y otros sobre transgénicos.
Las opiniones del Dr. Elmer Huerta recogidas de algunas publicaciones que él no cita, no incluyen las cifras detalladas de los estudios sobre el impacto económico de los cultivos transgénicos a nivel mundial o de aquellas obtenidas en los países en desarrollo. Él cita cifras para los Estados Unidos donde indica que no ha habido un incremento de rendimiento. Analicemos.
En los Estados Unidos los rendimientos de soya, algodón y maíz son más elevados que el promedio mundial y alcanzan ya niveles difíciles de incrementar. Ello no sucede en los países en desarrollo, ubicados mayormente en regiones tropicales o subtropicales en las cuales los rendimientos medios son más bajos. Es por ello que si analizamos los rendimientos de los cultivos GM comparados con los no GM en los países en desarrollo, que ya superan en área total de OGMs a las de los países desarrollados encontramos la interesante situación, que los rendimientos medios de los OGM de los primeros superan a los segundos por 22%, el consumo de pesticidas es 38% menor y los beneficios económicos netos de los agricultores son 68% mayores para el año 2015 en los países en desarrollo comparados con los no transgñenicos (ISAA Brief 51, 2016).
Por otra parte, deben entender quienes son legos en materia de mejoramiento genético de plantas (Fitotecnia) que los cultivos transgénicos no se han creado para la mejora directa de la característica "rendimiento", sino para atacar problemas puntuales. El rendimiento es el resultado cuantitativo de la interacción en forma aditiva, de dominancia o epistática de centenares de genes que interactúan entre sí y que los fitomejoradores tratamos de domar, dominar y usar por medios tales como heterosis (vigor híbrido) y de genes cuantitativos (QTL) por mejoramiento convencional. Los transgenes son genes discretos, uno solo para cada rasgo mayor específico como resistencia a un insecto, a un virus u tolerancia a un herbicida, que se insertan sobre las mejores variedades o híbridos mejorados y a medida que estos salen al mercado y generalmente ayuda a bajar costos y que no apunta directa y específicamente a elevar los rendimientos; lo logra, por supuesto en forma indirecta, si se controla un factor como un fuerte ataque de rancha en papa o de roya en café o invasión de malezas.
En cuanto a que los cultivos transgénicos no son adecuados para los pequeños agricultores, las cifras no reflejan que esa opinión esté ligada a la verdad. La verdad es que de los 18 millones de agricultores que vienen sembrando las casi 180 millones de hectáreas anuales de cultivos transgénicos, el 90% de esos agricultores – entre ellos 11 millones en India, China y Pakistán - son pequeños agricultores, la gran mayoría con menor área que el promedio que la de los pequeños agricultores del Perú. Y lo que es importante señalar, es que repiten sus siembras de OGMs año tras año y lo hacen votando por el éxito con su dinero. No seguirían invirtiendo en semillas más caras y la tecnología asociada, año tras año, si sus experiencias no les fueran favorables.
Con referencia a los cultivos orgánicos, ellos representan solo un 2% del área de cultivos total a nivel mundial, mientras que en Alemania – el paraísos de los orgánicos – representan solo el 6% del área total en cultivo. Su crecimiento de área está sujeto a que los usuarios de orgánicos crezcan en número. Ello es improbable porque las elites económicas en Europa y en Estados Unidos - los que pueden pagar 3 veces o más por un alimento orgánico - no están en aumento por los circunstancias económicas difíciles por las que pasan la economías de esos países, especialmente los de la Unión Europa que ya tiene que gastar un 40% de su presupuesto en subsidios alimenticios.
En cuanto a la Ley 29811 nunca hubo un debate técnico previo. Los políticos del Congreso se encargaron del tema a su gusto siguiendo la guía del candidato a Presidente de la República que salió elegido.
Finalmente, es tiempo de ponerse al día. Muchos cultivos GM de especies adicionales a maíz, algodón, papaya, tomate y soya ya están en cultivo o a punto de entrar en cultivo en el mundo, entre ellos papa, frijol, alfalfa, remolacha azucarera, caña de azúcar, hortalizas tales como zapallo, melón, berenjena, lechuga, etc; árboles tales como álamo, eucalipto y pino. Unos 80 eventos transgénicos se encuentran en proceso de desarrollo y vienen más. Altamente interesante y relevante es el próximo lanzamiento de yuca, camote, banano y frutas y hortalizas fortificadas nutricionalmente en forma permanente mediante la ingeniería genética.
Las opiniones de los 109 laureados Nobel de Medicina, Fisiología, Química, Física y Economía, favorables a los transgénicos refuerzan a similares posiciones en varios países de entidades científicas tales como las de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en EE.UU. y Academias de Ciencias de países en todos los continentes. El cuento de que todos están vendidos a Monsanto, no lo creen ni los que lo emiten,
Alexander Grobman
11 julio 2016
alexander.grobman@gmail.com
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
0 comentarios:
Publicar un comentario