El MINAGRI tiene que parar este proceso de "tercerización de la titulación" a empresas privadas cuando lo evidente, sostenible y consecuente es fortalecer a los gobiernos regionales para que hagan lo que les compete. Lineas abajo ayuda memoria.
NO QUEREMOS OTRA EXPERIENCIA COMO EL SEGURO AGRARIO ENTREGADO A LOS MEJICANOS SIN OBTENER RESULTADOS O METER AL IDL DE HERNANDO DE SOTO QUIEN PUEDE ELUCUBRAR MUCHO SOBRE LA MACRO-TITULACIÓN PERO DE TITULACIÓN EN EL TERRENO NO TIENE EXPERIENCIA ALGUNA.
Es una preocupación que he recogido de varios gobiernos regionales.
Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa PTRT3”
El proyecto se encuentra a cargo de la unidad ejecutora del MINAGRI, conjuntamente con el BID.
El objetivo del proyecto PTRT3, es tercerizar a favor de empresas particulares varias etapas del proceso de titulación de tierras a cargo de los Gobiernos Regionales. Anteriormente existieron los proyectos PTRT1 y PTRT2, los cuales destinaron varios millones a la entidad que en ese entonces era competente (EX PETT), entidad que dependía del MINAG, en la actualidad, en virtud al proceso de transferencia de funciones que amerita el proceso de Descentralización la entidad de COFOPRI (Ministerio de Vivienda CYS) transfirió a favor de los Gobiernos Regionales la función establecida en el literal n) del artículo 51 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sobre saneamiento físico legal de la propiedad agraria, es así que desde el año 2011 los Gobiernos Regionales a nivel nacional son competentes para desarrollar el proceso de titulación de tierras en el Perú. En este orden de ideas cualquier proyecto que verse sobre el tema de titulación de tierras debe ser socializado y coordinado con los Gobiernos Regionales por ser los entes competentes por ley.
El Proyecto PTRT3, tiene un presupuesto de 80 millones de soles entre 10 Gobiernos Regionales, que se distribuirán en tres componentes: Etapas del proceso de titulación, capacitación y soporte catastral. En este punto es necesario resaltar que los Gobiernos Regionales no recibirán ningún presupuesto, además es sorprendente que el proyecto busque financiar con grandes presupuestos la capacitación y el sistema de catastro, cuando el MINAGRI, viene capacitando gratuitamente en temas legales y técnicos, además con respecto al catastro es su obligación brindar la capacitación respectiva por ser el ente Rector en el tema de saneamiento de la propiedad agraria. Por otro lado, si el trabajo de titulación se va a tercerizar qué sentido tiene capacitar a empresas particulares que no van a ser sostenibles en el tiempo, debido a que la función de titulación de tierras rurales está a cargo de los Gobiernos Regionales y ésta por ser una función transferida por parte del Gobierno Central se convierte en irreversible, es por ello que, lo más adecuado hubiese sido dotar a las Regiones del presupuesto que contempla el citado proyecto, porque son ellas quienes desarrollarán con carácter de permanente el proceso de titulación de tierras.
El proyecto tiene varios vacíos, no se entiende como estando en la etapa de ejecución, todavía no tienen claro el sistema de trabajo, el número de predios que se titularan, las zonas de intervención porque no todo el territorio es apto para la titulación, es decir, no se ha realizado un diagnóstico previo; además lo que es más grave aún, no se ha coordinado con los gobiernos regionales, no se les ha explicado los motivos para la tercerización de sus funciones establecidas por ley. Existen muchas dudas de los intereses reales y objetivos de éste proyecto millonario. Es de público conocimiento que en muchos casos la tercerización de servicios públicos no ha dado buenos resultados para el Estado.
De ejecutarse el referido proyecto se atentaría gravemente al proceso de Descentralización en el Perú, se generaría incertidumbre con respecto a quien es la entidad competente para desarrollar el proceso de titulación de tierras y lo más importante ¿Quién respaldaría el trabajo que desarrollan las empresas particulares?, se podrían generar muchos problemas, por malas mediciones o titulaciones irregulares por el simple hecho de cumplir con la meta, que es el objetivo del consultor particular.
Se sugiere que el presupuesto que destinará el BID, sea transferido a los Gobiernos Regionales, dicha gestión permitirá fortalecer, consolidar y mejorar la calidad de servicios que los Gobiernos Regionales vienen brindando a nivel nacional, fortaleciendo de esta manera el proceso de Descentralización en el Perú.
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