-----------------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO # 26 – 2016

¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

-----------------------------------------------------------------------------------

 

INDICE

 

La Unión Europea no consigue extender el uso de glifosato por cuarta vez este año

 

LA CASA DEL AGUA / José Álvarez Alonso

 

Filadelfia ha aprobado el impuesto de los refrescos y bebidas azucaradas

 

Osteria Francescana es el Mejor Restaurante del Mundo 2016

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Unión Europea no consigue extender el uso de glifosato por cuarta vez este año

 

La renovación para el empleo de este principio activo levanta polémica y la oposición de la mayor parte de las organizaciones ecologistas, ya que algunos expertos determinan que puede ser cancerígeno para seres humanos.

 

EUROPA PRESS

BRUSELAS.- La Unión Europea no ha conseguido, por cuarta vez este año, alcanzar un acuerdo para extender la autorización en territorio comunitario del glifosato, el principio activo utilizado en la mayoría de los herbicidas, al finalizar el encuentro de representantes de los socios del bloque que ha tenido lugar este viernes sin una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la última propuesta.

 

En este caso, el Comité de Apelación ha rechazado la propuesta del Ejecutivo comunitario que abogaba por extender la licencia actual para este compuesto como mucho hasta diciembre de 2017, a la espera de un nuevo informe sobre su toxicidad por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

 

 

La reunión de este viernes ha tenido lugar después de que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF), que también reúne a todos los Estados miembros, pero a nivel de expertos, no lograra un acuerdo al respecto en ninguno de sus tres encuentros anteriores que han tenido lugar en el primer semestre del año.

 

El permiso actual del glifosato finaliza el próximo jueves, 30 de junio. La Comisión Europea ha lamentado que los socios de la UE no hayan aprobado su propuesta, a pesar de los "esfuerzos" que asegura haber llevado a cabo durante las últimas semanas para satisfacer todas las peticiones, tanto de los países como del Parlamento Europeo.

 

En un comunicado, Bruselas ha señalado que el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará al Colegio de comisarios del resultado en la reunión del próximo lunes, donde discutirán los próximos pasos.

 

La renovación de la autorización en la UE de este principio activo ha levantado una importante polémica y la oposición de la mayor parte de las organizaciones ecologistas, una vez que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, determinó que puede ser cancerígeno para seres humanos.

 

Por el contrario, un informe de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR por sus siglas en inglés) concluyó que es "improbable" que este compuesto suponga un riesgo de cáncer para humanos a través de la exposición a la dieta, una postura que también comparte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca), ha criticado la "falta de progreso" en este "importante dossier". "Es inaceptable que la UE no siga el consejo científico de su propia agencia", ha señalado el secretario general de la organización agraria, Pekka Pesonen.

 

"Las instituciones de la UE y los Estados miembros tienen la responsabilidad de construir la confianza de los consumidores en nuestros estándares de alta calidad de productos alimentarios apoyando el papel de la EFSA", ha subrayado.

 

Fuente: http://www.publico.es/internacional/union-europea-no-extender-glifosato.html

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA CASA DEL AGUA / José Álvarez Alonso

 

Todo el mundo habla de la necesidad de usar de forma más eficiente el agua en la Costa y en el Ande peruano, y de aplicar las sabias tecnologías andinas para siembra y cosecha del agua, y está muy bien. Los expertos afirman que en las últimas tres décadas se han perdido más de 7 mil millones de m³ de glaciares, y prevén su desaparición total antes para finales de siglo. Poco más del 2 % del agua del Perú discurre por los ríos hacia el Pacífico, cuando en estas vertientes occidentales y en la costa se concentran la mayor parte de la población y de las actividades económicas del Perú. Sin embargo, pocos hablan de la necesidad de cuidar la real fuente del agua, la bendita lluvia. ¿Es eso posible?, preguntarán algunos. Por supuesto.

 

La ciencia ha venido a demostrar lo que las culturas andinas sabían desde hace milenios: que el agua de lluvia que cae en el Ande proviene de la Amazonía, y su rastro conduce hacia el Atlántico. La única agua que llega a la costa desde el Pacífico, fuera de las eventuales lluvias durante el Fenómeno del Niño, es la de las nieblas invernales, que captan los escasos fragmentos del ecosistema de Lomas que quedan en nuestra costa. Por eso, los andinos suelen afirmar: "la casa del agua está en la selva". Y por eso, a decir de los entendidos, en el folklore andino suele aparecer el personaje del 'chuncho', un representante de la selva, que simboliza el aporte que esta arbolada región hace con sus fecundas lluvias al ciclo de la vida en el Ande.

 

La ciencia ha demostrado que el bosque amazónico es una gigantesca máquina de lluvia. Desde las costas del Atlántico hasta el piedemonte andino, los bosques fabrican y reciclan una y otra vez el agua que se evapora del Atlántico, y la distribuyen a lo largo y ancho de la enorme cuenca. Y decimos 'fabrican' porque cada vez hay más evidencia de que el bosque amazónico evolucionó para generar su propia lluvia: no solo es el mecanismo de evapotranspiración el que convierte a los millones de árboles en auténticas 'bombas' productoras de agua (un árbol puede bombear hasta 1000 lt de agua por día). La ciencia ha demostrado que los árboles también producen substancias aromáticas, aerosoles, cuyas micropartículas se convierten en núcleos de condensación del vapor de agua en un ecosistema donde las partículas de polvo están virtualmente ausentes. Sin ellas las nubes serían totalmente estériles. Es por ello que los científicos afirman que la Amazonía es el único ecosistema terrestre que genera su propio clima.

 

En menos de medio siglo hemos talado más de 40,000 millones de árboles amazónicos; estamos destruyendo esta máquina maravillosa, poniendo en riesgo el clima regional y perdiendo recursos biológicos invalorables. Por eso las medidas de adaptación al cambio climático en el Ande y en la Costa peruana, consideradas estratégicas para más del 80 % de la población del Perú, deben incluir acciones firmes para proteger al bosque amazónico.

 

El Perú se ha comprometido, en Rio + 20, y en la Cop 21, a reducir a cero la pérdida neta de bosques para el 2021, y a reducir sus emisiones en un 30 % al 2030. Las emisiones de C02 por tala de bosques representan el 47 % del total de emisiones en Perú. No estamos progresando mucho; de hecho, en la última década se ha incrementado significativamente la pérdida de bosques primarios: el año 2014 se perdieron 177,571 ha de bosques primarios, más del doble que en el 2006. Las causas principales son la ampliación de la frontera agrícola para monocultivos (cacao, café y palma aceitera, en el último quinquenio), y la minería ilegal.

 

La región San Martín, que ha perdido más de un tercio de sus bosques en los últimos 40 o 50 años, ya está sufriendo las consecuencias: según datos del SENAMHI, paralelo a la curva creciente de deforestación hay un incremento significativo de las temperaturas y de las anomalías de temperaturas, con extremos cada vez más marcados; de la misma forma, hay una marcada disminución de las precipitaciones, y un incremento de anomalías en la precipitación; esto es, lluvias más esporádicas y concentradas en cierta época de año, con sequías más prolongadas y lluvias más torrenciales intercaladas. El impacto en las actividades agropecuarias es tremendo, y en la vida de la gente, por los eventos climáticos extremos (inundaciones, huaycos, sequías).

 

La agricultura andina debería preocuparse mucho por lo que le pasa al bosque amazónico, en la "casa del agua". Y ni qué decir de la agricultura costera y, por supuesto, las ciudades costeras, que dependen del agua aportada por las lluvias andinas y, por tanto, del bosque amazónico. Proteger cada árbol de este bosque no es, por tanto, un tema "ambiental", y mucho menos un tema de interés de ambientalistas gringos que quieren supuestamente frenar nuestro desarrollo, como algunos ignaros defienden. Es un tema económico y social, y debería ser prioridad nacional. Máxime cuando hoy sabemos que la agricultura y ganadería en la selva son absolutamente ruinosas, y los recursos de la biodiversidad amazónica tienen un impresionante potencial en los mercados de productos naturales de los países más desarrollados.

 

Promover, como se ha estado haciendo, la ampliación de la frontera agrícola en la Amazonía no solo es irresponsable por el impacto en la seguridad hídrica y climática del Ande y la costa peruana, sino miope y ruinoso: las mejores oportunidades de desarrollo para los pueblos amazónicos no están precisamente en la agricultura, sino en los bionegocios con recursos del bosque, y en los servicios ambientales, especialmente captura de carbono y provisión de agua dulce. Cambiar por 'media vaca', como solía decir el maestro Antonio Brack, una hectárea de bosque amazónico con mil toneladas de biomasa y una infinidad de especies y recursos es un mal negocio (por cierto, se requieren dos hectáreas en promedio para alimentar una vaca raquítica en los pobres suelos de la selva baja).

 

Los bosques amazónicos valen mucho, mucho más en pie que talados. No solo son vitales para la agricultura y las ciudades del Ande y de la costa: también para los cinturones agrícolas del sur (estados sureños de Brasil y Argentina) y del norte (Colombia, Venezuela), e incluso, como demuestran recientes estudios, para el clima del oeste de Estados Unidos. El bosque amazónico, por este rol regulador del clima hemisférico, y por las enormes cantidades de carbono que almacena (incluyendo en el subsuelo, en la turba de sus pantanos), es clave para el Planeta frente a la amenaza del cambio climático.

 

Un estudio de Medvigy et al. (2013, Am. Met. Soc. 26: 9115-9136) muestra que la deforestación masiva en la Amazonía resultaría en un 10 – 20 % reducción de lluvias en el oeste de EE. UU., y una reducción del 50 % de la nieve en Sierra Nevada. California ya sufrió el año 2014 la peor sequía en 1200 años, y los estados del Sur, especialmente Texas y Arizona, han sufrido también sequías devastadoras. Conservar estos bosques es estratégico para ellos, y para todo el Planeta. El Perú, junto con otros países amazónicos, deben saber negociar una justa retribución por este servicio ecosistémico con los países más ricos (y emisores de gases efecto invernadero).

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Filadelfia ha aprobado el impuesto de los refrescos y bebidas azucaradas

Gravamen en los refrescos

 

Hace unos días os hablábamos de la propuesta realizada en la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos) para aplicar un gravamen de 1'5 centavos de dólar por onza líquida, en los diferentes tipos de bebidas azucaradas, refrescos, bebidas deportivas, té azucarado, e incluso en bebidas endulzadas artificialmente, como los refrescos de dieta. La propuesta se sometió ayer a votación en el Ayuntamiento de la ciudad, obteniendo una mayoría favorable a la introducción del impuesto de los refrescos.

 

Filadelfia ha aprobado el impuesto de los refrescos y bebidas azucaradas, convirtiéndose en la primera ciudad importante de Estados Unidos en aplicarlo. Como ya explicamos anteriormente, la primera en aprobar un impuesto de los refrescos fue Berkeley, una pequeña ciudad con 112.000 habitantes, pero que una gran ciudad haya introducido el gravamen, sienta precedente para que otras ciudades importantes del país tomen la misma medida, algo que teme el sector de la industria de los refrescos y bebidas endulzadas.

 

Para el Alcalde de la ciudad, Jim Kenney, se trata de una inversión histórica para el sistema educativo y sus barrios, pero este gravamen no va a tener el efecto deseado, ya que no es un aumento significativo y no va a desanimar a los consumidores en la compra de este tipo de bebidas, otra cosa hubiera sido si se hubiera aprobado la medida inicial, con la que pretendía establecer un impuesto del doble del actual, pero se planteó reducirlo para poder abarcar más tipos de bebidas. Como ejemplo de fracaso se puede citar la poca efectividad que ha tenido el impuesto en Berkeley, cuyo importe es el mismo que ahora se aplica en Filadelfia, y cuyos objetivos no ha logrado cumplir.

 

Se trata de un impuesto que tiene un claro objetivo recaudatorio para ayudar a engrosar el dinero de las arcas públicas. Se baraja una recaudación que rondará los 91 millones de dólares el próximo año, y se habla de que gracias a este dinero se financiarán programas de educación pre-K (pre-jardines de infancia), se mejorarán las instalaciones de parques y centros de recreo, y con lo que sobre, se aumentarán los fondos generales de la ciudad. En ningún momento se ha hablado de programas para mejorar la alimentación y el estilo de vida, como por ejemplo la subvención de alimentos saludables, planes de atención a quienes padecen sobrepeso y obesidad, etc.

 

Con un gravamen relativamente pequeño no se desalentará el consumo, y esto interesa al Ayuntamiento, ya que con ello asegura una buena recaudación. Son muchos los estudios que demuestran que este tipo de impuestos deben ser elevados para que sean efectivos, un mínimo del 20% del valor de los productos sí provocaría la reducción del consumo y la mejora de la salud de la ciudad, pero parece evidente que ese no es realmente el objetivo.

 

El impuesto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017 y se aplicará a los distribuidores, pero tal y como pasó en Berkeley, posiblemente las empresas asumirán parte del gravamen, con lo que la subida de precio para el consumidor será tan pequeña que no provocará una reducción del consumo. Según leemos aquí, desde el ayuntamiento se declara que es responsabilidad del consistorio hacer todo lo posible para informar a la comunidad sobre los verdaderos riesgos para la salud de las bebidas endulzadas con azúcar, asegurando que sólo el tiempo dirá si el gravamen tiene un efecto positivo en la población. Posiblemente ya conocen la respuesta, basta con ver los resultados obtenidos en Berkeley, pero como hemos comentado, la finalidad parece ser otra.

 

La industria de las bebidas comenta que es un impuesto regresivo que demoniza de forma injusta a las bebidas y refrescos, ya que existen otros muchos productos responsables del sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, manifiesta que no tiene sentido gravar sobre las bebidas sin azúcar y sin calorías, lo que demuestra el carácter discriminatorio del gravamen. La industria considera que se trata de un impuesto ilegal que viola la constitución del Estado de Pennsylvania. Dada la base legal expuesta, se van a emprender acciones legales contra el Ayuntamiento.

 

Con la excusa de mejorar la alimentación y reducir el sobrepeso y la obesidad, esta es una nueva fórmula para aumentar los ingresos en las arcas públicas, modelo que seguramente van a intentar secundar otras grandes ciudades. Si realmente se quisieran alcanzar estos objetivos, se aplicaría un gravamen elevado a todos aquellos productos que por su alto contenido en azúcar fueran perjudiciales para la salud, se legislaría para obligar a la reformulación de productos, se invertiría en programas para mejorar la alimentación reduciendo el coste de los alimentos saludables para que fueran más accesibles, y así un largo etcétera.

 

Foto | Jdrephotography

 

Fuente: Gastronomía & Cía <newsletter@gastronomiaycia.com>

Fecha: 14 de junio de 2016, 20:57

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Osteria Francescana es el Mejor Restaurante del Mundo 2016

Massimo Bottura

 

Esta madrugada ha tenido lugar la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016 en Cipriani Wall Street, Manhattan (Nueva York). Como ya os comentamos hace unos días, como antesala a la esperada lista The World's 50 Best Restaurants, se dio a conocer la clasificación de los 51-100 Mejores Restaurantes del Mundo 2016. Según sus resultados, se podían esperar muchos movimientos en la lista principal, ya que se habían introducido 15 nuevos establecimientos, entre ellos, ningún restaurante español.

 

Pues bien, un año más había dos favoritos para alzarse con el título de Mejor Restaurante del Mundo, en esta ocasión el Restaurante Osteria Francescana de Massimo Bottura y el Restaurante El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, sobre el Restaurante Noma de René Redzepi, algunos le daban alguna posibilidad pero ya había dudas. Dicho esto, y como era de esperar, se han producido muchos cambios en la lista y se ha acertado en el pronóstico, pues el Restaurante Osteria Francescana es el Mejor Restaurante del Mundo 2016.

 

El Restaurante El Celler de Can Roca se coloca en segundo lugar y Restaurante Noma baja dos posiciones colocándose en quinta posición. Hay que destacar cuatro nuevas entradas en la clasificación, pertenecen a The Clove Club, Saison, Tim Raue y Estela, también se han producido cuatro re-entradas, Geranium, De Librije, Combal Zero y Septime. Entre los 10 primeros encontramos tres restaurantes españoles, El Celler de Can Roca, Mugaritz que ha perdido una posición, y el Asador Etxebarri que ha subido tres posiciones en la clasificación.

 

Respecto al resto de restaurantes españoles de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, clasificado en la posición 16 encontramos a Azurmendi que ha escalado tres puestos, el Restaurante Arzak pierde cuatro posiciones colocándose en el 21, Tickets de Albert Adrià logra escalar 13 posiciones colocándose en el número 29 y Quique Dacosta Restaurante cae pasando de la posición 39 a la 49. Como ya os comentamos cuando se presentó la segunda parte de la lista, los tres restaurantes españoles también se han movido, el Restaurante Diverxo baja 20 puestos en la clasificación pasando del 59 al 79, Martín Berasategui sube dos posiciones pasando del 61 al 59, y el Restaurante Nerua asciende 13 posiciones pasando del 68 al 55.

 

A continuación podéis ver la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016 al completo, y descubrir todas las novedades.

 

1. Osteria Francescana de Massimo Bottura (Italia)

2. El Celler de Can Roca de Jordi, Josep y Joan Roca (España)

3. Eleven Madison Park de Daniel Humm (Estados Unidos)

4. Central de Virgilio Martinez (Perú)

5. Noma de René Redzepi (Dinamarca)

6. Mirazur de Mauro Colagreco (Francia)

7. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (España)

8. Les Creacions de Narisawa de Yoshihiro Narisawa (Japón)

9. Steirereck de Heinz Reitbauer (Austria)

10. Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (España)

11. D.O.M. de Alex Attala (Brasil)

12. Quntonil de Jorge Vallejo (México)

13. Maido de Mitsuharu Tsumura (Perú)

14. The Ledbury de Brett Graham (Reino Unido)

15. Alinea de Grant Achatz (Estados Unidos)

16. Azurmendi de Eneko Atxa (España)

17. Piazza Duomo de Enrico Crippa (Italia)

18. White Rabbit de Vladimir Mukhin (Rusia)

19. L'Arpege de Alain Passard (Francia)

20. Amber de Richard Ekkebus (China)

21 Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (España)

22. The Test Kitchen de Luke Dale Roberts (Sudáfrica)

23. Gaggan de Gaggan Anand (Tailandia)

24. Le Bernardin de Eric Ripert (Estados Unidos)

25. Pujol de Enrique Olvera (México)

26. The Clove Club de Isaac McHale (Reino Unido)

27. Saison de Joshua Skenes (Estados Unidos)

28. Geranium de Rasmus Kofoed (Dinamarca)

29. Tickets de Albert Adrià (España)

30. Astrid Y Gaston de Gastón Acurio (Perú)

31. Nihonryori Ryugin de Seiji Yamamoto (Japón)

32. Andre de André Chiang (Singapur)

33. Attica de Ben Shewry (Australia)

34. Tim Raue de Tim Raue (Alemania)

35. Vendome de Joachim Wissler (Alemania)

36. Boragó de Rodolfo Guzmán (Chile)

37. Nahm de David Thompson (Bangkok)

38. De Librije de Jonnie Boer (Países Bajos)

39. Le Calandre de Massimiliano Alajmo (Italia)

40. Restaurante Relae de Christian Puglisi (Copenhagen)

41. Fäviken de Magnus Nilsson (Suecia)

42. Ultraviolet de Paul Pairet (China)

43. Biko de Mikel Alonso y Bruno Oteiza (México)

44. Estela de Ignacio Mattos (Estados Unidos)

45. Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park) de Heston Blumenthal (Reino Unido)

46. Combal Zero de Davide Scabin (Italia)

47. Schloss Schauenstein de Andreas Caminada (Suiza)

48. Blue Hill at Stone Barns de Dan Barber (Estados Unidos)

49. Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (España)

50. Septime de Bertrand Grébaut (Francia)

 

Mejores Restaurantes del Mundo

 

A continuación os transcribimos la segunda parte de la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo (51-100), ya que como sabéis, aunque se destacan los 50 primeros clasificados, en realidad se puede hablar de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2016, pues la lista está formada por 100 establecimientos:

 

51. Maní, São Paulo, Brasil

52. Per Se, New York, USA

53. Hof Van Cleve, Kruishoutem, Belgium

54. The Jane, Antwerp, Belgium

55. Nerua, Bilbao, Spain

56. Mikla, Istanbul, Turkey

57. L'Astrance, Paris, France

58. Alain Ducasse au Plaza Athénée, Paris, France

59. Martin Berasategui, Lasarte-Oria, Spain

60. Hedone, London, UK

61. Maeemo, Oslo, Norway

62. La Grenouillere, La Madelaine Sous Montreuil, France

63. Aqua, Wolfsburg, Germany

64. Lasai, Rio de Janeiro, Brazil

*65. Brae, Birregurra, Australia

*65. Lyle's, London, UK

67. The Restaurant at Meadwood, St.Helena, USA

68. Tegui, Buenos Aires, Argentina

69. Epicure, Paris, France

70. Burnt Ends, Singapore

71. Daniel, New York, USA

72. Pavillon Ledoyen, Paris, France

73. Hertog Jan, Bruges, Belgium

74. Le Chateaubriand, Paris, France

75. Twins, Moscow, Russia

76. La Colombe, Cape Town, South Africa

77. Den, Tokyo, Japan

78. Belcanto, Lisbon, Portugal

79. DiverXO, Madrid, Spain

80. L'atelier Saint-Germain de Joël Robuchon, Paris, France

81. Chef's Table at Brooklyn Fare, New York, USA

82. Hajime, Osaka, Japan

83. Manresa, Los Gatos, USA

84. Reale, Castel di Sangro, Italy

85. The French Laundry, Yauntville, USA

86. 8 1/2 Otto e mezzo Bombana, Hong Kong, China

87. Indian Accent, Delhi, India

88. Die Schwarzwaldstube, Baiersbronn, Germany

*89. Benu, San Francisco, USA

*89. Zuma, Dubai, UAE

91. St. John, London, UK

92. Quintessence, Tokyo, Japan

93. Daniel Berlin, Skane Tranas, Sweden

94. Bras, Laguiole, France

95. L'Effervescence, Tokyo, Japan

96. Cosme, New York, USA

97. Momofuku Ko, New York, USA

98. Quay, Sydney, Australia

99. La Petite Maison, Dubai, UAE

100. Chestnaya Kuhnya, Moscow, Russia

 

Además del anuncio de la Lista de los 50 mejores Restaurantes del Mundo 2016 (The World's 50 Best Restaurants 2016), hay que destacar otros premios que se han otorgado, como el Premio a la Elección de los Chefs otorgado a Joan Roca, el Premio Mejor Chef Femenina concedido a Dominique Crenn, el Premio a la Trayectoria otorgado a Alain Passard, y el Premio El Arte de la Hospitalidad concedido a The Ferrari Trento entre otros.

 

Como cada año, esta lista suscita todo tipo de opiniones, hay quien está de acuerdo con la clasificación y quienes consideran que no es tan transparente como debiera. Recordemos que el año pasado se introdujo como novedad la presencia de la consultora Deloitte, una empresa reconocida a nivel mundial, para que ejerciera como juez independiente para validar el proceso de votación y la lista resultante a fin de otorgarle más credibilidad.

 

Nunca llueve a gusto de todos, pero guste o no la lista se ha convertido en un referente y muchos restaurantes quieren estar en ella, ya que se trata de una herramienta de marketing poderosa que favorece el volumen de negocio. No nos queda más que felicitar a Massimo Bottura por haber logrado posicionar su establecimiento como el Mejor Restaurante del Mundo.

 

Foto | The World's 50 Best Restaurant

 

Fuente: Gastronomía & Cía <newsletter@gastronomiaycia.com>

Fecha: 14 de junio de 2016, 20:57

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016

 

JUNIO

 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

* 19 junio, Día del Padre

 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

* 24 junio, Día del Campesino

 

* Miércoles 29, Día de San Pedro y San Pablo, feriado

 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

 

JULIO

 

* 6 julio, Día del Maestro

 

* 11 julio, Día Mundial de la Población

 

* Jueves 28 y viernes 29, Fiestas Patrias, feriados

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2016) vigésimo septimo (27) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2016) Quinto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* Martes 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* setiembre, Mistura 2016 (2008-2016) IX Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 12 setiembre, segundo aniversario Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Sábado 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2016) Noveno aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2016) décimo segundo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Martes 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2016) décimo cuarto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 17 noviembre, (1998–2016) Aniversario 18 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2016) el Centro IDEAS celebra su 38 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Jueves 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 10, (1999-2016) Décimo séptimo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Domingo 25, Navidad, feriado

 

* Domingo 1 de enero 2016, feriado

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 26 - 2016

¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !

 

Lunes 27 de junio de 2016

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida

RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):

Promoviendo sociedades con cultura agroecológica

CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):

Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos

SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)

Perú: el problema agrario en debate

------------------------------------------------------------------------------------

 
Política de Privacidad
Este Boletin se envia respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
 
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una direccion electronica, para comunicaciones y comentarios envie un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
 
Ud. Puede solicitar la remocion de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislacion vigente.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario