CARACTERÍSTICAS PARA ELEGIR UN BUEN MINISTRO DE AGRICULTURA

 

Escribe: Ing. Agrónomo Jorge P. Vallejo Salazar                                     

Ex Presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios – APIA                    

Cel. N° 999480595

 

 

"Un consejo hasta de un conejo", por lo que me permito escribir el siguiente artículo que deseo pueda llegar a conocimiento del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski Godard, y de las personas con quienes debe tomar la decisión de designar a los nuevos ministros que a mi modesto parecer debe tenerse mucho cuidado, ya no estamos para que se nombren ministros fusibles. Desde un comienzo hay que trabajar en "limpio y no en borrador", nada de pruebas. Se debe nombrar a personalidades que no tengan "arrugas", que no tengan anticuerpos en la ciudadanía, que no sea gente que haya cometido actos de deslealtad, porque es muy cierto "si ya lo hizo con otro, lo volverá hacer contigo" o "gallina que come huevos, aunque le corten el pico". Deben ser personas que estén de acuerdo con el plan de gobierno propuesto, que no se desvíe, sino es para mejorarlo. Deben ser de la especialidad que exige cada cartera ministerial ya que es muy cierto "zapatero a tus zapatos".

Bajo estas premisas generales, quiero referirme a la cartera ministerial que interesa directamente a más del 30% de la población peruana y que indirectamente nos debe interesar a todos, pues está muy relacionado con la seguridad alimentaria, me refiero al mal llamado Ministerio de Agricultura y Riego (considero que el riego ya está comprendido en la agricultura, y más bien propongo el nombre de Ministerio de Agricultura y Ganadería, por la importancia de este rubro muy dejado de lado en los últimos tiempos).

Este es un Ministerio, que ha sido tomado por los últimos gobiernos como el "patito feo" o la Cenicienta,  tan es así que pese a que los votantes del sector rural los llevaron al poder mediante las ánforas, en los últimos gobiernos o se ha cedido este portafolio a un partido aliado o muchas veces se han colocado a personas que no tienen que ver con el agro: como abogados, ingenieros civiles, economistas (no agrarios), contadores, banqueros o empresarios que han sacado provecho de su cargo como aquellos que lograron la dación de leyes que les favorecieron a ellos y a sus amigos,  tal es que de asumir el cargo con muchas deudas, terminaron con millonarios dividendos. Estoy seguro que en esta oportunidad PPK, que ha tenido el apoyo de los agricultores y campesinos especialmente del SUR, pensando en ellos sabrá elegir de preferencia al mejor profesional agrario idóneo, "sin arrugas", que sepa implementar y mejorar el plan "EL AGRO CAMINO AL CENTENARIO".

Aquí quiero aprovechar para relatar una anécdota que me trae malos recuerdos que sucedió en el local del PNUD el 24 de junio del 2011, cuando estando reunidos en el local de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), en un almuerzo por el DIA DEL CAMPESINO, al que debía asistir el electo Presidente de la República de ese entonces, OLLANTA HUMALA TASSO. Este se disculpó, vía telefónica, de asistir por su recargada labor y nos invitó a dialogar a un grupo de dirigentes agrarios al local del PNUD, fuimos unas 12 personas, yo asistí como presidente en ejercicio de la APIA. En un descanso de la reunión estuvimos en un aparte Ollanta, el Director de la Revista Agronoticias Reynaldo Trinidad Ardiles, un dirigente que no recuerdo su nombre, Walter Aguirre A. (responsable del plan agrario del partido de Humala desde el 2006) y mi persona. Ante la exposición de un problema, que creo fue sobre agua por parte del dirigente, Ollanta Humala le dijo, ya a mí no me digan esos problemas hablen con su Ministro señalando a Walter. Cual sería nuestra sorpresa cuando el 26 de julio de ese año anunciaban a otra persona que sólo duró 3 meses en el cargo. Y todo el plan que había costado tiempo y trabajo no se cumplió en nada, el resto ustedes lo conocen. Que esto NO SE REPITA, si es que en verdad no se ha querido hacer falsas promesas. Yo sí creo y tengo la esperanza que se puede cumplir cortando la corrupción y maximizando la ejecución de los presupuestos aprobados para poder exigir más en el futuro.

El candidato para dicho Ministerio debe haber recorrido y laborado en Costa, Sierra y Selva, compenetrándose con las necesidades de cada región, de cada zona. Que tenga liderazgo para conducir un equipo polivalente de profesionales y  colaboradores; con las ideas claras de cortar lo que está fallando en el Ministerio, borrando la frase ya conocida "cerramos el Ministerio de Agricultura y no pasa nada". Ser dialogante, atendiendo y abriendo las puertas a los representes legítimos de los diferentes gremios, sin importar su status económico, social y educacional, pero evitando dar protagonismo a falsos dirigentes que no tienen una verdadera representación y que sólo quieren beneficios personales o de su falsa cúpula y dejan sin beneficio a los verdaderos productores agrarios. Con eso ayudará a que la institucionalidad vuelva al agro y se eviten eternos dirigentes corruptos, aunque hay con pocas excepciones dirigentes probos. El candidato debe tener la entereza, para que con su equipo seleccione su personal eficiente, "separando" al personal ineficaz, indolente que solo duerme en su escritorio. Debe saber poner orden en el ministerio, se conoce dónde hay corrupción, hay que cortarla. Deber revisar ¿por qué en mi Programa mi Riego se ha invertido tanto y es poco lo que se ha avanzado? ¿Por qué los proyectos y su ejecución resultan muy caros? Si bien el INIA necesita recursos para la Investigación, últimamente tuvo buenos presupuestos y ayuda externa ¿qué se avanzó? Evitar que se politice el INIA y suceda que una contadora fue nombrada Jefa de INIA, que lo consideré una burla de Alan García para con los profesionales del agro, al igual que cambiaron de nombre a un buen proyecto llamado PRONAMACHCS (que a mi juicio debe volver mejorado) y le pusieron el rimbombante nombre de AGRO RURAL, a cargo de un Arquitecto. El candidato debe saber luchar porque el sector no sea recortado, ya varias atribuciones se le ha quitado para pasárselos o crear otros ministerios; que respecto a riego, esto sea manejado por una sola entidad y evitar malgasto de recursos al duplicarse actividades, pues existe ANA (que debe quedar), hay además PSI, en Agro Rural manejan también riego, Dirección de Infraestructura Rural.

 

Por último sería un gran error, como ha sucedido en los 2 gobiernos anteriores, abdicar del manejo del agro y cederlo a terceros, pues la buena atención al agro le daría respaldo ahora que tiene el Congreso de la República en contra, y que según parece será obstruccionista, que ojalá con la aptitud abierta y dialogante con Dios de por medio y por el bien del Perú los haga recapacitar para que den su apoyo a todas las buenas iniciativas presentadas.

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