De lo que trata es de diverificar las exportaciones con productos de alto valor y con mercados más allá de pequeños nichos. 

La maracuyá es un commodity de bajo valor en jugos y concentrados y en fresco casi ni se consume. 

Saludos

Angel M. 

Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.
-------- Mensaje original --------
De: Pablo Ipince <vamosdecaceria@hotmail.com>
Fecha: 31/5/2016 1:01 PM (GMT-05:00)
Para: Willy Avalos <wdaga29@gmail.com>, alexander.grobman@gmail.com
Cc: 'Odilo Duarte' via Agronegocios <odiloduarte@yahoo.com>, Angel Manero - Agro <amanero@agro.pe>, agronegociosenperu@googlegroups.com
Asunto: RE: [GA] Rnv: Comunicado: NZ es elegido como el mejor productor de manzanas

Porqué insistir en producir frutos que no se desarrollan apropiadamente en nuestro territorio (horas frío, manzana y frambuesa) y tratar de competir con países que si tienen esas características (Chile, Arg y NZ)?

Un ejemplo:  maracuyá.  Hasta donde se, desde mi niñez, el maracuyá es y ha sido una cuasi mala hierba.  En casa de mis padres teníamos una planta que invadió gran parte del jardín, de manera muy agresiva.  Y sin cuidado alguno, regalaba frutos por cientos.

Cuánto vale un maracuyá en Nueva Zealanda?  Uno solo?  Exactamente 1.5 dólares kiwis (al cambio, 3 soles).  Cuánto vale un maracuyá en un supermercado en el Reino Unido?  Exactamente 70 pences (al cambio, 2.90 soles).

Y me refiero a maracuyás del tamaño de un limón, importados de Costa Rica.

Veremos algun día los supermercados europeos invadidos de nuestro maravilloso maracuyá como lo están de nuestra palta, mango y uvas?

Saludos,

Pablo Ipince


Date: Mon, 30 May 2016 17:04:32 -0500
Subject: Re: [GA] Rnv: Comunicado: NZ es elegido como el mejor productor de manzanas
From: wdaga29@gmail.com
To: alexander.grobman@gmail.com
CC: odiloduarte@yahoo.com; amanero@agro.pe; agronegociosenperu@googlegroups.com

Saludos estimado Ángel
coincido con la opinión de Odilo, por el tema de requerimiento de frió de los frutales caducifolios, pero siempre hay un pero, en nuestros valles andinos si prospera estas variedades mas comerciales o de exportación; como por ejemplo en Cusco en el Valle sagrado hay plantaciones de Granny Smith, Pink Lady y Red Delicius otras mas que son exportables y con muy buena producción, que tienen requerimientos de frió de 450 horas frió hacia arriba hasta de 800 Hfrio y producen. Entonces converse con la Dra Marlene Ayala Fisióloga de la Universidad Católica de Chile y me comento que en últimos estudios en este tema,  que es suficiente que los requerimientos de frió se cumplan en un 50% y el resto de frió faltante se puede usar los compensadores de frió(Cianamida Hidrogenada) y un buen manejo hormonal, esto explicaría que en los valles interandinos estas variedades esta prosperando.  

Pero creo que ese no es problema en la manzana peruana, en el país hay 10,500 has de manzanas como San Antonio, Winter, delicias Viscas y Anna Israel y últimamente Caña o Santa Rosa que es de excelente calidad,  toda la producción nacional del Perú es de un valor de 38 millones de dolares y se importa de Chile y Argentina cerca de 40 Millones de dolares, y el promedio de la fruta peruana es de 1.5-1.8 soles por kilo y el promedio de esta fruta importada esta en 3.5 soles el kilo, pero la gran diferencia esta que el promedio de la producción nacional es de 15tm/ha y mientras que el productor mediano En Chile produce en promedio de 70tm/ha y sus costos son mu bajos en promedio de 0.11 de dolar el Kilo y el productor peruano a 0.28 centavos de dolar el kilo, allí esta el problema, los costos muy altos y baja producción en el Perú, por este motivo ninguna empresa quiere invertir en manzana lógico, ademas que  en esta brecha tecnológica el estado no ha hecho nada y menos la empresa privada y en Chile es todo lo contrario. La producción de Manzanas esta en manos de pequeños productores donde el estado tiene que apoyarlos acortar la brecha tecnológica.

Si miramos a nuestros países vecinos en la Universidad de Pelotas en Brasil hay un programa de mejoramiento genético para climas sub tropicales de Manzanas, Peras y Duraznos, donde hay variedades de muy buena calidad de exportación que se puede adaptar al Perú(Gala y otras) , pero como digo las instituciones dedicadas a la investigación en el Perú(INIA) no cumplen su función , ademas tienen cada jefes que en el año 1999 y 2000 acabo con todos los bancos de germoplasma de Manzanas , duraznos, higos y granados , ciruelos, etc de la Estación Experimental de la Molina y el día 27 de julio del 2011 un día antes de irse el gob Aprista  se Elimino el banco de germoplasma de Caducifolios en URUBAMBA , para construir un paradero de buses y un mercado, ya podrás entender con estos Jefes del INIA y Ministros de agricultura de ocasión, suceden estos atropellos al desarrollo de la fruticultura en el PERU.
Si hay clima, agua, suelos y variedades para desarrollar la Manzana en el PERU , pero hay que resolver este tema tecnologico. y estamos a la disposición de apoyar cualquier iniciativa.

Atte
 

El 30 de mayo de 2016, 15:45, <alexander.grobman@gmail.com> escribió:
La regulación del brote de las yemas puede modificarse mediante hormonas vegetales y genes modificados sobre variedades de alta calidad.
Por otra parte el agricultor Luis Angel Yabar Ordones en su hacienda Manicomio Azul de Paucartambo‎, Cusco, mantuvo una colección de más de 200 variedades de manzanos donadas por los científicos rusos a quienes Yabar había apoyado en los trabajos de campo conectando e identificando especies de papas. Por mi amistad con Yabar conseguí la donación de su colección al SIPA cuando yo era Director de Experimentación y se establecieron campos de observación y multiplicación. Durante el periodo de Reforma Agraria se interrumpió el interés en la investigación y se abolió el SIPA. En periodos posteriores se optimiza el trabajo en cítricos, mango. Fresas,lucuma y frutales nativos por instituciones públicas y privadas obteniéndose éxitos como en el caso de los arándanos y la variedad israelí Ana que por su sabor, adaptación y calidad podría ser una buena base de nueva partida. La recuperación de las colecciones que llegaron al Perú y que a través de Yabar y el SIPA se propagaron en la Sierra debieran ser evaluadas junto con nuevas variedades cuyos genes de adaptación pueden ser editados con las nuevas técnicas de la endonucleasas CRISPR u otra.
Estoy seguro de poder mejorar manzanos adaptados a los valles de la Costa, interandinos‎ y a quebradas para mercados local y de exportación dentro del área APEC.

Alexander Grobman

Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.
  Mensaje original  
De: 'Odilo Duarte' via Agronegocios
Enviado: lunes, 30 de mayo de 2016 03:10 p.m.
Para: Angel Manero - Agro
Responder a: Odilo Duarte
CC: Agro
Asunto: Re: [GA] Rnv: Comunicado: NZ es elegido como el mejor productor de manzanas

Estimado Angel:

El Perú no ha desarrollado el cultivo porque básicamente no tenemos el invierno frio que necesitan estas especies.
Cada variedad de frutal caducifolio necesita una cierta cantidad de lo que se llama horas-frio para que sus yemas que se "duermen" en el otoño, salgan de este "sueño" en primavera. Así como nosotros necesitamos x horas de sueño estas plantas necesitan x horas-frio invernal.

Es una manera que han encontrado estas especies para sobrevivir a los crudos inviernos de sus lugares de origen. Esto es mientras no haya pasado un número de días o de horas bajo cierta temperatura sus yemas no brotan, de esa manera se escapan de los daños que les pueden hacer las bajas temperaturas. Si el frio acumulado no es suficiente la planta no vegeta bien, brotan algunas yemas, sobre todo las terminales y la planta no levanta o incluso puede morir con el tiempo.

En la sierra hay algunas zonas donde se podría tener estas horas de frio, pero no ha habido una mayor investigación, capacidad empresarial y tierras aptas con riego para experimentarlo a fondo. Ha habido casos exitosos aislados y en áreas pequeñas como en el Cusco y alguna huerta que conocí hace muchos años en Cajamarca, antes de la Reforma Agraria

Los duraznos, peras, manzanas, ciruelas que producimos en el Perú son de variedades acriolladas o tropicalizadas o con bajas necesidades de horas-frío en relación a las variedades de Europa, EE.UU. o N.Z. donde los inviernos son más frios que acá, Por ello es muy dificil entrar a la exportación con esta fruta, que muchas veces como en el caso de un durazno ´Blanquillo`o ´Huayco´, es hasta más sabrosa que la de allá, pero no se conoce o no es del gusto de ese público. En el caso de la manzana tenemos algunas variedades locales que provienen de muy antiguo, posiblemente de semillas de variedades traidas por los españoles y luego mutaciones de variedades que se introdujeron el siglo 20 básicamente de los EE.UU. que es dificil que compit6an con las variedades de esos lugares

En resumen es muy difícil competir con nuestras variedades porque no las conocen afuera y no reunen, en muchos casos, las características a las que los consumidores de allá están acostumbrados. También hay un factor de duración de la fruta poscosecha ya que un blanquillo que es delicioso, tiene una vida poscosecha muy corta y se deteriora muy rápidamente o una manzana ´Anna`o ´Israelita` a los pocos días se hace harinosa. En fin estos son algunos de los causantes de esta situación.

Saludos cordiales

Odilo



--------------------------------------------
On Mon, 5/30/16, Angel Manero - Agro <amanero@agro.pe> wrote:

Subject: [GA] Rnv: Comunicado: NZ es elegido como el mejor productor de manzanas
To: "Agro" <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Date: Monday, May 30, 2016, 11:58 AM

Alguien
podria opinar sobre por qué el Perú no ha desarrollado el
cultivo de manzanas para exportación. 
Saludos
Angel M. 
-------- Mensaje
original --------De: Christine Reynolds
<creynolds@e-press.cl> Fecha: 30/5/2016
9:18 AM (GMT-05:00) Para: Asunto:
Comunicado: NZ es elegido como el mejor productor de
manzanas
Hola,
¿Cómo estás? Quería compartirte un comunicado de la
producción de manzanas en Nueva Zelandia, quienes por
segundo año consecutivo ganaron el premio con la mejor
producción.
Dejo el comunicado, ante
cualquier duda me avisas.Saludos
Nueva Zelandia:

El más competitivo en la
industria de las manzanas

Por segundo año consecutivo Nueva
Zelandia es nombrado como el país más competente en la
producción de manzanas,
seguido por Chile y Estados Unidos.

El World Apple Review -producido por Belrose
Inc, de
Estados Unidos-  de éste año eligió a
Nueva Zelandia como el mejor productor de manzanas, esto
entre un grupo de 33
grandes compañías productoras de esta fruta.

Para evaluar a estas empresas se realiza un
ranking
tanto de sistemas de huerta, infraestructura de marketing,
sistema económico y
político del negocio.

Este año Nueva Zelandia fue elegido nuevamente
como
ganador, le siguieron Chile y EEUU. Éste último bajo del
segundo al tercer
puesto en relación al año anterior.

Los neozelandeses se están enfocando en nuevos
y
exclusivos tipos de manzana, los cuales se venden a altos
precios en los
mercados internacionales.

El director de la compañía Pipfruit, de Nueva
Zelandia,
Alan Pollard, aseguró que sería genial tener más
competencia en el mundo y
seguir manteniendo el puesto ganador, y confirmó que
"sabemos que Nueva
Zelandia es el mejor produciendo manzanas, hemos tenido una
cosecha
fantástica", también se refirió al tamaño y calidad de
la fruta en la cual
"hemos roto el récord de exportación en
ganancias".

Es por esto, que durante Field Days de éste
año,
realizado el mes de marzo en Osorno, Chile y NZ se unieron
en un proyecto
colaborativo para entregar técnicas gratuitas de cultivo,
realizado por
Agriculture Services Limited (ASL), donde se hicieron cursos
con la finalidad
de mejorar las capacidades de los trabajadores y los
procesos productivos de la
industria chilena, para así poder consolidar a nuestro
país a nivel mundial.

Nueva Zelandia no solo es el mejor en la
producción de
manzana, sino que también ha innovado en tecnología para
el surtimiento,
empaque y procesamiento de productos de la horticultura,
así como en la
producción de envases que alargan la fecha de caducidad de
los vegetales
frescos. Varias de estas empresas se encuentran en Chile,
tales como Convex,
Compac, y BBC Technologies.

 
Christine Reynolds
R.Ejecutiva de
Cuentase-press

Isidora Goyenechea 3162 -
Of. 303 - Las Condes - Santiago
Tel: +56 2 2334
4466 -
Mob: +56
9 9969 0167
creynolds@e-press.cl - www.e-press.cl







--

-----------------------------

Grupo Agronegocios

Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe

--------------------

---

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo
"Agronegocios" de Grupos de Google.

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir
sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.

Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a
agronegociosenperu@googlegroups.com.

Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.



--
Ing William Daga A.
AgroInversiones Rayan
Consultor e Investigador Fruticola
telefonos 999249815 RPM # 452044
 

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario