Estimados foristas:
En los últimos años hemos sido testigos de la creación y reformulación de Programas de fomento de la producción agraria y agroindustrial, mayormente en la costa y sierra, con cultivos emblema como la quinua, vid, arándano, palto, etc. En este sentido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) dependiente del MINAGRI en el 2015 tuvo un presupuesto de S/. 193 millones, el Programa Sierra Exportadora (Siex) que anteriormente dependía de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ahora está adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en el 2015 tuvo un presupuesto de S/.18.4 millones, y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del PRODUCE que incluye al hoy CITEagroindustrial (ex –CITEvid) tiene un presupuesto de S/. 227 millones, han orientado gran parte de sus recursos en promover la siembra y procesamiento de productos en nuevas áreas agrícolas.
Por ejemplo nos preguntamos: tienen sentido las políticas del MINAGRI para incrementar la superficie para la siembra de quinua en la costa aunque pongamos en riesgo la calidad e inocuidad del producto por el uso indiscriminado de agroquímicos? o tiene sentido que el PRODUCE siga apostando por el cultivo de vid pisquera cuando el mercado del Pisco a nivel nacional es pobre (7 millones de litros/año), donde no se consume ni 1 botella de Pisco (500ml) / hab/año, un mercado donde se evidencia una competencia desleal y adulteración con otras fuentes de azúcar como caña o uva de mesa sin que los organismos reguladores y fiscalizadores puedan hacer algo.
Hoy en día estas instituciones fomentan la agricultura por su cuenta y muchas veces con técnicos que confunden al agricultor. Los técnicos de estas instituciones a veces hablan lenguajes y comunican mensajes diferentes a los agricultores y esto denota que el dinero público se está invirtiendo mal porque se están duplicando esfuerzos innecesarios.
En esta campaña electoral algún candidato ha reflexionado sobre si las instituciones involucradas en fomentar el agro y que reciben recursos económicos del Estado coordinan sus acciones y enfocan sus esfuerzos en una sola dirección en beneficio de los agricultores?
Nos preguntamos si actualmente se están sectorizando los esfuerzos y evitando la duplicidad de funciones entre estas instituciones, con el fin de que el dinero del Estado llegue a la mayor cantidad de agricultores?
Creo que el reto del próximo gobierno también es articular las instituciones con el fin de asumir el compromiso de que el dinero que viene del Estado sea invertido de la mejor manera en provecho de los agricultores o ya es hora que se UNIFIQUEN CRITERIOS y pliegos y se FORTALEZCA AL INIA para que sea realmente un ente como lo es el INIA Chileno o el INTA Argentino.
Saludos
Ing. Karl Mendoza S.
Investigador FIA-UNALM
http://quinua.pe/cite-agroindustrial-de-ica-ha-beneficiado-a-mas-de-5-mil-productores/
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


0 comentarios:
Publicar un comentario