Muy acertado y real lo que se dice en este comentario, pero valdría la pena que a futuro sea considerado y retomado este planteamiento, a fin de poder ser puesto en práctica por los nuevos gobernantes, hay que difundirlo, por lo menos nosotros los agrónomos.
Saludos
Ing. David Charca Solis
CIP 55070
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El sáb, 4/23/16, 'Ing Carmen R. Castro' via Agronegocios <agronegociosenperu@googlegroups.com> escribió:
Asunto: Rv: [GA] MINISTRO, DELE NOMÁS
A: "Revista AGRONOTICIAS" <agronoticias@speedy.com.pe>, "Grupo Agronegocios" <grupo@agronegocios.pe>, "Agronegocios Peru" <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Fecha: sábado, 23 de abril de 2016, 11:47 am
El Viernes, 22 de
abril, 2016 15:43:20, Ing Carmen R. Castro
<c305ros@yahoo.com> escribió:
ESTIMADO SR. MANERO:
Sin
duda, la frase es de doble y triple sentido y sus preguntas
como para el caso del Fenómeno del Niño, por ejemplo, las
comparto.
Lo
que lamento muchísimo, es que durante este gobierno
autodenominado de INCLUSIÓN SOCIAL, los profesionales
agrarios hemos seguido siendo relegados y marginados del
Estado y sobretodo del sector público
agrario.
Cómo
entender un sector público agrario con menos de 16% de
profesionales agrarios? donde las convocatorias laborales
cas, casi no alcanzan ni al 2-4% del total de convocatorias
del sector y sus OPDs. Y para el caso de todo el Estado, es
inaudito, que no llegue ni al 0.5%, es el caso del Min.
Producción, Min. Mujer, Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social, Ministerio del Ambiente.
OSCE
solo permite la modalidad de contratación de
"proveedores de servicios" para profesionales
agrarios, de las más de 4 modalidades de contratación que
tienen, pero de esta modalidad, se revisa que los avisos
para profesionales agrarios casi es nula.
SIN
EMBARGO, LOS INGENIEROS y profesionales agrarios, tenemos
DOS LEYES IMPORTANTES, LA LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE
LA INGENIERÍA Y LA LEY DEL PROFESIONAL
AGRARIO.
Por
la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, los
ingenieros agrónomos fundaron el CIP y a pesar de la
problemática se ha ocupado el segundo lugar en número de
colegiados, pero la participación para asumir cargos
directivos en la Orden se ha debilitado por la menor
participación, sin embargo se tienen importantes derechos
económicos, patrimoniales, legales y estatutarios
adquiridos. El desarrollo de dicha Orden ha sido importante,
pero no es el que determina la política agraria, ni maneja
los recursos públicos, ni determina las contrataciones del
Estado, ni es el obligado a hacer cumplir las leyes. Esto es
responsabilidad del Estado y es allí donde los ingenieros
tenemos muy poco espacio de actuación, tanto en el
Legislativo (casi sin congresistas profesionales agrarios,
el personal del servicio parlamentario y de confianza no
tiene ni 0.8% de profesionales agrarios) como en el
Ejecutivo y en el Poder Judicial (donde por ley deberían
estar funcionando los juzgados agrarios y se requeriría el
concurso de profesionales agrarios y abogados con estas
especialidades).
Por
la Ley del Profesional Agrario 23884, se debería estar
adjudicando a título oneroso entre el 10 a 30% de las
tierras de proyectos de irrigación y ampliación de
frontera agrícola, desde el año 1986, donde fue
reglamentada, así como promoviendo la contratación de
profesionales agrarios, sin embargo EL MINISTERIO DE
AGRICULTURA NO LO HACE CUMPLIR y ha enviado varias
respuestas en uno y otro sentido, para evitar su
cumplimiento e implementación.
Saludos.
ING.
CIP. CARMEN R. CASTRO GAMERO
El Viernes, 22 de
abril, 2016 13:52:54, Grupo Agronegocios
<grupo@agronegocios.pe> escribió:
MINISTRO, DELE
NOMÁS
Escrito
por Ángel
ManeroCorreo: amanero@agronegocios.peViernes, 22 Abril 2016
12:42
En mis primeros años escolares en Cañete, a veces,
éramos testigos de una frase tenebrosa que le decía algún
padre de familia al profesor "dele
nomás" frase que en la práctica autorizaba
al profesor a emplear el castigo físico para corregir al
niño. Afortunadamente, esto pertenece al pasado salvaje de
la historia de la educación en el Perú.
El termino "nomás" también lo escuchábamos en
diferentes frases como "pase nomás", "aquisito
nomás" o "cuesta x nomás". El término "nomás"
figura en el diccionario (DRAE) formalizando el uso que le
damos a este adverbio en diferentes países de américa
latina.
El "dele nomás" habría que medirlo
con "patente de corso" esto
último refería al documento que autorizaba a
un ciudadano (corsario) a destruir o robar
embarcaciones enemigas. Es decir se le daba autorización
para el delito.
El gobierno del Presidente Humala nos ha dejado una
serie de propuestas o emprendimientos de política pública
agraria que no han dado los resultados esperados y en otros
casos ni siquiera hay resultados:
· MIRIEGO: ¿Existe alguna
relación de proyectos ejecutados o en marcha que
indique lugar, presupuesto y cantidad de agua
almacenada? ¿hay auditoría independiente?
· Reconversión de cultivos en el
VRAEM: ¿Existe un informe auditado del
número de hectáreas reconvertidas, beneficiarios,
presupuesto, cultivos utilizados?
· Fenómeno del niño: (en
realidad deberían empezar por reconocer que nunca hubo tal
fenómeno) ¿Existe un informe de cómo se utilizó los
miles de millones de soles en reconversión?
· Reforestación: ¿Hemos
avanzado en los 5 millones de hectáreas en plantaciones
forestales que ofreció el ministro Benites en el
lanzamiento del SERFOR? ¿Hemos hecho siquiera 10 mil
hectáreas en nuevas plantaciones?
· Quinua en costa: ¿Qué
resultados tuvo la promoción del MINAGRI del cultivo de la
quinua en costa?
En fin, solo menciono estos temas porque desde el Grupo
Agronegocios siempre alertamos de lo mal que irían con el
enfoque que partía desde el Ministerio.
Adicionalmente, no deja de sorprender la publicidad que
ha pagado el MINAGRI sobre el fenómeno del niño en CanalN
y RPP o la publicidad que saca AGROBANCO en Gestión
y RPP. Publicidad que a fin de cuentas, les da
resultados: ya no hay críticas, ya no hay editoriales
cuestionadoras. En general estos medios parecerían decir
"Ministro, dele nomás".
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