RE: [GA] PROFESIONALES AGRARIOS

La culpa de la exclusión o marginación de profesionales agrarios en el Ministerio de agricultura son los dirigentes de los profesionales agrarios por no liderar una gran protesta al gobierno y al congreso sobre esta política de gobierno, para que tengan una idea, el actual ministro de agricultura es economista, el anterior a él también fue economista, el anterior a este fue administrador de empresas y si miran quienes fueron y quienes son sus principales funcionarios sólo habrá un 20% que son profesionales agrarios. Estos economistas no saben nada pero allí están engañando a la gente que saben del agro.

JBC


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Subject: RE: [GA] PROFESIONALES AGRARIOS
Date: Sun, 20 Mar 2016 00:44:25 +0000


 Estimado, no veo ningún tema de burocracia ni tampoco relación con los niveles de importación de productos agropecuarios. En su entender, por parte o culpa de profesionales agropecuarios, se importa mas productos...alguien podría rebatir si le muestran las agroexportaciones que se han incrementado vigorosamente. Es muy cierto, lejos de su inferencia, que los agrónomos en especial, necesitan un mayor rol en el campo, la supuesta burocracia aludida nada tiene que ver con derechos que signifiquen igualdad y participación.
Los agrónomos tienen un rol pendiente y soslayado en torno a la inocuidad de alimentos, lamentablemente, la falta de políticas e institucionalización no hace posible el cambio necesario. Nuestros ministros dejaron de ser agrónomos hace mucho tiempo, comisiones agrarias del congreso y advenedizos postergan esta realidad.
Y qué pena enrostrar nada de resultados al finalizar una gestión
Lels
 

Date: Sat, 19 Mar 2016 04:33:55 +0000
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Subject: Re: [GA] PROFESIONALES AGRARIOS

Estimada Ing. Castro

Bastante entusiasta su proclama gremial: "PEDIDO DE INCLUSIÓN DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO". Sin embargo, le sugiero no más "burocracia" de sus representados en oficinas gubernamentales. La mayoría de ustedes deben estar en el campo produciendo alimentos del campo para satisfacer la demanda nacional y dejar de importar productos que nuestras ricas tierras producir. Veamos cifras de los 3 últimos años: "Las Importaciones de Productos Agropecuarios en el 2013 llegan a los U $ 3.640 Millones subiendo 2,7% y en el 2014 a los U $ 3.740 Millones. A Diciembre 2015 las Importaciones alcanzan los U$ 3,382 Millones (Ver estadísticas en cifras "escalofriantes" en                                             http://www.agrodataperu.com/importaciones )........Siendo el PBI del 2015 -según el BCR- 160,875 millones de dólares (482,627 millones de soles a un TDC de 3.00 en promedio por dólar), las cifras de alimentos importados  a diciembre del 2015 representa más del 20% (Ver cifras del BCRP en http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/cuadros-anuales-historicos.html)................estimo que por la "burocracia" señalada..............Habrán reflexionado sus asesores por este elevado costo/beneficio social y económico antes de difundir su pronunciamento gremial?....................No hay de qué.............................JULIO ....EX ESCOLATINA


El Viernes 18 de marzo de 2016 14:24, 'Ing Carmen R. Castro' via Agronegocios <agronegociosenperu@googlegroups.com> escribió:


PEDIDOS REALIZADOS AL EJECUTIVO Y AL LEGISLATIVO, EN EL PERÍODO 2013-2015 GESTIÓN CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y ZOOTECNIA-COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ.
Estimados Señores, hacemos de su conocimiento, algunos de los pedidos que se realizaron, con relación al Desarrollo Agrario y a los profesionales agrarios y que aún no tiene la debida solución a los temas planteados, por lo que insistimos a través de estos medios, para que sean conocidos:
 
1.      INCLUSIÓN DE PROFESIONALES AGRARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS, EN TODAS LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN DEL ORGANISMO SUPERVISOR DEL ESTADO-OSCE, Consultores, Ejecutores, además de Proveedores de servicios, pues hemos sido excluídos en forma inconsulta. Tenemos la formación profesional, las capacidades y estudios postgrados así como especializados en expedientes de obras de infraestructura agraria diversa, tanto en materia agronómica como en materia zootécnica, así como para supervisar e inspeccionar dichas obras.
 
2.      INCLUSIÓN DE PROFESIONALES AGRARIOS INGENIEROS ZOOTECNISTAS EN LOS REGLAMENTOS DEL SENASA, COMO EL CASO DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS, que por una inadecuada interpretación de la normatividad CAN, han sido excluídos y a pesar de reclamar con sustento técnico y legal, se nos ha denegado indebidamente.
 
3.      REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SECTOR AGRARIO, PUES DESDE HACE VARIOS AÑOS COMPROBAMOS LA DESATENCIÓN Y MENOR PRIORIDAD DE LOS PRESUPUESTOS EN ÁREAS CLAVE COMO: bancos de germoplasma en cultivos y ganadería en especies que somos centro de origen (maíz, camélidos o auquénidos sudamericanos, papa, frutales, hortalizas, plantas medicinales, cultivos tropicales, entre otros), manejo de pasturas (donde no se atiende ni el 0. 01 % del área de pastos con que cuenta el país y por ello, miles de animales de ganadería mayor y menor, además de animales silvestres mueren año a año, además de encontrarse en situación de desnutrición), propagación de especies en amenaza de extinción y para reforestación (donde no se atiende ni la milésima parte de lo que representa el área deforestada en el país), manejo y conservación de suelos (donde no se atiende ni el 0.001% del área de suelos afectada por erosión en sus diversas modalidades), reproducción del ganado vacuno de leche y carne como principal ganadería nacional.
 
4.    ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA NACIONAL DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS.
 
5.      RESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN Y CAPACITACIÓN AGRARIA, CON ALCANCE A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA NACIONAL, EN ESPECIAL,  a la pequeña agricultura y ganadería, pues ha sido desaparecida en la práctica del Minagri, mientras casi todos los países del mundo, en especial los países en desarrollo y desarrollados cuentan con estos servicios a sus agricultores y ganaderos, sin mencionar que estos países además subvencionan a sus productores agrarios.
 
6.      EXIGENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE  LAS LEYES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN EL PERÚ, POR EL CUAL TODOS LOS INGENIEROS DEBEN ENCONTRARSE DEBIDAMENTE COLEGIADOS Y HABILITADOS, advirtiendo que entre el personal nombrado y contratado, así como en varias jefaturas y direcciones, hay ingenieros que a pesar de invocarles y recordarles su DEBER DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY, no lo están haciendo, por lo que estarían incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión.
 
7.      EXIGENCIA DE  CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESIONAL AGRARIO-LEY 23884, cuya vigencia ha sido cuestionada por los mismos funcionarios del Minagri, que nos enviaron una primera respuesta en la que INSTAN A QUE LO CUMPLAN LOS GOBIERNOS REGIONALES, pero que ahora aducen que el artículo 1º no se puede cumplir porque fue dada cuando estaba vigente la Constitución de 1979. ESTE ARTÍCULO PRIMERO NO SE OPONE A LA CONSTITUCIÓN DE 1979 COMO TAMPOCO A LA DE 1993 Y ADEMÁS  UNA LEY NO PIERDE VIGENCIA POR ESTA SUPUESTA INCONGRUENCIA QUE PRETENDEN SUSTENTAR algunos funcionarios del Minagri, PERJUDICANDO Y VULNERANDO NUESTROS DERECHOS COMO PROFESIONALES AGRARIOS, POR LO CUAL MANIFESTAMOS NUESTRO LEGÍTIMO RECLAMO. Asimismo, dicha Ley, señala que para su cumplimiento, los ingenieros de las profesiones agrarias, deben encontrarse debidamente COLEGIADOS Y HABILITADOS, GUARDANDO CONGRUENCIA CON LAS LEYES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN EL PERÚ.
 
 
PEDIDO DE INCLUSIÓN DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO.
 
Es grato saludarle y hacer de su conocimiento nuestras observaciones, objeciones y respuesta al Informe Nº 144-2015-EF/62.01 rubricado por el Director General (e) de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, dirigido hacia el Señor ViceMinistro de Economía, que señala respecto de las CONTRATACIONES CON EL ESTADO, que el Registro Nacional de Proveedores está conformado por CINCO REGISTROS:
 
  1. REGISTROS DE PROVEEDORES DE BIENES
  2. REGISTRO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS
  3. REGISTRO DE CONSULTORES DE OBRAS
  4. REGISTRO DE EJECUTORES DE OBRAS
  5. Registro de inhabilitados para contratar con el Estado.
 
Señala que en el artículo 266 del Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado-DS 184-2008-EF, solo pueden inscribirse como CONSULTORES DE OBRAS, los siguientes profesionales:
"arquitectos, ingenieros civiles, sanitarios, agrícolas, electromecánicos, mecánicos, mecánicos eléctricos, mecánico de fluidos, eléctricos, electrónicos, mineros, petroleros, ambientales y de energía"
 
Añade que el Artículo 273 del mismo Reglamento, precisa que los Ejecutores de Obras, pueden ser:
"ingenieros civiles, sanitarios, agrícolas, electromecánicos, mecánicos, mecánicos eléctricos, mecánico de fluidos, eléctricos, electrónicos, mineros, petroleros y de energía"
 
"ADVIERTE EL INFORME QUE EL 07 DE AGOSTO DEL 2012 (Un año del presente gobierno) MEDIANTE DECRETO SUPREMO 138-2012-EF SE ELIMINAN DE DICHA LISTA A LOS INGENIEROS GEÓLOGOS, ECONOMISTAS, AGRÓNOMOS E INDUSTRIALES"
 
LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA DICHO DECRETO SUPREMO, QUE EN UN GOBIERNO DE INCLUSIÓN SOCIAL, TERMINA POR EXCLUIR A PROFESIONALES INGENIEROS AGRÓNOMOS, SIN EL DEBIDO SUSTENTO TÉCNICO, PUES NUNCA FUIMOS CONSULTADOS NI SE PIDIÓ SIQUIERA OPINIÓN, PARA ESCLARECER DICHA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, que dice que la "exclusión de algunas especialidades de ingeniería obedece a que por su quehacer profesional no se desempeñan específicamente en la elaboración de expedientes técnicos ni en la supervisión de obras… así como los ingenieros agrónomos que se dedican a la investigación básica y manejo productivo de actividades agrícolas y pecuniarias (sic)…actividades que no están directamente relacionadas a la supervisión de obras y/o elaboración de expedientes técnicos.
 
EN NINGUNO DE LOS LISTADOS SE HA INCLUÍDO A LOS INGENIEROS ZOOTECNISTAS, señala el informe, toda vez que estos profesionales se especializan en la producción y transformación de alimentos y productos de origen animal y la Oficina Jurídica del MEF en el Informe 621-2015-EF/42.01 añade que "ESTOS PROFESIONALES-INGENIEROS ZOOTECNISTAS- cuentan con conocimientos científicos tecnológicos para aprovechar racionalmente los factores de la producción agropecuaria, haciéndose responsable de dirigir y supervisar los aspectos relacionados con la reproducción, crianza, salud y alimentación de los animales para consumo humano, buscando garantizar la calidad de los mismos"
 
Por lo que el Informe 144-2015-EF/62.01 AFIRMA que por su quehacer profesional, los ingenieros zootecnistas NO SE DESEMPEÑAN ESPECÍFICAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS, NI EN LA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS O LA SUPERVISIÓN DE OBRAS.
 
Asimismo, dice que "NADA IMPIDE QUE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS SE INSCRIBAN EN EL REGISTRO DE SERVICIOS, para que provean servicios en general y CONSULTORÍAS DISTINTAS A LAS DE OBRAS".
 
ANTE LO QUE SE SEÑALA, EXPONEMOS LO SIGUIENTE:
 
  1. ¿Quiénes o quién fue la FUENTE OFICIAL DE CONSULTA DEL QUEHACER PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS"?
 
  1. ¿Tuvieron acceso a la información OFICIAL del sistema universitario público y de las facultades agrarias del país, al menos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, universidad centenaria en la formación profesional de los ingenieros agrónomos y con más de cincuenta años en la formación profesional de los ingenieros zootecnistas?
 
  1. ¿Pueden demostrar si realizaron dichas consultas al sistema universitario en la formación de PREGRADO DEL INGENIERO AGRÓNOMO E INGENIERO ZOOTECNISTA?
 
  1. El quehacer profesional de un Ingeniero agrónomo y un ingeniero zootecnista, SOLO LO DETERMINA EL PREGRADO? ¿Y LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO COMO MAESTRÍAS, DIPLOMATURAS, ENTRE OTROS, NO CUENTA PARA LA CALIFICACIÓN DEL QUEHACER PROFESIONAL Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL?
 
  1. Las obras de infraestructura dirigidas a la agricultura y la ganadería, LA PODRÁN CONOCER LAS ESPECIALIDADES INCLUÍDAS COMO CONSULTORES Y EJECUTORES DE OBRAS, SI NUNCA TUVIERON EL MÁS MÍNIMO CONOCIMIENTO NI FORMACIÓN EN MATERIA AGRARIA?
 
  1. Los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas HEMOS RECIBIDO FORMACIÓN EN cursos como Topografía, Dibujo Técnico, Construcciones Rurales, etc., vinculado y dirigido a temas agrarios, POR LO QUE ES INCONSISTENTE QUE NO ESTEMOS INCLUIDOS Y QUE NO SE CONSULTE A LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS Y ZOOTECNISTAS, CON RELACIÓN A LAS OBRAS QUE SE ORIENTAN A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA.
 
  1. No estamos pidiendo ser consultores o ejecutores de obras en puentes, pistas, caminos, carreteras, hidroeléctricas o similares.
 
  1. El Estado invierte un altísimo porcentaje del Presupuesto Público en inversiones en infraestructura, en los tres niveles de gobierno, de manera que cuando invierte en desarrollo agrario, solo lo hace en infraestructura agraria porque el apoyo al desarrollo de la producción agrícola y ganadera es casi nulo,  A PESAR QUE LA CONTRIBUCIÓN DEL AGRO AL PBI NO SOLO ES LO QUE REPORTA EL INEI Y OTRAS FUENTES, SINO QUE ADEMÁS DEL MÁS DEL 1.5% DE APORTE AL PBI, en reporte oficial, LA GRAN CANTIDAD DE SERVICIOS, DE TRANSPORTE, DE INVERSIONES FINANCIERAS Y DE COMERCIO DIRECTAMENTE VINCULADOS A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y GANADERA, AUNQUE NO SE MENCIONE EXPLÍCITAMENTE QUE ES POR ESTOS MOTIVOS, CONTRIBUYE MUCHÍSIMO MÁS AL PBI NACIONAL Y POR LO TANTO, CONTRIBUYE CON MÁS IMPUESTOS Y TRIBUTOS. EL PBI QUE SE SEÑALA PARA LOS SERVICIOS, TRANSPORTE, SERVICIOS Y SERVICIOS FINANCIEROS, SUMAN MÁS DE 70% DEL PBI NACIONAL, mucho más importante y trascendental que las actividades extractivas, en ratios y en el tiempo y en aporte a la tributación nacional.
 
SINO, DÍGANNOS, A QUÉ TIPO DE SERVICIOS SE REFIEREN, A QUÉ TIPO DE COMERCIOS SE REFIEREN, QUE TIPO DE TRANSPORTE Y DE DÓNDE PROVIENE LOS PRINCIPALES APORTES AL SERVICIO FINANCIERO.
TENGAMOS EN CUENTA, QUE ESTAMOS TRATANDO DE COMERCIO, SERVICIOS, SERVICIOS FINANCIEROS Y TRANSPORTE VINCULADO A LA PRODUCCIÓN INTERNA, PORQUE TAMBIÉN TENDRÍAMOS QUE ANALIZAR LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN EN MATERIA AGRARIA GANADERA Y TODOS LOS SERVICIOS, TRANSPORTE, COMERCIO Y SERVICIOS FINANCIEROS QUE GENERAN.
 
Entonces, el Estado a pesar que INVIERTE UN GRAN PORCENTAJE EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA , el gran aporte de la actividad vinculada a la agricultura y la ganadería, con todas las actividades derivadas de ella, NO RECIBE NI LOS PRESUPUESTOS NI LA ATENCIÓN NECESARIA QUE EL ESTADO DEBERÍA DARLE NO SOLO POR CORRESPONDER EN RESGUARDO DE LOS RECURSOS NATURALES SUELO, AGUA, FLORA Y FAUNA, ADEMÁS DEL RECURSO HUMANO EN EL AGRO DONDE ESTÁ LA MAYOR POBREZA, POR PROTEGER LA MEGABIODIVERSIDAD PERUANA QUE CONSTITUYE UN PATRIMONIO GENÉTICO DE VALOR INCALCULABLE Y QUE SE VIENE PERDIENDO IRRESPONSABLEMENTE POR LA INACCIÓN Y MENOR ACCIÓN DE LOS QUE MANEJAN LOS RECURSOS ECONÓMICOS, LAS POLÍTICAS Y LA APLICACIÓN DE LAS LEYES, SINO ADEMÁS PORQUE LA PROPIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 88, LA ATENCIÓN PREFERENTE AL DESARROLLO AGRARIO, INCUMPLIÉNDOSE EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO Y EN TODOS LOS ESTAMENTOS COMO PODERES DEL ESTADO.
 
  1. Las obras de infraestructura agraria de tipo agrícola y ganadero como por ejemplo: corrales según tipo de ganado y crianzas, zonas de guarda de ganado, bebederos, granjas para ganado mayor, menor, aves, etc., plantas de transformación primaria, plantas para el almacenaje y empaquetado básico, zonas de empadre e inseminación, almacenamiento primario, planta de mantenimiento de la cadena de frío, planta de beneficio de granos, áreas para la esquila, etc, etc, etc., ¿ACASO LO PUEDEN CONOCER LOS INGENIEROS QUE NO TIENEN NINGÚN TIPO DE FORMACIÓN AGRARIA?
 
  1. ¿Pretenden que los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas sean subcontratados y tercerizados para solucionar y atender las consultas de los ingenieros a quiénes si se les permita ser consultores y ejecutores de obras, que NECESARIAMENTE TIENEN QUE CONSULTAR CON INGENIEROS AGRÓNOMOS Y ZOOTECNISTAS para poder desarrollar sus expedientes técnicos y supervisar obras, DENIGRANDO LA CONDICIÓN DEL INGENIERO AGRÓNOMO E INGENIERO ZOOTECNISTA, AL NO PERMITIRLE DESARROLLAR LABORES DIRECTAMENTE, EN LAS ÁREAS QUE LE COMPETE, EN MATERIA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA?. ¿El Estado estaría acaso propiciando el SUBEMPLEO, MARGINACIÓN O DISCRIMINACIÓN de nuestros ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas?
 
  1. ¿De la cantidad de obras de infraestructura que maneja el gobierno central, gobierno regional y gobierno local, cuánto se invierte en obras de infraestructura en agro?
 
  1. De las inversiones en infraestructura en agro ¿cuánto se dedica a infraestructura en riego y en infraestructura productiva?
 
  1. Los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas, también manejamos CON  CONOCIMIENTOS Y FORMACIÓN, los temas de vivienda rural ¿En los programas de vivienda rural, cuántos ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas están trabajando?
  2. ¿Se permite que los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas participen como consultores y ejecutores de obras, en materia de vivienda rural?
 
  1. Se dice que los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas pueden inscribirse en REGISTRO DE SERVICIOS ¿Cuántos ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas ESTÁN INSCRITOS EN DICHO REGISTRO y de ellos CUÁNTOS TIENEN CONTRATOS CON EL ESTADO?
 
  1. Los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas ESTAMOS FORMADOS Y PODEMOS DESARROLLAR EXPEDIENTES TÉCNICOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA AGRARIA  Y PRODUCTIVA, ASÍ COMO EN EXPEDIENTES DE PROYECTOS PRODUCTIVOS.
 
  1. Igualmente, los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas, ESTAMOS FORMADOS Y PODEMOS DESARROLLAR SERVICIOS DE SUPERVISIÓN DE OBRAS EN MATERIA AGRARIA, PRODUCTIVA Y DE OBRAS VINCULADAS AL MEDIO RURAL, POR CONOCER Y COMPRENDER MEJOR DICHA REALIDAD.
 
  1. Los ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas, que en el pregrado recibimos formación técnica científica, luego orientamos UNA ESPECIALIDAD O PROFUNDIZAMOS CONOCIMIENTOS POR EL DESARROLLO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO, DIPLOMATURAS, ESPECIALIZACIÓN, DOCTORADOS, etc., lo cual puede tratarse de materias alternativas, complementarias o muy especializadas con relación a la ingeniería agronómica e ingeniería zootécnica, de tal modo, QUE NO SE PODRÍA DESCARTAR, EXCLUIR, APARTAR O SEPARAR A LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS Y ZOOTECNISTAS, sin valorar los estudios, conocimientos y experiencia que se indican.
 
  1. Los reglamentos y los informes, materia de la presente respuesta, están haciendo incidencia en que dichos documentos son elaborados y manejados desde el Ejecutivo, lo cual NO ES INAMOVIBLE, O LA ÚLTIMA PALABRA DE QUIENES con el respeto que les podemos tener, no son todistas ni manejan todos los conocimientos del quehacer humano, SON CORREGIBLES, PERFECTIBLES Y DEBEN ACEPTAR SUS ERRORES COMO DEFICIENCIAS, por lo que es materia de buena voluntad que CORRIJAN ESTA EXCLUSIÓN DAÑINA CONTRA LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS Y SE NOS INCLUYA EN LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES DE OBRAS COMO CONSULTORES Y EJECUTORES, haciendo las atingencias del caso, especificando los temas para los cuales se debe permitir el acceso directo de  nuestros ingenieros, para contratar con el Estado.
 
  1. Asimismo, corresponde promover el más amplio como mayor acceso de nuestros ingenieros a las contrataciones con el Estado, respecto del Registro de Proveedores  de Servicios, PUES VERIFICAMOS, UN MUY ESCASO ACCESO DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIEROS ZOOTECNISTAS A LAS CONTRATACIONES EN LA MODALIDAD DE CONSULTORÍAS Y SIMILARES, CON EL ESTADO.  Volveríamos a preguntar, entonces ¿cuántos ingenieros agrónomos e ingenieros zootecnistas están contratados como consultores por servicios de consultoría en el sector público agrario y en el Estado, a nivel del gobierno central y regional?
 
 
 
 
Ing. Carmen R. Castro Gamero
Past Presidenta Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia
Período 2013-2015
 
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