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COMPARTIENDO # 09 – 2016

¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

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INDICE

 

Región Andina en camino a convertirse en un territorio libre de semillas y cultivos transgénicos

 

FORO ELECTORAL "EL AGRO EN LOS PLANES DE GOBIERNO"

 

Las propuestas de los partidos sobre seguridad alimentaria: Insuficientes y poco articuladas. Fernando Eguren

 

¿POR QUÉ VOY A VOTAR POR VERÓNIKA MENDOZA Y NO POR ALFREDO BARNECHEA? Por: Diego Trelles Paz

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016

 

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Región Andina en camino a convertirse en un territorio libre de semillas y cultivos transgénicos

1 de marzo 2016

 

"Generar las condiciones para que cada Estado soberano en función a sus políticas de estado y de sus marcos jurídicos considere declararse como territorio libre de cultivos y semillas transgénicas".

 

La Plenaria del Parlamento Andino reunida reglamentariamente el pasado 25 de febrero de 2016, en el marco de la instalación del XLVIII (48) Periodo Ordinario en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia aprobó la propuesta presentada por el Parlamentario Andino Pedro de la Cruz.

 

El PA aprobó la DECISIÓN No. 1356, la misma que recomienda solicitar a los gobiernos de la región generar las condiciones para que cada Estado soberano en función a sus políticas de estado y de sus marcos jurídicos considere declararse como territorio libre de cultivos y semillas transgénicas.

 

Pedro de la Cruz manifestó que esta propuesta solicita a los gobiernos de la región suspender cualquier acción relacionada con la propagación en el medio ambiente, uso comercial, transporte, utilización comercialización y producción de semillas genéticamente modificadas que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos dentro de los países que conforman la Comunidad Andina.

 

A decir del Parlamentario de la Cruz, los efectos perjudiciales que causan los organismos genéticamente modificados (OGM´S) a la salud humana y los impactos ambientales, solicita a los gobiernos de los países andinos la formulación de políticas públicas dirigidas a regular el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas.

 

En este proyecto se solicita al Consejo Presidencial de la Comunidad Andina el establecimiento de un sistema de protección especial para las semillas andinas; recursos para el desarrollo de programas orientados a la recuperación y promoción de variedades tradicionales de semillas en los lugares donde existan procesos de erosión genética.

 

Fuente: Ecuador Inmediato

 

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FORO ELECTORAL "EL AGRO EN LOS PLANES DE GOBIERNO"

09 de Marzo del 2016

CAFAE, Av. Arequipa 2985 San Isidro

 

HORA TEMA RESPONSABLES

 

08:30 - 09:00 Recepción

 

09:00 - 09:10 Inauguración John Preissing, representante de la FAO en el Perú.

 

09:10-09:20 Presentación del foro Representante de OXFAM

 

09:20-9:25 Presentación de metodologías y pautas. Moderador

 

09:25 – 11:10 BLOQUE I Exposición de propuestas de los candidatos presidenciales. Representantes de los partidos políticos (15 min. c/u).

 

11:10 – 11:35 Panel de las organizaciones Agrarias del Perú. Representantes de las organizaciones (5 min. c/u). ANPE: Felimon Mechato Ipanaque, CNA: Antolín Huáscar Flores, CCP: Jorge Prado, FEMUCARINAP: Lourdes Huanca A, CONSORCIO AGROECOLOGICO: Fernando Alvarado

 

11:35 – 12:10 BLOQUE II Respuestas de los candidatos presidenciales. Representantes de los partidos políticos (5 min. c/u)

 

12:10 – 12:25 Preguntas de los asistentes Moderador

 

12:25 – 12:55 BLOQUE III Respuestas de los candidatos presidenciales Representantes de los partidos políticos (5 min. c/u)

 

12:55 – 13:05 Clausura Jaime Delgado, representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

 

13:05 – 13:15 Coffee break

 

Moderadora: Por confirmar.

 

INGRESO LIBRE

 

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Las propuestas de los partidos sobre seguridad alimentaria: Insuficientes y poco articuladas.

Fernando Eguren 1

PUBLICADO: 2016-03-04

 

¿Qué dicen los partidos políticos acerca de la seguridad alimentaria? Depende de lo que ellos entiendan por el término seguridad alimentaria. 

 

Sería de esperar que los expertos que elaboraron los planes de gobierno de los partidos políticos se basaran en la definición contenida en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional —aprobada en diciembre de 2013—, para, a partir de ella, desarrollar sus planteamientos. La definición de seguridad alimentaria y nutricional es la siguiente:

 

Seguridad alimentaria y nutricional es el acceso físico, económico y sociocultural de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, a fin de llevar una vida activa y sana.

 

De igual manera, la definición que da el Acuerdo Nacional en la decimoquinta política de Estado es muy parecida, lo que no sorprende, pues ambas se basan en la que fue aprobada por la mayor parte de los países del mundo —incluido el Perú— en la Cumbre Mundial Sobre la Alimentación, convocada por la FAO y realizada en Roma en 1996.

 

Sin embargo, es curioso que los partidos políticos que compiten por acceder a la presidencia del Perú y al Congreso de la República no se refieran a estas definiciones de seguridad alimentaria. En realidad, no se refieren a ninguna definición, lo que puede obedecer a una de dos razones: o no las conocen o el tema les parece de escasa relevancia. Esto último es posible, aunque cueste creer que un asunto de tan vital importancia sea casi invisible o quede relegado al rubro de los asuntos marginales.

 

Nada nuevo en las propuestas

 

Es cierto que la mayoría de los partidos políticos ofrecen continuar los programas sociales alimentarios dándoles mayor cobertura, dotándolos de más recursos y mejorando la gestión. También es cierto que ofrecen apoyar a los productores de alimentos otorgándoles más créditos, asesoría técnica, apoyando la asociatividad y titulando sus tierras. Estas acciones se están ejecutando desde hace varios gobiernos, aunque a ritmo lento y en escalas insuficientes. En estas ofertas no hay nada nuevo, y sus impactos han tenido hasta el momento alcances muy limitados. Habría que multiplicar los recursos dirigidos a ellos en diez o veinte veces y hacer que respondan a enfoques territoriales y multisectoriales, para que los impactos se hagan visibles. Tradicionalmente, estos programas, los más grandes, difícilmente exceden las 30 000 o 40 000 familias atendidas, mientras que en nuestro agro hay 2 millones 230 000 familias.

 

En el ánimo de crear un espacio para facilitar el desarrollo de propuestas de seguridad alimentaria de los partidos, el Cepes, la FAO y la OPS/OMS (2) organizaron un evento el jueves 25 de febrero, al que fueron invitados los principales partidos, de los que asistieron cuatro: Alianza Popular, Frente Amplio, Todos por el Perú y Peruanos por el Kambio (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular, por diferentes razones, no se hicieron presentes). En el foro, los especialistas designados por los partidos expusieron sus planteamientos a más de un centenar de ciudadanos interesados en el tema.

 

En síntesis, en las presentaciones se notó la ausencia de una definición de seguridad alimentaria que diese un sentido estratégico a lo que terminaron siendo propuestas con poca conexión entre sí. El representante de Peruanos por el Kambio, a diferencia de los demás, sí se refirió a la definición de la FAO y mostró una mayor familiarización con el tema, pero no logró dar una propuesta integrada sobre la seguridad alimentaria.

 

Continuidad y propuestas desarticuladas

 

Las propuestas de Alianza Popular expresadas en el foro se limitaron a afirmar la continuidad de las políticas que se implementaron durante el segundo gobierno de Alan García, en algunos casos cambiando de nombre a los programas. "Voluntad política, mayores recursos, capacidad de gestión", pareciera ser, en expresión del expositor, la combinación que marcaría la diferencia en un eventual tercer gobierno del partido aprista, esta vez aliado al PPC.

 

Frente Amplio sorprendió por la ausencia de planteamientos articulados en un tema que debería ser uno de los ofrecimientos fuertes de la izquierda. Después de todo, la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria aqueja a las poblaciones más pobres, a las que de manera preferencial debería dirigirse la izquierda. La presentación estuvo muy por debajo de lo que ya está escrito en su plan de gobierno.

 

Las propuestas de Todos por el Perú reflejaron lo que parece ser el rasgo principal de este novísimo partido: el enfoque tecnocrático. Se privilegió una visión de largo plazo, pero con dificultades para analizar cuáles son los ejes centrales de la seguridad alimentaria en la actualidad. La propuesta central tuvo un fuerte sesgo hacia la oferta de producir y difundir en forma masiva semillas mejoradas, lo que, en opinión del expositor, tendría como efecto un gran aumento en los rendimientos de los cultivos y, por ende, en la producción de alimentos.

 

La presentación de Peruanos por el Kambio fue la más completa, sobre todo al abordar los aspectos agroproductivos y en la desagregación de los programas de salud y de inversión social que, según el representante, serían continuados.

 

Una revisión de los planes de gobierno de los partidos invitados que no participaron del foro nos muestra que sus planteamientos sobre las políticas que adoptarían en relación con la seguridad alimentaria son igualmente insuficientes y poco articuladas.

 

Algunas preguntas del público apuntaban a lo que eran ausencias o desarrollos insuficientes en las exposiciones. ¿Apoyarían a que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, aprobada en mayo de 2013, se aplique de una vez por todas? ¿Están o no están de acuerdo con la utilización se semillas transgénicas? ¿Repondrían la franja de precios a la importación de productos agrarios, que fue suprimida hace poco por el actual gobierno? ¿Se comprometerían a que el Estado compre los alimentos a los productores locales para los programas alimentarios? ¿Qué medidas concretas tomarían para enfrentar el impacto del cambio climático sobre la producción de alimentos? ¿La agricultura urbana contribuiría a la seguridad alimentaria? ¿Qué medidas tomarían para enfrentar el incremento del sobrepeso y la obesidad en la población, producto del consumo de comida chatarra, ultraprocesada?

 

Un nuevo gobierno deberá responder estas preguntas, ya no frente a un auditorio, sino con políticas concretas. Más vale que en los escasos meses que faltan para el cambio de autoridades, los partidos con posibilidades de ganar encuentren las respuestas.

 

NOTAS

 

(1) Sociólogo. Director de La Revista Agraria y presidente del Cepes.

 

(2) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

 

Fuente: https://cepesrural.lamula.pe/2016/03/04/las-propuestas-de-los-partidos-sobre-seguridad-alimentaria-insuficientes-y-poco-articuladas-por-fernando-eguren/cepesrural/

 

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¿POR QUÉ VOY A VOTAR POR VERÓNIKA MENDOZA Y NO POR ALFREDO BARNECHEA? Por: Diego Trelles Paz

 

En un mundo ideal, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea pasarían a segunda vuelta, y su lucha por llegar a la presidencia estaría marcada por las propuestas, por el debate, por la evaluación de sus equipos, de sus méritos y de su honestidad y compromiso para llevar a cabo el ansiado cambio de rumbo que necesita el Perú y que ambos dicen representar.

 

No hay tal cosa. A un poco más de un mes del 10 de abril y con ambos candidatos subiendo en las encuestas, es bastante improbable que ambos lo logren.

Inicio este post saludando ambas candidaturas, la de Barnechea más pegada a la derecha, la de Mendoza más pegada a la izquierda: ambas, de lejos, las más decentes, pero, y esto es muy importante, muy distintas.

 

Dicho esto, me gustaría explicarles por qué voy a votar por Verónika Mendoza y no por Alfredo Barnechea.

 

Paso, entonces, a enumerar las 5 razones por las cuales no considero que Barnechea, a diferencia de Mendoza, represente el verdadero cambio.

 

1. NO PUEDO APOYAR A ALGUIEN QUE DEFIENDA EL TPP. "No es inteligente que, por algunos inconvenientes, el Perú se excluya del TPP" dijo Barnechea, muy a su estilo. De llegar al gobierno, dijo, se mantendría pero con "subsidios y compensaciones". Con 5 marchas multitudinarias de protesta (la última de ellas, fuertemente reprimida por la policía) y una ola de manifestaciones en todo el mundo, no rechazar un tratado tan caníbal para los peruanos y para la salud y las empresas de los peruanos como el Tratado Transpacífico, es sencillamente inadmisible.

Verónika no apoya el TPP y va a revisar todos los tratados dañinos para los intereses de los peruanos. Por eso, voto por Vero.

 

2. NO VOTO POR ALGUIEN QUE NO ESTÉ DISPUESTO A DEBATIR NI A DIALOGAR POR CÁLCULO POLÍTICO. Si un candidato desea ser presidente y no lo favorecen las encuestas, lo lógico es que busque debatir y presentarle al pueblo sus propuestas. Barnechea se la pasó invitando a Julio Guzmán a debatir. Cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, decidió no asistir. Renunció al debate nacional y, como él, no asistieron todos los dinosaurios de la política peruana. Una verdadera vergüenza. ¿Cómo así un candidato que me habla de ser una propuesta de cambio termina actuando igualito que todos los políticos tradicionales? ¿Y cuál fue su razón? Según él, sus principios. No iba porque habían invitado a Gregorio Santos y él, pues, no iba a manchar su trayectoria "limpia" debatiendo con alguien acusado (ojo con esta palabra) de corrupción. Si Barnechea candidato, en nombre de la democracia, se niega a debatir con Santos, ¿qué podemos esperar del Barnechea presidente? ¿Yo con Maduro no hablo? ¿Si va Evo el Perú no asiste? ¿Con Correa no hay diálogo con Macri, sí? Incomprensible lo de Barnechea. No puedo votar por un presidente que no es capaz de dialogar y debatir con todo el mundo. La democracia es eso.

Vero ha invitado a debatir a todos los candidatos y siempre ha estado presente en todos los eventos a los que ha sido invitada, para debatir sus propuestas. Por eso, voto por Vero.

 

3. BARNECHEA NO HABLA CON SANTOS EN PROTESTA POR LA CORRUPCIÓN, ¿Y NO TIENE PROBLEMAS DE HACERLO CON RÓMULO LEÓN? Se ha dicho, en su defensa, que el intercambio entre Barnechea y Rómulo es estrictamente periodístico. Es imposible, luego de escuchar el 'petroaudio', avalar esa versión. En su aclaración, Barnechea dijo esto: "Yo no hablé con Rómulo León sobre ningún negocio. Tenía mucha curiosidad porque había escuchado sobre un gasoducto entre Israel y Egipto, que había hecho Maiman, y quería escribir un artículo, que al final no hice. Pero ese es el origen de la conversación". Luego ofreció abrir sus cuentas bancarias para un auditoría. ¿Barnechea, al final, abrió sus cuentas bancarias para el escrutinio público como sí lo hizo Mendoza? No. ¿Por qué si lo ofrece, si desea aclarar las cosas del 'petroaudio', no lo ha hecho? ¿Un candidato que va a combatir la corrupción, tiene esas confianzas con alguien que está preso por corrupción, alguien que lo llama "Gran Jefe"? ¿Un candidato que ha hecho lobbies solo tiene "curiosidad" por el gasoducto que menciona y habla con un político tan cuestionado para saber si es cierto? ¿Renuncia a un debate nacional porque no quiere manchar su reputación limpia con Santos y tiene esas confianzas inaceptables con Rómulo León?

No voto por alguien que tiene 'petroaudios' y ofrece versiones tan pobres para pasar piola. Por eso, porque no hay nada parecido a un 'petroaudio' en su trayectoria ni tiene amistad alguna con corruptos, voto por Vero.

 

4. NO LEE PERIÓDICOS NACIONALES NI VE LA TELEVISIÓN DEL PERÚ, A BARNECHEA LE HACEN RESÚMENES PARA SABER LO QUE PASA EN EL PERÚ. ¿Es posible saber qué pasa en tu país si rechazas y no te interesa lo que aparece en los medios nacionales? ¿Se puede gobernar "por resúmenes" o sabiendo del Perú solo por la prensa extranjera? Aunque parezca mentira, Barnechea declaró que él solo leía medios extranjeros pero, felizmente, tenía muchos amigos que "lo leen todo" y le hacen "resúmenes". ¿Cómo es posible que un hombre tan inteligente como Barnechea pueda decir este honesto disparate? Lo llamo honesto porque responde a ese elitismo tan notorio del candidato con el pueblo que dice representar. Uno puede tener una opinión muy baja de lo que se produce en los medios peruanos, pero nadie puede gobernar ni entender lo que pasa en un país tan complejo, por lo que le cuentan. Porque es del pueblo y no tiene que estar convenciéndonos de que ella "en el fondo" es una campesina (como declaró también Barnechea), porque su sintonía con los peruanos es natural y mientras unos estaban pendientes de los negocios de Maiman, ella estaba ahí, luchando por el verdadero cambio, voto por Vero.

 

5. SUS PROPUESTAS SON INSUFICIENTES PARA LLEVAR A CABO UN VERDADERO CAMBIO. Me agrada mucho que Barnechea coincida con la propuesta de Vero (porque la propuesta nació del Frente Amplio no de Acción Popular) en renegociar el contrato del gas. Es una vergüenza que, luego de 10 años de explotación, solo 3% de los peruanos tengan acceso a nuestro gas. En Colombia, son 70% de familias las que lo tienen. Guzmán, desde luego, no va a renegociar el gas. Vero y Barnechea, sí. Sin embargo, al comparar ambas propuestas, uno se da cuenta de que la máxima osadía de Barnechea es esa. Hay muchas cosas de las que Barnechea no habla y Vero, sí. Entre otras: Quitarle los beneficios a la Iglesia Católica. Subir el sueldo mínimo a 1000 soles (Barnechea dice que lo subirá pero no a cuánto). Luchar frontalmente contra la corrupción proponiendo la muerte civil para los corruptos, la no prescripción de los delitos, y haciendo públicas para los ciudadanos TODAS las negociaciones del Estado. Proponer una nueva constitución política que permita REALMENTE llevar a cabo todas las reformas propuestas. No se puede cambiar el país a media caña, es necesario lanzar una propuesta verdadera de cambio y con verdaderos cuadros políticos. ¿Alguien sabe cuál es el equipo de economistas que van a llevar a cabo las propuestas de Barnechea? Es una pregunta que suelo hacerle a los amigos que lo apoyan. No suele haber respuesta. El equipo de economistas de Vero Mendoza es realmente un lujo.

 

Ahí les va:

1) El ex presidente de Petro-Perú Humberto Campodónico, 2) el ex presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt, 3) Germán Alarco, ex titular del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), 4) el profesor de la Universidad de Texas Francisco Durand, 5) Gustavo Ávila, especialista en vigilancia ciudadana e industrias extractivas, 6) José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, y 7) Roberto Machado, ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Súmenle, por favor, al 8) candidato a la vicepresidencia, profesor principal de la PUCP, Alan Fairlie, al 9) jefel de la propuesta de plan de gobierno, Pedro Francke, y 10) al ex regidor de Lima, Eduardo Zegarra.

Por estas razones, y además porque creo que Alfredo Barnechea, fuera de Lima y de algunos departamentos muy específicos del Perú, tiene muy pocas posibilidades de levantar vuelo, mi voto es por Verónika Mendoza.

 

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CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016

 

Marzo

 

* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

 

* 18 marzo, Día Mundial del Consumidor.

 

* 22 marzo, Día Mundial del Agua

 

* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE

 

* Jueves 24 y viernes 25, se celebra la Semana Santa. Feriados

 

ABRIL

 

* 1 abril, Día Mundial de la Educación

 

* 7 abril, Día Mundial de la Salud

 

* 11 abril, Día del Niño

 

* 22 abril, Día Mundial de la Tierra

 

MAYO

 

* Domingo 1, Día del trabajo.

 

* 8 mayo, Día de la Madre

 

* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

 

* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua

 

* 30 mayo, Día Nacional de la Papa

 

* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

 

JUNIO

 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

* 19 junio, Día del Padre

 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

* 24 junio, Día del Campesino

 

* Miércoles 29, Día de San Pedro y San Pablo, feriado

 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

 

JULIO

 

* 6 julio, Día del Maestro

 

* 11 julio, Día Mundial de la Población

 

* Jueves 28 y viernes 29, Fiestas Patrias, feriados

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2016) vigésimo septimo (27) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2016) Quinto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* Martes 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* setiembre, Mistura 2016 (2008-2016) IX Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 12 setiembre, segundo aniversario Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Sábado 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2016) Noveno aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2016) décimo segundo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Martes 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2016) décimo cuarto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 17 noviembre, (1998–2016) Aniversario 18 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2016) el Centro IDEAS celebra su 38 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Jueves 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 10, (1999-2016) Décimo séptimo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Domingo 25, Navidad, feriado

 

* Domingo 1 de enero 2016, feriado

 

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COMPARTIENDO # 09 - 2016

¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !

 

Sábado 5 de marzo de 2016

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida

RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):

Promoviendo sociedades con cultura agroecológica

CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):

Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos

SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)

Perú: el problema agrario en debate

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