MIÉRCOLES 06 DE ENERO DEL 2016 | 09:57
Fenómeno de El Niño se presenta sin lluvias en el norte
Aunque las precipitaciones son típicas del fenómeno climático, no se registran en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
Expertos señalan que entre enero y marzo, durante el fenómeno de El Niño, es habitual que haya intensas lluvias en el norte. Estas hasta hoy están ausentes. (Foto: Carlos Zanabria / El Comercio)
El fenómeno de El Niño hasta hoy no ha ocasionado fuertes lluvias como había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), pero sí ha producido un incremento exagerado en la temperatura.
El caso más evidente es el de la región Piura. En esta época la temperatura regular es de 33 °C, pero el 1 de enero registró un pico inusual y llegó a 39,6 °C en la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón. El lunes 4, la ciudad de Piura soportó 36,4 °C; mientras que ayer los termómetros marcaron 35 °C.
“Los valores más altos de temperatura se esperan para los meses de febrero y marzo. Esta se irá incrementando en las siguientes semanas”, declaró para El Comercio el ingeniero Jorge Yerrén, del Senamhi Piura.
Según Tania Ita, experta en meteorología de esta entidad, es típico que llueva intensamente entre enero y marzo durante la ocurrencia de El Niño. Hoy el pronóstico es solo de precipitaciones leves en las zonas altas de Piura y Tumbes.
En Lambayeque, se descartaron lluvias torrenciales y posibles inundaciones. Sin embargo, el jefe del Senamhi Chiclayo, Hugo Pantoja Tapia, anticipó que entre febrero y marzo se podrían producir algunas lluvias leves.
La situación en el sur
En la región Arequipa se advirtió que debido a la escasez de lluvias será difícil llenar las represas de las cuencas de los ríos Chili y Colca.
La situación es preocupante si se toma en cuenta que hasta ayer el sistema de siete represas de la cuenca del Chili almacenaba solo 152 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad es de 409 millones. Se informó que las represas de Bamputañe, de Chalhuanca y del Dique de los Españoles estaban prácticamente vacías.
EL COMERCIO
0 comentarios:
Publicar un comentario