Cuidado con nuestros alimentos

Los problemas de la cadena de restaurantes Chipotle

 

La cadena de restaurantes Chipotle se inició con comida mexicana en competencia con la cadena Taco Bell y las otras cadenas de alimentos rápidos como MacDonald, Burger King y otras. Con su éxito inicial la empresa se volvió pública y con el dinero de los inversionistas expandió a 1700 restaurantes en Estados Unidos.  

La estrategia que la cadena adoptó fue de tratar de diferenciarse hablando de una calidad superior de sus ingredientes – y por lo tanto de mayor precio – de los competidores. Para ello, estuvo atenta a los vientos contrarios a los OGM alentados por los activistas opositores a ellos y fue la única cadena de comida rápida que declaró públicamente en 2015 que no usaría ingredientes de - ni OGMs en sus restaurantes. Pero no se quedó allí, sino que pregonó su adherencia a los alimentos orgánicos, comenzando con la carne de res que no tuviera tratamiento de hormonas.  Para redondear su posición política y para mandar un mensaje a sus clientes, Chipotle fue más lejos y se abstuvo de comprar carne de cerdos estabulados, ya que no estaban de acuerdo con el "tratamiento inhumano" o sufrimiento de los animales estabulados para el parto.

En el caso de la carne de res no pudieron encontrar suficiente carne libre de tratamiento hormonal y tuvieron que dar marcha atrás. No tengo información completa sobre la carne de cerdo, pero para abastecer la cadena nacional de restaurantes con productos frescos en los diferentes Estados, el abastecimiento de carne orgánica de cerdo parece no haber sido suficiente para las necesidades de la cadena.

El primer problema de Chipotle fue la aparición de intoxicaciones  en una serie de restaurantes de la cadena Chipotle en California en agosto de 2015 donde docenas de empleados y clientes cayeron enfermos en lo que después se explicó sería un virus. Luego separadamente en Oregon y Washington siguieron las intoxicaciones con E.coli, una bacteria que produce diarrea. Este caso, de más de 100 personas afectadas, llevó a que Chipotle cerrara voluntariamente en forma provisional en octubre y noviembre de 2015 a 43 restaurantes de la cadena Chipotle en esos estados.

Más tarde 45 personas  se enfermaron en restaurantes de Chipotle en Minnesota. Se trazó el origen del problema a tomate contaminado con Salmonella. Anteriormente en otros casos ya se habían producido muertes e intoxicaciones debido a Salmonella en varios estados de Estados Unidos causadas por tomate importado de México.

Ante estos problemas la cadena llamó a Mansour Samadpour, un experto en seguridad alimentaria, quien fue contratado por Chipotle. Sus recomendaciones sobre seguridad de alimentos fueron seguidas en su totalidad.  Samadpour manifestó lo siguiente: "While it is never possible to completely eliminate all risk, this program eliminates or mitigates risk to a level near zero, and will establish Chipotle as the industry leader in this area."

Sin embargo, en días recientes en diciembre 2015, unos 120 estudiantes de Boston College en Boston, Massachussets, cayeron intoxicados. Con la excepción de unos pocos, casi la totalidad de los afectados comieron en restaurantes de la cadena Chipotle.

Las acciones de Chipotle habían caído un 25% en su valor y las ventas habían caído un 10% antes de este último incidente-

El Centro for Disease Control y Prevention (CDC) ha desarrollado un mapa de las infecciones con E. coli en Estados Unidos mostrando que cientos de personas entre California y Minnesota cayeron enfermos o intoxicados. El CDC informó que 47 personas habían caído enfermas en Minnesota y que la mayoría de ellos habían comido en un restaurante Chipotle.

El problema principal de Chipotle está con sus fuentes de abastecimiento de alimentos, que son de agricultores locales en varios estados de Estados Unidos o de México que son abastecedores a la cadena Chipotle de productos orgánicos y que no operan con los requisitos de calidad, al verse en la necesidad de usar solamente fertilizantes orgánicos tales como estiércol fresco no-tratado adecuadamente o - como se encontró anteriormente en México  - se halla posiblemente usado nuevamente agua de albañal como material fertilizante natural de cultivos orgánicos como reacción a los alimentos GM, a pesar que estos últimos no han demostrado en ningún caso comprobado a nivel mundial, ser dañinos a la salud de humanos o animales mamíferos en 20 años de uso en 60 países por 2500 millones de personas cada día.

Estas informaciones conducen a recomendar a aquellos productores de cultivos orgánicos, quienes en vista de no poder acceder a fertilizantes de síntesis química como nitrato o fosfato de amonio o urea, que se fabrican mediante la combinación de gases que están en el aire que respiramos son prohibidos por motivos ideológicos para uso en cultivos orgánicos – extremen las precauciones relativas al uso de fertilizantes orgánicos para evitar contaminación de sus alimentos. Estas contaminaciones en alimentos orgánicos han ocurrido en muchos casos en Europa y en Estados Unidos y de no tener cuidado podrían afectar la salud de los pobladores del Perú y afectar nuestras exportaciones de productos orgánicos. Recordemos que en el caso de Salmonella, esta bacteria puede movilizarse por el sistema conductor de las plantas y afectar los frutos.

Alexander Grobman  

16 diciembre 2015

 



--

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario