04 DICIEMBRE 2015

Fenómeno del Niño: probabilidad de que sea fuerte en verano se redujo de 45% a 35%, según Enfen

La comisión a cargo de monitorear el fenómeno además elevó de 40% a 50% la probabilidad de que El Niño sea moderado.

Semana Económica

El último informe del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantuvo el estado de alerta frente a un fenómeno El Niño costero, en vista de que se desarrollan temperaturas por encima de lo normal en las costas peruanas.

"Si bien no hay registro previo de un evento El Niño costero con magnitud moderada durante el verano, hay que señalar que condiciones cálidas moderadas en el verano pueden producir lluvias intensas en la costa norte, particularmente en los meses de febrero y marzo que son estacionalmente los más cálidos", señala Enfen.

ENFEN041220151

De otro lado, el informe detalló que la fase cálida del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur continúa y que durante noviembre la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región del Pacífico Ecuatorial Central registró valores superiores a los observados en 1997 y 1982.

"Sin embargo, las precipitaciones en el Pacífico Ecuatorial central y oriental -un indicador clave del acoplamiento océano-atmósfera-, se incrementaron pero no alcanzaron los valores observados en 1997 y 1982. Asimismo, no se observaron pulsos de viento del oeste en la región del Pacífico Ecuatorial Central que hayan generado nuevas ondas Kelvin cálidas", indica el reporte sobre el fenómeno El Niño.

Asimismo, el Enfen prevé que la onda Kelvin cálida, generada por la anomalía en los vientos del oeste durante septiembre y octubre en la región del Pacífico Central, mantenga o incremente la TSM sin pasar el promedio de 2.5°C. El documento apuntó también que el Índice Costero El Niño (ICEN) para el mes de octubre fue 2,23°C, lo que mantuvo la categoría de cálida fuerte.

Por último, el Enfen observó que la anchoveta exhibe una distribución dentro de las 50 millas entre Chimbote y Bahía Independencia, con una declinación del periodo principal de desove y una distribución vertical de cardúmenes con una profundidad moderadamente mayor a lo normal.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario