Crónica parlamentaria del 9 diciembre 2015: 'Los congresistas "chizitos" en fuga'
El miércoles 9 de diciembre a las 2.30pm se reunió la Comisión de Salud del Congreso en la Sala Porras Barrenechea, para debatir las propuestas de los congresistas Juan Carlos Eguren del PPC-AP y Elías Rodríguez Zavaleta de Concertación Parlamentaria, que intentan la intrascendencia de la Ley 30021 'Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes´, con la finalidad de anteponer los interereses de los industriales chatarra de la SNI, menospreciando la salud de niños y niñas de Perú.
Iniciada la sesión, y después de un prolongado periodo con informes y pedidos diversos, siendo las 3.30 pm, se comenzó a tratar el tema de agenda 4.1 sobre la propuesta de modificatoria a la Ley de Alimentación Saludable, ley ya aprobada hace dos años. Fundamentó la propuesta de modificatoria el presidente de la Comisión, congresista Bardales, por la ausencia del congresista Eguren, quien llegó al final. Luego pidió la palabra la congresista Cuculiza para mencionar su preocupación por la anemia y que era importante incorporarla en la Ley.
Inmediatamente tomó la palabra el congresista Jaime Delgado, exponiendo claramente que las propuestas de modificatoria en nada aportaban, puesto que ya existen normas sobre la anemia y el etiquetado, y más bien, hacían evidente la defensa a las compañías de manufactura/venta de comida chatarra para nuestras niñas/niños, aplicando propaganda tramposa y evitando brindar datos claros sobre los contenidos de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans. Dijo que tres de los órganos técnicos competentes (MINSA, OPS/OMS e INDECOPI) se oponen a las modificaciones propuestas por Eguren a la Ley 30021 'Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes´. Por estas razones se justificó la votación para archivar las propuestas de modificatoria que tienen intereses ajenos a la alimentación saludable de niños y niñas.
Varios congresistas más tomaron la palabra, como Luz Salgado, que manifestó su devoción por el chicharrón, asegurando que sabiendo las posibles consecuencias, lo seguirá consumiendo con gaseosa, aunque intentará bajar su consumo
Luego de varias otras intervenciones, llegó el congresista Eguren, defensor de la propuesta de modificatoria. Su primera intervención fue para confesar que le gustan las hamburguesas, tanto como el chicharrón, y que es consciente que el problema es el exceso. En su segunda intervención admitió (¿o confesó?) que se trataba de "discución complicada y mejor invitar a gente que sepa más del tema para seguir debatiendo". Manifestadas estas profundas reflexiones se retiró, en compañía de las congresistas Cuculiza y Salgado.
El presidente de la Comisión, congresista Bardales, dio por terminado el debate e intentó pasar al punto 4.2 de la agenda. Ante el reclamo de la mayoría de congresistas aún presentes para proceder con la votación, salió rápidamente de la reunión sin añadir más.
¿A que no saben quién dirigía desde bambalinas -pero sin ninguna sutileza- el proceder de los "congresistas chizitos"?
Pues la ex congresista "Lava pies Sasieta"; conocida representante de la industria chatarra. La señora Rosario Sasieta daba órdenes con sólo la mirada a los diversos congresistas chatarreros.
Se confirma una vez la capacidad de los poderes económicos para mover piezas. En este caso, el poder económico de la SNI maneja a su antojo a diversos congresistas para mover y modificar las leyes para anteponer su mezquinos intereses.
Impidamos que la Ley que defiende y promueve la alimentación saludable de nuestros niños y niñas sea tergiversada por los intereses más miserables de industriales chatarra y "sus" congresistas chizitos.
Por: Fernando Alvarado de la Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario