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COMPARTIENDO # 49 – 2015
¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
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INDICE

Navidad ecológica y saludable

Asamblea de Apega plantea nuevos retos para la gastronomía

La agricultura entra en la negociación de París sobre el cambio climático

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo

(Casi) todo lo que comes y bebes lo fabrican sólo estas 10 empresas

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2015

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Navidad ecológica y saludable

Los próximos sábados y domingos de diciembre podremos adquirir, para nuestra cena navideña y de año nuevo, mas de mil productos ecológicos certificados....en el Mercado Saludable de La Molina.

Les esperamos
* los sábados 12, 19 y 26 de diciembre
* los domingos 13, 20 y 27 de diciembre

Los sábados de 8am a 1pm
Los domingos de 9am a 2pm

Somos la unica bioferia que atiende dos días seguidos, en el mismo lugar.

Ambos días en Cuadra 5 de Av. Del Corregidor (CIAM / Parque de los niños)

Coma sano, seguro, sabroso, solidario y soberano

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Asamblea de Apega plantea nuevos retos para la gastronomía

En la sede institucional se llevó a cabo la Asamblea anual de asociados de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, que permitió realizar un balance de las actividades desarrolladas durante el año 2015 y las nuevas iniciativas para el 2016.

La bienvenida la brindó el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, quien resaltó los logros obtenidos desde la fundación de Apega."La gastronomía es hoy reconocida como motor de desarrollo y como el principal factor de identidad cultural, orgullo y optimismo de los peruanos. Tres restaurantes peruanos se ubican en certamen The 50 Best entre los 50 mejores del mundo y un peruano elegido como el mejor de América Latina. También nos causa gran alegría que Mistura 2015 haya sido declarada Evento de Interés Nacional y que sea sindicada por los peruanos como una de las dos marcas que mejor representan la peruanidad. Vemos con optimismo el futuro, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles. Con miras al bicentenario de la Independencia el 2021 hay muchos aspectos de la gastronomía peruana que aún faltan fortalecer para consolidar nuestro liderazgo. Estamos en la tarea, pero necesitamos el compromiso de todos".

Seguidamente Adolfo Perret, Mariano Valderrama y Luis Ginocchio hicieron una sucinta presentación de las principales actividades desarrolladas por APEGA el 2016. Se destacó el manifiesto de APEGA planteando una política de promoción de la gastronomía peruana al 2021 el mismo que fue entregado al Presidente de la República y presentado en el Acuerdo Nacional, en donde se ha constituido un grupo de trabajo.

Lineamiento de Plan de Trabajo 2016

A su turno, el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, presentó los lineamientos del Plan de Trabajo de Apega al 2016. Entre ellos se destacan la realización de la Feria Mistura 2016, el Congreso Nacional de Gastronomía, y la implementación del Proyecto Agenda de Innovación Tecnológica en el sector gastronómico. También está prevista la colaboración de APEGA en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico a realizarse en Lima a fines de abril de 2016.

El Congreso Nacional de Gastronomía a realizarse el 12 y 13 de abril de 2016 tiene como tema central examinar los retos que enfrenta la gastronomía peruana para consolidarse como líder regional e internacional al 2021. Como subtemas la agenda incluye rubros como: fortalecimiento de capacidades en gestión, servicio y sanidad de los pequeños y medianos restaurantes, formación de cuadros técnicos en cocina y servicios de salón, promoción del turismo gastronómico, oportunidades de negocios. Para mirar la gastronomía peruana en un contexto internacional se contará con la presencia de expertos de Tailandia, Holanda, México y Colombia.

Como se ha venido dando en las últimas asambleas se procedió a la renovación de un tercio del Consejo Directivo, acordándose la incorporación de: Flavio Solórzano, Marilú Madueño y Guillermo Graglia, en lugar de los directivos fundadores Isabel Álvarez, Patricia Dalmau y Mariano Valderrama. El Presidente de Apega procedió a agradecer a cada uno de los miembros cesantes por el compromiso y la labor asumida durante varios años. 

Sobre los nuevos directivos

Marilú Madueño cursó estudios de gestión hotelera y de restaurantes en Lima  y en el Johnson & Wales University, en Rhode Island, y siguió luego estudios en el Cordon Bleu de Paris. En esta ciudad trabajó en el Taillevent un restaurante tres estrellas Michelin. De regreso al Perú, trabajó en el restaurante  La Rosa Náutica, pasando luego a ser Chef Ejecutiva de la Huaca Pucllana.

Por su parte, Guillermo Graglia es decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía y la Escuela de Chefs  de la USIL, es también presidente del sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima. Graglia, licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cursó estudios de especialización en Administración Hotelera en Argentina, una maestría en Administración por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y otra en Service Management por el Rochester Institute of Technology.

El reconocido cocinero Flavio Solórzano ha sido coordinador de contenidos Mistura 2014 y 1015, es chef de Restaurante El Señorío de Sulco, profesor del Instituto Columbia. Es autor del hermoso libro sobre la quinua AYARA, editado por Santillana; asesor de empresas, conferencista internacional y consultor.

Fuente: http://www.apega.pe/noticias/para-el-asociado/asamblea-de-apega-plantea-nuevos-retos-para-la-gastronomia.html

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CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS »
La agricultura entra en la negociación de París sobre el cambio climático

100 países contemplan medidas de mitigación relacionados con la agricultura y deforestación
EE UU y China dan un impulso vital al pacto por el clima
MANUEL PLANELLES París 1 DIC 2015 - 21:03 CET

En la cumbre del clima de París se intenta sustituir el Protocolo de Kioto. Pero esta vez, a diferencia del pacto de 1997, la idea es que se incluyan medidas de reducción de las emisiones responsables del calentamiento del 100% del planeta y no solo las de los países desarrollados. La agricultura, la deforestación y los usos del suelo —responsables del 24% de las emisiones globales— juegan un papel que en Kioto no tuvieron. Cien países tienen medidas de mitigación en este sector.

"El Protocolo de Kioto tiene el sello de Europa", explica Charlotte Streck, directora de Climate Focus, una consultora especializada en cambio climático presente en la cumbre de la capital francesa. En Europa, resalta esta experta, las políticas sobre deforestación y agricultura relacionadas con el cambio climático "son las grandes olvidadas". En el viejo continente, la lucha contra el cambio climático se ha centrado en el sector energético. Como Europa acabó como el principal motor de Kioto, el grueso de las medidas se han centrado en transporte y energía en las últimas décadas.

Pero Streck cree que en el pacto de París "esto va a cambiar". "Será un acuerdo de todos los países y de todos los sectores", apunta. La ONU calcula que el 24% de los gases de efecto invernadero que el hombre expulsa a la atmósfera están relacionados con la agricultura, la deforestación y los cambios de usos del suelo.

Entre el batallón de negociadores enchaquetados que recorren las instalaciones de la reunión de París estos días destaca, de vez en cuando, algún colorido penacho. Varios representantes de poblaciones indígenas participan en esta cumbre de la ONU. Jorge Furagaro es el responsable de Cambio Climático de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, que agrupa a 5.000 asociaciones de nueve países latinoamericanos. "Para lo pueblos indígenas, los bosques son su vida", señala. "Son nuestros centros comerciales, nuestros hospitales, significan nuestro hogar". Pero esos bosques están amenazados, lo que no solo repercute en sus formas de vida, sino que también acelera el cambio climático, ya que las masas forestales contribuyen a capturar y retener el CO2.
"Los riesgos vienen de proyectos que no se ajustan a nuestras costumbres", dice respecto a las actividades pretroleras o las grandes infraestructuras. Su organización se ha firmado un compromiso para proteger de la deforestación 240 millones de hectáreas. Pero Furagaro reclama fondos para poder hacerlo.

Carlos de Inglaterra, que ha participado este martes en un acto con líderes indígenas, se ha quejado de que muchas de las grandes empresas del mundo no prestan atención de la "huella" que deja la tala de árboles relacionada con sus actividades comerciales. Ha pedido actuar contra la deforestación.

Deforestación
Alrededor de 1.000 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir en el mundo. Cada año, se pierden 12 millones de hectáreas. Solo esta deforestación es culpable del 11% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según los cálculos de la ONU.

A diferencia de Kioto, en el acuerdo que se prevé cerrar en París este sector estará presente. Alemania, Noruega y EE UU se han comprometido a movilizar 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años si los países con más masa forestal aplican medidas de conservación verificables y medibles. Este último matiz es importante. En Kioto también se dejó de lado este sector porque existía "desconfianza" sobre el impacto real de las medidas de reforestación, según explica una fuente con años de experiencia en las negociaciones climáticas.
De ser un sector olvidado, ahora ha pasado a convertirse en uno de los importantes. Cien de lo 180 países que han presentado antes la cumbre planes de mitigación de emisiones incluyen medidas relacionadas con los suelos, bosques y agricultura. "En todo el continente americano hay menos densidad de población que en Europa y grandes hábitats naturales", indica Streck, con lo que hay más "potencial" para medidas de mitigación en el sector forestal.

Brasil, por ejemplo, es uno de los Estados que cuenta con un importante potencial en las medidas relacionadas con los usos del suelo. Una parte importante de sus compromisos de mitigación ante la ONU son en el campo forestal. Brasil, por ejemplo, se ha comprometido a reforestar 12 millones de hectáreas y a restaurar 15 millones de hectáreas de pastizales degradados por las actividades agrícolas.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/01/actualidad/1448970727_253737.html

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WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo. Por Nicola Bizzi

Con el auge de la conexión inalámbrica, las redes wifi nos invaden: están en los hoteles, restaurantes, bares de copas, centros comerciales, colegios, oficinas y un largo etcétera. ¿Perosuponen un riesgo para la salud?

La Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, en un estudio realizado en 2007 constató que "la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales". También se mencionan los posibles riesgos para la salud de los niños que asisten a escuelas con redes inalámbricas.

Y es que no hay que olvidar que la radiofrecuencia de los teléfonos móviles e inalámbricos, de las torres de telefonía móvil y de las redes WiFi emiten radiación que de una manera u otra, afecta a las personas que estén dentro de su rango de acción.

El estudio «Interphone», promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en «International Journal of Epidemiology», pese a no ofrecer evidencias concluyentes sobre la supuesta inocuidad de los terminales, levanta la sospecha. En una revisión del mismo realizada en Junio de 2010, se aseguraba que por cada cien horas de uso de teléfono móvil, el riesgo de meningioma –tumor cerebral– aumentaba un 26 por ciento.

Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental apunta que los pequeños de la casa son los más vulnerables, junto a las embarazadas, personas mayores y enfermos. «Todos los estudios epidemiológicos han demostrado efectos reales de las radiaciones en la salud y el desarrollo de los niños», explica Pérez.

Por supuesto, hay otros estudios que afirman que la exposición a este tipo de radiaciones es inocua. Pero si así fuera, ¿por qué en Europa están tomando medidas? Uno de los ejemplos más contundentes llega del vecino galo. En Francia, se están eliminando las redes WiFi en bibliotecas, colegios y lugares públicos, «pero en España la legislación data del año 2001, y establece unos límites máximos que son 4.000 veces superiores a los recomendados por los últimos estudios», apunta Pérez

Por otro lado, existen "informes científicos" que afirman que las redes wi-fi son totalmente inofensivas pero no hay que olvidar que la mayor parte de esos "informes" están pagados por "la alianza WiFi" una asociación que representa a la industria de WLAN, integrada por mas de 200 grandes compañías.

Los síntomas de una alta exposición a redes wifi se manifiestan mediante dolor decabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir, palpitaciones, dólor en el oído e insomnio.

Así que lo mejor es prevenir, sólo por si acaso. Éstas son algunas medidas que pueden protegernos de las radiaciones wi-fi, tanto en la oficina como en la vivienda:

1. Desconectar la conexión cuando no se esté utilizando, especialmente durante la noche.

2. Sustituya el acceso inalámbrico, mediante cable de red, o bien un PLC que le permita usar su propia red electrica y enchufes como red local.

3. No abusar del teléfono móvil. Lo mejor es utilizarlo con la función de "altavoz" activada.

4. No utilice teléfonos inalambricos DECT para su vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. Si no tiene más opción que utilizar un teléfono inalambrico, mire las opciones tipo ECODECT, que al menos evitan la emisión cuando el teléfono esta descansando en la base.

5. Acudir a un médico especializado para que nos realice una descarga de la radiación que el cuerpo haya podido absorber.

Ecoportal.net

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Salud/WI-FI_la_muerte_invisible_que_esta_destruyendo_a_la_generacion_mas_joven_en_todo_el_mundo

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(Casi) todo lo que comes y bebes lo fabrican sólo estas 10 empresas
MARCOS IRIARTE
@MarcosIriarte
ACTUALIZADO 06/10/2015

Cuando uno entra en un supermercado, a veces se siente un poco abrumado por la cantidad de marcas que tratan de seducirle desde los estantes. Están estratégicamente colocadas, con los colores más atractivos posibles y esgrimiendo unos nombres elegidos con esmero por un equipo de expertos para que nos sean más fáciles de recordar. Hay que mirar bien, siempre nos advierten los expertos, y comparar precios antes de echar algo al carrito. Sin embargo, ¿existen realmente tantas marcas como parece? Técnicamente sí, ¿pero a quién pertenecen realmente? ¿Sabe que prácticamente todo lo que come y bebe pertenece únicamente a diez firmas internacionales?Así es. Por si no lo sabía, casi todo lo que consume pertenece a un pequeño y selecto grupo de empresas. Se cuentan con los dedos de las manos. Por las suyas pasan (casi) todas las marcas de alimentación que nos encontramos en los estantes de los supermercados. Y a las suyas llegan, claro está, todos los beneficios de lo que consumimos. ¿Pero quiénes son?

THE COCA-COLA COMPANYConoce perfectamente la marca. No en vano se gasta millones de euros en publicidad para que la conozca. Seguro que sabe también que es la firma que fabrica Fanta o Sprite, pero ¿sabe que si se toma un zumo de Minute Maid también le está dando beneficio a Coca-Cola? ¿O que cuando se prepara un gin tonic con Nordic Mist el dinero acaba en su bolsillo?Se trata de una multinacional estadounidense, fundada en 1892 por el farmacéutico Asa Griggs Candler, que llegó a ser alcalde de Atlanta. En realidad la fórmula de su bebida más popular se creó en una farmacia, mientras experimentaba para encontrar un remedio para la diarrea y las náuseas. La fórmula se vendió a Griggs por cinco centavos.Hoy es un imperio con más de 500 marcas y tiene el mayor sistema de distribución de bebidas del mundo. Es una de las firmas más valoradas del planeta, con cerca de 175.000 millones de dólares. Su sede social sigue en Atlanta.

UNILEVEREl nombre igual no les dice mucho. Pero la conocen de primera mano. Si les gustan los helados, ya pueden ser Magnum, Cornettos o cualquiera de Frigo. Son todos suyos. La pastilla para enriquecer los guisos, el té que se toma tras la comida o las galletas Flora con las que lo acompaña son sólo algunos productos de este gigante.Se trata de una multinacional británico-neerlandesa, fundada en 1930 tras la fusión de una compañía holandesa de margarina y de un fabricante inglés de jabones. Cuenta con más de 400 marcas y 13 de ellas facturan más de 1.000 millones de euros anuales. No sólo se dedica a la alimentación, es fuerte también en el terreno de la higiene personal (Dove, AXE, Rexona, Pond's...) y fabrica también productos para animales. Su oficina central está en Londres

DANONE De sobra conocida, esta multinacional con sede en París fue fundada en Barcelona en 1919 por Isaac Carasso, un industrial nacido en la isla griega de Salónica, pero español de origen, que fue el primero en comercializar el yogur en el mundo.Sus productos son muy conocidos en nuestro país (Danone, Danette, Actimel, Danacol...). Pero no sólo fabrica bebidas derivadas de los lácteos. También distribuye agua, nutrición infantil y nutrición médica.MARS, INC. En el ámbito de los snacks, casi no tiene rival. Si le gustan los Twix, los Snickers, los M&M's y otros tantos, todos salen de sus fábricas. Pero, ¿sabía, por ejemplo, que esta multinacional es la que está detrás de marcas para mascotas como Whiskas, Royal Canin, Pedigree, Greenies...? ¿o de los chicles Orbit y Five?Su segmento dedicado a la alimentación tiene sede en Bruselas, con marcas como Uncle Ben's o Suzi Wan y 11 de sus marcas están valoradas en más de 1.000 millones.

KELLOGG'SSon los reyes del desayuno. Los mayores fabricantes de cereales. Seguro que usted pensaba que muchas marcas eran su competencia. No, también son suyas. Es el caso de Corn Flakes, Rice Krispies o los All Bran, entre otros muchos. Pero no sólo de servir desayunos vive Kellogg's. Esta multinacional estadounidense, fundada en 1906 por Will Keith Kellogg -que se basó en los alimentos que tomaban los fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, religión que profesaba-, también es la responsable de las patatas Pringles, o de los productos de alimentación que encontramos en las tiendas bajo la etiqueta Disney. GENERAL MILLSIgual este nombre tampoco les es muy conocido, pero seguro que conocen qué es el Gigante Verde, Yoplait, los Cheerios o los Golden Grahams. Esta compañía estadounidense, localizada en Minneapolis, Minnesota, fue fundada en 1866 a partir de una empresa de molinos que operaba a lo largo del río Misisipi.

Tiene productos para hornear muy populares en EEUU (Betty Crocker, Bisquick, Gold Medal Flour), snacks, comidas orgánicas o productos específicos para la cocina como Old El Paso. NESTLÉEsta marca sí les suena. La asocian, sobre todo, al chocolate. Pero hay más, mucho más. Nestlé es la dueña de los cafés Nespresso, Nescafé o los de Bonka, pero también de marcas de agua como Perrier o de refrescos como Nestea. Comercializa, además, varias firmas enfocadas a la alimentación infantil. Y productos para el desayuno como Nesquik o PowerBar.Fue fundada en 1905 en Vevey, Suiza, y allí mantiene todavía su sede central. La creó un boticario que intentaba desarrollar una comida para bebés alternativa a la leche materna.

MONDELEZEs una multinacional estadounidense que en 2012 sucedió a Kraft Foods. Su nombre pretende ser un juego de palabras en francés, una mezcla entre mundo (monde) y delicioso (delez). Si el nombre no les suena, seguro que conocen las Oreo, Chips Ahoy, Belvita, Toblerone o Trident. Su sede central está en un suburbio de Chicago. Gestiona marcas populares en todo el mundo de galletas (Barni), chocolates (Milka) o chicles y chucherías (Halls, Cadbury...). ASSOCIATED BRITISH FOODSSu nombre ya da pistas de su origen. Es un grupo británico fundado en 1935. Sus productos, más de un centenar, son especialmente fuertes en el mercado anglosajón. Aquí conocemos sobre todo su marca Primark, que le aporta algo más del 20% de su facturación. Pero suyas son también firmas de comida como Twinings o Burgen.
PEPSICOA esta tampoco le hace falta carta de presentación. La conocemos como la archirrival de Coca-Cola. Pero Pepsi, su buque insignia, no es ni de lejos su única marca en los estantes del supermercado.En bebidas, tienes para elegir, desde 7up, Tropicana, Aquafina o la aquí ya histórica Mirinda. Pero también conocemos, casi sin saber que son suyas, los Cheetos, los Fritos, las patatas Lays o los Doritos. También fabrica comida, como la Pasta Roni, Mother's,Chewy...Pepsico tiene sede en Nueva York y, como Coca-Cola, también nació cuando un farmacéutico trataba de buscar un remedio para los dolores de estómago, en 1880. Esa firma, la originaria, quebró en 1923, pero resurgió en 1965 y hoy está presente en prácticamente todo el mundo.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/10/06/56124c7546163f93798b457a.html

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CALENDARIO AGROECOLOGICO 2015

DICIEMBRE

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos. 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica. 

* Martes 8 de diciembre, feriado religioso

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

* 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

* sábado 12 diciembre, (1999-2015) Décimo sexto Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

* Viernes 25 diciembre, feriado por Navidad

* Viernes 1 de enero 2015, feriado

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COMPARTIENDO # 49 - 2015
¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !

Domingo 06 de diciembre de 2015

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

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Miembro de
Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):
Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): 
Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) 
Perú: el problema agrario en debate
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