PPKUY: URGE CAMBIO DE LETRA, MÚSICA Y ORQUESTA

Por: Alfonso Baella Herrera

Las campañas políticas son circunstancias únicas, irrepetibles y excepcionales. No hay dos campañas iguales y por eso, aunque se puede aprender sobre lo que sí funcionó y lo que no funcionó, es imposible hacer un copy paste.

La presente campaña de Pedro Pablo Kuczynski, PPK, parece complicarse y podría estar destinada a desaparecer al ritmo del ppkuy. Las razones pueden ser muchas pero la más evidente tiene que ver con la ausencia de un mensaje claro, diferenciador e innovador. A simple vista no hay ideas y menos voceros; pero la ausencia más clamorosa es de la política.

La Alianza por el Gran Cambio, que el propio PPK lideró en el 2011, aún cuando parecía lo que era, es decir, un sancochado; reunía a un grupo de partidos políticos y a una pléyade de figuras públicas de trayectoria nada despreciable.

Recordemos que allí estaban Alianza por el Progreso, con César Acuña y Luis Iberico; Restauración Nacional con Humberto Lay; el Partido Popular Cristiano con Marisol Pérez Tello, Alberto Beingolea, Luis Galarreta, Gabriela Pérez del Solar, Juan Carlos Eguren y la propia Lourdes Flores; el Partido Humanista y Yehude Simon; pero además estaban algunos independientes como Máximo San Román y Lourdes Alcorta. Todas figuras de peso que jugaban un papel fundamental al diversificar y amplificar la comunicación. Era interesante ver a políticos recorridos haciendo precisamente política mientras PPK -un tecnócrata- afinaba el mensaje e impulsaba sus propuestas, en ese momento, innovadoras.

Cuatro años después, Peruanos Por el Kambio, partido fundado hace unos meses por el propio Kuczynski, no tiene políticos con experiencia en sus filas. Peor aún, corre, con visible desesperación, a la búsqueda de figuras que dejaron otras agrupaciones. Sus últimos fichajes anunciados; Carlos Bruce, Ciro Castillo y hace unas horas Juan Sheput, deberán darle a la campaña una nueva perspectiva y no parecer sólo obedientes escuderos.

Sin embargo a 10 días del inicio oficial de la campaña y a cinco meses de las elecciones, estos "jales" podrían ser insuficientes. Una campaña electoral es eminentemente política y seria bien ingenuo pensar que esta vez bastarán pica pica, pulpines, ppkuyes y redes sociales, o que se hará presente el espíritu del difunto Miguel Ángel Cornejo para llenar las plazas y convertir en votos el entusiasmo. El PPKuy pronto se quedará solo sino cambia letra, música y orquesta.

Publicado en Expreso y en el portal de opinión Posicion.pe

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