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Asunto: [GA] El Estado al servicio de las transnacionales
De: grupo@agronegocios.pe
Para: agronegociosenperu
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El Estado al servicio de las transnacionales
Revista Agronoticias
El miércoles nueve pasado, justo cuando se realizaba con esplendor la VIII Feria Gastronómica Internacional de Lima-Mistura 2015, que seis días antes había inaugurado solemnemente el Presidente de la República, comandante EP (r) Ollanta Humala Tasso, se produjo un suceso lesivo a la producción agraria, la seguridad alimentaria y el ordenamiento jurídico de la nación.
● Muy pocos se dieron cuenta de ello, por tener los sentidos puestos en ese magno reencuentro entre los conservadores y productores de los grandes recursos agroalimentarios del país y quienes les agregan valor en la cocina o la industria, para beneficio del Perú entero, incluida su imagen internacional.
● Pero los hechos fueron muy concretos:
1. Entre las 8:30 a.m. y las 13 p.m. de esa fecha (nueve de setiembre), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) hicieron la presentación del naciente Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) en un hotel de San Isidro, Lima.
2. Según uno de los impresos distribuidos en la carpeta respectiva, el principal objetivo del PNIA es "contribuir al establecimiento y consolidación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano, descentralizado, plural, orientado por la demanda y en asociación con el sector privado". Subrayamos los términos plural y descentralizado, para que se entienda mejor el fundamento de este llamado de atención.
3. Sin embargo, en dicha reunión fueron prácticamente ignorados los exponentes de los pequeños productores que representan a más del 90% del total nacional y aportan el 70% de la alimentación para todos los peruanos.
4. Todo indica que esa exclusión fue premeditada. Pues, tal como se puede verificar en el programa respectivo, el protagonista central de éste fue uno de los principales promotores públicos de los productos transgénicos y la biotecnología transgénica en nuestro país: el Dr. Marcel Gutiérrez Correa, Director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, así como miembro de la organización protransgénica "PerúBiotec". Ésta actúa de la mano con ciertas corporaciones transnacionales ávidas no sólo de capturar el gran mercado de semillas y alimentos básicos del Perú, sino también de utilizar algunos agroecosistemas de nuestro país para producir simientes transgénicas exportables e incluso de aprovechar los mejores recursos de nuestra agrobiodiversidad para obtener nuevos transgénicos patentables por aquéllas.
5. Aparentemente invitado por el Jefe del INIA, Dr. Alberto Maurer Fossa, y el Director Ejecutivo del PNIA, Dr. Benjamín Quijandría Salmón; ahí Gutiérrez Correa no se limitó a hacer una exposición sobre las características y las aplicaciones de la transgénesis, como corresponde a todo académico; sino también se permitió caricaturizar a la Ley No. 29811 o ley de moratoria a la importación y producción de transgénicos destinados a la reproducción, aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno vigentes. Lo hizo nada menos que ante la complacencia pasiva de los funcionarios presentes en el acto, ninguno de los cuales levantó su voz en defensa de la legalidad, la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria del país.
6. Aún más, esos mismos funcionarios permitieron que Gutiérrez Correa ocupara mucho más tiempo que cada uno de los demás expositores, como evidencia adicional de que la reunión había sido básicamente preparada para que él promocione las supuestas "ventajas" de la transgénesis y los productos transgénicos; ante la ausencia absoluta de los conservadores y estudiosos de la agrobiodiversidad nacional, así como de los productores orgánicos y los defensores del ecosistema y la seguridad alimentaria del país.
● Los dos puntos anteriores pueden ser verificados en las grabaciones hechas por el INIA de todas las intervenciones.
7. Sin duda, nada de lo expuesto fue casual: Primero, porque desde el siete de enero último el Director de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA es el conocido agente protransgénico Luis Julio César Destéfano Beltrán, también miembro conspicuo de la organización protransgénica "PeruBiotec". Segundo, porque uno de los asesores principales de la jefatura del INIA —desde la misma fecha— es el también agente protransgénico Enrique Fernández Northcote. Y tercero, porque uno de los miembros del Consejo Directivo del PNIA es el igualmente brulote protransgénico Javier Verástegui Lazo; en este caso con el agravante de no ser profesional agrario ni biólogo, sino únicamente miembro de la organización "PerúBiotec".
8. Resulta evidente que ellos maquinaron la presentación de su consocio Gutiérrez Correa en un acto oficial donde un asunto tan delicado como el de la interrelación transgénicos-agrobiodiversidad-seguridad alimentaria-salud de la agrobiodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria y los transgénicos debió ser tratado con elemental transparencia, pluralismo y sujeción a la normatividad vigente.
● En síntesis, todo conduce a inferir que esta farsa fue sólo un avance más de la torva campaña orquestada por ciertas corporaciones transnacionales y su operadora local "PerúBiotec", con el fin de traerse abajo a la ley de moratoria para los transgénicos destinados a la reproducción. Esto se desprende también de las actas de la multisectorial Comisión de Asesoramiento constituida en la esfera del Ministerio del Ambiente para contribuir a la implementación de la referida norma, donde prevalecen las posiciones de "PerúBiotec"; así como de la sintomática abulia de cierta gente del INIA frente a la crucial necesidad de hacer cumplir la Ley de Moratoria y el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos o que poseen ingredientes de la misma índole, tal como dispone el Código de Consumo.
● En consecuencia, las instancias superiores del gobierno central y el Congreso de la República tienen el deber ineludible de investigar los despropósitos aquí expuestos y sancionar a los funcionarios responsables, en defensa de la legislación, el patrimonio genético, la seguridad alimentaria y el ecosistema del Perú.
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