-------- Mensaje original --------
Asunto: [GA] El Estado al servicio de las transnacionales
De: grupo@agronegocios.pe
Para: agronegociosenperu
CC:



El Estado al servicio de las transnacionales

Revista Agronoticias

El miércoles nueve pasado, justo cuando se realizaba con esplendor  la VIII Feria Gastronómica Internacional de Lima-Mistura 2015, que seis días antes había inaugurado  solemnemente el Presidente de la República, comandante EP (r) Ollanta Humala Tasso, se produjo un suceso lesivo a la producción agraria, la seguridad alimentaria  y el ordenamiento jurídico de  la nación.

● Muy pocos se dieron cuenta de ello, por tener los sentidos puestos en ese   magno reencuentro  entre los conservadores y productores de los grandes recursos agroalimentarios del país  y quienes les agregan valor en la cocina o la industria, para beneficio del Perú entero, incluida su imagen internacional.

● Pero los hechos fueron muy concretos: 

1. Entre las 8:30 a.m. y las 13 p.m. de esa fecha (nueve de setiembre),  el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)  y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  hicieron la presentación del  naciente Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) en un hotel de San Isidro, Lima.

2. Según  uno de los impresos distribuidos en la carpeta respectiva, el principal objetivo del PNIA es "contribuir al establecimiento y  consolidación de un  sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano, descentralizado, plural, orientado por la demanda y en asociación con el sector privado". Subrayamos  los términos plural y descentralizado, para  que se entienda mejor  el fundamento de este llamado de atención.

3. Sin embargo,  en dicha reunión fueron prácticamente ignorados los exponentes de los pequeños productores que representan a más del 90% del total nacional  y aportan el  70% de la alimentación para todos los peruanos.

4. Todo indica que esa exclusión fue premeditada. Pues, tal como se puede verificar en el programa respectivo, el protagonista central de éste  fue  uno de los principales promotores públicos de los productos transgénicos y la biotecnología transgénica en nuestro país:  el Dr. Marcel Gutiérrez Correa, Director del Laboratorio de  Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, así como miembro de la organización protransgénica "PerúBiotec". Ésta actúa de la mano con ciertas corporaciones transnacionales ávidas no sólo de capturar el gran mercado de semillas y alimentos básicos del Perú, sino también de utilizar algunos agroecosistemas de nuestro país para producir simientes transgénicas exportables  e incluso de aprovechar los mejores recursos de nuestra agrobiodiversidad para obtener nuevos transgénicos patentables por aquéllas.

5. Aparentemente invitado por el Jefe del INIA, Dr. Alberto Maurer Fossa, y el Director Ejecutivo del PNIA, Dr. Benjamín Quijandría Salmón; ahí  Gutiérrez Correa  no se limitó a hacer una exposición sobre las características y las aplicaciones de la transgénesis, como corresponde a todo académico; sino también se permitió caricaturizar a la Ley No. 29811 o ley de moratoria a la importación y producción de transgénicos destinados a la reproducción, aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno vigentes. Lo hizo nada menos que ante la complacencia pasiva  de los funcionarios presentes en el acto, ninguno de los cuales levantó su voz en defensa de la legalidad, la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria del país.

6. Aún más, esos mismos funcionarios permitieron que Gutiérrez Correa ocupara mucho más tiempo que cada uno de los demás expositores, como evidencia adicional de que la reunión había sido básicamente preparada para que él promocione las supuestas "ventajas" de la transgénesis y los productos transgénicos; ante la ausencia absoluta de los conservadores y estudiosos  de la agrobiodiversidad nacional, así como de los productores orgánicos y los defensores del ecosistema y la seguridad alimentaria del país.

● Los dos puntos anteriores pueden ser verificados en las grabaciones hechas por el INIA de todas las intervenciones.

7. Sin duda, nada de lo expuesto fue casual: Primero, porque desde el siete de enero último el Director   de Desarrollo Tecnológico  Agrario del INIA es el conocido agente protransgénico Luis  Julio César Destéfano Beltrán, también miembro  conspicuo de la organización protransgénica "PeruBiotec". Segundo, porque uno de los asesores principales de la jefatura del INIA —desde la misma fecha— es el también agente protransgénico  Enrique Fernández Northcote. Y tercero, porque uno de los miembros del Consejo Directivo del PNIA es el igualmente brulote protransgénico Javier Verástegui Lazo; en este caso con el agravante de no ser  profesional agrario ni biólogo, sino únicamente miembro de la organización  "PerúBiotec". 

8. Resulta evidente que ellos maquinaron la presentación de su consocio Gutiérrez Correa en un acto oficial donde un asunto tan delicado como el de la  interrelación transgénicos-agrobiodiversidad-seguridad alimentaria-salud de la agrobiodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria y los transgénicos debió ser tratado con elemental  transparencia, pluralismo y sujeción a la normatividad vigente.

● En síntesis, todo conduce a inferir que esta farsa fue sólo un avance más de la torva  campaña orquestada por ciertas corporaciones transnacionales y su operadora local  "PerúBiotec", con el fin de traerse abajo  a la ley de moratoria para los transgénicos  destinados a la reproducción. Esto se desprende  también  de las actas de la  multisectorial Comisión de Asesoramiento constituida en la esfera del Ministerio del Ambiente para  contribuir a la implementación de la referida norma, donde prevalecen las posiciones de "PerúBiotec"; así como de la sintomática abulia de cierta gente del INIA frente a la crucial necesidad de hacer cumplir la Ley de Moratoria y el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos o que poseen ingredientes de la misma índole, tal como dispone el Código de Consumo.

● En consecuencia, las instancias superiores del gobierno central y el Congreso de la República tienen el deber ineludible de investigar los despropósitos aquí expuestos y sancionar a los funcionarios responsables, en defensa de la legislación, el patrimonio genético, la seguridad alimentaria y el ecosistema del Perú.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario