CHICLAYO. La Oficina de Coordinación Regional (OCR) Norte de la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe de visita de control a las obras de prevención ante el Fenómeno El Niño, descolmatación y encauzamiento del río La Leche, sector Las Juntas-Monteverde, distritos de Íllimo y Motupe, provincia y región de Lambayeque, así como a la descolmatación del río Motupe, sector Monteverde al lago La Niña.

PRENSA EL FISCAL

Como resultado de esta visita, el equipo de auditores ha identificado hechos que podrían afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas, las cuales se exponen en el informe que detallaremos en las siguientes líneas.

Según el oficio N° 00998-2015-CG/CRN, el cual es rubricado por Nelson Guevara Altamirano, gerente (e) de la OCR y dirigido a Arnulfo Joe Carbajal Arenas, jefe de la Oficina de Gestión Zonal Norte Chiclayo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), le pide que su despacho disponga las acciones correctivas en respuesta a los riesgos identificados, como de las de carácter preventivo, de las cuales deberá informar en un plazo de 10 días hábiles al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque.

Luego de que el Semanario 'El Fiscal' pusiera al descubierto las sospechosas contrataciones que habría realizado el PSI, el cual valiéndose de la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo ante el advenimiento del fenómeno de El Niño, habría logrado, aparentemente, direccionar la realización de los trabajos de descolmatación de la caja hidráulica de los ríos y la limpieza de los drenes de la región, contratando para tal fin a seis (6) empresas ejecutoras, las cuales desde el mes de abril del presente año vienen ejecutando 25 obras en los sectores críticos de los tres valles lambayecanos por un monto que supera los 31 millones de soles.

Descubierto esto resulta que las sospechas de un aparente mal manejo de los recursos económicos del Estado son cada vez más evidentes, porque de la visita de control efectuada a las actividades de prevención por el Fenómeno de El Niño, se ha identificado hechos que generan los riesgos siguientes:

Con fecha 13 de julio de 2015 se da inicio a los trabajos de la actividad, 'Descolmatación y encauzamiento del río La Leche, sector Las Juntas-Monteverde, distritos de Íllimo y Motupe, provincia y región de Lambayeque', en la longitud de 7.5 kilómetros por un monto de 5 millones 380 mil soles, que representa el primer tramo: San Isidro hasta Monteverde; con un plazo de ejecución de 30 días calendario mediante el sistema de costos unitarios, según informe final del PSI, además señala que la obra se encuentra culminada al 100% los trabajos con fecha de término 8 de agosto del presente año.

Por otra parte, de acuerdo a lo señalado en la ficha técnica de la actividad se señala que las partidas más relevantes a realizar son de 4 millones 845 mil 634,75 nuevos soles. Pero según la ficha técnica, el 75% del material será acumulado a ambas partes de la ribera del río y el 25% será extraído de la caja de río.

Al respecto, en informe de la contraloría se señala que durante la inspección, tanto la supervisión como el residente de la obra no fueron precisos al establecer el porcentaje de material a eliminar, siendo su comentario que se "eliminó una parte".

Además, en la visita de control se evidenció que en varios tramos del cauce del río existen desniveles en las coronas de ambas riberas del río, siendo en algunos casos de poca altura con respecto a la base del río; además, se aprecia poca pendiente en los taludes (cuestas) de algunos tramos; tales deficiencias generan un riesgo de desborde.

En otra parte del informe, se precisa que si bien es cierto no se han considerado dentro de las actividades a ejecutar, las defensas ribereñas en los puntos críticos del cauce, resulta necesario dichos trabajos debido a que, en caso de un suceso extraordinario del fenómeno El Niño, dichos trabajos resultan insuficientes para mitigar y/o contener los posibles caudales.

Debido a que los trabajos realizados deficientemente son puntos críticos ante una magnitud de mediana a fuerte intensidad del fenómeno El Niño, existe el riesgo de desborde del río y ocasione daños a la vida, la salud y pérdidas materiales en la infraestructura pública y privada.

DEFICIENCIAS DELCASO II

La demora en la ejecución de la obra genera el riesgo de cobro de penalidad. Con fecha 5 de agosto del presente año, se dio inicio a los trabajos de la actividad, 'Descolmatación del río Motupe, sector Monteverde al lago La Niña', con una longitud de 15.4 kilómetros por un monto de inversión de 7 millones 093 mil 630 nuevos soles, que representa el segundo tramo Monteverde hasta La Niña, según se señala en la ficha técnica reforzada N° 003 de fecha 20 de julio de 2015.

Al 3 de setiembre- fecha de visita de control, la actividad antes señalada se encontraba en proceso de ejecución, con un avance ejecutado de 10.75 km, siendo un plazo de culminación, según el cronograma de ejecución de actividades de prevención ante el fenómeno de El Niño, el 3 de setiembre del 2015; sin embargo, según lo manifestado por el residente de obra se habría solicitado una ampliación de plazo por 8 días, hecho que no fue evidenciado, tal como se ha señalado en el cronograma de ejecución, el 3 de setiembre venció el plazo contractual y del cual se ha constatado trabajos hasta el kilómetro 10.750, equivalente al 69.81%.

Si bien es cierto, a la fecha de la visita de control no se contó con la documentación pertinente; es de precisar, que los trabajos cuentan con retraso en su ejecución e incumplimiento del ejecutor.

Asimismo, el equipo de visita de control evidenció puntos críticos en los trabajos realizados por la empresa contratista; tal como vegetación en los taludes y en la base del río, ente otras anomalías.

En las conclusiones del informe emitido por la Contraloría General de la República, se señala que durante la visita de control se han identificado 2 hechos que han generado riesgos y pueden afectar el desarrollo de las actividades en prevención por el Fenómeno El Niño.

EMPRESAS 'CHURRES'

Llama poderosamente la atención que la totalidad de los contratistas que vienen ejecutando los trabajos de descolmatacion y limpieza son provenientes de la tierra natal del actual ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, máxime si dentro este grupo de 'agraciados' empresarios, no se encuentra uno solo domiciliado en el departamento de Lambayeque, ni de otro ámbito nacional, hecho que desde ya causa cierta suspicacia, respecto a la contratación por parte del PSI a empresas domiciliadas en el departamento de Piura, principalmente de la provincia de Sullana, cuyas actividades comerciales, en casi todos los casos, no son inherentes a la ejecución de los trabajos que se les ha encargado, no estando en su mayoría inscritos como ejecutores de obras en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario