Colegio de Ingenieros del Perú

Consejo Departamental de Lima

Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia

 

 

REUNIÓN ANUAL DE CAPÍTULOS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y ZOOTECNIA

LUGAR: SEDE CDLIMA-SAN ISIDRO

 

I.            SOBRE FORTALECIMIENTO DE CAPÍTULOS A NIVEL NACIONAL

Situación General:

1.                Escaso manejo de recursos propios.

2.                Escasa dotación de recursos por parte de los consejos departamentales.

3.                Menor asignación de personal y poca atención a la implementación de oficinas.

4.                Poca participación de los ingenieros de nuestras especialidades,  porque además los padrones no están debidamente actualizados, siendo una labor del consejo departamental.

5.                No se cumple debidamente el estatuto, en cuanto a las cuentas de libre disponibilidad e intangibles de los Capítulos, así como en los artículos que asignan presupuestos a los Capítulos, así como a actividades como la Semana y la Reunión Anual.

 

SE ACUERDA:

1.           Recomendar y pedir a los consejos departamentales y Consejo Nacional, dar cumplimiento del estatuto, para la asignación de recursos a los Capítulos y apoyar frente a las condiciones limitantes en esta materia.

2.           Resaltar la labor merituada de los directivos-Presidentes de los Capítulos, por realizar una intensa labor de capacitación y actualización profesional en temas agrarios, en su mayoría eventos de ingreso libre, con el apoyo de destacados expositores y SIN RECURSOS DEL ESTADO, pero contribuyendo con el OBJETIVO NACIONAL DE CAPACITAR EN DESARROLLO AGRARIO, como un aporte técnico profesional e incluso económico de los ingenieros hacia la sociedad y en especial hacia los profesionales, agricultores y ganaderos del país.

3.           Solicitar la actualización del padrón de ingenieros agrónomos, zootecnistas y afines, a nivel nacional.

4.           Gestionar la reivindicación y aprobación de un timbre proveniente de las actividades agrarias empresariales, dirigido a los Capítulos de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, en las cuentas dentro de los consejos departamentales.

5.           Realizar un Pronunciamiento Público en defensa de la UNIDAD DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ y el rechazo unánime a intentos divisionistas o de proyectos de colegio agrario, que atentan contra los derechos estatutarios, legales y económicos de miles de ingenieros debidamente colegiados.

 

 

II.          SOBRE DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN EL PERÚ.

 

Situación General:

1.                Los profesionales agrarios no tenemos los espacios laborales que nos corresponde tanto en el ámbito público como privado.

2.                Los profesionales ingenieros agrónomos, zootecnistas y afines, estamos excluidos de diversas modalidades de contratación del Estado.

3.                Las leyes del ejercicio profesional de la Ingeniería y la Ley del Profesional agrario, no se cumplen a cabalidad o no se cumplen, por parte del Estado principalmente.

4.                El CIP en su consejo nacional y consejos departamentales, no está ejerciendo acción de control y seguimiento al cumplimiento de las leyes del ejercicio profesional de la ingeniería especialmente en el Estado y sector público agrario, en sus tres niveles de gobierno.

5.                El CIP en su consejo nacional y consejos departamentales tiene personal remunerado y en servicios, que no logra objetivos y metas esenciales en la labor de DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS, ingenieros que se encuentran afectados en términos de empleo, sin la debida defensa del CIP en lo que le compete.

6.                Defender la exigencia de cumplimiento de la Ley del Profesional Agrario.

7.                En el sistema universitario, no se están cumpliendo las leyes del ejercicio profesional de la Ingeniería.

8.                El sector público agrario en sus tres niveles de gobierno, no se encuentra debidamente profesionalizado.

9.                Deficiencias en los consejos departamentales para trasmitir los aspectos profesionales agrarios hacia los medios de comunicación.

 

SE ACUERDA:

1.                Pedir y/o exigir se dote de equipos profesionales con ingenieros agrónomos, zootecnistas y afines, al sector público agrario, en sus tres niveles de gobierno.

2.                Se cumpla con la contratación de profesionales ingenieros colegiados conforme a Ley y debidamente habilitados.

3.                Se desarrolle fortalecimiento de capacidades hacia los profesionales agrarios y personal técnico en conjunto.

4.                Se fiscalice cumplimiento de las leyes del ejercicio profesional de la Ingeniería, tomando las acciones necesarias en los organismos que tienen las funciones y atribuciones para dicha exigencia, a nivel del Legislativo, Ejecutivo y otros organismos autónomos.

5.                PEDIR al Colegio de Ingenieros del Perú en su Consejo Nacional y Consejos Departamentales LE BRINDE PRIORIDAD A LA ATENCIÓN DE LA DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS, MÁS AÚN DE LOS PROFESIONALES AGRARIOS AFECTADOS POR SUBEMPLEO Y EMPLEO TEMPORAL. En ello, el personal remunerado y de servicios del CIP y CDs debe mostrar logros en estos objetivos.

6.                Exigir al sistema universitario el cumplimiento de las leyes del ejercicio profesional de la Ingeniería, en especial en los temas agrarios.

7.                Promover, realizar y desarrollar mecanismos para la defensa de los profesionales agrarios en los medios de comunicación sea radial, televisivo, escrito, digital, redes sociales, etc, etc.

 

III.        SOBRE DESARROLLO AGRARIO

 

Situación:

1.                Los presupuestos públicos a nivel central, regional y local, no atienden las necesidades en el sector agrario y por tanto no se cumple el Artículo 88 de la Constitución Política, que otorga atención preferente al desarrollo agrario.

2.                Los Lineamientos de Política agraria, carecen del enfoque proveniente del conocimiento técnico científico de los ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas y afines.

3.                Las leyes favorecen el desarrollo agrario, en buen término, pero diversas materias legales NO SE CUMPLEN A CABALIDAD.

 

SE ACUERDA:

 

1.    Estudiar, evaluar, dar seguimiento, proponer, peticionar y exigir, SE REFORMULE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS, para dotar de mayor atención al desarrollo agrario, en sus diversos componentes y en especial dirigido a la producción interna nacional y a los pequeños agricultores y ganaderos.

 

2.    Pronunciarse de inmediato con relación a los Lineamientos de Política Agraria.

 

3.    Interactuar en coordinación nacional, para el logro del cumplimiento de leyes importantes que favorecen el desarrollo agrario.

 

4.    Interactuar en coordinación nacional para el desarrollo de iniciativas legislativas que favorezcan el ejercicio profesional agrario, el recurso humano en el agro, el desarrollo agrario hacia la conservación de los recursos naturales y el patrimonio genético como parte de nuestra megabiodiversidad, así como desarrollar propuestas técnicas, opiniones y otros, con el soporte legal  que el CIP en sus consejos departamentales debe brindar a nuestros Capítulos.

 

Lima, 18 de octubre 2015.

 

 

ING. CIP. CARMEN ROSA CASTRO GAMERO

PRESIDENTA CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y ZOOTECNIA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA

 

ING. CIP. CÉSAR EUTELIO CANCHURICRA BAUTISTA

SECRETARIO CAPÍTULO INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA

 

ING. CIP. WILFREDO RETAMOZO AYUQUE

PRESIDENTE CAPÍTULO DE INGENIERÍA ZOOTECNIA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA

 

ING. CIP. JAIME ANTONIO RUIZ BÉJAR

DECANO CONSEJO DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA

 

ING. CIP. CONFESOR SAAVEDRA QUEZADA

DIRECTIVO CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE ANCASH CHIMBOTE

 

ING. CIP. MARÍA PÉREZ CAMPOMANES

PRESIDENTA CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE ANCASH CHIMBOTE

 

ING. CIP. TEDDY ALBERTO ZUMBA CÁRDENAS

PRESIDENTE CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LORETO

 

 

ING. CIP. RENÉ DE LA TORRE UGARTE COLCHADO

PRESIDENTA CAPÍTULO DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE

 

 

ING. JULIO MANUEL ISÁZIGA CUN

PRESIDENTE CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE TUMBES

 

ING. JUAN EDGAR HUANCA YUJRA

PRESIDENTE CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PUNO

 

ING. CIP. LUIS ROBERTO SALDAÑA CASANOVA

PRESIDENTE CAPÍTULO DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LA LIBERTAD

 

ING. HERNÁN ESCUADRA VERGARAY

PRESIDENTE CAPÍTULO INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LA LIBERTAD

 

 

ING. CIP. WILMER SAAVEDRA CÓRDOVA

PRESIDENTE CAPÍTULO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PIURA

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario