Abraham Levy: El Niño, ¿se está gestando una sequía?
SÁBADO 03 DE OCTUBRE DEL 2015, 07:38

alevy@ambiand.com

El año hidrológico que se utiliza en Perú para medir el desempeño de las lluvias y caudales de nuestros ríos empieza el 1 de setiembre y termina el 31 de agosto.

De la cantidad y buena distribución de la temporada de lluvias depende, en gran medida, el desarrollo social y económico de nuestra nación.

Un año con aguas abundantes es muy importante para un conjunto de actividades que van desde una buena temporada agrícola hasta la generación más barata de energía pasando por una buena disponibilidad de agua para uso poblacional.

Lo contrario si llueve menos de lo acostumbrado.

El Niño suele –no siempre– traer años flojos de lluvias en la sierra y selva. Algunos muy flojos.

Pues bien, un análisis hecho en AMBIAND de las lluvias del primer mes del año hidrológico, setiembre, revela que de las 105 cuencas mayores en las que se divide el Perú, 102 han presentado un balance deficitario.

Setiembre no es un gran mes de lluvias. Registra alrededor del 3% anual. Sin embargo, 102 de 105 es un mal número para empezar el año de lluvias de El Niño 2015-2016. De las tres cuencas que pasaron el examen, dos de ellas se ubican en Puno, son menores. y la tercera está en Madre de Dios.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario