Leí el articulo adjunto por la mañana. En resumen, el Ministro Ghezzi sigue atribuyéndose el reglamento de la Ley Forestal y saca un titular jalado de los cabellos:

¿De qué sirve una hipoteca de una concesión forestal? para que una hipoteca tenga utilidad, el ente financiador debe poder hacerla liquida, es decidir si el deudor no paga, entonces ejecuto la hipoteca y vendo el inmueble en el mercado. El problema de fondo es que las concesiones forestales no son atractivas para los inversionistas y en estas condiciones queda inservible una hipoteca forestal al igual que lo que había antes: la prenda sobre la plantación.

Saludos

Angel M.

-------- Mensaje original --------

Asunto: Re: [GA] Sector Forestal. ¿Dónde está el Ministro Benites y el SERFOR?
Fecha: 2015-09-30 15:28
Remitente: Jesus Ruiton Cabanillas <jesusruiton@gmail.com>
Destinatario: Angel Manero - Agronegocios <amanero@agronegocios.pe>
Cc: "agronegociosenperu@googlegroups.com" <agronegociosenperu@googlegroups.com>

 

Conocimiento.

El 29 de septiembre de 2015, 15:20, Angel Manero - Agronegocios <amanero@agronegocios.pe> escribió:

Anoche vi la entrevista del Ministro Ghezzi en Canal N:

http://canaln.pe/actualidad/produce-anuncia-nuevos-decretos-legislativos-sector-forestal-n200004

Estimado señor Piero Ghezzi;

Es lamentable que la mesa forestal se atribuya el reglamento de la Ley Forestal, cuando éste ya estaba acabado antes que se instale la mesa.

Si usted cree que con una linea de 250 millones de soles (lo que alcanzaría para sembrar 20,000 hectáreas de forestales) se va a dinamizar un mercado de servicios al financiamiento para el sector forestal, se equivoca. En primer lugar las modificaciones al fondo MIPYME de COFIDE si bien se han extendido a que pueda prestar a 30 años, el reglamento lo circunscribe a: "S/. 500 millones para financiar fondos para empresas del sistema financiero o mercado de valores y para participar en el financiamiento de fondos orientados a la adquisición de facturas negociables por las micro, pequeñas y medianas empresas, y S/. 100 millones para incrementar la productividad de estas compañías".

Lo anterior haría que si va un privado a presentar su proyecto forestal para ser financiado a 20 años en COFIDE como segundo piso; Allí no le darán ni la bienvenida. Aquí se tenia que sacar un fondo especifico para el sector forestal, un fondo que obligue, no que discrecione a voluntad del funcionario que presida COFIDE y que tiene al MEF detrás diciéndole no apruebes "operaciones raras".

Creer que las AFPs voluntariamente financiarán al sector forestal cae en la ingenuidad; ya que no se han interesado en los 20 años previos. Aquí hay que obligarlas a destinar el 2% de su cartera a proyectos forestales. (Dispondría de unos S/ 2,500 millones).

Creer que los CITEs implementados por el Estado van a aumentar la productividad del sector privado, es como decir que el INIA funciona.

Estimado Ministro, su famosa Diversificación Productiva tiene como oportunidades únicas al agro y al sector forestal, allí estarán los miles de millones en exportaciones. El tema acuícola, el textil y sus industrias creativas no sumarán ni USD 200 millones en nuevas exportaciones en los próximos 10 años.

Y qué requiere el sector agro para hacer miles de millones en nuevas exportaciones, pues más irrigaciones. Preocúpense por Alto Piura, de Chinecas, de Las pampas de Concón, del agua para Villacurí, de las pampas verdes de Nazca. Ali hay como 400 mil nuevas hectáreas a irrigarse paralizadas. El presidente Regional de Ica  ya no habla de su "agua grande", seguro atrapado en la falta de voluntad política del gobierno central.

El tema forestal ciertamente requiere de dos cosas, zonificación que permita titular una extensión apropiada para la industria vía venta de tierras y un fondo de financiamiento forestal. Nada de eso se ha hecho.

Y por ultimo, deje de meterse al tema forestal, que para eso está nuestro Ministro; al que por cierto primero le encargan los conflictos mineros, luego lo encapsulan en el tema del niño (que al parecer será moderado y nada extraordinario - cómo se puede hablar de niño habiendo anchoveta y buena producción de frutales en el norte-). Por favor dejen que el Ministro Benites se encargue de su sector, para eso juramentó y no le den las papas calientes que nadie quiere recibir.

Al margen de las discrepancias con la gestión del Ministro Benites; hay que defender nuestra institucionalidad. Y no sigo porque ya me falla el hígado.

Saludos a todos

Angel M.

 

 

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
-- 
Twitter: @ManeroAngel

0 comentarios:

Publicar un comentario