Estimados, para empreder en la producción orgánica minimamente el profesional que brindar asistencia técnica debe estar capacitado. Todos los profesionales que tenemos que ver con el agro debemos hacernos una autocritica, no es valida la justificación de que "hacemos lo que podemos", producir de manera orgánica es fácil para aquel que ha invertido tiempo y dinero en capacitarse y actualizarse, no es posible que un profesional que desconozca del tema este jugando no solo con el sueño de los agricultores, si no tambien con su economía familiar, esto es lamentable. Si los seres vivos en este caso las plantas  tienen la capacidad de eliminar los toxicos de los pesticidas de manera autonoma ¿para que hacer análisis de trazabilidad del grano de la quinua por parte de los compradores a la cosecha?, ¿sera que los compradores, exportadores de quinua no conocen este concepto? o ¿quizas este es el mensaje que se le da al pobre campesino para que compre pesticidas? . La autocritica es buena y criticar de manera constructiva aún más, no caigamos en la demagogia, muchos de nosotros tenemos origenes del campo, ayudemos al campesino de manera honorable y con ética y todos seremos ganadores.

El 31 de agosto de 2015, 17:22, Reynaldo Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe> escribió:

Estimados, considero que no debemos criticar solamente, debemos aportar. Cuanta capacitación hay en campo, Si no hay, la gente, algunos profesionales hacen lo que pueden, lo que saben o lo que les dijeron.

Los tóxicos lo seres vivos lo eliminan para vivir, no se evaporan. Las plantas transpiran, desdoblan de forma Química, pero tienen que darles tiempo, porque siguen siendo orgánicas por estar vivas.

Las empresas no lanzan al mercado productos que solo matan, son medicinas para librar a las Plantas de los Patógenos que se encuentran en el ambiente, pero Srs. Empecemos con una buena nutrición para que aumenten sus defensas y con menos tóxicos ayudarlas a vivir y a producir, pero solo por la gracia de Dios no podremos producir alimentos con rentabilidad para alimentar al mundo. Dios nos pone la ciencia usémosla.

 

RCP   

 

De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Victor chavez centeno
Enviado el: lunes, 31 de agosto de 2015 10:09 a.m.
Para: Allpa Waru <allpawaru@gmail.com>
CC: Angel Manero <grupo@agronegocios.pe>; agronegociosenperu <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Asunto: Re: [GA] Estados Unidos devuelve 200 toneladas de quinua peruana

 

Estimados amigos, pensar que toda la quinua de la sierra es orgánica o ecológica es una utopia. En la sierra de Ayacucho existe tres tipos de producción de quinua, la orgánica con certificacion, la convencional con uso de productos quimicos y la "Ecologica", esta última clasificacion es una falacia, donde, los técnicos de empresas acopiadoras, vendededores de productos agroquímicos y técnicos agrónomos que desaconocen del temas indican  a los productores de quinua que pueden aplicar cualquier producto químico hasta antes de la floración, "QUE NO PASA NADA", el agricultor confiado aplica estos productos recomendao por los "profesionales experiemntados del agro", pero estos que recomendaron "QUE NO PASA NADA" al momento de comprar la quinua, exigen al productor que realice un ANALISIS DE TRAZABILIDAD DE RESIDUOS TOXICOS, si por suerte la quinua según este análisis químico no tiene trazas es considerado "ECOLOGICO" y es comercializado como orgánico, que gran engaño para los consumidores que pagan gato por liebre. Si algún miembro del grupo tiene un sustento cientifico de que los plaguicidas aplicados antes de la floración  se evaporan por arte de magia, les agradeciría que nos hagan llegar esa información. Es recomendable tomar conciencia para producir una quinua organica- ecologica de calidad, respetando los principios de producción orgánica. Los más perjudicados en toda esta cadena siempre es el productor sea de la costa o la sierra. Los profesionales del agro debemos tomas conciencia y ser mas responsables.

 

El 30 de agosto de 2015, 17:25, Allpa Waru <allpawaru@gmail.com> escribió:

Estimados,,hay muchos intereses de las "empresas de agroquimicos" en el pais, para que se mantenga el statuo quo, y no se ejecute de una vez el Sistema de Inocuidad Alimentaria,,DL 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos, sus respetivos reglamentos y Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor

 

donde los Gobiernos regionales y locales junto con el SENASA deben promover y supervisar el cumplimiento de las BPAs en la produccion primaria,,,

 

no es novedad que cada vez que aparece un producto "estrella" de la agroindustria, siempre se "contamina" por los que quieren ganar plata a como de lugar,,a costa del agricultor y del consumidor, los paises de destino de las agroexportaciones han establecido medidas para - arancelarias para protegerse del ingreso de productos contaminados,

 

pero al consumidor nacional,,QUIEN LO PROTEGE,,,donde esta INDECOPI, DIGESA,,etc

 

todos los dias consumimos productos con residuos de pesticidas,,,alergenos,,etc

y nadie hace nada para remediarlo

 

PERU: no cuida a su poblacion

lamentable

 

Ing. Karl Mendoza S.

Investgador FIA-UNALM

 

El 30 de agosto de 2015, 17:09, <grupo@agronegocios.pe> escribió:

Estados Unidos devuelve 200 toneladas de quinua peruana
Productores de la costa le aplican plaguicidas. Lo grave es que este lote contaminado fue destinado al consumo nacional, denuncia dirigente.

Textos: Giovanna Luque web@grupoepensa.pe | Correo Arequipa


30 de Agosto del 2015 - 08:00 | -
La quinua, el "grano de oro" del Perú y que se cosecha en la sierra, especialmente en Puno, está perdiendo interés en mercados extranjeros como Estados Unidos.

En junio de 2015, los empresarios norteamericanos devolvieron a nuestro país nada menos que 200 toneladas de este producto por no cumplir con los estándares internacionales.

¿El motivo? El uso de pesticidas o agroquímicos en el cultivo de la planta. Por esta razón, EE.UU. colocó el rótulo de "rechazado" al grano peruano.

ACUSAN A TRES REGIONES. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua y Granos Andinos del Perú, Pío Choque, acusó a los productores de Majes y El Pedregal, en Arequipa, así como a los de Piura y Lambayeque.

"En estos lugares de la costa, están produciendo la quinua con contenidos de plaguicidas y es por eso que el mercado extranjero más importante, como Estados Unidos, ha comenzado a rechazar el producto", lamentó el dirigente.

Lo grave es que en el mismo periodo del año pasado la exportación de quinua desde Majes a Estados Unidos se paralizó y también se registró el retorno de 200 toneladas, aproximadamente 10 contenedores, porque descubrieron residuos de pesticidas. Por tanto, dijeron: "No son aptos para el consumo humano".

O sea que en este año se volvió a repetir la misma historia y nadie hizo nada para evitar el desprestigio del "grano de los incas".

"Este hecho ha tenido tal impacto que se está desprestigiando la quinua peruana", añadió el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Ya son dos años consecutivos que ocurre este mismo problema y, según el dirigente puneño, "esto le quita credibilidad a la quinua andina", cuya producción es orgánica y ecológica.

"Nosotros no usamos pesticidas porque de nuestros ancestros hemos heredado no usar agroquímicos, y lo que está pasando en estos lugares de la costa afecta la credibilidad de la producción de quinua", apuntó Choque.

El dirigente alegó que aquellas regiones que están por encima de los tres mil metros de altura, como Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y algunas zonas de Arequipa, producen la mejor quinua debido a que solo el agua de la lluvia permite su crecimiento y producción.

"Con esta agua producimos la quinua ecológica y orgánica que luego vendemos al mercado internacional", expresó.

Sin embargo, debido a la alta demanda de la quinua en el mundo, los agricultores han decidido cosechar en inmensas cantidades el "grano de oro" desde Cajamarca hasta Puno.

PLAGA PERJUDICIAL. El problema es que en zonas de la costa, la hoja de quinua es atacada por plagas (polilla) que obligan a los productores a usar pesticidas para evitar la pérdida de su cosecha.

Lo malo es que esta producción ha sido mezclada con quinua orgánica y enviada en contenedores al extranjero, especialmente a Estados Unidos. Es por eso el rechazo.

Pero resulta increíble que esta producción contaminada y que retornó a nuestros país esté siendo distribuida en el mercado nacional.

"La población peruana está consumiendo esta quinua infectada. Usted, quizá, lo está haciendo", advirtió.

TOMARÁN MEDIDAS. El parlamentario Delgado afirmó que los productores del país se reunido para tomar medidas urgentes a fin de no perder el mercado extranjero y que la población nacional consuma un producto de calidad.

El próximo 10 de setiembre, campesinos de todo el país estarán en Lima para realizar estrategias con la idea de lograr que se siembre quinua de calidad y libre de plaguicidas.

"Es hora de que el Gobierno ponga freno a este problema. Los productores de la sierra somos los más afectados"

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

 

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.

Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




--

ING. VÍCTOR CHAVEZ CENTENO

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




--
ING. VÍCTOR CHAVEZ CENTENO

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario