Unidos para impulsar a la agricultura peruana


La reducción observada en la tasa de crecimiento del sector agropecuario es debida más que a lo que diga o haga el Ministro de Agricultura y sus funcionarios, a como se desenvuelven los incentivos y los desincentivos que encuentra el agricultor en su entorno..

Entre los incentivos podrían estar los precios internos y externos y su relación con los costos, así como la estabilidad de la demanda en los mercados internos y mayormente en algunos externos como los de Estados Unidos, Canadá y los países de la Alianza del Pacífico y de APEC. Algunos de los factores de costo más importantes, como son combustibles, fertilizantes y pesticidas, deberían estar, en las circunstancias actuales, a favor de la agricultura debido a la caída del precio del petróleo. La abundancia de dinero en las entidades crediticias internacionales y nacionales es palpable y los intereses en el mercado internacional están en su nivel más bajo. La estabilidad económica y social de los últimos años ayuda porque crea una atmósfera favorable para las inversiones y para el trabajo.

Entre los desincentivos se encuentran la volatilidad de los mercados europeos por el bajo crecimiento económico de los países que integran la zona del euro, los problemas que trae el enfriamiento económico de China e internamente la estructura económica agraria desorganizada con instituciones no representativas del agro y algunas enfrascadas en retórica social y política y no en apuntar a un desarrollo sostenido y racional del agro. Por ejemplo, el café con el altísimo porcentaje de producción de café orgánico, un sistema técnica y económicamente ineficiente, impide a los agricultores cafetaleros obtener los ingresos que podrían tener si aplicaran alta tecnología en vez de contentarse con rendimientos mínimos y propinas para abastecer a mercados en los que los intermediarios de todo tipo se llevan la parte del león.

No hay tampoco justificación alguna para que se les siga haciendo caso y no se les llame la atención a aquellos que se rasgan las vestiduras por el atraso de la agricultura sin recapacitar que son ellos precisamente quienes se oponen a que los agricultores puedan acceder a las tecnologías más avanzadas, como las de los extraordinarios aportes que se han logrado y otros que se encuentran en camino por los avances de la ingeniería genética.  

Hay mucho que se puede hacer por la agricultura del Perú. Pero ello requiere cooperación de todos y no enfrentamientos irracionales. Sí,  hay mucho que debatir y ello debe hacerse con altura y con argumentos coherentes y no aquellos que alimentan el desorden y la desunión y que deben servirnos para construir una agricultura cada vez más eficiente. Todavía muchos agricultores siguen regando con un 35% de eficiencia mientras que otros alcanzan al 95%. Unos pierden un 50% de su tiempo cultivando malezas a azadón, otros lo hacen con herbicidas y eso les libera su tiempo para otras actividades útiles. Unos pueden emplear fertilizantes y obtienen el doble o triple de rendimiento que otros que no lo hacen y aún se les estimula para que no lo hagan; unos usan semillas híbridas aunque les cuestan más y obtienen, donde ellas se adaptan hasta un 50% más rendimiento que quienes no lo hacen.

Todos, agricultores y ganaderos familiares, de escasos o moderados recursos y quienes tienen mas acceso a recursos económicos y financieros pueden hacer una mejor labor. Debemos trabajar unidos para que todos lo logren. Más que en los funcionarios del Estado que tienen su labor definida y que tratan de cumplirla, salvo excepciones, debemos confiar en nosotros mismos, los que estamos en la saga diaria de la producción agropecuaria para impulsarla. Y eso no se hace con palabras sino con hechos positivos.    

Alexander Grobman Tversqui

21 julio 2015




--

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario