----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 26 – 2015
¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INDICE

Celebrando el día del campesino, con campesinos

La venta global de productos orgánicos crece un 157% en 10 años

El 2,4 D declarado posiblemente cancerígeno por la IARC‏

#‎DemandaColectiva‬: maiz nativo VS maíz transgenico.

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2015

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Celebrando el día del campesino, con campesinos
Econ. Fernando Alvarado de la Fuente / COREPO Lima

El miércoles 24 de junio, día del campesino, asistí en representación de la COREPO Lima (Consejo Regional de Productos Orgánicos) al II CONGRESO AGRARIO DE LA CUENCA DEL RÍO HUAURA REGIÓN LIMA "FELIX HONORES VEGA", realizado en el COLISEO CERRADO – SANTA MARÍA, de Huacho.

Me encargaron hacer una exposición sobre "Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar". Preparé una ponencia de 26 láminas y salí, ese día 24 a las 6am, para el paradero del bus San Martín de Porres. Luego de tres horas de viaje llegué al local del evento. Una tribuna del coliseo ya se iba llenando, pero la cola para entrar estaba larga.

Busqué a los organizadores y me pusieron detrás de la Mesa de Honor donde estarían las autoridades regionales y locales, junto a ADA CORNEJO BAEZ, Secretaría Técnica de COREPO LIMA (de la Dirección Regional de Agricultura). Estuvimos conversando con todos los invitados mientras seguía llenándose la tribuna y llegaban los alcaldes y representantes de la Región.

A eso de las 11am ya habían unas 300 personas, en su mayoría agricultores y agricultoras de la cuenca del río Huaura. La mayoría mayores a 50 años, según lo que pude observar. El primer Congreso se había realizado 17 años antes.

Cuando empezaron las intervenciones, me quedó claro que mi exposición "académica" estaba fuera de lugar, así que mentalmente resumí mi ponencia en los puntos que debía remarcar. Fuí el último expositor a eso de las 2.00pm hora en la que ya todos estábamos con hambre, así que lo expuso en forma mas breve a la prevista. 

Es evidente que ya pasaron los tiempos de los eventos campesinos de 3 a 5 días, con olla común, dormida en el suelo y grandes grupos de trabajo y debates acalorados....Ahora los agricultores son muy prácticos, se puso en un papel todos los ofrecimientos de las autoridades y a firmar, luego a almorzar y volver a sus predios.

Con Ada Cornejo nos fuimos al Chaparral, un restaurante típico, a comer un cebiche de pato con naranja agria, riquísisisisimo. 

Así pasé el día del campesino 2015, con nostalgia del pasado, pero alimentandome de la realidad campesina actual.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERNACIONALES  25/06/2015
La venta global de productos orgánicos crece un 157% en 10 años
Por Aida Soler

El contenido saludable de los alimentos ecológicos es uno de los principales motivos de compra
La venta global de productos orgánicos crece un 157% en 10 años
Lo avances en la producción ecológica de alimentos son notables en la última década.

El incremento de la cantidad de mercancías orgánicas y de los productores dedicados a este sector ha provocado, entre otros causantes, que la venta mundial de comida y bebida orgánicas haya crecido un 157% desde 2004.

Estos datos, recogidos en el último estudio de FiBL e IFOAM sobre las estadísticas y tendencias de la agricultura mundial de 2015, también revelan que en 2013 las ventas de alimentos ecológicos se situaron en 72 billones de dólares.

Estados Unidos fue el país con más ventas habiendo recogido 24 billones de euros, seguido por Alemania (7,5 billones de euros), Francia (4,3 billones de euros) y China (2,4 billones de euros).

Los consumidores van apostando cada vez más por una cesta de la compra con contenido "eco".

De hecho, al 38% de los consumidores les gustaría que las empresas propusieran más opciones de productos respetuosos con el medio ambiente, según una encuesta de Tiendeo (www.tiendeo.mx) realizada a sus usuarios ingleses, latinoamericanos y españoles durante el tercer trimestre de 2014.

El informe de FiBL e IFOAM muestra que los motivos por los que los consumidores deciden comprar productos ecológicos varían según países o continentes.

En algunas partes de Europa, las preocupaciones medioambientales son el motivo principal de compra. Sin embargo, en China y otras partes de Asia, "orgánico" significa mayor calidad y seguridad.

A nivel global, el contenido saludable de los alimentos orgánicos es uno de los principales motivos de compra, según un artículo sobre el comportamiento de los consumidores de Emerald.

El escrito, publicado en el Journal of Consumer Marketing, también muestra que la dificultad de acceso o los precios caros son los dos motivos más importantes por los que los consumidores no compran productos orgánicos. A pesar de que los datos de consumo son positivos y la conciencia medioambiental de los consumidores aumenta año tras año, el sector todavía no supone una prioridad tanto para productores como para consumidores.

En Estados Unidos y Canadá, la venta de productos orgánicos representa el 4% sobre el total; en Europa, el 1%.

Además, según FiBL e IFOAM, solo el 1% de la tierra agrícola mundial es orgánica. El 40,2% de esta tierra se concentra en Oceanía, siendo el continente con mayor suelo orgánico del mundo.
Le siguen Europa, Latinoamérica, Asia, América del Norte y África. Conclusiones: El objetivo del estudio es dar a conocer la producción agrícola de alimentos y bebidas orgánicas a nivel mundial, así como también el consumo global de este tipo de productos, para concienciar de que, aunque los resultados son muy positivos y de crecimiento, todavía queda mucho por hacer, ya que son pocas las ventas y la tierra agrícola dedicada a la producción orgánica.

Ecoportal.net

Tiendeo

www.tiendeo.mx

Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-venta-global-de-productos-organicos-crece-un-157-en-10-anos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 2,4 D declarado posiblemente cancerígeno por la IARC‏

Ultima hora: El herbicida 2,4 D fue reclasificado ayer 22 de junio, como posiblemente cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud. ¡Nuevo golpe a la industria biotec y productora de plaguicidas que ya está furiosa por la reclasificación del glifosato como probablemente cancerígeno, una categoría más grave que la dada ahora al 2,4 D, vinculado a la historia del Agente Naranja!!
Hay que recordar que varias semillas transgénicas de nueva generación son "tolerantes" tanto al glifosato como al 2,4 D, con el objetivo de atacar las supermalezas generadas a partir del uso de transgénicos tolerantes al glifosato.

La noticia: 
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), órgano dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22 de Junio de 2015 emitió su revisión sobre el agrotóxico 2,4-D ácido diclorofenoxiacético clasificándolo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos.

Para ello, la IARC revisó la literatura científica más reciente y decidió clasificar al 2,4-D como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos", un escalón por debajo de la categoría más definitiva "probablemente cancerígeno", pero dos pasos por encima de la categoría "probablemente no cancerígeno".

En marzo, la IARC había clasificado al agrotóxico glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos. Si bien los dictámenes de la IARC no son reglamentarios del uso de agrotóxicos, son una base de información científica para ajustar las normativas sobre sus usos y restricciones.

La IARC señaló que decidió sobre la clasificación"posiblemente" porque había "evidencias insuficientes en seres humanos y evidencia limitada en animales de experimentación" de los lazos entre el 2,4-D y el cáncer. Se dijo que los estudios epidemiológicos proporcionan "una fuerte evidencia de que el 2,4-D induce estrés oxidativo ... y pruebas moderadas de que el 2,4-D causa inmunosupresión ..."

El uso del 2,4-D ha ido in crescendo en los últimos años en la agricultura, atento a que las plantas silvestres han adquirido una tolerancia significativa al glifosato, forzando a la industria biotecnológica al uso de agrotóxicos como el 2,4-D y consecuentemente al desarrollo de semillas genéticamente modificadas con el objetivo de hacerlas tolerantes también a dicho agrotóxico.

En la Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tiene en análisis un per saltum ambiental interpuesto por varias ONGs, por el cual se procura la suspensión de la aprobación de la semilla con tolerancia al 2,4-D de la empresa Dow Chemicals, autorizada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación el 17 de Abril de 2015. Por lo cual el dictamen de la IARC será puesto a consideración del máximo tribunal nacional, a fin de reforzar la solicitud realizada oportunamente.

Fuente: Fuente: http://www.naturalezadederechos.org/iarcoms24dA.htm
 
Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#‎DemandaColectiva‬: maiz nativo VS maíz transgenico.
El maíz nativo vencerá.

Después de 21 meses de proceso legal, el Poder Judicial Federal aceptó, a raíz de la demanda que interpuso la Colectividad en Defensa del Maíz, iniciar un juicio en contra de la siembra de maíz transgénico en México.

"Demandamos específicamente al gobierno mexicano a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a las empresas comercializadoras de transgénicos en México, solicitantes de los permisos, que son Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience y Pioneer", señala a Vértigo Adelita San Vicente Tello, de Semillas de Vida y representante de la colectividad demandante.
Ahora los tribunales federales deberán analizar si la siembra de maíz genéticamente modificado daña el derecho colectivo de los mexicanos a la diversidad biológica, y si la contaminación con transgenes vulnera el derecho de los pueblos originarios a utilizar maíces nativos, lo que incluye derechos derivados a la salud y a la alimentación.

La sentencia final deberá establecer si la siembra comercial o a gran escala de maíz transgénico daña el derecho humano a la diversidad biológica.

También podría impedir que se siembre en nuestro país.
Apunta San Vicente: "Desde 2005 le pedimos al gobierno que no dieran las autorizaciones para regular al maíz transgénico, pero poco a poco nos dimos cuenta que teníamos derechos que podíamos hacer valer, por ejemplo nuestra organización luchó para que en 2011 se reconociera, dentro del artículo cuarto, el derecho a tener una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Este logro se liga a un precepto en el artículo 27 que dice que el derecho a la alimentación se mantendrá a partir del desarrollo sustentable".

Bajo estos argumentos, añade, "entendimos que teníamos que defender nuestros derechos y sobre todo ejercerlos".
El Colectivo en Defensa del Maíz es un grupo de 56 personas, entre ellos 20 organizaciones campesinas, científicos, agrónomos, investigadores, ecólogos y activistas de derechos humanos.

Para entender el juicio
"Estamosante un juicio nuevo y muy complejo", señala en entrevista exclusiva el abogado René Sánchez Galindo, quien lleva la demanda colectiva.

Explica que las acciones colectivas que se encuentran en el artículo 17 constitucional son una vía legal relativamente nueva, que parte de la reforma legislativa realizada en 2010: las acciones colectivas dan la posibilidad de realizar demandas entre grupos amplios y está acotado a situaciones de medio ambiente y derechos del consumidor.

Dentro de la ley existen tres tipo de acciones colectivas: individuales homogéneas, colectivas estrictamente y colectivas difusas. "Esta ultima es nuestro caso, porque no sólo involucran a las partes sino también incluyen a todos los que por ejemplo comen tortilla de maíz; estas son las más extrañas, a esto sumémosle la complejidad de la biotecnología de los transgénicos, entonces estamos hablando de un proceso muy complejo", apunta.

Otra característica que diferencia a la demanda colectiva es que busca prevenir un daño o afectación al derecho, en este caso "a la diversidad biológica de los maíces".

A la fecha, en el juicio han intervenido 17 tribunales, un juzgado federal, un tribunal de apelación, tres tribunales de amparo, una comisión administrativa, diez tribunales colegiados y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como una Comisión del Consejo de la Judicatura.
Además de las instancias involucradas, actualmente su contraparte ha interpuesto 22 juicios de amparo e impugnado en 91 ocasiones contando apelaciones, revocaciones, revisiones, recusación, disconformidades… "En fin, han metido todo tipo de recursos, a la vez que nosotros hemos presentado 26. Lo que es un hecho es que en este momento el Poder Judicial señala que tiene que haber un debate judicial contra la siembra de maíz transgénico, sobre sus posibles afectaciones y sobre la conveniencia o inconveniencia de sembrarlo, y todo el juicio se tiene que llevar a cabo sin que se siembren transgénicos", indica.

Precedentes
Hay muy pocos procesos de la sociedad en contra de los transgénicos. "Hay algunos juicios de campesinos. Por ejemplo, en Chile un campesino le ganó a Monsanto justo en septiembre de 2013. Cuando nosotros también le estábamos ganando la primera medida precautoria, el chileno estaba ganando el juicio final; pero ese era un juicio individual", indica el abogado.

La medida precautoria de la que hace mención Sánchez Galindo se refiere a que hoy en día la siembra de maíz transgénico se encuentra detenida en forma temporal como resultado de una medida cautelar ordenada por el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, con sede en el Distrito Federal, que emitió una orden a la Semarnat y Sagarpa para no otorgar permisos para la siembra de maíz transgénico en las escalas experimental, piloto y comercial en México.

Otro caso, continúa Sánchez Galindo, no de un juicio colectivo sino de lo que más se le parece, que es un proceso de amparo colectivo, se suscitó en Brasil, "donde defensores de la soya ganaron una acción colectiva, que se trataba solo de un caso o de un evento, como en la industria transgénica. Nosotros no vamos solo por un caso en particular: vamos por toda la entrada de maíz transgénico, que en este momento significa 83 permisos detenidos en casi tres millones de hectáreas".

Litigio
El representante jurídico señala que es de celebrarse que inició el juicio: "Ya se les venció el plazo para contestar la demanda y ya está caminando el proceso. La medida precautoria sigue amenazada por tres amparos y seis escritos, pero hasta ahora continúa viva y solo el juez y tres tribunales colegiados pueden removerla".

Apunta que en esta etapa del proceso, que es la de la contestación de la demanda, su contraparte también tiene que nombrar a un representante: "No lo han hecho porque aún no les había corrido el término. Justo ahora la pelota está en la cancha de ellos, pues no habíamos logrado que corriera su plazo, pero finalmente comenzó el litigio".

El equipo de abogados de la colectividad está seguro de que van a ganar la batalla legal, pero de no ser así, afirman, ya hay otros abogados de los colectivos firmantes listos para meter un amparo.
"No sabemos si el maíz nativo va a ganar contra el transgénico con nosotros, pero estamos preparados con el colectivo y estamos seguros de que va a ganar finalmente", concluye.

Nota: http://www.vertigopolitico.com/…/Batalla-legal-contra-el-ma…

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2015

JUNIO

* 1, 2 y 3 de junio, XV Encuentro Nacional de Productores Ecológicos, organiza ANPE Perú, en Colegio de Ingenieros, cuadra 49 de Av. Arequipa.

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

* 16 junio, Día del Padre

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

* 24 junio, Día del Campesino

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

JULIO

* 6 julio, Día del Maestro

* 11 julio, Día Mundial de la Población

* Martes 28 y miércoles 29 de julio, feriado por fiestas patrias

AGOSTO

* 9 agosto, Dia Internacional de las Poblaciones Indígenas.

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud 

* 19 de agosto (1989-2015) vigésimo sexto (26) aniversario RAE Perú

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

* 27 de agosto (2011-2015) Cuarto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

* Domingo 30 agosto, Santa Rosa de Lima

SETIEMBRE

* 1 setiembre, Día del Árbol

* setiembre, Mistura 2015 (2008-2015) VIII Feria Gastronómica Internacional de Lima.

* 12 setiembre, primer aniversario Red FyME

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

OCTUBRE

* Jueves 8 octubre, feriado, Combate de Angamos

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

* 19 octubre, (2007-2015) octavo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
 
* 29 octubre, (2004-2015) décimo primer aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

NOVIEMBRE

* LA SEMANA FORESTAL en la primera semana de Noviembre

* viernes 7 noviembre, (2002-2015) décimo tercer aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

* 10 noviembre, Día del Libro

* 17 noviembre, (1998–2015) Aniversario 17 del Grupo EcoLógica Perú

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

* sábado 29 noviembre, (1978-2015) el Centro IDEAS celebra su 37 aniversario

DICIEMBRE

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos. 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica. 

* Martes 8 de diciembre, feriado religioso

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

* sábado 12 diciembre, (1999-2015) Décimo sexto Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

* Viernes 25 diciembre, feriado por Navidad

* Viernes 1 de enero 2015, feriado

------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO # 26 - 2015
¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !

Domingo 28 de junio de 2015

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe

Miembro de
Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):
Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): 
Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) 
Perú: el problema agrario en debate
------------------------------------------------------------------------------------

Política de Privacidad
Este Boletin se envia respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".

Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una direccion electronica, para comunicaciones y comentarios envie un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com

Ud. Puede solicitar la remocion de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislacion vigente.

--------------------------------------------------------------------------------------------



0 comentarios:

Publicar un comentario