MARCHA MUNDIAL CONTRA LOS TRANSGENICOS Y EL RESPETO DE LA BIODIVERSIDAD PERUANA
Programa:
11:00 am ----- Concentración previa dentro de la estación central del Metropolitano.
12:00 am------- Concentración en Paseo de los Héroes Navales donde esperaran a escolares con la biodiversidad, Congresistas de la Republica, y personalidades como Claudia Dammert, Monserrat Brugué y otros llevando la banderola. Para ello se dara vuelta el Paseo de los Héroes Navales y se dirigirán a la plaza San Martín.
1:00 pm--------- En la plaza San Martín donde estarán presentes otros colectivos
Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma "Perú Libre de Transgénicos" se plegaran a la movilización mundial contra la transnacional Monsanto a realizarse el sábado 23 de mayo, por querer imponer sus cultivos transgénicos en los diferentes países usando medios no transparentes y cuestionables que violan los principios éticos que son fundamentales para garantizar una alimentación sana, soberana y saludable.
La marcha global se realiza porque las diferentes investigaciones realizadas con relación a los alimentos genéticamente modificados (OGM) de Monsanto demuestran que pueden generar serios problemas a la salud de la población, como son el desarrollo de enfermedades cancerígenas (tumores), infertilidad y nacimientos deformes.
Asimismo, la imposición para diseminar los cultivos transgénicos, en especial en los países considerados megadiversos como el Perú, es una seria amenaza para la agrobiodiversidad por los riesgos de contaminación genética generada por efecto de los flujos de genes a nivel de las variedades locales y sus parientes silvestres.
La estrategia implementada por esta transnacional -que opera en todo el mundo- para penetrar a las diferentes instituciones del Estado con funcionares vinculados directa e indirectamente a sus intereses, es una práctica cuestionable que le ha permitido incidir en la aprobación de políticas y leyes específicas para facilitar el ingreso de los OGMs a diferentes países.
En este sentido el nombramiento de altos funcionarios abiertamente protransgénicos en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es una muestra de esta estrategia poco transparente, y que la sociedad civil rechaza por ser una amenaza para la implementación de la Ley de Moratoria que prohíbe el ingreso de los cultivos transgénicos por 10 años.
Por lo tanto, esta movilización es para demandar a las autoridades nacionales la prohibición el herbicida glifosato, declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno. No es posible que la Monsanto, sabiendo que su producto es riesgoso para la salud, lo haya comercializado por más de 30 años, realizando aspersiones de miles de millones de litros de este veneno que ha generado altos costos sociales y ambientales.
Nuestra movilización simultánea a nivel mundial, se realizará el sábado 23 de mayo, nos concentraremos dentro de la Estación Central de Lima, desde las 11 am. Todas y todos están invitados a esta marcha por la defensa de nuestra biodivesidad, la protección de la salud y la soberanía alimentaria.
Se agradece su difusión.
Mayor información con la Directiva de la Plataforma:
Luis Gomero Osorio (RAAA): 999658944 y RPM *128903
Flora Luna (ASPEC): 999048508 y RPM *205717
Salvador Sánchez (CONVEAGRO): 999017921 / 423-1938
Instituciones miembros de la Plataforma: RAAA, RAE, ASPEC, CENTRO IDEAS, IDMA, CONVEAGRO, FORUM SOLIDARIDAD, CONSORCIO AGROECOLOGICO, ANPE PERÚ, HUAMPANI, BIOFERIA DE LA MOLINA, CEPES, LEISA – AL Y EL INSTITUTO DE ETNOCIENCIAS DEL PERÚ.

0 comentarios:
Publicar un comentario