Renace controversia por cultivos de palma aceitera en la selva
Miércoles, 08 de abril del 2015
—ONG se oponen a compras de más tierras para este cultivo. Grupo Palmas reitera trabajo con pequeños agricultores.
Autor : Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
Vuelve al tapete la controversia por los cultivos de palma aceitera en la selva. Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluida Oxfam, presentó estudios en los cuales refiere el crecimiento de plantaciones agroindustriales de palma aceitera en la Amazonía peruana.
Según Julia Urrunaga, directora de programas de Environmental Investigation Agency (EIA), se estima que existen 60 mil hectáreas de palma aceitera sembrada en la Amazonía peruana, y de acuerdo a los proyectos agroindustriales en trámite se llegaría a 113,000 hectáreas y esa superficie se podría triplicar en el corto plazo, especialmente en Loreto, Ucayali y San Martín.
"El origen de este crecimiento está en los nuevos proyectos del Grupo Palmas y del Grupo Melka, inversionista vinculado a empresas de Malasia", dijo Urrunaga, tras indicar que no están en contra de los pequeños agricultores, "pero sí de la gran empresa que está en estas zonas". Asimismo, dijo que las nuevas hectáreas estarían en bosques primarios.
Replica
Consultados al respecto, el Grupo Palmas señaló que actualmente cuentan con 25 mil hectáreas de palma aceitera entre las operaciones de San Martín y Loreto y compran fruto a palmicultores de la zona, principalmente de San Martín. "Como empresa trabajamos mano a mano con el pequeño agricultor", precisaron.
Asimismo, destacaron que se encuentran trabajando dentro del marco legal vigente y sin afectar los bosques primarios; anotaron que si bien tienen cuatro proyectos que les permitiría sumar 34 mil nuevas hectáreas, "una parte de estas, el 30% más o menos, no se destina a la producción, y el diseño establecido incluye corredores biológicos".
GESTION.PE
0 comentarios:
Publicar un comentario