[GA] RE: Quién se la lleva?

Estas reflexiones hacen recordar los años de control de precios del primer gobierno aprista o la Venezuela de Chávez.

Hay intermediación comercial que asegura su márgenes de rentabilidad?  Es innegable, y es la gran libertad que tenemos para poner y administrar un negocio privado. Nadie niega la posibilidad a que venga álguien y se ponga a vender café más barato en los mercados o de puerta a puerta.

Por favor. Nadie obliga a comprar en un supermercado y no entremos al juego de que los intermediarios sobran. Son muy necesarios para toda actividad productiva. Lo que falta es competencia para que se optimice la cadena comercial y alli nadie nos niega la posibilidad de participar.

Tampoco vengan con los absurdos de las ferias de la chacra a la olla.


Saludos

Angel M.











Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro


-------- Mensaje original --------
De: Pablo Ipince
Fecha:02/03/2015 03:12 AM (GMT-05:00)
Para: Angel Manero - AGRONEGOCIOS
Cc: agronegociosenperu@googlegroups.com
Asunto: Quién se la lleva?

Insistiendo con el tema de los márgenes que, de hecho, y tratando de sustentar mi tesis, es una de las causas de la resistencia a incrementar el salario mínimo vital, les adjunto una fotografía.  Esta fotografía la tomé anoche, mientras compraba algunas cosas.

Claro, no tendría sentido alguno mostrar una fotografía de una bolsa de café cualquiera.  Absolutamente no.  Pero esta es peruana.  Y está en los anaqueles de The Co-operative Food, una pequeña cadena de supermercados que no es tan barata.  Tesco es barato, ya que es mucho mas masivo y horizontal.

Bueno, el café peruano, marca Macchu Picchu, acreditado con Fair Trade (comercio justo) y orgánico, está en góndola a 2.50 libras esterlinas.  Viajó medio planeta, pagó estiba y desestiba, almacén, flete, seguro e impuestos.  Pagó el margen del importador, pagó el transporte hacia el punto de venta y está pagando, cada vez que se vende, el margen retail.  Todo esto, más o menos es así.

Hagamos matemáticas simples.  2.50 libras esterlinas, a razón de 1.5 dólares americanos por libra, 3.75 dólares, a razón de 3.07 soles por dólar, nos arroja, redondeando, S/.11.50.

Vayamos a la web de Wong y busquemos el café, algo similar, con un peso similar (este pesa 227 grs).  Veamos qué encontramos:

- Café Perú (marca muy original, por cierto), tipo exportación (debe ser una broma), peso, 250 grs., precio: 20.20 soles
- Altomayo, gourmet molido (si, claro),  peso 250 grs., precio 13.10 soles
- Café Apu (o sea, marca dios), gourmet molido (insisten con moler al gourmet), peso 250 grs., precio 30.90 soles
- Cafetal (pobres, como son marca nueva deben tener costos elevadísimos), peso 250 grs, precio 16.20 soles

Cómo puede ser posible que en un país donde se produce muy buen café, que exporta, y que tiene producción y plantas procesadoras de café para abastecer el mercado nacional, pueda ser tan caro?  Será que están pagando sueldos muy altos?  Es una broma por cierto.  El único que gana sueldo muy alto en esta cadena productiva probablemente sea el jefe de marketing de Altomayo o de Alicorp que tiene a su cargo Cafetal.  Y que sólo ha sido capaz de diseñar una bolsa fea y agregar la frase "gourmet molido" que la escuchó probablemente en un programa de cocina.  Porque al final, lo que importa es vender al precio más alto posible con el mejor margen retail posible.  Eso es lo que importa.  Y los márgenes, cuando se camina en reversa hacia la producción, son más pequeños cada vez, llegando al mísero margen que gana el productor.  El hombre de campo tan golpeado, tan poco respetado.  

Saldrán muchos argumentos, lo se, que el café está en oferta, si lo esta, su precio original sería 17.50 soles.  Igual no hay comparación válida.  Esto es el Reino Unido, esto es, uno de los lugares más caros del mundo.  He comparado cafés que estén al nivel del de la foto.  No la línea súper barata, esa que mezclan con aserrín y colorantes.  Eso no vale.

Que tengan buen día.

Pablo Ipince





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