Estimados Manuel, José Luis y Alejandro,
Gracias por sus comentarios. Concuerdo con todos ustedes. El involucramiento del sector privado es muy importante, critico diría, pero también es muy importante el rol de coordinación que un ente - privado preferentemente – pueda jugar aglutinando esfuerzos privados y de productores, y trabajando con el sector público (Promperu).
No quiero hacer de este correo una respuesta larga, pero ciertamente que mejorar la productividad sustancialmente (a 5 o 6 ton por hectárea), aumentar la calidad del producto (grano más grande y mayor contenido proteico), menores costos unitarios, mejor marketing, etc. van a mejorar la competitividad de la quinua peruana en un momento en que la India, China y los países desarrollados en general van a aumentar la producción mundial de la quinua de manera apreciable. Y para todo esto se necesita inversión de largo plazo en investigación, tanto del sector privado como del público. Más importante, se necesita una visión clara de largo plazo y objetivos ambiciosos. Sino no pasara exactamente lo que Rolando Arellano sugiere. Si Bolivia lo pudo hacerlo y obtuvo la quinua real, un referente en el mercado internacional, por qué nosotros los peruanos no podemos hacerlo también? Y ya que se ha usado el ejemplo de Nike, hay un slogan muy simpático de esa corporación que dice "Just do it".
Otrosí digo. Tampoco el mundo sabe que el tomate se originó en el Perú. Muchos piensan que vino de Italia.
Saludos,
Carlos
De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Manuel Yzaga Dibós
Enviado el: lunes, 23 de febrero de 2015 04:24 p.m.
Para: Carlos Alonso; Grupo Agronegocios
CC: Agronegociosenperu; Angel Manero - AGRONEGOCIOS
Asunto: Re: [GA] Quinua GUCCI
Estimado Carlos.
Estoy seguro que lo puede liderar, pero el asunto es el siguiente:
Cuando compran una "camiseta nike/adidas/rebook/puma/etc.." qué pueden ver?
Entre otras cosas tales como excelente calidad de tela, hilo, acabado, etc… a un buen equipo o deportista que GANANDO O NO, PARTICIPA Y CUMPLE LAS REGLAS DEL PARTIDO O JUEGO, por lo que se gana el respeto del público y da valor a la marca.
Qué ven los extranjeros de Perú? Lindas playas, lindos paisajes, ruinas espectaculares, comida deliciosa, etc…Pero también ven combis que no respetan las reglas de tránsito y les genera burla y miedo, bonos de reforma agraria no pagados que les genera asombro, asesinatos por sicarios un día si y un día no que les genera miedo, producción agrícola muchas veces con residuos sobre el límite que les genera inseguridad para el consumo, etc…
Pienso que el liderazgo (además del esfuerzo que grupos o gremios puedan liderar o complementar – caso Procitrus con el sello de calidad) debe partir de la empresa privada, haciendo bien las cosas y construyendo su propia marca al menor costo posible manteniendo una óptima calidad, compartiendo la promoción con el estado. (bases sólidas para luego promover)
Slds.
Manuel Yzaga
De: Carlos Alonso <alonsocarlose@hotmail.com>
Fecha: Mon, 23 Feb 2015 14:27:42 -0500
Para: Grupo Agronegocios <grupo@agronegocios.pe>
CC: Agronegociosenperu <agronegociosenperu@googlegroups.com>, Angel Manero - AGRONEGOCIOS <amanero@agronegocios.pe>
Asunto: Re: [GA] Quinua GUCCI
Estimado Angel,
Me pregunto si Agronegocios puede liderar un esfuerzo entre las empresas y productores para trabajar con Promperu para lograr el reconocimiento internacional que sugiere Rolando Arellano? Ciertamente que todos ganaríamos.
Saludos,
Carlos
Enviado desde mi iPhone
El 23/2/2015, a las 12:42, Grupo Agronegocios <grupo@agronegocios.pe> escribió:
Lunes, 23 de febrero del 2015. 06:00
ELCOMERCIO.PE
Quinua Gucci, por Rolando Arellano C.
El objetivo sería lograr que el consumidor mundial elija lo nuestro.
Rolando Arellano Profesor de Centrum Católica
Los peruanos tenemos hoy una gran oportunidad con algunos productos autóctonos, como la quinua y la maca, pues sus propiedades son muy apreciadas en el mundo. Pero, para hacer que esas oportunidades duren y crezcan, debemos hacer un trabajo adicional: buscar que sean reconocidos como originarios del país. Debemos evitar lo que ya nos sucedió con la papa, el caucho, la uña de gato y comienza a pasar con los auquénidos.
Veamos.
Siendo la papa originaria de aquí, resulta que casi nadie lo sabe, pues con excepción de Finlandia, donde se le llama 'peruna' ('peruana'), en el mundo muchos creen que la papa es europea, rusa y hasta norteamericana. Por ello, la "papa del Perú" es una más de las papas del mundo, sin más valor que otras en los mercados internacionales. Como le ocurre a África con sus plátanos (llamados por ello 'guineos'), que muchos creen de origen americano.
Y la historia podría repetirse hoy con la maca y la quinua, cuya exclusividad de producción compartimos con Bolivia, cuando, como la historia nos ha enseñado innumerables veces, aparezcan en el mercado mundial otros países productores. Con mayor productividad y eventualmente hasta mejor calidad, su presencia no solamente nos quitará la exclusividad, sino que hará que los altos precios que hoy reciben nuestros productores sean pronto un recuerdo del pasado.
¿Qué eso no pasará porque "solo se pueden producir aquí"? No olvidemos que lo mismo decían los caucheros de la Amazonía, antes que los ingleses se llevaran plantones a Indonesia y empezaran a producir en grandes cantidades, acabando con la riqueza selvática. Y recordemos que ya existen variedades de quinua que crecen en zonas tropicales y que la uña de gato se cosecha en muchas partes de Asia.
¿Qué se puede evitar reforzando los controles de plantones y semillas? Ya es demasiado tarde para eso y, aun si hubiera tiempo, sería muy difícil de realizar. Incluso en momentos en que el control era mucho más simple, pues salían pocos barcos a Europa, Antoine Parmentier logró llevarse las primeras plantas de papa a Francia y perdimos la exclusividad en pocos años. Y no olvidemos que nuestros auquénidos nativos (y quizá hasta algunas vicuñas) ya crecen bien en Estados Unidos y Australia.
Entonces, ¿cómo proteger nuestros productos? De la única forma moderna que da resultados comprobados a las empresas que trabajan en mercados muy competitivos: potenciando el valor de su marca. Haciendo que lo que venden sea mucho más que el producto físico y se convierta en una emoción, que se prefiere y se paga mejor. Como cuando pagamos diez veces más por una camiseta Nike que por una sin marca, y sentimos que hacemos un buen negocio.
¿Y qué valor emocional tendrían la maca y la quinua peruanas? Sin duda, la fuerza emotiva de venir del lugar de su origen profundo; de ser "el producto original".
¿Es posible lograrlo? Sí, si aunamos esfuerzos ciudadanos, empresas y Estado (Prom-Perú ha empezado, solitariamente, con los auquénidos), y si tenemos claro el objetivo buscado. En este caso el objetivo sería lograr que cuando el consumidor mundial se encuentre ante una quinua peruana y una de otro país, reaccione de la misma manera que lo hace una dama si le dan a escoger entre una prenda Gucci original y otra que no lo es. Así de simple.
EL COMERCIO--
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