Estimado Alexander:
Excelente aporte, coincidimos con tus propuestas y vemos que hasta ahora continua uno de nuestros principales problemas: la distribución de semillas. Desearíamos conocer cómo se desarrolló el sistema de capacitación de los productores, comunidades y cooperativas, para el cultivo y para el desarrollo ganadero. Asimismo nos gustaría saber si se desarrollaron los ensilados, porque al respecto hay importantes avances en fincas modelo, pero no así en pequeños productores, estamos proporcionando cursos para las comunidades, para evitar los problemas actuales que tienen: la formación de hongos y la pérdida de contenido proteico, por el bajo aislamiento.
Hemos visto con pena que la alfalfa dormante W-350 no resiste el pisoteo, por lo que sería interesante contar con la semilla que mencionas.
Te agradeceríamos que nos envíes información del desarrollo ganadero que realizaron, estamos convencidos que sería un extraordinario aporte para avanzar más rápido y gestionar riesgos.
Con respecto a los pastos cultivados, los técnicos de NZ son muy buenos, sin embargo el principal problema en las zonas altoandinas es el limitado uso del riego optimizado. Fuimos con los técnicos de NZ a Puno y Cusco y son dos realidades diferentes. Sobre el tema hicimos un bosquejo de proyecto que copiamos a continuación.
Hace unos meses nos invitaron a un desayuno de Agrobanco, donde los expositores dieron cuenta de un proyecto de desarrollo ganadero (cárnico) en la Selva. Al término preguntamos ¿Cuál es la producción estimada por hectárea/año? y uno de los expositores indicó que estaban pasando de 35 kilos de carne por hectárea/año a 70 kilos. Como la cifra nos pareció muy reducida, preguntamos nuevamente y el expositor se reafirmó en la respuesta. Seguidamente hicimos otra pregunta ¿Cuál es el precio promedio del kilo de carne a obtener? Y el expositor contestó 20 soles, lo cual significaba 1,400 soles por hectárea/año. Entonces le preguntamos ¿Un proyecto forestal proporcionaría mayor rentabilidad? Y el expositor contestó que sí, pero se requería de más años para recuperar la inversión. Sin embargo los proyectos forestales requieren mucho menos inversión y la recuperación de la inversión se da a partir del 8vo. año y sus ganancias y sostenibilidad superan varias generaciones convirtiéndose con el tiempo en una renta vitalicia.
Por otro lado, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, el desarrollo ganadero en la Selva no sería lo más recomendable, dada su reducida rentabilidad, la previa tala de árboles requerida y la contaminación que genera el proyecto.
Un esquema diametralmente opuesto encontramos en el Valle de Anta en Cusco, donde la rentabilidad por hectárea de alcachofa supera los 100,000 soles por hectárea/año, por lo que tampoco vemos que un esquema de desarrollo ganadero tenga futuro, dada la alta rentabilidad de la agroindustria de cultivos como la alcachofa. Situación similar se viene dando en Arequipa, donde el desarrollo de la agroindustria viene desplazando al tradicional desarrollo ganadero de la región.
Sin embargo en Puno, vemos que la amplitud de las llanuras, dada la altitud, densidad del aire, temperaturas y reducidas fuentes de agua, limita su uso para un reducido número de cultivos, siendo uno de ellos las pasturas, que son la principal fuente de alimentación del ganado.
En Puno se implementó el sistema hidráulico integral Lagunillas el que fue incorrectamente diseñado para regar por surco 31,858 hectáreas. El flujo de agua estimado para Lagunillas de 11 metros cúbicos por segundo sólo alcanzaría para un sistema de riego por surco de 11,000 hectáreas.
Por otro lado, los surcos fueron construidos ligeramente debajo del nivel del terreno, diseño que no facilita la distribución de agua para riego. Este sistema fue construido en 1987 con la filosofía de convertirse en el futuro en la columna vertebral de un nuevo programa a implementarse, el cual se denominaría Sierra Exportadora. De acuerdo a la documentación obtenida en un primer momento se diseñó la implementación de 7,269 hectáreas de las cuales se ejecutaron 5,294. Estas cifras requieren actualización, sin embargo de acuerdo al sistema de riego y el flujo promedio, el agua sólo alcanzaría para regar una tercera parte del total de hectáreas.
El sistema hidráulico Lagunillas requiere de un rediseño para el mejor aprovechamiento del agua de la represa cuyo diseño original alcanza a 500 millones de metros cúbicos, del cual un alto porcentaje se pierde por efecto de la evaporación.
Cualquier proyecto ganadero debe empezar por asegurar la alimentación y para lograr esto en Puno, es necesario escoger una zona para cultivar pastos en secano y también combinarlo con pastos cultivados, motivo por el cual primero se debe asegurar el riego. Para tal efecto es necesario contratar a un especialista en riego optimizado para que realice los siguientes trabajos:
1. Estimación del stock máximo y mínimo de la represa de Lagunillas.
2. Determinación del flujo promedio posible de obtener en los meses que no llueve en la zona.
3. Basado en el flujo promedio a obtener, diseñar el sistema de almacenamiento secundario aprovechando los desniveles de la zona para determinar el número de reservorios requerido y sistema de riego a implementar.
4. Costear el rediseño del sistema, considerando el almacenamiento secundario y los sistemas de riego integrados para alcanzar el mayor número de hectáreas de acuerdo al flujo promedio a obtener en la época de secano.
5. Rediseñar la zonificación de cultivos considerando el agua disponible y las necesidades de los propietarios de los terrenos de la zona del sistema de Lagunillas. Respetando los cultivos de alta rentabilidad (quinua, etc), e introducir en la zona pastos cultivados (rye grass y trébol) y en las zonas de secano, alfalfa dormante, avena forrajera y cebada.
Con la información del informe del especialista en riego, se debería presentar un proyecto de desarrollo de la Industria Láctea a la PCM, como un esquema de desarrollo integral de la zona. De obtener 10,000 hectáreas en la zona de Lagunillas para pastos cultivados y pasturas, se podría criar 30,000 vacas las que a su vez proporcionarían la suficiente cantidad de leche para implementar una planta de leche en polvo; o 300,000 ovejas para la producción de leche, para la producción de quesos. Para tal efecto la misión NZ podría contribuir con el desarrollo durante los siguientes 5 años.
Este proyecto requeriría la inversión del Estado para el rediseño del sistema hidráulico de Lagunillas y también para el financiamiento para sembrar los pastos cultivados y pasturas, así como la adquisición de embriones de NZ para acelerar el proceso de reconversión ganadera y obtener la producción lechera requerida para la planta de leche en polvo o la industria quesera en el caso de ovinos.
Atentamente
Luis Alfaro Garfias
Asesor de la Presidencia Ejecutiva
Sierra Exportadora
Los Zorzales N° 160 San Isidro
Telf.: (51-1) 215-0730 / 215-0745/Fax: Anexo 223/Cel: 99855-2823/99007-6092/RPM #347337
Website: www.sierraexportadora.gob.pe
Email.: luis.alfaro@sierraexportadora.gob.pe
"PERÚ, PROGRESO PARA TODOS"
De: Alexander Grobman [mailto:alexander.grobman@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 05 de noviembre de 2014 12:01 p.m.
Para: Augusto José Reymundo Cornejo y Barreda
CC: Luis Paz Silva; agronegociosenperu ggoglegroups; entreamigosycolegas@googlegroups.com
Asunto: Re: [GA] Ganadería Altoandina
Lucho,
Apoyo totalmente la iniciativa de impulsar la ganadería en la Sierra y aporto unas ideas adicionales.
El problema fundamental para mejorar la ganadería de la Sierra es, sin desestimar la mejora genética del ganado por su gran importancia, el mejoramiento de la nutrición del ganado y el incremento de capacidad de carga de los pastizales nativos que ocupan unos 17 millones de has. Ensayos realizados con alfalfa, tréboles y otras leguminosas en mezclas con diversas gramíneas han demostrado que se puede duplicar o triplicar el rendimiento de fibra, leche o carne., con pastoreo rotativo mediante cercos. Los resultados obtenidos en el proyecto piloto con los neozelandeses con el INIPA en los primeros años de la década de 1980 en Puno en 6300 hectáreas, nos han dado el patrón operativo y la tecnología necesaria. Éstas se pueden mejorara indudablemente con nuevas variedades de alfalfa, como las dormantes, que mencionas, paraa lo cual hemos dado un aporte con ensayos de nuevas variedades de alfalfa dormante y resistente al pisoteo, a la helada y a la sequía, que proporcionamos al INIA y que tuvieron éxito en Puno y Cajamarca. No se puede dejar de mencionar la importancia de la mezcla de las leguminosas con gramíneas en los campos de pastos mejorados, incluso en las grandes alturas, porque las gramíneas locales y el ichu no son suficientes para prevenir el botulismo, si solo se usa alfalfa en sitios secos y trébol rosado en sitios húmedos o trébol blanco en sitios más bajos donde hay necesidad de parar la invasión de los campos por kikuyo.
¿Si la tecnología de pastos ya la tenemos, que nos falta? Una decisión de impulsar un proyecto de introducción de especies forrajeras mejoradas fue desarrollado por el Ministerio de Agricultura hace un buen número de años. Participamos en una licitación en que las bases solicitaban alfalfa variedad Ranger. Esa variedad ya había desaparecido del mercado, pero por esa limitación de las bases no pudimos aportar variedades nuevas ya probadas. En una forma u otra, algunos comerciantes trajeron semillas "tipo Ranger" que eran cualquier cosa, sin pauta varietal y con baja calidad de semilla y eso debemos señalarlo. Ganamos el concurso para variedades superiores de ryegrass y las importamos. Aún así podríamos haber logrado avances, pero el problema fue que la capacidad de distribución de semillas del MInisterio de Agricultura fue un desastre y mucha semilla no se pudo distribuir, quedando de un año para el otro en pésimas condiciones de almacenaje y por supuesto con malos resultados de germinación para el año siguiente.
Luego pretendimos conjuntamente con las SAIS Pachacutec y Tupac Amaru obtener fondos de Incagro para un proyecto conjunto piloto de unas 1000 has en la Sierra Central con pastos mejorados y manejo rotativo de los pastizales. El proyecto no pasó en Incagro porque supuestamente era muy grande; los fondos se distribuyeron entre muchos microproyectos. La directiva interesada de las SAIS cambió y no pudimos recuperar el interés de los nuevos directivos. Hemos tratado de conseguir de varios gobiernos regionales una acción de apoyo a un proyecto de este tipo, pero el mismo por su naturaleza, no se brinda a los mismos beneficios que para algunos gobiernos regionales puedan tener las contrataciones con empresas constructores. Ya vemos las consecuencias de las preferencias en siete gobiernos regionales que tienen que demostrar que están limpios de corrupción. El cemento y el concreto son aparentemente más interesantes que las semillas.
¿Como se rompe el ciclo viciosos para el caso de la ganadería serrana? Mi opinión es que con una política de créditos blandos a largo plazo y bajo tipo de interés, dirigidos a mejora de los pastizales en una primera etapa y accesibles a comunidades, SAIS, cooperativas y empresas para la mejora de los pastizales y el incremento del capital ganadero, que es la forma en que los ganaderos altoandinos realizan sus ganancias de capital. Una vez obtenidos estos avances, deberían fomentarse cadenas productivos para beneficiar carne de ovinos y vacunosy producción de quesos, mantequilla y leche, que monetizarían las ganancias de capital ganadero, que es líquido, aunque móvil. Podría además, estimularse la exportación de carne de cordero que tiene demanda especialmente de carne de ovinos "Halal" en el Medio Oriente y los países musulmanes del SE de Asia, Pakistán e Indonesia.
Entretanto se podría ir avanzando con la mejora de ganado mediante inserción de genes de mellizaje, transferencia de genes de producción de fibra fina de vicuña a alpaca y de resistencia a enfermedades y el de transferencia de embriones para incrementar el número de donantes de semen de tipos genéticos superiores. Los aportes en mejoras sanitarias del ganado y su manejo en general no deben ser omitidos.
La función de Sierra Exportadora debe ser la de un catalizador de todos estos esfuerzos para ver que no caigan en saco roto.
Esta es una breve visión del tema desde mi óptica pero espero que ayude en la formación de opiniones.
Saludos,
Alexander Grobman
2014-11-04 16:09 GMT-05:00 Augusto José Reymundo Cornejo y Barreda <augustocornejojr@hotmail.com>:
Estimado Lucho.
Felicitaciones por tus permanentes y valiosos aportes.
Es condicion indispensable tocar el tema relacionado al actor principal. El Hombre.
Paralelamente a tu valida y oportuna propuesta, hay que trabajar los siguientes temas, mitos y tabus
agrarios.
Titulacion de Tierras. Pais de propietarios. Pequenos, medianos y grandes empresarios del agro.
Solucion definitiva al regimen de propiedad comunal, con la titulacion de tierras en forma individual.
Creditos promocionales de corto, mediano y largo plazo con adiestramiento y capacitacion permanente.
Apoyo a la transformacion agroindustrial de los productos de la ganaderia
Hay que superar mitos como
Eliminar a la vicuna como si fuera un animal salvaje por especie domestica. Permitir que cualquier peruano
pueda ser propietario de las vicunas.
En la sierra promover la siembra de bosques en forma individual Permitir que cualquier peruano pueda ser propietario
de bosques cultivados. Promover prestamos individuales.
No tengo la menor duda que tus sabios y oportunos consejos van a tener mejor exito si empezamos a vivir en un pais libre de a verdad.
Un fuerte abrazo
Augusto J. R. Cornejo y Barreda
From: ljpazs@terra.com.pe
To: entreamigosycolegas@googlegroups.com; agronegociosenperu@googlegroups.com
Subject: [GA] Ganadería Altoandina
Date: Mon, 3 Nov 2014 21:50:48 -0500
Política Ganadera sin Dirección General de Ganadería.
Luis J. Paz Silva
(Información obtenida del Dr. William Vivanco, Dr.Edwin Mellisho, Ing. Máximo San Román Y CÁRITAS)
Antecedentes.
El patrimonio de la población de la Sierra, debidamente utilizado, puede contribuir a mejorar notablemente los ingresos y el bienestar de su población. Se dispone de más de 15´ millones de hectáreas de pastos naturales; 3´700 millones de vacunos, 9´millones de ovinos, 3´millones de alpacas; 1´millón de llamas; vicuñas y guanacos; cerdos, equinos y cuyes; aguas de 2,400 lagunas; aguas subterráneas; de puquios y bofedales; 470,000 hectáreas en forestales y cerca de 20 millones de tierras en protección. Pero este potencial está disminuido por tener muchas hectáreas de praderas degradadas, ganado mal nutrido y deficiente utilización del agua. Es notable la falta de intervención del Estado en la ganadería altoandina, no obstante que es la actividad de la que depende la población de esta región y donde se concentran los núcleos de pobreza del país. No hay actividad de mayor rentabilidad e impacto económico y social en beneficio de las poblaciones andinas que el desarrollo de su diversa ganadería.
Nueva orientación
Se propone un cambio en la orientación de la producción de acuerdo a lo que requiere el mercado. Se requiere fibras mucho más finas (de alpacas y ovinos); y carne de calidad y quesos madurados, tanto de vacunos como de ovinos.
Para la recuperación del potencial andino se requiere comenzar por la mejora de los pastos, con alfalfa dormante en suelos de secano (resiste heladas y sequías) y con pastos cultivados bajo riego tipo rye grass, tréboles o avena forrajera; y con prácticas de conservación como heno, ensilado o pellets, para los períodos sin lluvia. Complementariamente se requiere la mejora genética del ganado, por inseminación artificial y por transferencia de embriones y con prácticas de manejo de ganado efectivas. Está demostrado en Puno el impacto de la alfalfa dormante en la mejora de la productividad en leche y quesos y en la mejora de los ingresos y el nivel de vida de la población en las 60,000 hectáreas cultivadas con esta alfalfa hasta la fecha.
Propuesta
Para el desarrollo de la ganadería altoandina, de todas las especies, se requiere acciones de tipo general y adicionalmente acciones específicas para cada especie. Las acciones generales serían las siguientes:
Desarrollo de praderas y técnicas de conservación de forraje en todas las Regiones de la Sierra (demostrado por CÁRITAS en Puno y otros lugares de la Sierra).
Programa de mejoramiento genético sostenido basado en Núcleos Genéticos Élite (Demostrado en Huancayo por la empresa Láctea Andina SAC, que produce quesos Tipo Manchego, con leche de ovinos originados por transferencia de embriones; en Cusco por la Fundación San Román con ganado vacuno que duplica el peso y la productividad del ganado local; con la Comunidad de Catac, en Ancash)
Control de enfermedades.
Infraestructura de acopio, procesamiento y distribución de los productos.
Capacitación de los ganaderos.
Desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de ganaderos.
Acciones específicas con cada especie:
Bovinos de leche.
El 73 % de la ganadería bovina está en la Sierra (3´7 millones de cabezas), que en gran proporción está ubicada encima de los 3000 metros. Predomina el ganado llamado criollo, no especializado ni en carne ni en leche, salvo algunas excepciones, principalmente de ganado Brown Swiss y Holstein. Sólo una pequeña proporción está dedicada a la producción de leche principalmente en 3 cuencas lecheras: Cajamarca, Arequipa y Puno. Sin embargo, la mayor producción de leche es en establos ubicados en la Costa a un costo por litro excesivamente alto, por el costo del alimento en la Región. En Puno, con la utilización de alfalfa dormante, se ha demostrando que se puede producir el litro de leche a la mitad del costo de la Costa, (sin mejora genética, sólo por la alimentación con alfalfa dormante). Además, por estas razones se justifica un programa de reconversión genética de la ganadería lechera de la Sierra. Está demostrado el resultado de la ganadería lechera en zonas de riego, como el Valle del Mantaro o en la Irrigación Cachi; y en secano en Puno.
Para incrementar la rentabilidad y la competitividad de la producción lechera de la Sierra se requiere garantizar buena alimentación y reconvertir la ganadería por ganado de alta productividad (relación alimento/litros de leche). Se requiere disponer de reproductores de calidad genética certificada; un registro genealógico; control de la producción y del valor genético del ganado y su eficiencia productiva; resistencia al mal de altura; y la tasa de sobrevivencia y longevidad productiva.
Para propiciar la reconversión genética se debe introducir y formar Núcleos Genéticos Elite (NGE).
Bovinos de carne
El ganado llamado de carne en el Perú, es en realidad un ganado sin especialización productiva. Demora 3 o 4 años para llegar a los camales con carcasas de pobre calidad carnicera. También son vacas de descarte de la producción lechera o machos de pobre aptitud carnicera. En total se estima una producción de 118,200 TM por año y se importa 4120 TM de carne de ganado especializado y con cortes de alta calidad y valor. Los Tratados de Libre Comercio y las mejoras en las vías de transporte facilitarán la importación de carnes de alta calidad y valor y a precios competitivos, lo que amenaza la colocación económica del ganado andino. Urge la instalación de los Núcleos Genéticos Elite para la reconversión de la ganadería de carne en los Andes y realizar acciones e inversiones complementarias.
Ovinos de lana y leche.
Es la más importante actividad ganadera del Perú. Pero el 85 % del ganado se clasifica como "no mejorado" o criollo, resultado de cruces indiscriminados. La fibra que produce actualmente no tiene mercado, porque ha sido reemplazadas por las fibras sintéticas. El mercado actual es de fibras de menos de 20 micras, (cuanto más fina más valiosa). También, existe gran demanda insatisfecha por carne de cordero, de carcasas livianas de 15 kg. y de 25 kg. La raza DOHE tiene en promedio una finura de 17 a 19 micras, 4 a 6 kilos de peso de vellón y desteta a los 110 días de edad, con 40 kilos de peso. Ya existen experiencias positivas en la Sierra de Perú, en Catac, Huaraz. Además, las introducciones de semen DOHNE por el INIA han sido sólo demostrativas, pero se requiere la instalación de Núcleos Genéticos Elite de DOHNE, con animales puros importados vía embriones de Australia y/o de Nueva Zelandia y su difusión intensiva mediante la distribución de reproductores, semen y embriones. El precio que reciben por la lana Corriedale (lana de 28 micras) es de 3 soles el kilo; y el precio internacional por la lana de 19 micras, puesto en chacra es de 12 soles; y el de 17 micras es de más de 20 soles. Urge reconvertir la genética del ganado ovino.
Para la producción de leche de ovino la más eficiente es la raza EAST FRIESIAN, que tiene un porcentaje de natalidad de 230%; produce entre 200 y 600 litros de leche en 210 días, alcanza un peso de 35 a 40 kilos al destete a los 100 días; y las carcasas son de buen corte y de carne magra. La leche ovina tiene un porcentaje mayor de grasas, proteínas y sólidos totales que la leche de vacuno; su litro de leche se paga a tres veces más que el litro de leche de vacuno. Se requiere menos litros de leche que la de vacuno para producir un kilo de queso y este se vende al doble del precio de los quesos de vacunos. En un proyecto de Sierra Exportadora, con la empresa Láctea Andina SAC se introdujo la raza vía embriones en el año 2008 y ya se están empleando en la reproducción de ganado de algunas Comunidades. El Ministerio de Agricultura se ha limitado a realizar acciones de inseminación en Ondores, Yanacancha y Chicche. Además, el Ovino Lechero es mucho más rentable que el vacuno lechero. Una hectárea de pasto cultivado puede mantener 3.5 vacunos o 17.5 ovinos y el valor de la producción total por hectárea de los ovinos duplica el valor de la producción de los vacunos.
Igualmente, la carne de cordero es la de mayor valor a nivel internacional. Se paga US$ 80 por carcasa de 15 kilos y US$ 110 por carcasas de 25 kilos.
Camélidos Sudamericanos
De los 3´millones de alpacas el 95% está en manos de Comunidades Campesinas. El problema fundamental es la falta de reproductores de calidad genética comprobada, para contribuir a la mejora de la productividad, producción y calidad de las alpacas.
Con el fin de establecer las bases científicas del mejoramiento genético de las alpacas el Dr.William Vivanco ha coordinado con investigadores de diversas instituciones públicas y privadas (INIA, CIETE de la UNA, Mitchell, BIONICHE, con financiación del FINCYT) y con ganado de Mallkini (Grupo Mitchell) y de la Asociación Peruana de Criadores de Alpacas (SPAR) de Macusani (Puno), la SAIS Túpac Amaru y la Comunidad de Picotani. Establecido el sistema es posible incorporar otras Regiones y formar sistemas regionales de mejora genética, hasta alcanzar el nivel nacional. Con el apoyo del CONCYTEC y el FINCYT ya se ha desarrollado la inseminación artificial en alpacas y se ha desarrollado la producción de embriones in vivo e in vitro en alpacas y en transferencia de embriones hasta llegar al nivel comercial. Esto se ha logrado dentro del Marco Cooperativo entre el CIETE (MINAGRI-UNALM) y la empresa canadiense BIONICHE (dona hormonas e insumos para la investigación) y Mallkini.
Con llamas, vicuñas y guanacos el INIA podría desarrollar un programa para su desarrollo y mejor utilización.
El valor genético de los animales criollos debe mantenerse en núcleos genéticos de animales puros criollos de las distintas especies; y para que el INIA los conserve y mejore se requiere de un Plan Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos Animales, que podría ser solicitado nuevamente a la FAO.
La estrategia para el desarrollo de la ganadería altoandina incluye dos aspectos fundamentales:
- Establecer un piso forrajero cultivado (secano o perenne), que permita descargar la pradera natural del sobrepastoreo, para su recuperación;
- Formar Núcleos Genéticos Élite (NGE) que abastezcan del material genético idóneo para su distribución como reproductores y/o semen y/o embriones a la población ganadera objetivo del mejoramiento.
Núcleos Genéticos de Elite
Son las fábricas de material genético de alta calidad obtenido del ganado base seleccionado o de genotipos introducidos (importados), combinados o simplemente reproducidos con tecnología idóneas de alta sofisticación. La distribución de los recursos genéticos se adecuará al nivel del productor, con machos reproductores, inseminación artificial o transferencia de embriones. Bajo el sistema de NGE es factible utilizar tecnología avanzada para lograr el máximo progreso genético y la máxima multiplicación de material genético selecto para su uso económico a nivel de pequeño productor.
Las inversiones y costos de operación por módulo de NGE por localidad sería:
US$
Material Genético 300,000
Pasturas instaladas con cercos 400,000
Construcción e instalación de
Laboratorios y Equipos 400,000
Consultoría, know how, entrenamiento: 200,000
Y los gastos de operación US$ 400,000 por 2 años. 400,000
Total por módulo por localidad 1´700,000
Convendría instalar módulos en las siguientes Regiones, en orden de prioridad:
Puno (alpaca, ovinos y vacunos)
Junín (ovinos y vacunos)
Huancavelica (ovinos y alpacas)
Cajamarca (Vacunos)
Cada especie en cada localidad requerirá un módulo independiente pero compartiendo los laboratorios y equipos con las otras especies. Por tal razón, los segundo y tercer módulos en la misma localidad disminuirían la inversión en más o menos US$ 400,000 .
Beneficios del desarrollo de la ganadería altoandina
Beneficios ambientales:
- Recuperación de praderas alto andinas, control de la erosión y de la desertificación.
- Contribución al ahorro y a la cosecha del agua.
- Conservación de recursos genéticos animales.
- Mitigación de los efectos del cambio climático.
Beneficios sociales y estratégicos:
- Generación de empleo local.
- Asentamiento estable de familias campesinas.
- Generación de capacidades humanas.
- Incremento de la seguridad alimentaria.
- Reducción de la pobreza y efectiva inclusión productiva y social.
Beneficios económicos:
- Incremento de los recursos genéticos animales por incorporación de genética exótica.
- Optimización de recursos genéticos animales propios.
- Incremento de la rentabilidad de las actividades ganaderas.
- Autoabastecimiento en fibras, carnes, pieles, leche y derivados.
- Desarrollo de mercados locales, nacional y externo.
- Reducción de la pobreza de la población en el alto ande.
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/010701cff7da%2424e45a30%246ead0e90%24%40com.pe.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/SNT147-W75084DA0677B1342FE154C9860%40phx.gbl.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigosycolegas" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/entreamigosycolegas.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


0 comentarios:
Publicar un comentario