LA CACERIA DE BRUJAS DE LA ALFALFA TRANSGENICA POR EL MINAM EN EL PERU

 

La acción de búsqueda de alfalfa transgénica anunciada por el MINAM en Arequipa (y que ha dado resultados negativos) en octubre del 2014, es absurda porque no existe biodiversidad nativa relacionada con la alfalfa o géneros afines. Esta especie (Medicago sativa) fue introducida por los españoles y ha tenido evidentemente adaptaciones regionales en el Perú. De ellas, una, la alfalfa de ecotipo San Pedro, llamada asì por San Pedro de Lloc de donde procede, tiene adaptación a la Costa árida del Perú y a climas más calurosos y a suelos algo salinos. Hay otro ecotipo costeño, que ahora no sé si se ha rescatado, que tenía capacidad de rendir en suelos aún más áridos y salinos y procedía de Tacna. 

 

Las variedades de alfalfa del ecotipo "Alta Sierra" como se les reconoce en el comercio de semillas, proceden de cosechas de semillas realizadas en diversos lugares de la Sierra.

No debiera existir preocupación por la pérdida de biodiversidad de alfalfa en el Perú, ya que esta se ha incrementado debido a que se han venido introduciendo variedades y ecotipos de alfalfa procedentes de muchos países y representando, además, diversos grados de dormancia que no existían antes, cuyos genes ya han debido transferirse a las antiguas variedades de alfalfa, incrementando su pool de genes,  mediante la polinización cruzada ejercida por la acción de insectos polinizadores de varias especies. 

 

Las investigaciones del Programa de Pastos y Forrajes de la División de Experimentación del SIPA en la década de 1960 demostraron que las variedades introducidas desde EE.UU. excedían largamente en rendimiento de forraje, años de duración del cultivo, tolerancia a la sequía y a la helada y resistencia al pisoteo de animales, sobre todas las antiguas variedades peruanas y lo hacían aun mas, cuanto más altura sobre el nivel del mar fuera considerada para el cultivo. Esa superioridad de las variedades introducidas fue aumentando en investigaciones posteriores del  INIA, con la introducción de nuevas variedades de alfalfa importadas desde Nueva Zelanda, Chile y especialmente de los Estados Unidos.

 

Las variedades de alfalfa superiores en performance procedentes de la empresa Forage Genetics International, una subsidiaria de semillas de la cooperativa lechera Land ¨O Lakes, de Estados Unidos, han experimentado recientemente la adición de un evento transgénico mediante un transgen licenciado por Monsanto, que les permite ser resistentes a aplicaciones del herbicida glifosato. En esa forma se puede reducir el crecimiento de malezas especialmente durante el período de emergencia desde las semillas, de las plántulas de alfalfa, que son inicialmente muy débiles y que pueden sucumbir fácilmente ante la competencia de malezas, que las puedan dominar y reducir la población de plantas de alfalfa en desmedro de la productividad, en no solo un año, sino en  muchos años sucesivo. Por tratarse de un cultivo perenne como es la alfalfa, en la que los resiembros son imprácticos por la autotoxicidad de una plantación de alfalfa contra sus nuevas plántulas, es importante lograr una buena población inicial en competencia con las malezas en lugares lluviosos; por ello es que se ha desarrollado la alfalfa GM resistente a glifosato, que es un herbicida de amplio espectro..  El rendimiento y otras características de las variedades de alfalfa genéticamente modificadas, en cuanto a otros atributos, permanece intacto.

 

La "cacería de brujas" emprendida por la OEFA, que actúa como el arriete del MINAM contra los OGMs, en aplicación del Ley de Moratoria de los OGMs, se ha centrado en los cultivos de origen nacional que sirven de alimento para el ganado como son el maíz y la alfalfa. En el segundo caso, al que se aboca la nueva información del MINAM de no haber encontrado alfalfas transgénicas en Arequipa, no hay justificación para dicha investigación que no sea para la publicidad, por supuesto, ya que el pretendido daño que podrían crearle a la biodiversidad, no existe en el caso de tratarse de pastos de origen GM no nativos del Perú. La única justificación que tiene esta búsqueda y los trabajos que le siguen sobre la alfalfa GM, son de tipo administrativo dentro de MINAM y publicitario para el exterior y no tienen nada que hacer con su potencial efecto dañino o no sobre la biodiversidad, que es el área a que se circunscribe la responsabilidad del MINAM,

 

Alexander Grobman

PerúBiotec

 



--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/CAN8UQq2TTMjD0BFfasOeSmCqGzAQdVByB_1h%3DB5whfLbJQYzww%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario