Los 25 años de RAE Perú / 7 notas sobre su historia
Fernando Alvarado de la Fuente. Centro IDEAS
Un 19 de agosto de 1989, hace 25 años, se conformó la Red de Agricultura Ecológica del Perú, más conocida como RAE Perú. Recordamos y celebramos este importante aniversario destacando siete notas de su larga historia.
1. La Fundación (casi fracasa)
A iniciativa de Carlos Herz, de IDMA, se realizó en abril de 1989 una reunión donde se conformó la comisión organizadora del Primer Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica. En representación de IDMA estuvieron Carlos Herz, Enrique Kolmans y Luis Gomero; por Centro IDEAS, Julio Chávez y Fernando Alvarado; por CAPER Huacho, Pedro Zurita y Enrique Rabanal. La asociación HIFCO-AIDESEP también fue convocada, pero no se presentaron.
El Primer ENAE (Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica) se llevó a cabo en el centro recreacional Huampaní (Lima) a mediados de agosto. Se difundieron invitaciones a más de 30 instituciones de todo el país, confiando en una gran respuesta y entusiasmo de los posibles participantes. Pero, no fue así; hubo pocas respuestas y la mayoría disculpándose.
En una reunión de emergencia, los responsables de la organización y de la logística, integrada por Luis Gomero y quien suscribe, entendimos que la razón de fondo era de tipo económico, especialmente de las personas de las regiones, por lo que acordamos financiar con los recursos de nuestras instituciones, los pasajes, alojamiento y alimentación por tres días.
Gracias a esa decisión, ese Primer ENAE reunió la participación de 50 personas, representando a 30 instituciones. El gran debate, esclarecedor para su momento, permitió definir las líneas de acción en perspectiva. Un primer resultado concreto fue la conformación de la primera coordinadora de RAE, sin funciones ni cargos específicos.
2. Las grandes preguntas del Movimiento Agroecológico Peruano
A la actualidad, se han realizado doce Encuentros Nacionales en diferentes regiones del país, en cada uno de esos intentamos responder a las interrogantes que nos desvelaban en su momento.
En los primeros ENAE fue muy importante precisar qué definía claramente la Agricultura Ecológica (AE) y que no. Al poco tiempo debíamos demostrar que la AE sí podía ser viable técnica, social y económicamente, y junto con ello, si podía ser rentable, es decir, ¿La AE podía ser el mercado “del futuro”?. Luego ¿quién y cómo lográbamos la garantía? ¿debía la certificación venir de fuera o la podían realizar técnicos nacionales?; a su vez ¿cómo se articularía con los procesos de lucha por el cambio social del país?. Ya en los últimos años, las interrogantes fueron abarcando aspectos como... ¿qué implicaba la AE... una ciencia, un movimiento o una forma de vida?; ¿cómo se plantearía la estrategia de incidencia política para avanzar del 0.25% de la superficie agropecuaria nacional ecológica hacia el 25%? ¿cómo se adecuaría el reglamento técnico a la realidad nacional para lograr la certificación?. Y más recientemente... ¿cuál es la vía, la certificación de tercera parte o la participativa?; ¿cuál es la estrategia de mercado... promover la exportación de alimentos ecológicos o el mercado nacional, esto como afecta a nuestra seguridad alimentaria?; ¿el mercado local puede ser tan importante como el de exportación?; ¿podrían los municipios influir en favor de la AE?
3. La organización en Red
Con 25 años de trabajo ininterrumpido en RED, podemos asegurar que algo hicimos bien. No pretendemos aprovechar este espacio para evaluar o describir los esfuerzos, logros y limitaciones. Sí deseamos remarcar una decisión clave tomada en el IV ENAE de Abancay de 1994, que fue, aprobar un Estatuto con un inciso singular, la prohibición de reelección en el cargo de presidente. Parecería algo frívolo y sin importancia, sin embargo, consideramos que ha sido la mejor decisión tomada en todo este tiempo, porque ha permitido la participación de 12 miembros distintos, de diversas instituciones y regiones, brindándonos un capital social fundamental para enfrentar los retos del movimiento agroecológico.
4. Nuestros directivos
Cada dos años organizamos un ENAE y la renovación de la directiva de la red. Buscamos siempre la mayor y mejor representacion de regiones y géneros. Sólo para expresar esa representatividad, recordemos las/los presidentes y directores que hemos tenido.
Presidentas mujeres: Carmen Felipe-Morales, Patricia Flores, Alejandra Farfán, Antonieta Manrique, Pilar Orrego
Presidentes varones: Fernando Alvarado, Eduardo Contreras, Juan Sánchez, Edgar Gonzáles, José Lombardi, Juan Vaccari, Eduardo Gutiérrez
Directores ejecutivos: Fernando Alvarado, Darwin Vásquez, Sandro Chávez, Silvia Wú Guin, Alejandra Farfán.
5. Desarrollo de Institucionalidad Agroecológica
Una característica interesante de RAE ha sido impulsar el desarrollo de la institucionalidad que requiere el fortalecimiento de la agricultura ecológica en el Perú. Veamos algunos de sus “hijos”, gestados con diversos actores,
- 1989 IFOAM América Latina, red latinoamericana
- 1992 MAELA, red latinoamericana
- 1994 Inka Cert, primera certificadora orgánica-ecológica del Perú, que devino en Bio Latina, una de las primeras de América Latina
- 1996 ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú)
- 1998 Grupo EcoLógica Perú, comercializadora de productos ecológicos
- 2000 GALCI, red latinoamericana
- 2001 CONAPO (Comisión Nacional de Productos Ecológicos)
- 2002 CCE (Comité de Consumidores Ecológicos)
- 2004 RPCJyCE (Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético)
- 2005 Consorcio Agroecológico Peruano
- 2007 Plataforma Perú País Libre de Transgénicos
- 2014 Plataforma por la Agricultura Familiar PAF Perú
6. Capacitación y difusión agroecológica
Si algo ha caracterizado a RAE ha sido su esfuerzo intenso y continuo por fortalecer capacidades de técnicos y agricultores en los principios de la agricultura ecológica. RAE ha recorrido el país dictando el Curso Intensivo en AE, con una duración de una semana de trabajo completo. Tal esfuerzo permitió publicar uno de los primeros manuales en AE. A la par con las capacitaciones, también se ha apoyado la sistematización de experiencias agroecológicas que se han presentado en los ENAE, y que luego fueron material valioso publicado en media docena de libros. Capacitaciones y sistematizaciones se respaldaron con la implementación –en los años 90- de una biblioteca con más de 200 materiales bibliográficos, que en un inicio no pasaban de 20.
La Revista Cultivando ha sido un importante medio de difusión y educación a nivel nacional e internacional.
7. La incidencia política
La incidencia política ha sido la estrategia para superar una condición de sector marginal. Lo alcanzado hasta el momento, y en alianza con muchos sectores simpatizantes y aliados, es ejemplo a nivel latinoamericano. Por ejemplo, en el 2001 se crea la Comisión Nacional de Producción Orgánica (CONAPO); en el 2004 se promulga el Reglamento Técnico de los Productos Orgánicos; en el 2008 se logra la promulgación de la Ley 29196 de Fomento de la Agricultura Ecológica; en el 2011, y tras inquebrantable lucha, logramos la Ley de Moratoria del ingreso de semillas transgénicas por 10 años. A su vez, nos sentimos orgullosos de haber apoyado la emisión del Código de Defensa de los Derechos del Consumidor que contiene la exigencia del etiquetado obligatorio de transgénicos y de grasas trans. En el último periodo, y gracias a la sensibilización de funcionarios clave, se ha logrado un importante avance con la Ley por una alimentación saludable contra la comida chatarra, y la Ley de seguridad alimentaria y nutricional.
Celebraremos nuestros primeros 25 años participando activamente en diversas actividades. El 11 y 12 de setiembre se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Ferias y Mercados Ecológicos y para octubre nuestro XIII Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica. Siéntanse especialmente invitados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lima Saludable
Visite la nueva bioferia del Parque Washington
Por Catherine Contreras.
Un nuevo espacio se ha sumado a la red de mercados saludables en nuestra ciudad. Esta vez se trata de la Ecoferia de Lima, espacio dominical que reúne a cerca de 50 productores agroecológicos urbanos y de los valles de Lima, quienes ofrecen sus productos a los consumidores del Cercado de Lima y distritos aledaños.
Encontramos joyas como el arroz negro (tambien llamado venere) de la hacienda Cantayo, en Nazca; los hongos ostra de Jampi (los hay frescos e incluidos en el sabroso mix de verduras Tantay); una multimiel de Campos de Vida, que además de miel, algarrobina y polen incluye tocosh (no se preocupe, no huele); y desde este domingo la infusión mix herbal, una bebida natural al mejor estilo emoliente.
También encontrará una amplia variedad de hortalizas, frutoas, papas nativas y granos andinos.
ECOFERIA de LIMA. Parque Washington: cuadra 4 de la Av. Arequipa, Santa Beatriz. Todos los domingos, de 8am a 1pm.
Fuente: El Comercio, jueves 14 agosto 2014. Suplemento Escape página 17, Sección Buena Mesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario