Amigos
No estábamos enterados de las gestiones del doctor Grobman a favor de
las cooperativas cafetaleras en materia tributaria. Recién nos
enteramos de su incidencia favorable ante su asesorado ex ministro de
Agricultura. Sería bueno conocer el nombre del ex ministro, y también
saber si hizo algo sobre el particular
- El tema tributario para el agro cooperativo está pendiente de
resolverlo de manera legalmente estructural. La ley 29972 que se logró
tras una dura lucha de las cooperativas ante la SUNAT y el MEF (no
ante el MINAG, porque no tiene peso político ni recursos para entender
y atender el cooperativismo agrario) sólo tiene carácter transitorio,
y desconoce la naturaleza del cooperativismo que se expresa en el acto
cooperativo.
- Esta ley no perdona las acotaciones tributarias indebidas, reduce
las multas e intereses, como por ejemplo como es no bancarización de
adelanto a socios en zonas donde no hay bancos (VRAE), donde
acopiadores informales no son fiscalizados. Tampoco han corregido las
acotaciones a gastos de capacitación a productores con fondos de
cooperación, o por intereses presuntos por adelantos a socios para el
acopio. (SUNAT Huancayo)
- Han levantado embargos, si, condicionados a fraccionamiento de pagos.
- En un país democrático se publican los nombres de las empresas
beneficiadas con estos incentivos. ¿Por qué se hace lo mismo en
nuestro país?.
- El derecho a la información sobre la disposición de los bienes
públicos (tributos) es un derecho elemental. Esto no ofende a nadie,
ni se trata de secretos de estado, porque no ponen en riesgo la
seguridad nacional.
- Debemos exigir y movilizarnos para conocer las 1,000 empresas, y el
monto de sus deudas a perdonar, para la salud de la democracia.
Atentamente
Lorenzo Castillo

'Milciades Ruiz' via Agronegocios
<agronegociosenperu@googlegroups.com> escribió:

> Disculpe usted pero no estamos criticando a usted sino a las
> intenciones del gobierno. No es un asunto personal ni desmerece la
> estima en su especialidad. Su derecho a opinar es legítimo y su
> manera de pensar aunque no la compartimos la respetamos. Usted ha
> puesto este tema en debate. Pero incitarnos a prestar apoyo al
> gobierno so pena de caer en lo que usted señala, nos obliga a
> responder cuando dice: "No hacerlo es caer en el juego de quienes,
> por razones ideológicas quieren que nos quedemos el día de mañana en
> el mismo sitio en que estuvimos ayer o hoy, es decir, detrás del
> movimiento general que ocurre en el mundo".
>
> No creo que esto sea verdad ni que el indulto tributario y las
> indulgencias ambientales sean determinantes para cambiar nuestra
> situación.
>
> Ahora usted nos dice: "Algunas personas no pueden estar de acuerdo
> con las medidas del actual gobierno de apoyar la reinversión, pero
> algunos otros sí lo estamos y puede ser que coincidan o no con
> visiones ideológicas, pero yo me remito a la lógica de que es un
> claro caso de conveniencia política y social para el país".
>
> Emitir leyes por conveniencia política no me parece correcto. ¿A
> quienes les conviene las medidas tributarias y ambientales? ¿A los
> de abajo?¿La condonación de deudas tributarias e indulgencias
> ambientales son incentivos para la reinversión? ¿Es este un nuevo
> principio económico para el desarrollo de los países? ¡Cuáles son
> las garantías de que los indultados reinvertirán? La reinversión es
> solo una suposición sin garantías. Nadie reinvierte cuando el
> mercado está a la baja. Creo que hay errores de percepción.
>
> Nadie discute que la reinversión es necesaria pero ese no es el
> punto. Tampoco las deudas incobrables pues cómo van a reinvertir si
> están endeudados. No es que las grandes empresas deudoras no puedan
> pagar sino que trabajan con el dinero dejado de entregar y esto es
> una viveza que no se debe premiar.
>
> Tampoco es argumento válido querer justificar el indulto tributario
> tomando como ejemplo la condonación a los agricultores por desastres
> naturales ni es el caso de la roya del cafeto. Las empresas a
> indultar por el gobierno no son damnificadas.
>
> Luego usted nos dice: "No creo que el gobierno haya tenido en mente
> realizar una amnistía tributaria general ni apuntada a algunos
> empresarios o sectores en particular, como algunos tratan de hacer
> aparecer Eso sería inaudito y contraproducente, y creo que ningún
> Ministro de Economía lo aceptaría. No se trata de una creencia sino
> de hechos cuyos detalles envío adjunto para conocimiento tomando una
> nota del diario "El Comercio".
>
> El anuncio que usted menciona, que Moody´s ha asignado al Perú el
> grado de inversión A3, no es otra cosa que una movida para
> influenciar decisiones gubernamentales pues toma como referencia el
> polémico paquete de medidas de las que estamos hablando. No es
> casualidad que se lance esto precisamente ahora. Así es como se
> maneja la opinión pública.
>
> Lo que usted menciona sobre los impuestos ciegos no tiene que ver
> con este asunto sino con los autogravámenes que los gremios
> gestionan para financiar sus actividades de investigación y de
> fomento productivo. Pero este es otro tema que valdría discutirlo en
> otra oportunidad.
>
> Disculpe la impertinencia.
>
>
>
>
>
> De: agronegociosenperu@googlegroups.com
> [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Alexander
> Grobman
> Enviado el: jueves, 03 de julio de 2014 09:30 p.m.
> Para: agronegociosenperu@googlegroups.com
> CC: Angel Manero
> Asunto: [GA] A propósito de la política de estímulo a las reinversiones
>
>
>
> Estimados amigos,
> Se me ha criticado por mis puntos de vista sobre mi apoyo a la
> política reciente del gobierno de cancelar el cobro de deudas,
> muchas incobrables y promover la inversión y la formalización de las
> empresas.
> No creo que el gobierno haya tenido en mente realizar una amnistía
> tributaria general ni apuntada a algunos empresarios o sectores en
> particular, como algunos tratan de hacer aparecer. Eso sería
> inaudito y contraproducente, y creo que ningún Ministro de Economía
> lo aceptaría. Lo que en realidad está sucediendo es que ha habido
> abusos de la autoridad tributaria SUNAT y de otras autoridades que
> acotan multas o impuestos; me consta por varios casos que han
> llegado a mi atención de empresas de personas que conozco, las
> cuales han acumulado obligaciones tributarias excesivas o multas
> feroces y muchas de ellas injustificadas, que tienen recargos
> acumulados por años, que no han podido pagar y que hoy son
> impagables.Algunas han tenido que cerrar y dejar a empleados en la
> calle. Y no estoy hablando ni siquiera de grandes empresas, sino de
> pequeñas empresas que siempre cumplieron sus obligaciones. Muchas de
> esas deudas, que se están tratando de descartar con la medida
> reciente del gobierno de liberarlas de su pago, de por sí ya son
> incobrables, porque los sujetos no existen y no es porque traten de
> escapar el pago al gobierno, sino simplemente porque no pueden.
> La prensa y comentaristas de TV en días pasados han señalado también
> claramente los abusos que se han ido tejiendo por diversas entidades
> públicas que tienden sus redes con una serie de medidas drásticas
> para forzar la pesca de un mayor número y monto de multas como medio
> de financiar sus presupuestos. ¿Recuerdan el caso de las fotos y las
> papeletas con montos recargados que tuvieron que parar a causa de la
> reacción del público?
> Como asesor de un Ministro de Agricultura, que no es del anterior
> gobierno, me tocó actuar para solicitar al Ministro que impidiera
> que se implantara un impuesto ciego basado en un ingreso presuntivo
> ciego a los agricultores cafetaleros, que habría sido desastroso
> para ellos. Las actividades agropecuarias en el Perú y más
> especialmente las cafetaleras están sujetas a altibajos de los
> ingresos por muchos factores aleatorios fuera de su control, tales
> como clima, enfermedades, plagas de aparición súbita o precios
> internacionales bajos. Por tal motivo, los agricultores en años
> buenos, debieran tener los ingresos necesarios para pagar sus deudas
> y acumular ahorros, si los hubiera, para enfrentar años malos. El
> caso de un impuesto ciego sobre la ganadería en Colombia fue el
> chispazo que inició la aparición de los grupos armados territoriales
> llamados inicialmente de autodefensas para impedir la llegada de los
> colectores de impuestos, lo que degeneró más tarde en que dichos
> grupos armados entraran en el narcotráfico y las guerrillas. Me
> place informarles que esa gestión mía y por supuesto otras también,
> sumadas llevaron a una discusión del tema en el gabinete y la
> cancelación de la medida del impuesto ciego a los cafetaleros, que
> los habría impulsado a sembrar coca como alternativa en algunos casos.
> Algunas personas no pueden estar de acuerdo con las medidas del
> actual gobierno de apoyar la reinversión, pero algunos otros sí lo
> estamos y puede ser que coincidan o no con visiones ideológicas,
> pero yo me remito a la lógica de que es un claro caso de
> conveniencia política y social para el país. Aunque se hubiera
> perdido algunos ingresos inmediatos al erario nacional, argumento
> que las ganancias económicas, sociales y políticas compensan por
> demás a la perdida teórica de ingresos económicos inmediatos, muchas
> veces de deudas incobrables por el Estado..
> Un impuesto ciego a las exportaciones agropecuarias que se intentó
> implantar en Argentina por el actual gobierno de ese país, trajo
> como consecuencia una paralización total del agro y pérdidas
> económicas serias, hasta que se derogó la medida. Se podría alegar
> que no hay equivalencia entre el agro y el resto de la sociedad en
> cuanto a polìtica impositiva aa causa d estas medidas, pero es que
> los riesgos son diferentes. ¿Cuántas veces, sucesivos gobiernos en
> el Perú, no han amnistiado deudas de agricultores, por fenómenos
> como el Niño u otros eventos tales como terremotos o avalanchas y
> qué podemos decir del actual problema de la roya del cafeto y su
> desastroso efecto sobre la economía de los agricultores cafetaleros
> y sus familias?
> Otro tema que debemos contemplar es que nuestro grado de
> informalidad de las empresas en el Perú es uno de los más altos de
> Sudamérica, precisamente por el alto costo de la formalización.
> ¿Saben cuántos mineros informales se han formalizado, de las decenas
> de miles que hay en todo el Perú hasta el día de hoy?……solo cien! En
> general, tenemos el doble de empresas informales en el Perú que en
> Chile, de modo que la evasión aquí es muchísimo más alta. Recordemos
> que el número de empleos que proveen las pequeñas y medianas
> empresas en el Perú puede llegar al 80% del total. El Estado provee
> solo el 10% o menos de los empleos.
> Por eso creo que la reinversión en el sector privado es de crucial
> importancia para poder absorber desde hoy y en los próximos años a
> los miles de jóvenes profesionales, técnicos, empleados y obreros
> que salen al mercado laboral a buscar trabajo digno y bien
> remunerado. No es el dinero del Estado el que da trabajo mayoritario
> con obras y servicios, por más importantes que ellos sean, puesto
> que constituyen una fracción pequeña del volumen de puestos de
> trabajo que crea el sector privado, cuando este tiene excedentes que
> invertir e incentivos para hacerlo. Lo que el Estado requiere hacer
> como política económica y fiscal es promover el crecimiento
> económico que entonces le permita captar más impuestos y poder sacar
> a más gente de la pobreza y levantar el promedio de ingresos per
> cápìta en el Perú.
> Hoy, 3 de julio, se anunció que Moody´s ha asignado al Perú el grado
> de inversión A3, que corresponde a países que tienen una política
> económica muy atractiva para las inversiones. Esperemos que ello
> atraiga nuevas inversiones y cree más bienestar a la gran familia
> peruana.
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