Estimados amigos y colegas de Agro Negocios :
Por supuesto que tenemos alternativas en el control integrado de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas, incluso en el caso del cultivo de quinua en la costa y es base de los biocidas como el Nim, la altamisa y otros.
Por supuesto que tenemos alternativas en el control integrado de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas, incluso en el caso del cultivo de quinua en la costa y es base de los biocidas como el Nim, la altamisa y otros.
EL árbol del Nim, originario de la India, ya existe en el Perú más de 50 años, es un repelente, previene y controla más de 200 plagas y enfermedades; y su aceite biocida que se obtiene de sus semillas (33%), muy facil de extraer en frio con prensas manuales, se clarifica con tela y papel filtro, se almacena en bidones, y esta listo para su uso a razón de 5 ml por un litro de agua; respeta el control biológico tal es así que las abejas prefieren instalar sus colmenas para evitar ser atacadas por el ácaro averroa (que inteligentes son las abejas).
Este biocida no es tóxico para el que lo aplica ni para los consumidores de los productos agrícolas.
Algunos ejemplos de prevención, control del Biocida de Nim en cultivos agrícolas: Mosca blanca, Trips, Pulgones, Diaphania, Moscas de la fruta; Roya amarilla, Broca, etc en los cafetos; Prodiplosis en esparrágo; botrytis, mildiu, altertnaria, etc. etc. etc.
En la ganaderia, incluso en la zona de Puno, donde no se puede cultivar Nim, se pesa 20 gramos de sus semillas, molerlas en una batan para un litro de agua, remojar durante 14 a 16 horas, se baña los animales como reses, ovejas, cuyes, gallinas, perros y no habra durante dos meses garrapatas ni piojos a un minímo costo, casi gratis.
El árbol del Nim, en Centro America se cultiva miles desde el año 2007, patrocinado por la Ofina Panamerica de la Salud, Ministerios de Salud y Municipios, como una alternativa ecológica adicional e importante para repeler y controlar los zancudos trasmisores del Dengue y de la Malaria.
La planta Altamisa (mala hierba de unos 40 cm de altura), se puede usar 100 gramos de sus hojas y flores para 20 litros de agua, herbir por 10 minutos, enfriar, colar, e inmediatamente se puede pulverizar los cultivos agrícolas, para prevenir y controlar pulgones, cochinilla harinosa Pseudoccus spp y otras plagas, gratis.
Ademas la Altamisa se usa como planta trampa de la quereza "cochinilla harinosa" en los cultivos principalmente de mangos.
Es muy dificil comentar todas las bondades de estas dos plantas Nim y Altamisa como biocidas.
Siempre a sus ordenes
Reciban mis saludos cordiales
Atte, Ing. Ivar Murat
Celular Nº 96 18 56 276
Jueves 26 de Junio del 2014 son 16:35 pm
0 comentarios:
Publicar un comentario