Estimado Dr. Grobman:
Usted indica que en “…trigo, cebada, frijol o papa existen variedades que tienen protección varietal y han sido registradas para tal efecto…”. Si está hablando del caso peruano sugiero revisar esto, ya que según INDECOPI, no tienen registradas (con certificado de obtentor) en esas especies.
Aun cuando este dato es del 2010, no creo que haya cambiado sustantivamente,
Atte.
Gonzalo Tejada
De: entreamigosycolegas@googlegroups.com [mailto:entreamigosycolegas@googlegroups.com] En nombre de Alexander Grobman
Enviado el: miércoles, 30 de octubre de 2013 10:35 a.m.
Para: entreamigosycolegas@googlegroups.com; agronegociosenperu@googlegroups.com
Asunto: Diversos tipos de semillas y su uso por agricultores-Articulo de AGrobman
Estimados amigos,
Les envío el siguiente ensayo que he producido para aclarar mis puntos de vista basados en la experiencia en el tema de adquisiciones de semillas, bajo distintas modalidades, por los agricultores.
Alexander Grobman
Diversos tipos de semillas y su uso por agricultores
Alexander Grobman
Me referiré a la utilización y venta de semillas híbridas en primer lugar, luego a las semillas no-híbridas pero registradas para protección a su obtentor dentro del sistema UPOV o del de la Comunidad Andina, que son semejantes; posteriormente a las semillas patentadas, en relación a su uso en generaciones avanzadas; luego a las semillas compradas a un distribuidor autorizado de semilla híbrida F1 o de semilla certificada de primera generación y finalmente a la semilla denominada como común.
Semilla híbrida.- Los híbridos tienen en su primera generación, dependiendo de la especie o de la combinación de los progenitores de su pedigree específico, un rendimiento que puede variar de entre 20 a 40% mayor que el que tendría una segunda generación derivada de la anterior con semilla guardada por el agricultor. Ello se debe al fenómeno biológico de la heterosis o vigor híbrido. De allí que la demanda de semilla híbrida se mantenga muy alta entre los agricultores que las han probado en todo el mundo, desde Indonesia a Brasil, pasando por Kenya o el Perú para el caso del maíz, sorgo, girasol, hortalizas y otras especies en las que es económico producirlas y funciona bien la heterosis. Dichos agricultores están dispuestos a pagar más por la semilla híbrida F1 cada vez que siembran, ya que han demostrado ser superiores, bajo la mayor parte de condiciones comparables, a las variedades de polinización libre no-híbridas de madurez comparable, sembrados por algunos agricultores. Por supuesto, los fitomejoradores desarrollan híbridos de tipos de maíz que tienen amplio mercado y no de tipos de maíz de mercado reducido o relegados a zonas de topografía difícil para la siembra, sin caminos de acceso fáciles y de condiciones de clima variable, donde hay riesgo muy alto de perder la inversión en semilla. En el Perú y en algunos otros países, agricultores de menores recursos no usan en esos casos las semillas híbridas que implican un mayor costo referido a alto riesgo de cosecha y usan como semillas los granos de sus cosechas o las de vecinos aun cuando se exponen a menores rendimientos. Tampoco tienen en muchos casos, problema alguno relacionado a la propiedad intelectual de dichas semillas. En años pasados (décadas de 1960 a 1990) llegamos a alcanzar un 80% de abastecimiento de semilla híbrida de maíz amarillo duro en la Costa del Perú entre híbridos privados desarrollados en el Perú e híbridos del Programa de Maíz y algunos pocos híbridos de origen extranjero. Ello prueba que en las mejores condiciones de productividad potencial y acceso a mercado, la mayoría de agricultores se inclina por la compra de semillas de alta calidad y no a guardar los granos de su cosecha para semilla. Desde entonces prevalecen híbridos de origen extranjero y se ha reducido el porcentaje del área sembrada con híbridos de maíz en el Perú. Cuando se introdujo el sorgo híbrido en el Perú, se llegó a 30,000 hectáreas anuales y en América Latina a 7 millones de hectáreas, todo híbrido pero su cultivo declinó en el Perú al fraccionarse las propiedades y obptar los pequeños agricultores por un esquema de agricultura mixta de supervivencia complementado en parte con venta al mercado, lo que no ocurrió en propiedades de mayor escala de producción con capacidad de mecanización en el resto de América Latina. Actualmente se siembra en el Perú con semillas híbridas cacao, espárragos, algodón y hortalizas varias como cebollas y tomates de espaldera y de campo.
Semillas certificadas propietarias.- En muchas especies tales como trigo, cebada, frijol o papa existen variedades que tienen protección varietal y han sido registradas para tal efecto. Sus semillas son vendidas por semilleristas autorizados o sus distribuidores y son solicitadas por agricultores conscientes de una demanda amplia para la cosecha de la variedad que siembran. Por ejemplo, toda la semilla de papa que se siembra en la Costa es comprada a semilleristas de la Sierra, ya conocidos y que tienen un negocio permanente especializado. Existen otros productores de cultivos varios que eligen por voluntad propia guardar semillas de sus propias cosechas. Ello les puede ahorrar algo de dinero pero muchas veces les ocasiona un incremento en cascada progresiva de enfermedades en sus chacras ya que carecen de los métodos de examen y verificación de calidad de la semilla, por ejemplo de virus en papa. En todo caso, la decisión de guardar como semilla parte de su propia cosecha es del agricultor y mientras él no venda la semilla registrada como propietaria sin autorización o usando un nombre diferente, no tiene en inconveniente en guardar su propia semilla pero no está autorizado a vendérsela a terceros, bajo el sistema de protección de la Comunidad Andina o el sistema de UPOV, ambos en los que el Perú es signatario.
Semillas producidas bajo el régimen de patentes.- Las semillas pueden ser patentadas si son multiplicadas por vía vegetativa (ejemplo: frutales o papa) y bajo determinadas legislaciones como la de 1930 de Estados Unidos, o por cumplir con las condiciones requeridas para una patente de invención que establece la Convención de Paris. El desarrollo de un gen modificado, no existente en la naturaleza, en forma de un cassette con diferentes segmentos de ADN adicionadas, cada uno con funciones específicas, es susceptible de ser aceptado como invención en las agencias de patentes de muchos países como Estados Unidos, China, Canadá, la Unión Europea y por INDECOPI en Perú, según se estableció en un documento sometido a la sub-Comisión de Ciencia y Tecnología de la Comisión de Educación del Congreso. Por consiguiente el uso del invento está sujeto al mismo sistema de patentes que cualquiera otra invención y no puede usarse sin permiso del detentador de la patente. Por ese motivo, si un agricultor compra semilla de una variedad o híbrido que contienen un evento transgénico patentado, por el hecho de contener el evento, no por las otras características de la variedad (que podría venir en una versión no transgénica), no puede vender la semilla resultante de su campo, sin autorización del dueño de la patente, a otro agricultor porque incurriría en el delito de piratería y sería penado bajo la legislación de cualquiera de los países que son miembros de la Convención de París, incluso el Perú. En tanto que el agricultor no venda la semilla que ha recibido protección intelectual de cualquier tipo, producida en sus campos, a otros agricultores, no incurre en delito. Las decisiones de las cortes de justicia de Estados Unidos y Canadá contra determinados agricultores, han sido precisamente por haber vendido generaciones avanzadas de sus cosechas como semillas a terceros, a sabiendas y sin autorización del dueño de la patente. Eso equivale a grabar un DVD original comprado a un productor autorizado y vender copias no autorizadas – o sea piratería del dueño original – a terceros. Algunas personas no ven problema en hacerlo, pero es un delito igual al uso de semillas copiadas con un evento patentado sin autorización.
Semillas comunes, no patentadas y sin protección.- Estas semillas pueden ser producidas y comercializadas sin otras limitaciones, siempre que se sujeten a la legislación sobre semillas del país en que se produzca la venta. Entre estas se encuentran semillas registradas, certificadas, o de primera o segunda derivación de certificación garantizada por el propio productor. Por ejemplo, en Estados Unidos solo un 5% de semillas de trigo es certificada original y el resto se siembra con semilla de segunda o tercera generación de certificada por productores de semilla que son conocidos local o regionalmente y que garantizan alta calidad por su propia trayectoria de responsabilidad y cuidado en la preservación de la identidad genética y de la calidad de la semilla original, antes que por la garantía estatal. Ello implica la existencia de productores de semillas profesionales y no accidentales, capaces de proveer dichas semillas bajo su propia garantía de calidad y dentro de la legislación nacional, a otros agricultores, sin usar necesariamente etiquetas de certificación. Finalmente, se encuentran aquellos agricultores que compran semillas comunes, pepas, granos o tubérculos de cosechas previas o guardan las propias sin análisis de calidad, sin etiquetado bajo la legislación de semillas y carentes de cualquier garantía. Estos pueden ser en algunas regiones la gran mayoría, como ha sido el caso de quienes compran pepa de desmotadora en vez de semilla de algodón en la Costa del Perú. A pesar de estar prohibido el uso de pepa de desmotadora, un 60% de los agricultores algodoneros de la Costa del Perú han usado ese tipo de semilla, con mezcla de linajes y sin ninguna garantía, a pesar de la prohibición de hacerlo, a estar por estudios del Ministerio de Agricultura.
La persistencia de pequeña agricultura es posible con cultivos de muy alta densidad económica, como lo han probado agricultores en áreas de 1 hectárea en Israel, en Holanda o en otros países, para el mercado europeo, quienes tienen un alto nivel de ingresos produciendo flores u hortalizas a campo libre o en invernadero y no orgánicos, ya que emplean riego por goteo, fertigación con fertilizantes solubles y pesticidas químicos de síntesis para obtener muy altos rendimientos. En estos casos, sin embargo, requieren altos niveles de inversión y créditos. Otros agricultores de pequeña escala, un 90% de los 17.3 millones que sembraron cultivos transgénicos en el año 2012 en todo el mundo, ya acceden a nuevas tecnologías. Otra alternativa es la asociación de pequeños agricultores en cadenas de producción aportando sus áreas para siembras con semillas mejoradas en campos integrados de variedades mejoradas con semilla de alta calidad y sistemas de producción con tecnología avanzada como son los ejemplos de siembras de arroz híbrido en China que alcanzan el 60% del área o el esquema de siembra de algodón de al-Gezira en Sudán con semilla mejorada de variedades selectas.
Los agricultores pagan su dinero y tienen el derecho a escoger lo que desean en cuanto a calidad y/o precio de sus insumos. La compra de semillas de variedades mejoradas e híbridos es la regla para agricultores capacitados y con experiencia económica. La lógica manda subir los niveles de calidad de semilla (incluyendo propágulos vegetativos) y no propiciar el uso de semilla de menor calidad que no tiene garantía pública ni privada, que es la que generalmente se utiliza en el intercambio entre agricultores de recursos limitados y baja educación. Las funciones de capacitación y crédito en apoyo de los agricultores en este sentido, debieran ser tareas de mayor empuje y efectividad del Ministerio de Agricultura en cualquier gobierno.
--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigosycolegas" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/entreamigosycolegas.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.