Re: [GA] SENASA Y CAFÉ

...y de cultura (idiosincracia, historia, paradigma, o como quiera que queramos explicar nuestra pobreza de valores, desconfianza mutua y poca predisposición a asociarnos).
Adicionalmente, no tenemos el mejor marco legal para incentivar la asociatividad. Seamos francos. Nuestra legislación es anti-asociaciones: en lugar de ver en ellas el vehículo para formalizar e "incluir" a los campesinos, esperamos que los pequeños agricultores pasen de no pagar impuestos, a pagar 30% de IR, IGV, y todos los costos transaccionales que implica la formalidad en el Perú.
No podemos dejar de reconocer el gran reto que enfrentamos los promotores de asociatividad. Por eso rescato las palabras de Alejandro Siles advirtiendo a los entusiastas voluntaristas, que podemos terminar conduciendo a una trampa a los grupos que con la mejor intención ayudamos a formalizar en asociaciones.

Carlos Lozada García



Enviado desde Samsung tablet



-------- Mensaje original --------
De: asiles@silesconsultant.com
Fecha: 31/08/2013 6:51 PM (GMT-05:00)
A: Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>,agronegociosenperu@googlegroups.com,'FH' <fernando@holguinperu.com>,'Milciades Ruiz Rojas' <r.milciades@yahoo.es>
CC: 'Fernando Holguin' <ferholguin@hotmail.es>,'Gonzalo Lam' <glam@agc.pe>,'Fausto Robles Rodríguez' <frobles@agriconsultperu.com>,'Alejandra Diaz' <alejandra.diaz@iica.int>
Asunto: Re: [GA] SENASA Y CAFÉ


La Asociatividad se da ante grandes amenazas o proyecciones de buenos beneficios, es un ximple tema de NEGOCIOS
From: "Luis Paz" <ljpazs@terra.com.pe>
Sender: agronegociosenperu@googlegroups.com
Date: Sat, 31 Aug 2013 16:17:50 -0500
To: 'FH'<fernando@holguinperu.com>; 'Milciades Ruiz Rojas'<r.milciades@yahoo.es>
Cc: 'Fernando Holguin'<ferholguin@hotmail.es>; <agronegociosenperu@googlegroups.com>; 'Gonzalo Lam'<glam@agc.pe>; 'Fausto Robles Rodríguez'<frobles@agriconsultperu.com>; 'Alejandra Diaz'<alejandra.diaz@iica.int>
Subject: RE: [GA] SENASA Y CAFÉ

En1996, desde PROMPEX, conocí a los cafetaleros, sus instituciones y sus líderes. En ese año, el mismo día que íbamos a instalar  al Comité  Técnico del Café del Café en PROMPEX, con representantes de todas las instituciones relacionadas con el café, llamó por teléfono el Ministro de Agricultura y dijo que si se instalaba dicho Comité, PROMPEX le declaraba la guerra al Ministerio de Agricultura, porque esa tarea era responsabilidad del Ministerio. En el 97, PROMPEX organizó el viaje a New Orleans para participar en la reunión de la Asociación Americana de Cafés Especiales y Fernando Holguín y la Cámara criticaron la medida; pero en el 98, nuevamente PROMPEX organizó el viaje y esta vez asistieron representantes de la Cooperativas, incluyendo a Raúl del Águila y César Rivas; y al regresar, se propuso la creación de la Asociación Peruana de Cafés Especiales, a lo que también se opuso la Cámara; pero no obstante, se logró crear bajo la Presidencia de Justo Marín. Desde esa fecha los productores de café no han dejado de asistir a las reuniones anuales de la SCAA;  y en el 2014 el Perú será el país anfitrión. Tal fue la poca unión de los cafetaleros, influenciada por AID, que un año tuvimos dos stands de Perú en la reunión SCAA! La falta de unión entre el Ministerio de Agricultura y la Cámara con la Junta del Café impidió aprovechar la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Caficultura, con la asesoría de uno de los mejores expertos de café de Estados Unidos. Fernando, recuerda que también te opusiste al establecimiento de Normas de Calidad, que de no ser por la insistencia y capacidad técnica de Alejandra Díaz, no se hubieran logrado. También, fuiste a PROMPEX a "denunciarnos" ante Ricardo Márquez y Antonio Castillo porque estábamos apoyando a las "Cooperativas de Velasco". A "nuestra edad" podemos contar la verdad de la  historia abiertamente y así, conocer las dificultades para unir al sector cafetalero del Perú. Ojalá, la crisis actual sirva para unirlos y no para seguir criticándose sin aportar nada para la solución de la situación actual. Para que se puedan unir "tendrían que hacer un acto de contrición", es decir, reconocer que han jugado en contra de la unión y reconocer que tienen que tratar de recuperar la confianza, si es que alguna vez la hubo. El problema de los cafetaleros no es ni técnico ni económico, sino de individualismo y desconfianza entre las instituciones y aún de sus miembros dentro de cada una de ellas. Quitarse las máscaras podría ayudar a iniciar una siembra de confianza!

 

Lucho Paz

 

De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de FH
Enviado el: sábado, 31 de agosto de 2013 09:22 a.m.
Para: Milciades Ruiz Rojas
CC: Fernando Holguin; agronegociosenperu@googlegroups.com
Asunto: Re: [GA] SENASA Y CAFÉ

 

Estimado Milciades

 

Asumo la cuota de responsabilidad que me toca por haber sido dirigente y no haber logrado esa unidad entre los agentes del sector cafetalero, pero no es tarde para hacerlo por que soy consciente de la vida y la forma de trabajo de los cafetaleros peruanos desde hace más de 50 años, creo que esa unión debe forjares desde las bases es decir, desde la célula productora más pequeña, no en asociaciones que sólo se firman para comercializar, si no en instituciones que representen en forma integral a su caserío , a su distrito o su zona cafetalera para que tengan una verdadera representatividad y no dejarse "representar" por dirigentes eternos y politizados que hasta la fecha no han sido capaces de generar una solución propia para los que dicen representar y sólo saben colgarse de la mamadera estatal .

El problema es complejo y ahora serio, principalmente por que el precio del quintal está en 120 dólares , donde se nota la poca producción de Su Chacras, pero cuando en los tres últimos años se recibía 270 dólares o más por quintal, quien se preocupó de la Roya? Lamentablemente NADIE.

Sin ser muy técnico en la materia, en todos los lugares del mundo donde ha existido la Roya, la solución ha sido más producción con más plantas, en Brasil por cada planta con roya se sembraban 10 plantas nuevas , no creo que haya otra solución.

Trabajemos por la unión y dejemos de estar desconfiando entre cafetaleros

Un saludo

Fernando Holguin

Enviado desde mi iPhone


El 30/08/2013, a las 21:14, Milciades Ruiz Rojas <r.milciades@yahoo.es> escribió:

Si bien es cierto la roya del cafeto la tenemos en el Perú desde hace muchos años, su incidencia no era significativa en el rendimiento productivo y quizá por ello, no se le dio mucha importancia. El problema adquirió características alarmantes cuando el calentamiento climático creó las condiciones para su explosión masiva, no solo en el Perú sino en todo el planeta. Este fenómeno global afecta a todos los organismo vivos y por consiguiente a todos los cultivos. De esto venimos hablando hace varios años, de la migración de plagas y enfermedades que ello ocasiona así como, del cambio de condiciones en los pisos ecológicos, desaparición de lagunas y nevados, etc. Pese a ello, no se han tomado las medidas oportunas ni parte de los organismos públicos ni de los privados. En el caso de la roya del cafeto la reacción ha sido tardía cuando ya el problema se hizo incontrolable. Cundió la desesperación entre los caficultores cuando sus plantaciones de fueron desfoliando sin que nada pueda hacer el agricultor. En una situación como esta, lo primero que uno piensa es en la familia. "Si mi plantación se está destruyendo: ¿De qué vamos a vivir ahora? ¿Y cómo pagar las deudas?. El caficultor no tiene sueldo mensual. Su situación no es como la de nosotros y no los juzguemos sin considerar las condiciones en que trabaja. Si ese fuera nuestro caso seguramente hubiéramos participado en la movilización. Es muy cómodo opinar desde afuera porque no perdemos nada. Es verdad que hay un caos organizativo en el sector público y en el privado cuyas consecuencias se sienten más en los sectores indefensos. La desunión es una característica muy clara en el agro. Por eso concuerdo en que es necesario impulsar y fortalecer la institucionalidad agraria en términos acordes con los retos de una nueva realidad nacional. Concuerdo también con el enfoque integrador. La economía del café involucra a un conglomerado que no tiene unidad. Cada cual acciona por su cuenta y como usted bien lo sabe el sector cooperativo cafetalero agrupado antes en FENCOCAFE y ahora en la Junta siempre ha tenido desconfianza y discrepancia con la Cámara del Café de la cual usted ha sido presidente, mientras que una gran masa de caficultores individuales carece de representatividad. Por eso saludo la opinión de Fernando Holguín en cuanto a su visión de la institucionalidad de la economía del café. Si existiera esa misma voluntad en todos los sectores involucrados solo es cuestión de tomar la iniciativa decididamente. De lo contrario, todo quedará como siempre. Solo palabras. 

 

Milciades Ruiz
Otra información en http://www.gestionesrurales.apiaperu.com

 


De: Fernando Holguin <ferholguin@hotmail.es>
Para: agronegociosenperu@googlegroups.com
Enviado: viernes, 30 de agosto de 2013 18:51
Asunto: [GA] SENASA Y CAFÉ

 


Leyendo lo manifestado por Fernando Cillonis , respecto a la forma como  el Gobierno ha manejado

0 comentarios:

Publicar un comentario