Hola Oscar

Importantes observaciones:

Para promover la asociatividad es necesario que existan incentivos (del propio mercado y/o gubernamentales).

Pero cada incentivo tiene su naturaleza. El de capitalización por ejemplo tipo Agroideas debe servir para que los productores implementen unidades de negocio competitivas con mercado asegurado. Teniendo mercado ya es un tema secundario si se asocian para vender, allí las mismas empresas compradoras van a ir aprendiendo cómo brindar incentivos para asegurarse el abastecimiento (asistencia técnica, financiamiento, precio adicional por volumen etc).

El problema es cuando promueves asociatividad con mercado incierto. Allí es peligrosisimo.

Quinua en costa: no funciona. produces tres veces más, te gastas cuatro o cinco veces más, en un terreno que vale mucho más. Cuando la sierra empiece a sacar 3 TM por hectárea a costo menor de 2 soles/kilo nos olvidamos de la costa y de Bolivia.

La palta de Castrovirreyna y toda la cuenca del río San Juan: Si le podemos sacar 10 TM a una hectárea gastando 7,000 soles. Tu costo seria de 0.7 soles/Kg, aun vendiendo a ese precio (1.80 soles) es muy rentable. Pero si adicionalmente con manejo agronómico, esa palta la cosechamos a finales de enero. Ese precio superarla los 3 soles/Kg en chacra (lo exportable).

La palta que se coseche de enero a marzo no tiene techo aun. Solo para la industria de congelados (te pagan 1.50 soles) podrían hacerse 3,000 nuevas hectáreas. Hay que apuntar a la competitividad en campo. Podemos desaparecer a Méjico del mercado.

Arándanos con el pequeño productor? Bien difícil en un inicio. Lo ideal es que las grandes empresas ingresen. Tengan el campo y packing controlados con masa critica suficiente y luego de esto recién empiecen a articular pequeños productores para abastecimiento. Por eso es importante el avance de Camposol. Athos y Talsa en ese sentido.

Saludos

Angel M.

Enviado desde mi BlackBerry de Claro.

-----Original Message-----
From: Oscar Delgado Gamarra <odelgado@disaperu.com>
Date: Tue, 30 Jul 2013 19:06:53
To: <am@angelmanero.com>; <ryaipen@agronegocios.pe>; <agronegociosenperu@googlegroups.com>; <foro@agronegocios.pe>
Subject: RE: [GA] ¿SOLO DOS MINUTOS PARA EL AGRO?


Angel buenas tardes:

Gracias por la respuesta y este tema me da pie para comentar algunos puntos
que mencionas que las comparto para tener alguna sugerencia de tu parte.

1. ¿Quinua en la Costa?. Hace unos días hubo un evento en el Instituto Rural
Valle Grande el que ha generado muchas expectativas, sin embargo crees que
funcione forzar a que se asocien los agricultores para acceder algún
financiamiento como Agroideas?.Lo menciono porque de mi corta experiencia en
tratar de formar Asociaciones, estas se han ido diluyendo al pasar el
tiempo, por ejemplo la Asociación de productores de Palta en San Juan de
Castrovirreyna, quienes terminan vendiendo la fruta a S/. 1.8 x kilo en
chacra, esto evidencia que algo NO FUNCIONA, ya que a pesar de su bajo nivel
técnico tienen en el cultivo de la palta un cultivo más rentable que la papa
o el frejol que normalmente siembran. Sin embargo el favorable clima
compensa de alguna manera su deficiente manejo técnico, pero la debilidad
pasa por la desinformación del agricultor, la falta de capacidades locales
que lideren estas asociaciones, y allí considero que debe ir el dinero, es
decir EDUCAR a los agricultores para que gestionen mejor su asociación
(coincido en tus comentarios en que hay que realizar pasantías). Ahora me
pregunto ¿si necesariamente deben asociarse?, la idiosincrasia del pequeño
agricultor de la sierra no es un buen aliado para ello, las iniciativas
familiares, al menos las  que he visto, son las que caminan.

2. La diversificación, es válida a todo nivel, pero no creo que al punto de
ofrecerle que un parcelero de la sierra instale arándanos....¿crees que es
viable?. Se dice que la palta ya llego a su techo. ¿Es verdad esto?. Si es
así hay que preocuparse, por la cantidad de viveros en la sierra de Chincha
y Huancavelica, muchos de ellos municipales que son financiados por Fondo
Empleo o el Fondo Italo Peruano, quienes promueven con algunas ONGs la
siembra de palta. Considero que paralelo al desarrollo de mercados que debe
hacer el MINAG, se debe trazar lo lineamientos en cada cuenca de lo que
debería sembrarse; y sobre todo que no se traslapen recursos y esfuerzos de
gobiernos locales, ONGs que terminan "mareando" al agricultor.

3. Finalmente como lo indicas al final, esto camina si la gente que conoce
esté en los puesto Técnicos,

Agradezco tu mail y espero conversar contigo personalmente en alguna
oportunidad,

Saludos,

Oscar Delgado Gamarra.
989065895


-----Mensaje original-----
De: agronegociosenperu@googlegroups.com
[mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de am@angelmanero.com
Enviado el: Martes, 30 de Julio de 2013 12:47 p.m.
Para: Oscar Delgado Gamarra ; Raul Yaipen ; Agro ; foro@agronegocios.pe
Asunto: Re: [GA] ¿SOLO DOS MINUTOS PARA EL AGRO?

Hola Oscar

No voy a sacudirme de tu pregunta. Si se me permite dar unas sugerencias
(que es lo que siempre hemos hecho) es lo siguiente:

Parte del análisis: Lo mejor que le puede pasar al agro es una creciente
demanda de mercado. El ejemplo de la quinua es pertinente: Los precios son
buenos y con asistencia técnica y pasantias el productor se da cuenta que
fertilizando y usando una mejor semilla, los rendimientos mejoran de manera
geométrica. Una vez que el agricultor se da cuenta que invertir le genera
réditos, allí se vuelve empresario. Lo demás es complemento.

Entonces lo primero que debe hacer el MINAG es desarrollo de mercados para
los productos actuales o nuevos productos (innovacion y diversificación). La
diversificación es un proceso importante que evita sobre-abastecimientos y
permite que disminuciones de la cantidad ofertada tengan rebotes importantes
en mejorar los precios. (Donde no tenga competencias el MINAG debe trabajar
con otros sectores, antes ya se había propuesto juntar MINAG, PRODUCE y
MINCETUR).

Entonces hasta aquí tienes dos tipos de productos:

Productos tipo 1 con demanda creciente: requieren desarrollo de oferta
(mejorar productividad, competencias del productor, articulación comercial).


Productos tipo 2 con demanda estancada o riesgos de mercado: Debemos
trabajar diversificación de cultivos, mejor encadenamiento comercial y
desarrollo de oferta.

Pero cómo aterrizamos todo lo anterior con recursos limitados?. Debemos
focalizar:  Cada año con la plataforma de AGROIDEAS (mejorada) debemos
seleccionar 1,000 organizaciones de productores (aprox 30 mil productores)
cada asociación tendrá un plan de negocios, pero un plan de negocios no solo
para darle los recursos de Agroideas sino para concentrar allí todo el combo
de desarrollo rural (infraestructura hidrica, titulación en alrededores,
financiamiento, articulación comercial, seguros de riesgo, desarrollo de
capacidades y gerencia). También convocar a los demás sectores para
educacion, salud, vivienda etc.

Focalizar 1,000 organizaciones de productores y darle un shock de
capitalización, gerencia e infraestructura productiva tiene un presupuesto
aproximado de S/ 600 millones.

Si nos ponemos la meta de cada año atender a 1,000 organizaciones de
pequeños productores, en 10 años habremos atenido a 300 mil productores que
asociados, con fuertes capacidades productivas y mercado asegurado se
convertirán en las locomotoras del agro en sus provincias, los habremos
insertado en la economía de mercado e incrementarán en numero de asociados
en el tiempo.

No podemos seguir creando programas transversales que traen burocracia y son
lentos para intervenir. Debemos focalizar primero donde están las
posibilidades de éxito en función de los mercados, logística, aptitud
productiva y luego potenciar a las organizaciones de productores para
hacerlos competitivos, sobre ellos concentrar los recursos del ministerio
pero con un enfoque privado (completar mercados).
Lo de completar mercados es muy importante. Ahora tenemos deficientes
mercados de seguros, financieros, de extensión, de investigación y
desarrollo, de innovación, de insumos etc. El MINAG puede ayudar a que estos
mercados se completen generando demanda formal de servicios para estas
nuevas 1,000 asociaciones localizadas cada año (subasta de servicios).

Importante el monitoreo de avances y resultados cada trimestre, realizado
por una institución seria e independiente.

De modo que así, sí o sí vamos generando resultados. Caso contrario cada año
1,000 millones de soles se irán al agua.

Pero lo más importante: Para hacer bien lo anterior se requiere de un equipo
de trabajo con experiencia en agro, comercio y gestión (de empresas y
organizaciones). Que permita tomar decisiones rápidas y que pueda dar
confianza para involucrar fuertemente al sector privado.

Saludos

Angel Manero


Enviado desde mi  BlackBerry de Claro.

-----Original Message-----
From: Oscar Delgado Gamarra <odelgado@disaperu.com>
Date: Tue, 30 Jul 2013 13:36:30
To: <agro@outlook.com>
Subject: RE: [GA] ¿SOLO DOS MINUTOS PARA EL AGRO?


 
Angel buenas tardes:
 
Me da curiosidad saber, que propones para el AGRO?.
 
Un saludos desde tu tierra Cañete,
 
Oscar Delgado Gamarra
DNI 10219645
 
 
 
De: agronegociosenperu@googlegroups.com
[mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Angel Manero
 Enviado el: Lunes, 29 de Julio de 2013 07:31 p.m.
 Para: agronegociosenperu@googlegroups.com
 Asunto: [GA] ¿SOLO DOS MINUTOS PARA EL AGRO?
 
 
 
(Agraria.pe <http://www.agraria.pe> ) El reciente mensaje presidencial, que
le ha dedicado solo dos minutos al agro, pasará a la historia como el
año más deslucido de nuestro sector; un sector que ocupa a más de la tercera
parte de la Población Económicamente Activa del país.
 
 
No culpamos del todo al Presidente, su único error fue nombrar al actual
Ministro de Agricultura, quien estaría más concentrado en apoyar a las
empresas mineras que de encargarse de los temas de fondo del sector.
 
Tampoco culpamos de todo al Ministro, qué culpa tiene él de no saber nada de
agro. Para eso están los asesores, y los asesores. ¿Quiénes son?, ¿Quiénes
fueron? ¿Dónde están?.
 
El mensaje presidencial solo menciona al programa MIRIEGO, que fue una
iniciativa del congreso más que del Ejecutivo.
 
Para empezar, a quién se le ocurrió cambiarle de nombre al MINAG por
MINAGRI. El MINAG era como la casa de los abuelos, casi destruida por
algunas nuevas generaciones,  había que reconstruirla, no dejarla en el
olvido. Cuántos gratos recuerdos tienen los viejos agricultores de los
antiguos extensionistas.
 
Adicionalmente las dos instituciones que resultan vinculadas al Desarrollo
Rural, AGROIDEAS y AGROBANCO han sido creadas por anteriores gobiernos y el
acierto de nombrar a los funcionarios actuales no provino del actual
Ministro. Por otro lado, el SENASA viene con una dinámica importante desde
el Gobierno del Presidente Fujimori.
 
De modo que, con los resultados del agro del ultimo año, menudo problema
tuvo el Presidente Humala para justificar los más de S/. 1,000 millones de
presupuesto que se le asignó al Ministerio de Agricultura. 
 
Ángel Manero Campos
Columnista
 
 
 
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