Hola Oscar

No voy a sacudirme de tu pregunta. Si se me permite dar unas sugerencias (que es lo que siempre hemos hecho) es lo siguiente:

Parte del análisis: Lo mejor que le puede pasar al agro es una creciente demanda de mercado. El ejemplo de la quinua es pertinente: Los precios son buenos y con asistencia técnica y pasantias el productor se da cuenta que fertilizando y usando una mejor semilla, los rendimientos mejoran de manera geométrica. Una vez que el agricultor se da cuenta que invertir le genera réditos, allí se vuelve empresario. Lo demás es complemento.

Entonces lo primero que debe hacer el MINAG es desarrollo de mercados para los productos actuales o nuevos productos (innovacion y diversificación). La diversificación es un proceso importante que evita sobre-abastecimientos y permite que disminuciones de la cantidad ofertada tengan rebotes importantes en mejorar los precios. (Donde no tenga competencias el MINAG debe trabajar con otros sectores, antes ya se había propuesto juntar MINAG, PRODUCE y MINCETUR).

Entonces hasta aquí tienes dos tipos de productos:

Productos tipo 1 con demanda creciente: requieren desarrollo de oferta (mejorar productividad, competencias del productor, articulación comercial).

Productos tipo 2 con demanda estancada o riesgos de mercado: Debemos trabajar diversificación de cultivos, mejor encadenamiento comercial y desarrollo de oferta.

Pero cómo aterrizamos todo lo anterior con recursos limitados?. Debemos focalizar: Cada año con la plataforma de AGROIDEAS (mejorada) debemos seleccionar 1,000 organizaciones de productores (aprox 30 mil productores) cada asociación tendrá un plan de negocios, pero un plan de negocios no solo para darle los recursos de Agroideas sino para concentrar allí todo el combo de desarrollo rural (infraestructura hidrica, titulación en alrededores, financiamiento, articulación comercial, seguros de riesgo, desarrollo de capacidades y gerencia). También convocar a los demás sectores para educacion, salud, vivienda etc.

Focalizar 1,000 organizaciones de productores y darle un shock de capitalización, gerencia e infraestructura productiva tiene un presupuesto aproximado de S/ 600 millones.

Si nos ponemos la meta de cada año atender a 1,000 organizaciones de pequeños productores, en 10 años habremos atenido a 300 mil productores que asociados, con fuertes capacidades productivas y mercado asegurado se convertirán en las locomotoras del agro en sus provincias, los habremos insertado en la economía de mercado e incrementarán en numero de asociados en el tiempo.

No podemos seguir creando programas transversales que traen burocracia y son lentos para intervenir. Debemos focalizar primero donde están las posibilidades de éxito en función de los mercados, logística, aptitud productiva y luego potenciar a las organizaciones de productores para hacerlos competitivos, sobre ellos concentrar los recursos del ministerio pero con un enfoque privado (completar mercados).
Lo de completar mercados es muy importante. Ahora tenemos deficientes mercados de seguros, financieros, de extensión, de investigación y desarrollo, de innovación, de insumos etc. El MINAG puede ayudar a que estos mercados se completen generando demanda formal de servicios para estas nuevas 1,000 asociaciones localizadas cada año (subasta de servicios).

Importante el monitoreo de avances y resultados cada trimestre, realizado por una institución seria e independiente.

De modo que así, sí o sí vamos generando resultados. Caso contrario cada año 1,000 millones de soles se irán al agua.

Pero lo más importante: Para hacer bien lo anterior se requiere de un equipo de trabajo con experiencia en agro, comercio y gestión (de empresas y organizaciones). Que permita tomar decisiones rápidas y que pueda dar confianza para involucrar fuertemente al sector privado.

Saludos

Angel Manero


Enviado desde mi BlackBerry de Claro.

-----Original Message-----
From: Oscar Delgado Gamarra <odelgado@disaperu.com>
Date: Tue, 30 Jul 2013 13:36:30
To: <agro@outlook.com>
Subject: RE: [GA] ¿SOLO DOS MINUTOS PARA EL AGRO?



Angel buenas tardes:
 
Me da curiosidad saber, que propones para el AGRO?.
 
Un saludos desde tu tierra Cañete,
 
Oscar Delgado Gamarra
DNI 10219645
 


De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Angel Manero
Enviado el: Lunes, 29 de Julio de 2013 07:31 p.m.
Para: agronegociosenperu@googlegroups.com
Asunto: [GA] ¿SOLO DOS MINUTOS PARA EL AGRO?
 


(Agraria.pe <http://www.agraria.pe> ) El reciente mensaje presidencial, que le ha dedicado solo dos minutos al agro, pasará a la historia como el año más deslucido de nuestro sector; un sector que ocupa a más de la tercera parte de la Población Económicamente Activa del país.

 
No culpamos del todo al Presidente, su único error fue nombrar al actual Ministro de Agricultura, quien estaría más concentrado en apoyar a las empresas mineras que de encargarse de los temas de fondo del sector.
 
Tampoco culpamos de todo al Ministro, qué culpa tiene él de no saber nada de agro. Para eso están los asesores, y los asesores. ¿Quiénes son?, ¿Quiénes fueron? ¿Dónde están?.
 
El mensaje presidencial solo menciona al programa MIRIEGO, que fue una iniciativa del congreso más que del Ejecutivo.
 
Para empezar, a quién se le ocurrió cambiarle de nombre al MINAG por MINAGRI. El MINAG era como la casa de los abuelos, casi destruida por algunas nuevas generaciones,  había que reconstruirla, no dejarla en el olvido. Cuántos gratos recuerdos tienen los viejos agricultores de los antiguos extensionistas.
 
Adicionalmente las dos instituciones que resultan vinculadas al Desarrollo Rural, AGROIDEAS y AGROBANCO han sido creadas por anteriores gobiernos y el acierto de nombrar a los funcionarios actuales no provino del actual Ministro. Por otro lado, el SENASA viene con una dinámica importante desde el Gobierno del Presidente Fujimori.
 
De modo que, con los resultados del agro del ultimo año, menudo problema tuvo el Presidente Humala para justificar los más de S/. 1,000 millones de presupuesto que se le asignó al Ministerio de Agricultura. 
 
Ángel Manero Campos
Columnista
 

 
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