Excelente,el aporte del Dr. Grobman y preocupante a la vez.
Motivado por la preocupación,he deseado saber como estamos acá en el Perú,sobre la varroasis,he podido encontrar solo estos link referidos a la Argentina, lo que me hace suponer que no estamos tan lejos de que ya se encuentre en el País.

Lo novedoso del aporte del Dr.Grobman,es que el problema se ha incrementado por los viruses : DWW,IIV-6 y el microsporidio Nosema ceranae. Me alcanzaron de la Facultad de Zootecnia,información que adjunto.
Ojalá el SENASA,nos alcance algún tipo de información sobre la Varroasis

Aunque ya sería secundario,recuerdo haber asistido a una de las charlas informativas de denuncia sobre la presencia de transgenicos" como estrategia preliminar a las famosas "Declaraciones de Regiones libres de transgenicos";y escuché a un expositor ligado a la apicultura,decir, que en los cultivos transgenicos,se estaba ocasionando una mortandad a las poblaciones de abejas,Cuando le referí que  las plantas transgenicas producen toxinas Cry1A(específicas para lepidópteros)era imposible que afectara a las abejas que son himenopteras,repuso que la realidad era otra(?) y en todo caso la miel se veía afectada en su calidad !!
Finalmente,como afirma el Dr. Grobman,por otro lado,si la disminución de las poblaciones de abejas fuera ocasionado por los insecticidas indicados,los efectos serían localizados y no tan distribuidos y masificados.Esto no quita el cuidado que se debe tener en el uso apropiado de los agroquímicos,en especial del thiamethoxan.
leLS

 Cuidemos a las abejas !!! obviamente con la Ciencia, pero no las utilicemos
 para denostar a lo que no le encontramos de nuestro gusto y pensar




> Date: Tue, 5 Feb 2013 21:02:13 -0500
> Subject: Re: [GA] RE: transgenicos en Brasil- se perjudica a las abejas ??
> From: alexander.grobman@gmail.com
> To: lelescano2@hotmail.com
> CC: agronegociosenperu@googlegroups.com; cmendiolavargas@gmail.com
>
> Ver mi respuesta sobre el tema de las abejas hoy en otra secuencia de este Foro.
>
> Alexander Grobman
>
> 2013/2/5 Luis Enrique lescano salazar <lelescano2@hotmail.com>:
> > Estimada Cecilia:
> > El articulo sobre transgenicos en Brasil,es bueno y nos documenta muy bien
> > en torno a ellos.
> > Sin embargo, has puesto otro tema referido a las abejas que es muy
> > importante conocer y saber correctamente.
> > Hay alguna relación entre los cultivos transgénicos y la disminución de las
> > poblaciones de abejas en Europa??
> > -No lo hay,te copio un link que es claro y preciso respecto al tema,para que
> > no nos engañemos y hagamos sin querer lo mismo.
> >
> > http://fundacion-antama.org/tu-tambien-eres-antama-es/
> >
> > -con respecto al link,con apreciaciones sesgadas,que nos copias.
> > http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2013/02/05/union-europea-evalua-vetar-pesticidas-para-salvar-a-las-abejas/
> >
> > dista del propio referido al pronunciamiento de EFSA :
> > http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3067.htm
> >
> > efectivamente ante el requerimiento de la comisión europea,la EFSA, ha
> > emitido su informe con respecto a los neonicotenoides,incluido el
> > tiametoxam;en este, explica, que pueden existir mayores riesgos en torno al
> > impacto sobre las poblaciones de abejas, pero concluye que para los usos
> > autorizados,como en el caso del tiametoxam,en la protección de semillas, el
> > riesgo de un impacto considerable es bajo.
> > En el Perú,tiametoxam, o thiamethoxam se comercializa,bajo el nombre
> > comercial de Actara y constituye,una generacion de avanzada,del grupo de los
> > neonicotenoidesal que pertenece el imidacloprid,llamado thianicotinil,ambos
> > grupos son seguros para mamíferos,como sabemos, los agrónomos,de
> > ambos,compuestos, el thiamethoxam,tiene una mayor restricción para las
> > abejas,por tal razón su aplicación correcta es en la protección de la
> > semilla y en algunos casos necesarios, en la primera fase del cultivo,en la
> > cual la presencia de abejas es casi nula.
> > Otro aspecto importante que tenemos que dilucidar es cuando se habla del
> > maíz, cuya polinización es mas anemófila(por el viento),a diferencia de
> > otros cultivos,como el algodón,marigold,girasol,entre otros, cuya
> > polinización es entomófila(por insectos)y en los cuales,las abejas tienen un
> > rol muy importante y en la que los técnicos deberían prescindir de productos
> > que las afecten.(Ojo con el algodón en fructificación)
> > El thiamethoxam, esta registrado como producto permitido,inclusive en el
> > páprika (0.25 ppm como LMR),lo que evidencia cierta seguridad en los
> > mamíferos como el hombre.
> > En resumen:
> > Cuidemos a las abejas !!! obviamente con la Ciencia, pero no las utilicemos
> > para denostar a lo que no le encontramos de nuestro gusto y pensar
> >
> > Supongo que hay representantes de Syngenta,bayer etc. que tengan algo
> > importante como alcance u opinión
> >
> > LELS
> >
> > ________________________________
> > From: cmendiolavargas@gmail.com
> > To: lelescano2@hotmail.com; agronegociosenperu@googlegroups.com;
> > santiago.pastor.soplin@hotmail.es
> > Subject: Re: transgenicos en Brasil
> > Date: Tue, 5 Feb 2013 09:31:47 -0500
> >
> > Las abejas actúan como un importante agente en el proceso de polinización.
> > De
> > acuerdo al programa de las Naciones Unidas, el 84% de los 264 principales
> > cultivos en territorio europeo dependen principalmente de la polinización de
> > las abejas. En este momento, en muchos países europeos se ha reportado una
> > rápida disminución de la población de abejas, al parecer, por el uso
> > intensivo de insecticidas, en particular de neonicotinoides, que afectan a
> > estos
> > insectos. Por esta razón la Comisión Europea ha propuesto prohibir el uso de
> > tres tipos de neonicotinoides. Bayer y Syngenta son los principales
> > fabricantes
> > de ese tipo de insecticidas y se oponen al veto.
> >
> > Puedes ver la última entrada en
> > http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2013/02/05/union-europea-evalua-vetar-pesticidas-para-salvar-a-las-abejas/
> >
> >
> >
> > From: Luis Enrique lescano salazar
> > Sent: Tuesday, February 05, 2013 9:07 AM
> > To: agronegociosenperu@googlegroups.com ; cmendiolavargas@gmail.com ;
> > Santiago PS
> > Subject: transgenicos en Brasil
> >
> >
> > Brasil,país megadiverso,principal granero del Mundo, como llegó a ser uno de
> > los principales productores de cultivos transgenicos'
> > la posición de los que dicen sí y de los que dicen NO.Un link de un buen
> > comentario
> >
> > De Miranda (Embrapa): "No habrá mercado para quien produce alimento caro,
> > transgénico o no".
> >
> > http://www.americaeconomia.com/revista/transgenicos-en-la-balanza
> >
> >
> > LELS
> >
> > --
> > -----------------------------
> > Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,300 personas suscritas.
> >
> > Para enviar un email a todo el grupo:
> > agronegociosenperu@googlegroups.com
> >
> > Para suscribirse, enviar un email vacío a:
> > agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
> > con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
> >
> > Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
> > agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
> >
> > Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
> > Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
> >
> > Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
> > --------------------
> > ---
> > Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de
> > Grupos de Google.
> > Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos
> > electrónicos, envía un correo electrónico a
> > agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
> > Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
> >
> >
>
>
>
> --
> Alexander Grobman
> alexander.grobman@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario