Estimada Cecilia:
El articulo sobre transgenicos en Brasil,es bueno y nos documenta muy bien en torno a ellos.
Sin embargo, has puesto otro tema referido a las abejas que es muy importante conocer y saber correctamente.
Hay alguna relación entre los cultivos transgénicos y la disminución de las poblaciones de abejas en Europa??
-No lo hay,te copio un link que es claro y preciso respecto al tema,para que no nos engañemos y hagamos sin querer lo mismo.
  

-con respecto al link,con apreciaciones sesgadas,que nos copias.

dista del propio referido al pronunciamiento de EFSA :

efectivamente ante el requerimiento de la comisión europea,la EFSA, ha emitido su informe con respecto a los neonicotenoides,incluido el tiametoxam;en este, explica, que pueden existir mayores riesgos en torno al impacto sobre las poblaciones de abejas, pero concluye que para los usos autorizados,como en el caso del tiametoxam,en la protección de semillas, el riesgo de un impacto considerable es bajo.
En el Perú,tiametoxam, o thiamethoxam se comercializa,bajo el nombre comercial de Actara y constituye,una generacion de avanzada,del grupo de los neonicotenoidesal que pertenece el imidacloprid,llamado thianicotinil,ambos grupos son seguros para mamíferos,como sabemos, los agrónomos,de ambos,compuestos, el thiamethoxam,tiene una mayor restricción para las abejas,por tal razón su aplicación correcta es en la protección de la semilla y en algunos casos necesarios, en la primera fase del cultivo,en la cual la presencia de abejas es casi nula.
Otro aspecto importante que tenemos que dilucidar es cuando se habla del maíz, cuya polinización es mas anemófila(por el viento),a diferencia de otros cultivos,como el algodón,marigold,girasol,entre otros, cuya polinización es entomófila(por insectos)y en los cuales,las abejas tienen un rol muy importante y en la que los técnicos deberían prescindir de productos que las afecten.(Ojo con el algodón en fructificación)
El thiamethoxam, esta registrado como producto permitido,inclusive en el páprika (0.25 ppm como LMR),lo que evidencia cierta seguridad en los mamíferos como el hombre.
En resumen:
Cuidemos a las abejas !!! obviamente con la Ciencia, pero no las utilicemos para denostar a lo que no le encontramos de nuestro gusto y pensar

Supongo que hay representantes de Syngenta,bayer etc. que tengan algo importante como alcance u opinión

LELS


From: cmendiolavargas@gmail.com
To: lelescano2@hotmail.com; agronegociosenperu@googlegroups.com; santiago.pastor.soplin@hotmail.es
Subject: Re: transgenicos en Brasil
Date: Tue, 5 Feb 2013 09:31:47 -0500

Las abejas actúan como un importante agente en el proceso de polinización. De
acuerdo al programa de las Naciones Unidas, el 84% de los 264 principales
cultivos en territorio europeo dependen principalmente de la polinización de
las abejas. En este momento, en muchos países europeos se ha reportado una
rápida disminución de la población de abejas, al parecer, por el uso
intensivo de insecticidas, en particular de neonicotinoides, que afectan a estos
insectos. Por esta razón la Comisión Europea ha propuesto prohibir el uso de
tres tipos de neonicotinoides. Bayer y Syngenta son los principales fabricantes
de ese tipo de insecticidas y se oponen al veto.

Puedes ver la última entrada en
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2013/02/05/union-europea-evalua-vetar-pesticidas-para-salvar-a-las-abejas/
 
 
 
Sent: Tuesday, February 05, 2013 9:07 AM
Subject: transgenicos en Brasil
 
 
Brasil,país megadiverso,principal granero del Mundo, como llegó a ser uno de los principales productores de cultivos transgenicos'
la posición de los que dicen sí y de los que dicen NO.Un link de un buen comentario
 
De Miranda (Embrapa): "No habrá mercado para quien produce alimento caro, transgénico o no".

 
 
LELS

0 comentarios:

Publicar un comentario