El pasado 21 de enero de 2013, el Comité Nacional de Bioseguridad de Costa Rica aprobó la siembra de 1 ó 2 hectáreas de maíz amarillo genéticamente modificado.
Las semillas de maíz aprobadas poseen la característica de la resistencia a lepidópteros; la tolerancia a glifosato y una combinada que cuenta con resistencia a glifosato y resistencia al gusano de raíz (Diabrotica ssp.).
Cultivos Genéticamente Modificados en Costa Rica
Desde 1992 Costa Rica siembra cultivos genéticamente modificados con fines de multiplicación de semillas y toda la producción se exporta.
El Gobierno costarricense tiene en marcha un marco regulatorio para regular los cultivos genéticamente modificados y la importación de estos.
Actualmente se cultivan en este país 443,1 hectáreas de cultivos transgénicos, de las cuales 394,3 ha son de algodón , 44,6 ha de soya, 1 ha de banano y 3,2 ha de piña, de acuerdo con datos del Servicio Fitosanitario de Estado (SFE).
En cuanto a investigación, Costa Rica está trabajando en el desarrollo del arroz genéticamente modificado (resistente a virus y herbicidas), plátanos (resistente a la Sigatoka negra), y en piñas (con mayor contenido de antioxidantes).
Fuentes:
- El País
- La Nación
- El Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario