Estimado Dr. Grobman:
 
Interesante su exposición acerca de las razones de los 200 agricultores italianos que desean mejorar sus ingresos con la tecnología que Ud. propone. La verdad, ignoro casi todo acerca de esa ciencia.
 
Sucede que así como Ud. argumenta al detalle la posicón de aquellos, existen quienes en nombre de la misma ciencia argumentan todo lo contrario. La verdad, no sé quien tenga razón.  
 
Sólo sé que éstos últimos son los mayoritarios, pues de acuerdo con el Dr. Luis, hasta el momento la Ley italiana no cambia. Me parece que también la Ley alemana ha sufrido muy pocas modificaciones en su poca simpatía por los transgénicos. A pesar de los millones de dólares invertidos por las corporaciones para promoverlos. Aunque esto no me saca de mi ignorancia sobre el tema.
 
Pero aparte de todo ello, tuve la oportunidad de encontrarme en Italia cuando esta polémica sucedía y aún cuando no conozca del tema, sí me quedó grabado el argumento: la adopción de los transgénicos afectaría el "Made in Italy", sobre todo para la industria alimentaria. 
 
Entonces, sí se trata de un problema para el "posicionamiento", en este caso, del Origen Italia, muy importante para productos dirigidos a un CONSUMIDOR exigente.
 
Es en primer lugar, un problema de CONFIANZA. La base del valor de cualquier "origen" o "marca".
 
Confianza es eso que perdieron, por ejemplo, las corporaciones financieras occidentales luego de arrastrar a la miseria a millones de incautos... al punto que hasta hoy ¡no se prestan dinero entre ellas! y prefieren guardar los fondos que los bancos centrales les prestan, en las  bóvedas de los mismos bancos centrales. Allí se origina, en buena parte, la persistencia del "enfriamiento" económico global. 

Confianza es eso que Monsanto perdió hace años para un sector demasiado amplio del público consumidor europeo, japonés y norteamericano. Entre otros, por su falta de transparencia. Recuerde UD que las corporaciones pretenden esconderle su producto transgénico al consumidor final, para atropellar la libertad de escoger de quienes no desean consumirlo. No desean etiquetarlo. Razón más que suficiente para desconfiar. Mucha gente desea saber qué es lo que come, qué es lo que está pagando. Pero Monsanto no quiere... 
 
Y es que estas grandes corporaciones están acostumbradas a esconder también, por ejemplo, "hipotecas basura", haciéndolas certificar con "grado de inversión" para estafar jubilados, etc. etc. Porque saben que luego, NO PASARA NADA. To big to fail... Entonces mantienen políticas abusivas respecto al consumidor final. Los casos comprobados son recurrentes.

Entonces estimado Dr. Grobman, no puede Ud. decirnos que se trata "realmente", "sencilla y claramente", de "cruzas intermedias en ambos sentidos"... para que las plantas ganen resistencia a ciertos gusanos, porque eso es lo último que está en juego en todo esto y claramente, es lo menos importante.
 
Lo que realmente esta en juego es el control de la capacidad de escoger del consumidor. Lo que está en juego es el control de la alimentación de unos países por otros. Lo que está en juego es el informe de fin de mes para los accionistas de Monsanto. Y los premios para su plana ejecutiva: $. 
 
ESTA PROBLEMÁTICA APARECE EN LA PRENSA MAS SERIA TODOS LOS DÍAS; EN TODO EL MUNDO; EN TODOS LOS IDIOMAS.
 
Me sorprende que UD no lo considere, sobre todo en medio del proceso acelerado de decadencia en que ha caído Occidente, debido justamente a la crisis de confianza.
 
La Tasa Libor, las hipotecas basura, los bonos basura, la deuda soberana, Moody´s, Fukushima, Monsanto, Barklays Bank, Madoff, la SEC, etc. Estamos hablando del mismo tema, aunque la biología no lo registre. Pero aún así, ¿no existen los "experimentos basura" en biología?  ¿No existen las "diferencias metodológicas" que ocultan resultados inconvenientes o maquillan poblemas "a pedido"? ¿No tiene nada que ver la biología con la estadística?  
 
La FED supo durante años todo acerca de la manipulación de la Tasa Libor... comprometiendo trillones de dólares y la vida de millones de inversionistas. Muchos premios Nobel de economía no lo sabían. ¿No sabrá Monsato algo que el Dr. Grobman no sepa sobre el RoundUp? Yo creo que sí... porque es lógico que así sea. 

El tema no es sólo la tecnología, sino su uso mentiroso por las corporaciones. La Tasa Libor tal vez es una buena idea... pero su manipulación por las corporaciones no lo es. Sobre la tecnología de los transgénicos hay muchas dudas. Sobre su uso potencial por las corporaciones hay certezas. Esta no sería "la primera" de Monsanto.
 
Finalmente, ¿existen los estudios que demuestren que el agricultor peruano hará mañana con los transgénicos el negocio que hoy no hace con el algodón tradicional? Habría que demostrarlo, porque el negocio agrícola depende de muchos otros factores, además de la semilla...
 
Buenas noches Dr. y gracias por su paciencia.
 
Abel Garfias
 
PS1.:
 
Concuerdo con Ud. cuando afirma: "Ya la Unión Europea ha sido obligada por necesidad a importar millones de toneladas de soya transgénica". Definitivamente, no lo ha hecho voluntariamente y menos por convicción... porque si así fuera, Ud. lo hubiera mencionado en su nota.
 
Pero ¿es esa una buena noticia? Para mí es sólo una razón más para desconfiar. Para no olvidar cómo, de la misma manera, la Unión Europea está siendo obligada a invertir billones de euros de los ciudadanos en "rescatar" a los mismos bancos que manipulan la Tasa Libor.
 
PS2.:
 
Es importante que Ud. demuestre su afirmación de que la agricultura de Italia puede competir en  maiz o soya con Argentina sin necesidad de medidas proteccionistas. Sea con o sin transgénicos, el hecho dista de ser evidente.  Le reitero: la competitividad de la agricultura como sector productivo "trasciende a la semilla".  
  
 
 

 
El 31 de julio de 2012 17:37, Alexander Grobman <alexander.grobman@gmail.com> escribió:

Me permito participar en el debate para aportar algunas precisiones.


Quizás Luis no uso el mejor argumento sobre la escogencia de alimentos: el de precio vs calidad. Eso se ha prestado a una respuesta que ha llevado el debate a un extremo al cual los agricultores italianos no están apuntando. No se trata de hacer perder a Italia los buenos platos tradicionales, ni sus exquisitos vinos como el Chianti o el Lambrusco, o sus extraordinarios licores como el Amaretto, el Cinzano o el Campari. No hablamos aquí de sus automóviles elegantes ni de sus diseñadores de modas en Milán ni de sus excelentes astilleros en La Spezia. Italia tiene calidad y por supuesto deberá seguirla defendiendo.


Volvamos a lo que está en juego realmente: se trata clara y simplemente del pedido de los agricultores italianos que ya usan alta tecnología, mayormente del valle del Po, de poder producir maíz GM con resistencia a insectos incorporada en su genoma. Esa resistencia no se encuentra en el genoma del maíz y ha habido que traerla sea de alguno de sus parientes lejanos, del género Tripsacum mediante un complicado puente genético a través de cruzas intermedias en ambos sentidos con una especie de teosinte recientemente descubierta, Zea diploperennis o por medio de genes de la serie cry de Bacillus thuringiensis (Bt). El primer camino por ser arduo, complejo y de bastante largo aliento no ha tenido seguimiento ya que la facilidad de encontrar toxinas para los Lepidópteros barrenadores del tallo y mazorca y los coleópteros que destruyen las raíces en diversas cepas de Bacillus thuringiensis ha permitido obtener resistencia a dichos insectos por una vía más rápida, más económica y más estable. La elección de esta vía se basa, además, en que la proteína tóxica para los insectos es específica para ciertos grupos de insectos y no otros y no actúa sobre los vertebrados, incluso animales domésticos y el hombre. Tan segura es esa toxina que se ha venido usando en aplicaciones directas sobre cultivos originadores de alimentos orgánicos, a pesar de las especiales y exquisitas sensibilidades de quienes optan por dichos costosos alimentos. En realidad esa toxina se ha usado como un bio-insecticida aplicado sobre diversos cultivos y especialmente frutas y hortalizas desde hace más de 40 años.

Los agricultores maiceros italianos, así como los españoles, por estar ubicados en latitudes más meridionales tienen una mayor exposición a severos ataques del insecto perforador Ostrinia nubilalis (European corn borer) y otros Lepidópteros.  El Profesor Morandini de la Universidad de Milán ha evaluado estudios comparativos de híbridos isogénicos de maíz que difieren solo en tener el gen Bt o no tenerlo. Los primeros, en años de fuerte ataque de gusanos perforadores, han rendido mucho más que los segundos. Además, y esto es importante, los híbridos de maíz sin el gen Bt tuvieron mucha formación de micotoxinas tales como las Aflatoxinas producidas por hongos del grupo Aspergillus y la Fumonisina producida por hongos del grupo Fusarium,  que sobrepasaban en los experimentos del norte de Italia los límites  máximos de toxicidad permitidos por los estándares de  la Comunidad Europea.


El ahorro de insecticidas, la menor exposición a ellos de los agricultores y la mayor rentabilidad de producción resultante (considerando el mayor costo de semillas transgénicas híbridas) es una de las razones que esgrimen los maiceros italianos, que por otra parte son agricultores muy eficientes. El ejemplo de España que ya llega a casi 100,000 hectáreas de maíz transgénico no lo han dejado de observar.


No han dejado de percibir tampoco los agricultores italianos que se van a lanzar al mercado nuevos híbridos de maíz transgénico a partir del 2013 con tolerancia a la sequía y también menos exigentes en nitrógeno. El no estar disponibles para ellos, como no lo están actualmente los híbridos que contienen resistencia a insectos y tolerancia a determinados herbicidas, los deja fuera de competitividad con agricultores exportadores de maíz de Estados Unidos, Argentina y Brasil que siembran maíces transgénicos y los producen a mucho menor costo. Es claro para ellos que los enormes subsidios agrícolas, causa parcial de la debacle económica de Europa occidental no se pueden seguir manteniendo y que el resultado será cada vez mayor costo para los consumidores de los alimentos básicos basados en maíz y sus productos industriales derivados. Ya la Unión Europea ha sido obligada por necesidad a importar millones de toneladas de soya transgénica.


Finalmente, la Autoridad Europa de Seguridad de los Alimentos, EFSA, que se encuentra en Parma, Italia, ha asegurado que los eventos transgénicos de maíz actualmente en uso no son diferentes en cuanto a su inocuidad que los convencionales.


En resumen, lo que está en juego finalmente para los europeos, es si quieren seguir pagando cada vez más por productos que no son diferentes, basados solo en el prejuicio que se les ha introducido acerca de ellos o aceptan lo que la ciencia y la experiencia demuestran tras más de 20 años de consumo de alimentos derivados de transgénicos sin efectos dañinos sobre la salud.


No puedo dejar de observar que la Asociación Peruana de Agricultores Productores de Maíz y Sorgo demandó igualmente que se permitiera el uso de maíces transgénicos, tras su evaluación correspondiente. Predominaron consideraciones políticas, antes que técnicas para negarles dicha petición, lo que hace al Perú cada vez más dependiente de las importaciones de maíz.


Alexander Grobman, PhD

PerúBiotec,  Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología



On Tue, Jul 31, 2012 at 2:24 PM, Efraín Gómez <efraingp@gmail.com> wrote:
Conclusión:
Para los pro OGM en Perú, los agricultores peruanos no son inteligentes.
Efraín


Abel Garfias escribió
13:35 (hace 22 horas)
para lwdb1208AgronegociosAlexanderLuisJulioCARLOS,

Estimado Dr.:
 
Permitame actuar como "abogado del diablo".
 
De acuerdo con lo expresado por UD., la razón el cambio solicitado por esas 200 personas es su orientación "price minded", más no alguna posición científica o ética.
 
Nótese además, que todas están interesadas de una u otra manera en "vivir" del cambio tecnológico que solicitan se legalice.
 
Por otro lado, de acuerdo con sus expresiones, la crisis va a obligar a los europeos a comer los alimentos propuestos por UD.
 
No entiendo cómo con estos argumentos convenza UD a cualquier persona, en capacidad de decidir libremente, de la conveniencia de suscribir su posición y alimentar a sus hijos con los alimentos transgénicos. Y de permitirles a sus fabricantes que no los etiqueten... 
 
Por favor, convenza con otros argumentos.
 
Por el momento, NO demuestra UD que para ser competitivos haya que adoptar los transgénicos. Y es que "el mercado" no existe, salvo en los modelos econométricos. En la realidad existen "mercados". Y en ellos es que uno compite.
 
Justamente, la argumentación que se usó para NO adoptar los transgéncos en Italia cuando yo estuve por allá, fue la necesidad de ser competitivos en mercados de alta calidad y valor.
 
Claro, seguramente hay países con centenares de millones de habitantes donde hay hambruna, o países en crisis, que estan dipuestos a comer alimentos transgénicos sin etiquetar... o con etiqueta y todo. Y seguramente haya países con decenas de millones de hectáreas cultivables, que puedan producir alimentos transgénicos masivamente y que puedan competir para "atender" esos mercados.
 
Por el momento, Ud nos confirma que en situación de libertad de elección, los italianos mantienen su decisión de hace algunos años. Y no les interesa atender a éstos mercados "de precio", pues como entonces argumentaron profusamente, tanto desde la derecha como desde la izquierda política, malean su imagen de marca, el "Made in Italy"... asociada al buen comer y a cosas bien hechas como Ferrari, Milan AC, Beretta, Chianti, etc. Y concluyeron que resultaba más rentableser... y publicitar que son... un país libre de transgénicos. 
 
¿Les interesa a los italianos comer transgénicos...? Negativo. ¿Hoy en día los italianos comen transgénicos sin saber? Seguramente, mientras existan corporaciones interesadas en lucrar con ello, de la misma manera en que han venido  "certificando" y vendiendole a los jubilados "hipotecas basura"... o manipulando la Tasa Libor.
 
Finalmente, ¿podremos los peruanos competir con esos mega países para atender esos mega mercados que UD llama "de precio"? ¿O mejor hacemos como los italianos y nos dedicamos a atender a clientes de alta calidad y valor? 
 
Mucho le agradeceré si responde directamente a estas preguntas y me saca de mi posición de "abogado del diablo".
 
A la espera de su pronta respuesta
 
Un abrazo
 
Abel Garfias 
 
P.S.: No estoy tan seguro... pero luego de escribir estas líneas me parece que la decisión sobre si adoptar transgénicos o no en el Perú de hoy, tiene que ver con las semillas, pero poco... ¿Será?     





 

2012/7/30, lwdb1208@yahoo.com <lwdb1208@yahoo.com>:
> Estimados:
>
> Una muestra de que la onda anti-OGM está cambiando en Europa. Muy pronto el
> típico consumidor europeo hará sus compras de alimentos en pensando más en
> los precios que en la aparente calidad de los mismos. Será más
> "price-minded" y por mucho tiempo (10 a 15 años). La crisis que se viene en
> Europa, según los expertos, aun no comienza. Los agricultores italianos son
> muy inteligentes como para darse cuenta que para ser competitivos tienen que
> tener acceso a la tecnología OGM.
>
> Saludos
>
> Luis
>
>
> Italian Farmers: 'Say Yes to GMOs or Agriculture Will Suffer'
>>http://www.thecropsite.com/news/11528/italian-farmers-say-yes-to-gmos-or-agriculture-will-suffer
>
> Italian Farmers: 'Say Yes to GMOs or Agriculture Will Suffer'19 July 2012
> ITALY - 200 Italian scientists and farmers have written an appeal to
> President Napolitano and Prime Minister Monti. The letter specifically asks
> that Italy be given the possibility to compete in agriculture, both
> scientifically and economically, by putting a stop to the anti-GM
> (genetically modified) policy in Italy.
> "Without research and innovation in agriculture Italian farming is going to
> disappear. Italian farms must be able to compete in the global market, and,
> without product innovation, this is not possible," the letter states.
>
> Most of the food that Italy imports contains GMOs. Without GM feed, "Made in
> Italy" would not exist.
>
> Italy's geographic indicators make extensive use of GM feed. The letter also
> points out the apparent contradiction between the prohibition of GM
> research, the cultivation, and the import of large quantities of GM feed.
>
> The Italian scientific community has clearly expressed the usefulness and
> safety of GMOs, calling for further research and testing of these products
> in the open field.
>
> The petition has been signed by 200 people, including Silvio Garattini,
> Umberto Veronesi, Luciano Maiani, Chiara Tonelli, Umberto Tirelli, Elena
> Cattaneo, Felice Cervone, Alberto Mantovani, Bruno Dalla Piccola, Carlo
> Alberto Redi, Piergiorgio Strata, Giulio Cossu, Luigi Rossi, Franco Nulli,
> Silvano Dalla Libera, Deborah Piovan, Duilio Campagnolo, and Marco Pasti.
> TheCropSite News Desk
>
> --
> -----------------------------
> Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,000 personas suscritas.
>
> Para enviar un email a todo el grupo:
> agronegociosenperu@googlegroups.com
>
> Para suscribirse, enviar un email vacío a:
> agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
> con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
>
> Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
> agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
>
> Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
> Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
>
> Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
> --------------------
>
>
>


--
Efraín Gómez
998707527
RPM *017622



--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,000 personas suscritas.
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
 
 

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,000 personas suscritas.
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario