A qué se juega ? 
En primer lugar es una Carta de Febrero 2011...........que ya ha sido atendida y refutada
Quienes estamos relacionados directamente con el campo,entendemos el gran riesgo de seguir usando herbicidas residuales(de esos que se aplican al suelo,que son persistentes y contaminantes:atrazinas, ametrinas etc.)
En el maiz, adicionalmente, nuestros agricultores,utilizan el 2,4 D que es un herbicida hormonal con mayor toxicidad para mamiferos y humanos.Todos los herbicidas afectan la flora en el suelo(unos mas que otros...los residuales por elemplo,afectan mas,porque se aplican al suelo),recordemos que los herbicidas afectan a vegetales, las bacterias están mas ligadas al Reyno Vegetal(como se conceptuaban).
El GLIFOSATO,es un herbicida sistemico(actúa sobre tejidos vivos y se asperja sobre las malas hierbas)
Hasta aquí,como conclusión es que los herbicidas residuales son de mayor riesgo que el glifosato.
Los organismos R-R no es que produzcan herbicidas......su condición es que  aportan resistencia al glifosato que como sabemos es un herbicida no selectivo,entonces el control de malas hierbas es mas eficiente,porque permite utilizar un agroquímico,digamos menos detrimental para el medio ambiente si lo comparamos con los que actualmente se utilizan(residuales)
Finalmente,no es que a rajatabla,se pide estos tipos de cultivos(R-R),sino que ciertamente causa desazón como se pretende,cerrar los ojos frente a lo evidente:El progreso...tratando de cerrar mentes..ese es el juego:Cerrar mentes
Menos mal que la información sobre Huber está en la web,vapuleado por el entorno cientifico,por su posición frente a los transgenicos y muy querido y copiado por los del ambiente
Una Mendiolada mas
LELS


From: cmendiolavargas@gmail.com
To: lelescano2@hotmail.com; pulso.norteno@gmail.com; agronegociosenperu@googlegroups.com
Subject: CARTA DEL DON HUBER AL SECRETARIO DE AGRICULTURA DE USA sobre efectos del GLIFOSATO
Date: Wed, 25 Jul 2012 09:54:34 -0500

SIS Report 09/01/12 
Científico de la USDA  revela todos los  Peligros  que acarrea el glifosato   a los cultivos,  suelos, animales y los consumidores 
 
 
Carta  de Don Huber al Secretario de Agricultura de USA (Febrero 2011)
 
Estimado Secretario  de Agricultura Tom  Vilsack: 
 
Un equipo de investigadores  y científicos  de alto nivel en  plantas y   animales recientemente han traído a mi atención el descubrimiento de un patógeno de microscopía  electrónica que  parece tener  un impacto significativo en la salud de plantas, animales y probablemente  en  seres humanos. Basado en una revisión de los datos, este germen está muy extendido,  es muy grave, y se encuentra en concentraciones mucho más altas en soja y maíz Roundup Ready, lo que sugiere un vínculo con el gen RR, o más probablemente con la presencia de Roundup. Este organismo parece nuevo para la ciencia. 
 
Se trata de información altamente sensible que  podría resultar en  un colapso de la soja  y el  maíz  norteamericanos en  los mercados   de exportación ,   en una disrupción significativa de la alimentación domestica y en  los   suministros   de alimentos.   Por otro lado,  este nuevo organismo   ya  puede ser responsable de  un daño significativo  ( ver más abajo).  Mis colegas y yo,  estamos redirigiendo nuestra s investigaciones hacia delante  con rapidez y   discreción,  y  necesitamos  la ayuda de la  USDA   y otras entidades para identificar el  origen del patógeno, la prevalencia, consecuencias y  soluciones.
 
Estamos informando a la USDA de nuestros resultados en esta primera etapa, específicamente debido a su  pendiente   decisión con respecto a la aprobación de alfalfa RR. Naturalmente, si el gen RR o el Roundup en sí mismo , son   un promotor o cofactor de este patógeno, entonces esa aprobación puede ser una calamidad. Basado en la evidencia actual, la única acción razonable en este momento sería demorar la aprobación, al menos hasta que los datos sean  suficientes  para  exonerar al   sistema RR, si es que  lo hacen.   
 
Durante los últimos 40 años, he sido un científico  de las  agencias  profesionales y militares  para  evaluar y prepararnos  contra  las amenazas biológicas naturales y artificiales;  incluyendo la  guerra bacteriológica y brotes de enfermedades. Basándose en esta experiencia, creo que la amenaza que estamos enfrentando  con   este patógeno  es única   y de un estado de alto riesgo. En términos sencillos, se debe tratar como una emergencia. 
 
Un conjunto diverso de investigadores que trabajan en este problema han aportado  diversas piezas del rompecabezas, que en conjunto presenta la preocupante situación. 
 
Propiedades físicas únicas
  
Este organismo previamente desconocido sólo es visible con un microscopio electrónico (36.000 X), con un intervalo de tamaño aproximadamente igual a un virus de tamaño mediano. Es capaz de reproducir y  parece ser similar a un organismo micro fúngico . Si es así, sería el primero de estos micro - hongos   que se identifica. Hay fuerte evidencia de que este agente infeccioso promueve enfermedades e n   las plantas y los mamíferos, que  son muy raras.
 
Ubicación y Concentración del Patógeno
 
Se encuentra en altas concentraciones en harinas  de soja  y maiz RR, harinas  de los destiladores,  productos de fermentación de alimentos,  contenido del estómago del cerdo y  placentas de cerdas  y  vacas .
 
Vínculos con brotes de enfermedades en las plantas
 
El organismo es prolífico en las plantas infectadas con  síndrome de muerte súbita (SDS) en soja, y  marchitamiento  de Goss en maíz ;   ambas enfermedades  están  generalizadas y  r educen  los rendimientos y la renta de los agricultores, El patógeno también se encuentra en el agente causal de la SDS por hongos (Fusarium solani fsp glycines). 
 
Implicado en fallas reproductivas animales
 
Las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia de este organismo en una amplia variedad de animales que han sufrido abortos espontáneos e infertilidad. Los resultados preliminares de las investigaciones en curso han sido capac es de reproducir los  abortos en un entorno clínico. 
 
El patógeno puede explicar la frecuencia cada vez mayor de infertilidad y abortos espontáneos en los últimos años,   en el ganado vacuno de EE.UU.,  vacas lecheras , cerdos y  caballos. Estos son los últimos Informes de las tasas de infertilidad :   en las vacas lecheras  de más del 20%, y los  abortos espontáneos en el ganado vacuno  llega a superar el 45%. 
Por ejemplo, 450 de 1.000 novillas preñadas alimentadas  con granos experimentaron   abortos espontáneos. Durante   el mismo período, otras 1.000 novillas de la misma manada que se  alimentaron con  heno no  tuvieron ningún abo to . Las altas concentraciones del agente patógeno se confirmaron en el  alimento a base de granos , que probablemente había estado bajo el control d e malezas con glifosato.
 
Recomendaciones
 
En resumen, debido al elevado título de este nuevo patógeno animal en los cultivos Roundup Ready, y su asociación con enfermedades de plantas y animales que están alcanzando proporciones de epidemia, se solicita la  participación del USDA en una investigación multiagencia, y una moratoria inmediata sobre la desregulación de los cultivos RR hasta que la relación causal / predisponentes con glifosato y / o plantas R R se puede descartar como una amenaza para la producción de cultivos y la salud animal y humana.
 
Es urgente examinar si los efectos secundarios del uso del glifosato  pueden   haber facilitado el crecimiento de este patógeno, o ha permitido que  cause   mayor daño a las
plantas debilitadas y a los  animales. Es bien documentado que el glifosato promueve patógenos del suelo y ya está implicado con el aumento de más de 40 enfermedades de las plantas ;   también  desmantela sus   defensas  por quelación de  nutrientes vitales, y reduce la biodisponibilidad de los nutrientes en la alimentación, que a su vez puede causar trastornos en animales. Para evaluar adecuadamente estos factores, se solicita el acceso a los datos pertinentes del USDA.
 
He estudiado patógenos de las plantas  por  más de 50 años. Ahora estamos viendo una tendencia sin precedentes de aumento de enfermedades en plantas y animales. 
 
Este patógeno puede ser útil para entender y resolver este problema. La situación  merece atención inmediata con rec ursos importantes para evitar un colapso general de nuestra infraestructura agrícola crítica. 
Atentamente
 
COL (Ret.) Don M. Huber
Emeritus Professor, Purdue University
APS Coordinator, USDA National Plant Disease Recovery System (NPDRS)
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario